Conferencia de prensa | 02, Febrero 2018
Corte Informativo 02 de febrero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Con las carpetas de investigación, las 78: 47 de oficio, 31 de denuncia.

Tuvimos 36 personas en pernocta, tenemos mil 519 folios con Secretaría de Finanzas, tenemos los 125 créditos y obviamente, la entrega de créditos que seguiremos teniendo.

Hoy tenemos evento otra vez con el INVI y estamos para entrega también de créditos rojos ya preparando esta presentación.

En los créditos de FONDESO, seguimos también con el apoyo, sobre todo para los créditos de reactivación, como se los comentaba yo en días anteriores. El próximo 7 de febrero tendremos otra entrega importante de los créditos, precisamente, que tienen que ver con el rubro de la economía de la Ciudad de México, un número importante estaremos entregando este próximo 7 de febrero.

Se activó alerta amarilla por las bajas temperaturas, entre 4 y 8 grados, hoy se mantienen las condiciones, solamente se agrega posibilidad de lluvias ligeras en la zona poniente de la Ciudad de México; nuestra app de “911 CDMX” estará informando cualquier cambio o cualquier alertamiento que tengamos para la población. Con LOCATEL estaremos atendiendo todas las emergencias que se tengan por frío en la Ciudad de México.

En el DIF llevamos ya 151 mil personas atendidas; nuestra campaña “Invierno Contigo” continua, ahí lo están viendo ustedes todas las brigadas, 67 mil 748 cobijas en esta campaña de “Invierno Contigo”; 11 mil kits de esta tarea también y mil 693 personas han sido trasladadas a los CAIS. Ayer por la noche-madrugada, tuvimos otras 26 personas que se atendieron con esta tarea.

23 mamparas siguen operando en el “Toma uno, Dona uno” y llevamos ya más de 12 mil prendas que han sido donadas y más de 10 mil 500 que han sido entregadas, sigue teniendo una muy buena aceptación esta tarea.

La vacunación por temporada invernal está llegando a un millón 170 mil 445, lo que coloca al 94.4 por ciento, estaremos terminando ya en los próximos días con nuestra meta de un millón 239 mil personas vacunadas contra la influenza. Seguimos atendiendo en los centros de salud, hasta el día de ayer 2 mil 745 personas en la temporada de frío.

Bueno, en otras cosas, ayer presentamos un Facebook Live que habla del rescate del Río Magdalena, es el único río vivo y mostramos exactamente los trabajos que se hicieron con este río; todos los colectores que fueron trabajando, las plantas potabilizadoras —como es esa que están observando ustedes—, la primer planta en la parte más alta —más o menos a 3 mil metros—, y la segunda planta de Magdalena —un poco más abajo—, la planta de tratamiento de aguas residuales que está en el afluente del río Eslava y estos dos, bueno pues son los trabajos que se han realizado ahí, más de 300 millones de inversión, la verdad es que esto viene desde 2010, este trabajo.

No obstante que viene desde 2010, bueno, pues hemos tenido una inversión muy, muy importante, como les decía yo, más de 300 millones, y este trabajo que se ha venido haciendo de manera silenciosa; pero, lo ven ustedes ahí en la parte lateral del río que permite que mantengamos limpio el afluente, ahí lo están viendo ustedes, y en la parte que va a acompañando el cauce del río se van colocando los colectores.

La etapa final con la que estamos concluyendo es pasando el periférico, esto es en donde está Luis Cabrera, este trébol, ahí lo ven ustedes, y lo que va a permitir; primero, es una mitigación ecológica muy importante, se van a terminar con los malos olores que se tenían en toda esta zona. Ahora, ahí en esta presa, en la presa Anzaldo, lo que tendremos será agua de lluvia, pero ya no tendremos descarga de aguas que venían, digamos, de toda la parte alta de Contreras porque se hizo un colector marginal en todo lo que es el rededor de esta presa, de la presa Anzaldo, y eso ha sido muy importante, 374 millones, más de 20 kilómetros de colectores marginales en toda la bajada.

El beneficio que tenemos, nada más con las plantas potabilizadoras, es de 160 mil habitantes, poco más o menos 160, ahí están ustedes viendo y este es un río vivo, es por eso que se vuelve tan importante el rescate; ahí, eso que están viendo ustedes, es la caja del colector y es lo que nos permite hacer todo el paso de periférico. Esto que está ahí, esta acumulación de agua ya no tendrá aguas de desagüe, que sí era con lo que se llenaba, sino solamente serán aguas pluviales.

Va, todavía, a tener algo de mal olor en lo que se está haciendo todo el cambio, digamos, el cambio de agua, que va ser un proceso gradual y que nos va a permitir que en la temporada de lluvias tengamos un cambio sustancial porque esta bajada que tenemos se lleva al cauce, precisamente, para que llegue a un colector. Como ven ustedes, ya no estará entrando a la presa, sino de ahí se va a ir por todo el colector marginal y va a permitir que esta presa cambie, por supuesto, en toda la afectación que tenía a los vecinos.

Estamos hablando, obviamente, beneficios a colonias como El Zacatón, Encino, Tierra Colorada, la Unidad Santa Teresa, Las Palmas Residencial, La Presilla, Villa del Sol, Héroes de Padierna, Rancho Anzaldo y Contreras, en agua. Esto es, todos los afluentes que vienen desde La Mesita, de estos dos ríos: del río Eslava y del río Magdalena.

Son ríos vivos, así es como está, a 3 mil 500 metros de altura, así los tenemos y por eso era tan importante realizar esta tarea y bueno, como decía yo el día de ayer, todavía se pueden hacer más cosas, yo espero que esto no se detenga aquí, todavía se puede hacer mucho más en la parte de la presa para dar una rehabilitación y poder realizar —en la parte, un poquito más arriba— una reinyección de agua hacia el acuífero. Pero, ahí está, esto lo tenemos en la Ciudad de México y debemos de cuidar este río vivo que se mantiene ahí.

Hoy vamos a pagar los tamales, tenemos el Tercer Festival del Tamal en la Ciudad de México a partir de las 10:30, aquí en el Zócalo, invitamos a todas las personas a que vengan a compartir; estamos calculando más de 20 mil tamales que serán repartidos para tener esto, que es el acceso a todas las personas, a que todo mundo tenga la posibilidad de compartir esta tradición aquí en el Zócalo como se ha hecho también una costumbre, como fue con la rosca de reyes, como es con el pan de muerto; ahora nos toca esta parte de los tamales.

Más de 5 mil litros de atole habrá para todas las personas que vengan: de guayaba, champurrado, de amaranto, etcétera; y bueno, pues están invitados algunos chef, algunos restauranteros, estará Mónica Patiño, Tito Briz y participantes también de este programa de Master Chef, bueno, de los que la gente conoce ahí van a estar.

Agradecemos, obviamente, a los patrocinadores: a Lala, a Femsa, a Minsa, a la Junta de Asistencia Privada que ha sido muy importante en esta tarea. 19 variedades de tamales, 19 sabores para que se puedan degustar en un rato más.

Hemos mantenido la comunicación respecto del asunto de la alerta sísmica en la zona de Oaxaca, se ha mantenido comunicación para poder saber y anunciarle a la gente cuando queden operativas todas las estaciones, las 14 estaciones, la reparación estará en curso; hasta el día de hoy, esta es una imagen del día de hoy, todavía no las tenemos en operación.

Hoy yo quiero aclarar a la gente que nos está preguntando de manera permanente. Hay una reparación, sabemos que la reparación está en curso, pero todavía no está concluida esta tarea; así que, nosotros nos mantenemos con la vía alterna muy pendientes de cualquier sismo que se pudiera generar y poder estar dando los avisos correspondientes. Pero hoy tenemos todavía las 14 estaciones que están sin operación, esperamos ya que sea en breve.

Está con nosotros el secretario de Obras, les va a platicar —como lo hemos venido haciendo—, de las demoliciones: cuál concluimos, cuáles están en proceso, cómo van transitando todas nuestras tareas, cómo vamos avanzando y obviamente, esto que son las imágenes, las imágenes de los trabajos. Hasta el día de hoy, lo debemos reiterar, no tenemos ningún tema que lamentar de lo que se está haciendo y cómo lo estamos desarrollando.

En asuntos de la policía, decirles que tuvimos detención de cuatro probables responsables, robo a casa habitación en Magdalena Contreras; uno de ellos antecedente por narcomenudeo en 2016, otro de ellos tres ingresos por robo calificado: 2011, 2012 y 2015 en el Centro de Ejecución Penal y bueno, un menor también que tiene, precisamente, este antecedentes también de robo a casa habitación. Todos estos asuntos, se queda comunicación social por si alguien quiere detalle.

Robo agravado calificado también, en Miguel Hidalgo, en donde se había amagado a una persona en una Suburban en la zona de Platón y Homero —por eso es que lo estamos presentando hoy—, donde robaron una bolsa; está asegurada una persona de 28 años con arma de fuego, esta sí es una arma real, por lo cual consideramos que sí vamos a conseguir la prisión preventiva oficiosa. Es una persona que tiene tres ingresos por robo calificado: 2008, 2012 y 2013.

Robo de vehículo con violencia también, tenemos a cuatro probables responsables, esto fue en Xochimilco, de los cuales uno es menor de edad.

Robo de autopartes, pues este que siempre estamos platicando, el robo de autopartes, se recupera lo que se había robado, se aseguraron a tres personas. Uno de ellos tiene ingreso en el 2000, en 2007, en 2011 y en 2016; como les decía, en estos casos, como no hay violencia y el monto de lo robado se vuelve muy complicado para poder tener otra cosa que no sea judicializar y alcanzar una pena menor.

Tenemos robo a transeúnte con violencia, esto fue en Gustavo A. Madero; también con antecedentes dos de los probables responsables. Uno en el reclusorio norte 2015 y el otro por narcomenudeo.

Y hoy tenemos un video de robo a casa habitación, estos hechos en la Gustavo A. Madero.

[VIDEO]

Bueno ahí lo tienen ustedes desde Progreso Nacional, en Gustavo A. Madero, hasta el punto donde fue detenido, un trabajo muy importante que se hace en el monitoreo de C5 y esa es la imagen que les dejamos el día de hoy para que ustedes la puedan utilizar. A sus órdenes.

P: Inaudible. R: Ayer tuvimos una comunicación con el Secretario de Hacienda y hemos acordado la próxima semana tener una reunión, estamos en el tiempo que comentamos de los primeros días de febrero entonces yo llevaré la relación de todo lo que son los ingresos que tienen correspondencia con el Gobierno Federal.

Como ustedes saben la Ciudad de México está más o menos en una relación de 60-40 entre ingresos propios e ingresos federales y todo lo que corresponde a los ingresos federales voy a llevarlo a esa reunión y espero que tengamos el resultado de tener un calendario claro de la entrega de estos recursos pero sí, tuve comunicación con el Secretario de Hacienda el día de ayer y se ha pactado una reunión para la próxima semana.

Tener una reunión con él, con su equipo de trabajo y llevaré yo por supuesto también al Secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

P: Inaudible. R: Con el rector, sí hemos tenido comunicación y obviamente seguimos trabajando en el marco estricto de acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos, esa es la instrucción, estar en el acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos, con los observadores, con las asociaciones y por supuesto dar todo el soporte y todo el respaldo a la familia.

P: Inaudible. R: ¿Sobre la que, perdóname, no te escuché?

P: Inaudible. R: La Contraloría estará dando las indicaciones correspondientes. La Contraloría estará trabajando obviamente con todas las restricciones que en cada etapa se tendrán. Nosotros también estaremos observando las etapas de la veda, etcétera.

Entonces los servidores públicos estarán perfectamente enterados de utilización de vehículos, de todo lo que se tiene que cuidar sobre todo para la jornada electoral.

P: Preguntarle sobre la colonia Tabacalera…Inaudible. R: Ya pedimos que tuvieran diálogo, como siempre, como tú misma lo mencionas esto genera división, los vecinos que quieren que se implemente, que te lo solicitan por escrito o que lo están pidiendo constantemente, y quienes no están de acuerdo o tan de acuerdo con esto.

Hay que continuar con el diálogo, la instrucción que tiene la Secretaría de Movilidad es que hagan un trabajo de acercamiento y que puedan informar exactamente cuál es la implementación que se hará.

Únicamente para evitar que se tuviera alguna confrontación.

P: ¿Podrían hacer encuesta? R: Pues mira, eso todavía no me han planteado cuál será la solución pero la instrucción que tiene la Secretaría de Movilidad es la de trabajar con cercanía.

P: Inaudible. R: Pues hay varios que todavía van a ser implementados en su momento, hay en Álvaro Obregón, hay más en Benito Juárez, hay varios perímetros que todavía están pendientes.

Tiene que irse avanzando, me parece que poco a poco. La ciudadanía en muchas de las zonas lo está pidiendo, van viendo los beneficios y bueno, eso va ganando terreno.

Una ciudad cómo esta pues me parece que debe tener muy claro el manejo de sus estacionamientos y el beneficio que tiene para las propias colonias en donde han sido implementados recursos como lo es la parte de Polanco, como algunas zonas en Cuauhtémoc; ahí se ve lo que se aplica directamente para esta tarea.

P: ¿Quiere decir que se abre la posibilidad de que se cancelen los parquímetros en la Tabacalera? Es decir, ¿este diálogo con los vecinos es para ver si es viable o no o más bien es para socializar la colocación de parquímetros?

Y regresando al tema de Hacienda, si nos pudiera comentar cuáles son los proyectos más urgentes que requieren recursos, o cuáles serían las prioridades que plantearía usted a la Secretaría de Hacienda? R: Uno que es muy urgente es el asunto de la Línea 9, la Línea 9 necesita recursos para poder trabajar, aquí está el secretario de Obras y todavía no los tenemos.

¿Por qué es urgente este? Porque se tiene que hacer el CETRAM, recuerden ustedes que en este CETRAM estará llegando Línea 12, Línea 9, Línea 1, obviamente el tren más el transporte concesionando, más los vehículos foráneos.

Entonces es muy, muy importante que tengamos nosotros este recurso porque si no hacemos la conexión de la Línea 9 pues el CETRAM no tendría claro cuáles van a ser las obras que se van a realizar ahí.

Es una llegada de varios trenes de Metro que algunos estarán en forma paralela, otros teniendo un contacto tangencial, es decir, esto se tiene que establecer muy bien y son a diferentes profundidades; entonces eso es urgente.

Y otras cosas, el agua, temas de agua, tenemos ahí algunos adeudos que son muy importantes para nuestra operación, que son muy importantes para nosotros también cubrir los propios adeudos, pari passu, varias cosas que vamos a estar trabajando.

Por eso es importante esta reunión, para que veamos cómo vamos a tener el flujo de estos recursos.

P: Inaudible. R: Es para socializar y es obviamente para tener muy clara cuál va a ser la acción, es la instrucción que tiene la Secretaría de Movilidad.

P: Inaudible. R: Mira, yo creo que son demasiados datos los que tú necesitas, mejor vamos a conseguirte una entrevista con el secretario de Movilidad para que pueda despejar todas.

P: Inaudible. R: Bueno, estamos dando la instrucción de que te atiendan.

P: Inaudible. R: Pues yo creo que es integral, de todo el tema de parquímetros para que te atienda el día de hoy.

P: Inaudible. R: Que le vaya bien, ¿no?, que le vaya bien.

P: Preguntarle, el día de ayer el secretario de Seguridad Pública (inaudible) que sí fue una detención ilegal la de Marco.

(Inaudible) una crisis al interior de esta dependencia, ¿qué considera usted?

Y preguntarle también, ¿las cámaras (inaudible) si funcionaban? (Inaudible) R: ¿Las cámaras?, pues las cámaras de la ciudad están funcionando, claro, no sé, las cámaras de la ciudad.

P: Si, las de la patrulla. R: Ah, la cámara de la patrulla eso es otra cosa, mira, todo eso forma parte de la investigación, entonces cuando se presente debe ser integral no es “esto sí, esto no”, debe ser integral.

La instrucción que tiene la Procuraduría es de hacer un trabajo integral en el análisis de protocolos, en el análisis de videos, es decir, cuánta evidencia tienes de videos, qué es lo que te cubre, cuánta evidencia tienes de otras tecnologías, cuáles son los resultados periciales.

Eso tendrá que ser una información integral, integral para descartar, como les dije yo, o afirmar dichos y hechos. Entonces, es una información que no es en parte sino debe ser totalmente integral y yo lo vería así.

La ciudad está trabajando todo el día, todo el tiempo, ya lo ven ustedes, la policía está trabajando, todo mundo tiene que estar en sus tareas y de este caso concreto pues tener lo que ya instruimos, cercanía con la Comisión de Derechos Humanos, que no se deje ningún tramo sin investigar, sin agotar, porque si nosotros hacemos una salida anticipada lo que puede suceder es que se diga “faltó esto, faltó aquello”.

Entonces, primero que se tengan todas las líneas cubiertas, que se evite tener algún vació de información dentro de todo lo que será la carpeta de investigación, entonces la carpeta debe estar perfectamente cuidada y robusta en cuanto a todas la líneas que se tengan que agotar.

P: ¿Hay un problema, hay una crisis al interior de la Secretaría de Seguridad Pública? R: No, yo no veo una crisis al interior de la Secretaría. Estamos teniendo todos los días la actuación y siempre hay oportunidades para mejorar en donde se esté fallando.

A mí me parece por ejemplo que las recomendaciones que estamos atendiendo de la Comisión de Derechos Humanos, las actuaciones que se tienen con organizaciones de la sociedad civil en donde te dicen “falta esto, falta aquello”, van ganando en la actuación y en la profesionalización.

Es algo que es permanente, lo hemos platicado, lo hemos ya comentado, esto no se detiene, tiene que seguir. Pasará el tiempo y siempre estaremos buscando como profesionalizar y volver mucho más efectivos los cuerpos policiales.

Hay una cosa muy importante, en México y en la Ciudad de México nosotros observamos con estricto apego lo que tiene que ver con las recomendaciones de Derechos Humanos, a diferencia de como sucede en otras latitudes del mundo; ustedes ven las imágenes, hay imágenes que acompañan tareas de la policía que de ninguna manera vamos a ver, al menos yo considero, nunca veremos en la Ciudad de México.

P: Sobre estos adeudos que nos refiere (inaudible), ¿son adeudos del Gobierno Federal (inaudible)? R: No, son recursos de Hacienda, son recursos que tienen que llegar de Hacienda.

En el caso de la Línea 9 estamos hablando más o menos, de la Línea 9 nada más, pues si, más de 3 mil millones, no te adelanto las cifras, para qué les adelanto; pero sí son cantidades importantes que nosotros necesitamos tener estas previsiones y obviamente.

¿Por qué?, porque cuando tú conformas el presupuesto de la Ciudad de México, estás contando también con los ingresos federales, entonces si no tenemos nuestra forma de enfrentar la tarea, pues tendríamos una parte hueca de nuestro propio presupuesto, nos haría un boquete ahí.

P: Y sobre el caso de Marco Antonio, ¿está usted (inaudible)? ¿Está conforme, está satisfecho con la (inaudible) en este caso? R: No es estar conforme o no, es lo que digan las constancias, aquí no hay que tú estés conforme o estés inconforme, aquí habrá información objetiva y esta tendrá que estar sustentada en pruebas, nada más.

P: Inaudible R: Fondo de capitalidad quedan 2 mil 500 millones.

P: ¿Para qué proyecto? R: Tiene reglas muy específicas, no tengo en este momento la lista de las que apliquen finalmente, pero es claro, por ejemplo, que nosotros estábamos pidiendo que en el fondo de capitalidad pudieran estar las cámaras.

Las cámaras de la Ciudad de México representan un tema importante y bueno, pues vamos a ver si ahí todavía pudiéramos incluir temas como patrullas, etcétera.

Pero estas son reglas que para este año finalmente lo que nosotros pedimos también es que pudiera estar no tan rígido porque, por decirte algo, no se permitía que el fondo de capitalidad se usara para algún mantenimiento, sino solamente para compra, entonces, si tú quisieras destinarlo, por ejemplo, para mantenimiento de equipo de radio, que es indispensable para nosotros, no se podría; no obstante que es algo que necesita la ciudad, sino tendría que ser inversión, inversión, inversión, inversión.

Entonces, eso es parte de lo que estaremos discutiendo, la parte importante es cómo quedan las reglas de la aplicación. Primero, la baja que le hicieron a la ciudad, que es clarísima, porque estábamos en 4 mil millones y ahora estamos en 2 mil 500, eso es una cosa que tiene memoria la ciudad y que pues los que tomaron esa decisión fueron los diputados porque la Constitución así lo señala.

Sabemos que fue un saque de la Secretaría de Hacienda, pero la decisión final pues fue de la Cámara de Diputados. Parece que la ciudad gana teniendo su fondo de capitalidad, pero no está en el punto óptimo, eso todavía tiene que mejorarse.

P: Inaudible. R: Bueno, la ciudad ha crecido, querido amigo, la ciudad ha crecido con invasiones, deja las violaciones al uso de suelo, con invasiones; si hoy tú quieres ver un mapa de cómo se ha invadido la ciudad, sería interesante que lo tuvieras en los diferentes periodos que ha sido gobernada.

Está mapeado, es público, lo tenemos en la Secretaría de Medio Ambiente; entonces. En el momento que tú dejas que alguien se asiente donde hay grietas, o que permites que alguien se asiente en las barrancas, pues imagínate.

Claro que creció de manera desordenada, eso lo hemos reiterado; la ciudad, si hubiera crecido de manera ordenada, pues no tendríamos todas estas zonas que ahora son zonas de riesgo en la ciudad.

P: Inaudible. R: Pues hay casos en donde sí se tienen resoluciones judiciales, pero debe haber habido muchos otros en donde la decisión fue así, que se construyera ahí, porque estás hablando de unidades habitacionales enormes, o estás hablando de permitir.

Nosotros hemos tenido muchos enfrentamientos con diferentes grupos porque no permitimos que se hagan asentamientos, pero vale la pena recordar la recuperación que hicimos del Ajusco de más de 100 hectáreas; ya estaba devastado el bosque, cuando nosotros entramos ya estaba devastado el bosque, ya estaban trazadas las calles y ya hasta tenían nombre, si se acuerdan ustedes, entonces, eso es lo que nosotros no permitimos, pero si ahí lo permites pues ya imagínate.

P: Inaudible. R: No, hay que ver el mapa, ustedes vean lo que son las invasiones por periodo, eso sería interesante que lo vieran, invasiones por periodo.

Gracias.


Publicado el 02, Febrero 2018
Etiquetas