Conferencia de prensa | 02, Diciembre 2017
Corte Informativo 02 de diciembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Muy buenos días a todas a todos ustedes, 200 carpetas de investigación, 137 oficios, 33 por denuncia, 115 comparecencias, 87 con el argumento de acreditación de daño, 11 devoluciones, 7 más para devolución con fechas programadas y los nuevos citatorios.

Terminamos como ustedes ya dieron cuenta de este dato, se ha terminado totalmente la tarea de heridos atendidos en hospitales de la Ciudad de México. No me refiero personas que hayan sido lesionadas solamente en la Ciudad de México, porque este último caso que teníamos de la señora Chivo, es una persona que venía de Morelos, que llegó de Morelos, llegó lesionada del sismo pero con origen en Morelos, estuvo hospitalizada en el ‘Rubén Leñero’ y tuvo una lesión muy fuerte que requirió varias intervenciones quirúrgicas, tenemos algunas de las imágenes incluso de la misma lesión y de toda la intervención que se realizó.

Ahí la tienen, esa es la cirugía que se tuvo que realizar que fue una cirugía muy compleja que tuvo varias fases, varias etapas. Pero digamos que con esta fecha damos por cerrada totalmente la cifra de atención de heridos derivada de sismo del 19 de septiembre en los hospitales de la Ciudad de México.

A partir de hoy esto ya no será tema pues de nuestros informes, es cero el número de personas hospitalizadas con motivo de este sismo.

La Secretaría de Salud nos reporta que 383 mil atenciones, las vacunas llegamos a 519 mil 591, 6 albergues, 116 personas en pernocta. Está en este momento estabilizado pero recuerden que aquí la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Social es transformar esto ya en que las personas regresen a sus hogares.

Las personas atendidas por el DIF 91 mil 265. Consejería Jurídica con 55 mil asesorías y 49 mil actas de nacimiento. Los módulos de Xochimilco y Tláhuac nos reportan 147 atenciones con 108 solicitudes concretas, muchas de ellas canalizadas porque se refieren a temas propios de la delegación, el porcentaje va descendiendo considerablemente de lo que tiene que ver con el sismo.

Los créditos otorgados por la Secretaría de Economía, en microcréditos y mi pymes estamos en 4 millones 344 mil, en NAFIN 30 millones y créditos en trámite estamos en 116 millones 719 mil 500 pesos, 116 millones para efecto de la tarea económica en la reconstrucción.

La Secretaría de Finanzas nos está reportando ya mil 187 folios, de los cuales tenemos 2 mil 34 solicitudes.

En apoyo en cheques, cheques entregados 5 mil 37, en esta tercera entrega de cheques que estamos cumpliendo ya con lo ofrecido desde los primeros días de este sismo para apoyo a las personas en la Ciudad de México.

En las pipas, 37 viajes puntuales, no se han reportado más fugas, por lo que seguimos con la última cifra de 2 mil 696.

Cinco mil 790 códigos verdes, estamos a punto de llegar ya a esta cifra que habíamos comentado que son los 6 mil códigos verdes atendidos.

Va a platicarles el secretario de Obras precisamente de todos los trabajos que se están haciendo en materia de demolición.

Hoy traemos varias imágenes aquí para que él se las muestre en todas las demoliciones, y explicarles cuál es cada una de ellas, cómo van los procesos, tenemos los domicilios, cómo se está realizando la demolición puntual.

Destaca que hasta ahora no hemos tenido absolutamente ningún problema en las demoliciones, no hemos tenido ninguna persona lesionada no hemos tenido a ningún trabajador, no hemos tenido absolutamente nada que lamentar. En la materia de las demoliciones se están haciendo con mucho cuidado.

Ahora el secretario les va a dar detalles en cada una de estas y cuáles están totalmente concluidas, porque tenemos ya demoliciones que están totalmente concluidas y que obviamente también será materia de esta información que les va a dar el secretario.

De la aplicación, de la aplicación 911 de CDMX, la que incluye la alerta sísmica, no la otra, tenemos 240 mil 176 personas que se han registrado, 240 mil 176 personas que se han registrado.

Decirles que ayer se alcanzó la alerta naranja en este tema de las bajas temperaturas en la Ciudad de México, llegamos a tener entre cero y tres grados en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, toda la parte alta de la Ciudad de México, llegó alcanzar en estas delegaciones entre cero y tres grados.

Y alerta amarilla de cuatro a ocho grados lo tuvimos en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco, seguimos con las mismas recomendaciones para que las personas se abriguen para que tomen sus precauciones.

Reiterar que no se utilice dentro de los domicilios ningún tipo de implemento con carbón para calentarse, es muy importante que si hay una situación de urgencia, de emergencia por frío que nos llamen a LOCATEL, las brigadas de Desarrollo Social están atentas, están listas para poder acudir así que eviten por favor, que se evite utilizar dentro de los domicilios estos implementos para calentar con carbón.

Llevamos ya 22 mil 583 cobijas entregadas, 3 mil 675 kits de invierno que tiene que ver con bufandas, con gorros, 71 mil 855 cenas calientes preparadas en 36 comedores.

Quiero comentar el día de hoy con ustedes, y vale la pena que nosotros lo hagamos saber así que en materia deportiva estamos recibiendo apoyos que hay que agradecer.

Agradecemos el anuncio de la Fórmula E, la Fórmula E ha dicho que para esta temporada 2018 concretamente la justa deportiva que tendrá cita el 3 de marzo del próximo año en la Ciudad de México, la Fórmula E donará los ingresos de taquilla para las tareas de reconstrucción e la Ciudad de México.

Entonces le agradecemos desde ahora a toda la organización de la Fórmula E este gesto que ha mostrado y que ha tenido para con la Ciudad de México, me parece que es un momento muy importante para que todo el mundo acuda a la Fórmula E dado que este anuncio es muy, muy importante de esta organización. Fórmula E donará todos los ingresos de taquilla para la tarea de reconstrucción.

El Comité Paralímpico Internacional en coordinación con la Fundación Agitos, lanzaron una campaña mundial de recaudación de fondos para apoyar esfuerzos humanitarios en la ciudad, por supuesto Horacio tendrá mayores datos. Y al momento tenemos 40 mil dólares, 40 mil dólares que serán también para las tareas de reconstrucción.

La Federación Mundial de Tiro con Arco realizó ya un donativo de 50 mil dólares a la Ciudad de México para apoyar a los damnificados.

Como yo le he dicho estos fondos los queremos utilizar para reconstrucciones concretas, para casas en específico, esta es la tarea que se tiene y es como lo vamos a hacer.

Y la carrera de Corro por México, como les había informado, esa fue una recaudación de 2 millones 740 mil pesos y Horacio les va a dar aquí los detalles de cómo se está haciendo esto, con quién se contactó, cómo se hizo ya el anuncio de manera internacional de Fórmula E, en dónde, etcétera.

Entonces reconocemos a Horacio, por esta gestión que se está haciendo en materia deportiva, no cabe duda que la Ciudad de México es la capital del deporte, los invitamos y las invitamos el día de hoy para que acudan a la alberca olímpica, tenemos estos eventos que ya les habíamos comentado, también hoy está el Cirque DuSoleil, en la Ciudad de México y tenemos todos estos eventos.

Esto es lo que les quería yo informar, ellos les estarán complementando los datos que hagan falta.

P: Inaudible R. No existen. En las arcas de la Ciudad de México, yo se los he reiterado desde el primer momento, nosotros no hemos recibido ningún otro donativo fuera de estos que les comento. Se los podemos estar reiterando permanentemente, que la gente lo sepa, todos esos donativos, esa lista que hicieron de miles y millones pues no sé donde estarán, pero al menos para la Ciudad de México, en las arcas del gobierno de la Ciudad de México no hay ningún otro donativo que estos que les estoy informando. Ningún otro.

P: Inaudible. R: Mira, al rubro social como siempre la Ciudad de México estará con más del 60 por ciento de su presupuesto, esto es algo que siempre hemos venido reiterando, y no es que haya contradicciones de notas, como se decía por ahí, entre quienes dijeron que habíamos manejado 400 y quienes dijeron que habíamos manejado 2 mil.

Claro que habrá más de 2 mil millones para la reconstrucción, es claro, ayer lo dijimos, simplemente les dije, en la propia nota se consigna, que solo para Tláhuac estamos hablando de más de mil 500 millones, entonces pues es clarísimo que para la reconstrucción no hay 400 millones, imagínense, no nos alcanzaría ni para lo de Tláhuac.

Es una tarea estratégica, financiera que tenemos que hacer en cada uno de los rubros. Si tenemos nosotros que pavimentar, pues obviamente vamos a ir primero a las tareas de reconstrucción. La prioridad financiera, fiscal, estratégica de 2018 es la reconstrucción, para ser claros, digámoslo a manera de resumen.

La prioridad fiscal, financiera de 2018 es la reconstrucción, entonces ahí están los datos, y cómo se integra ya el paquete financiero fiscal le voy a dar instrucciones al secretario para que nos acompañe el lunes, me parece que será un buen día para que ustedes puedan tener todo los detalles.

Vamos a dejar que trabajen en la Asamblea Legislativa para que se puedan hacer los ajustes correspondientes y que tengamos ya una claridad mayor para el lunes para que ustedes puedan tener precisamente como se están haciendo estas tareas, pero todos nuestros pari passu, todo lo que vamos a estar destinando a diferentes rubros, todo va a estar enfocado a estas tareas de reconstrucción.

No vamos a fallar en esto, vamos a ser muy cuidadosos y vamos a hacer todas las tareas y reforzamientos correspondientes para alcanzar una reconstrucción exitosa.

Para poder esto se requiere conducción, se requiere estar pegados para que también los recursos lleguen, porque sabemos muy bien que nosotros planteamos un presupuesto, pero si esperamos hasta que lleguen los recursos, como lo ha venido manejando el gobierno federal, los recursos estarán llegando después del primer trimestre, no antes y nosotros necesitamos estar con un ritmo permanente.

Yo por eso he planteado que buscaré una reunión con el Secretario de Hacienda, con el nuevo, para poder avanzar en esta tarea.

P: Inaudible R: Mira, del FAIS hay recursos que ya tienen hoy las delegaciones, entonces ¿cuál es la limitante que tienen las delegaciones? No pueden hacer, mientras no tengamos la autorización expresa, lo que no pueden hacer es: si tuvieran hoy 200 millones, no lo pueden destinar para 2018, entonces tendrían que gastar nada más lo que se tiene de este año hasta que no nos llegue la autorización.

Yo he mandado ya un oficio al secretario Miranda, a fin de que nos llegue por escrito la autorización, porque por ley de disciplina fiscal, es decir, por cómo se maneja la disciplina fiscal en la Ciudad de México no habría manera de que aún teniendo el recurso nosotros desde Finanzas pudiéramos dar esa ministración, en cuanto nos llegue esa autorización así lo haremos; pero en este momento, que esa es la parte importante, en este momento todas las delegaciones tienen autorización para utilizar su FAIS hacia la reconstrucción.

Y obviamente pues hay un compromiso con el Secretario de Hacienda, por eso te decía que voy a ir con el nuevo secretario, a refrendar este compromiso para que se agilicen estos trámites.

P: Inaudible. R: Sí, el Fondo de Reconstrucción se tiene que trabajar precisamente con la Asamblea, porque este Fondo de Reconstrucción en este momento nos quedan más o menos unos mil 500 millones, mil 500 millones de los tres mil que dimos la orden que estuvieran disponibles, pero quedan cifras más menos, seis mil millones del mismo Fondo para la estabilización fiscal.

La siguiente instrucción la tengo que dar en el momento que vea la recomposición que la Asamblea Legislativa haga del presupuesto, ahí vendrá otra instrucción complementaria para utilizar estos recursos, que va a ser —desde ahora les digo— de reforzamiento para ayudar a todas las familias de la Ciudad de México.

P: Inaudible. R: Sé que siguen en reunión, siguen dialogando, platicando; vamos a ver exactamente qué resulta. Nosotros estamos atentos, yo he reiterado mi voluntad más allá de fotografías, expresamente la voluntad para que el Frente avance, para que el Frente se consolide; no voy a dejar de hacerlo como yo se los dije a ustedes el día de ayer, hasta donde se tenga que estar trabajando voy a comprometer mi esfuerzo, yo voy a estar en esa tarea permanentemente.

P: Inaudible. R: Pues es PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ¿no? Yo creo que son tres, incluso leía yo que eso es lo que dice al menos el diario ¿no?, que habla de las dirigencias de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, entonces son los tres. Hasta hoy es de tres, esperaría yo que siguiera así y no se vaya a transformar, a mutar o alguna cosa rara.

P: ¿Se puede romper? R: Yo creo que no, yo veo que se ha avanzado demasiado como para que hubiera un rompimiento, yo pensaría que no, eso es lo que espero que no, que no suceda, espero que haya una voluntad política suficiente, que haya entendimiento y reiterar, hay que despojarse de pretensiones y vanidades. Si no hay una línea clarísima que es por México por lo que se tiene que trabajar, entonces sería difícil.

P: ¿Tiene candidato para ocupar la presidencia del PRD, algún perfil…? R: Le voy a pedir a la Secretaría de Movilidad que les pueda proporcionar este dato de los que podrían ser los 20 nuevos buses, seguimos monitoreando permanentemente la ruta, todo el funcionamiento de la misma, tiene instrucciones la Secretaría de Movilidad, de todos los días estar dando el reporte de usuarios, para que Comunicación Social tenga este dato y se los pueda compartir mañana.

Cuántos usuarios, cuántos vehículos están funcionando, eso nos va permitir llevar un control permanente hasta donde sea el interés de los medios de tener este dato.

Y obviamente pues hubo un cambio radical a partir de que se dejó la gratuidad en el uso de este corredor, pero era muy importante que la gente se familiarizara con estas nuevas unidades.

Yo advierto en la circulación en Tlalpan, pues esto, que se ve mucho más limpio sin los microbuses, yo creo que la gente lo debe notar; es un cambio en un corredor específico pero esta es la idea en toda la Ciudad, o sea, la idea es que tengamos el hábito de conocer las frecuencias y de conocer los paraderos, claro que antes se paraban en dónde fuera y se abordaban en dónde fuera también; eso ya no va a suceder, en cuánto se lanzan estos corredores deberá haber paradas específicas.

Vamos a… —por cierto en materia de movilidad— vamos a echar a andar unos trenes en el metro, tanto recuperados como con intervenciones muy puntuales que hoy daremos a conocer en el Metro el Rosario, si no mal recuerdo vamos a ir para allá en unos minutos más, por allá nos vamos a ver.

Tendré una reunión también en unos minutos más con Pastores que tendrán hoy un evento aquí en la Ciudad de México, grupo importante de Pastores y voy a recibir a sus liderazgos, en unos minutos estarán aquí en la oficina, voy a platicar con ellos antes de salir corriendo para el siguiente evento.

P: Inaudible R: No, no, el PRD resolverá esas tareas.

P: Inaudible R: Sólo cuidando que no tengamos una desestabilización fiscal. ¿Qué necesitamos para hacer las disposiciones? Por eso lo decía yo, primero tener clarísimo el presupuesto para el 2018 y después tener certidumbre también de cómo estará manejando la Federación sus indicadores, porque cualquier indicador que descomponga puede colocar en riesgo a la Ciudad y estos 6 mil millones son precisamente para estabilizar cualquier indicador fiscal financiero de la Ciudad de México.

Entonces, con toda responsabilidad tendremos que hacer, por eso no dijimos en un principio tómense los 9 mil millones para la reconstrucción, porque ahí hay una responsabilidad financiera que hemos venido cuidando. Nunca más con esta estrategia, nunca más la ciudad debía de estar en un riesgo cómo anteriormente se llegó a colocar de punto de quiebre financiero, porque la ciudad llegó a estar con la más baja recaudación de toda su historia y con los pasivos más altos también por cubrir, esto es lo que no queremos que le suceda a la Ciudad de México.

Entonces son dos cosas que hay que cuidar, reconstrucción, pero también la estabilidad fiscal.

P: Inaudible R: Pues sí, obviamente hay lineamientos y hay tareas pero responsabilidades son personales y, bueno, pues esto es en este momento es mi responsabilidad, es una responsabilidad estrictamente personal y son parte también de mis valoraciones, o sea, todo esto; recuerden que les he reiterado en varias ocasiones que lo primordial para mi es la Ciudad de México y entonces por eso estoy metido de lleno en esta tarea y seguimos con ustedes, sábados y domingos y así vamos a estar trabajando.

Sí, estamos pasando a una etapa que es una etapa mucho más de planeación estratégica y de acompañamiento estratégico para las personas, no tanto de las reacciones de urgencia ni de emergencia que se vivieron.

Esto de lograr hoy una cifra cero de hospitalizados, pues es algo que nos va dando muestra de lo que hoy también estará presentando el secretario; de conclusiones totales de edificios en demolición, pero tenemos que pasar a otras tareas también de los apoyos económicos.

Tengo que presentarles el miércoles como quedé, cómo va a ser el mecanismo para los adultos mayores; tengo reunión también con la hipotecaria para seguir presionando por este lado; y otra estrategia también de prevención financiera que está estructurando la Ciudad de México, para poder avanzar concretamente en estas tareas.

Entonces, mi responsabilidad en este momento, la más grande que tengo es la Ciudad de México; no dejo de hablar del Frente, el Frente sigue siendo una responsabilidad política que está corriendo por cuerda separada, paralela; pero mi responsabilidad política y personal más importante, es la Ciudad de México.

P: Inaudible. R: Sí, también por supuesto, el Plan de Reconstrucción. Y otro compromiso que hice con la gente de la Ciudad de México y que nos han estado preguntando y que el día de ayer nos preguntaban algunas de las asociaciones que están trabajando en estas tareas de reconstrucción, la próxima semana comenzamos ya con la norma, la norma que va a ser el eje rector de las intervenciones de inmuebles para reconstrucción.

Es una norma que se ha venido trabajando con muchísima responsabilidad, con nuestro comité asesor precisamente en seguridad estructural y la daremos a conocer. Yo estoy calculando incluso que el lunes pudiéramos estar ya con esta norma publicada; que es una norma diferente del paquete que va a estar en el Plan de Reconstrucción, es una norma distinta; pero por lo pronto, compromiso para la gente de la Ciudad de México.

Todo este fin de semana estaremos trabajando en esta norma, para afinar todo lo que se tenga que afinar; sin horario para poder estar cumpliendo el principio de la próxima semana con esta tarea, la tarea de entregarle ya a la ciudad una norma para la restructuración de los edificios con catálogo rojo.

Muchas gracias, les van a presentar todas las imágenes y explicación de demoliciones y lo que sea de donativos con Horacio para que refrende que no hay más donativos que estos que les anunciamos. Gracias, nos vemos mañana.


Publicado el 02, Diciembre 2017
Etiquetas