Conferencia de prensa | 01, Febrero 2018
Corte Informativo 01 de febrero

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Muy buenos días, buenos días a todas y a todos.

Tenemos las 78 carpetas de investigación; 35 personas en pernocta. Nuestra alerta sísmica y obviamente la aplicación “911 CDMX” llega a 314 mil. Es un ritmo sostenido éste que mantiene el registro, casi 500 personas más el día de ayer y mencionarles de nueva cuenta que si cambian el equipo telefónico, su equipo de telefonía portátil, es necesario volver a registrarse.

La razón de esto es por la protección de sus datos precisamente tiene esta necesidad de que al cambiar de equipo no es automático el registro, hay que volver a hacer el trámite porque nos preguntan precisamente si no les están llegando por ejemplo, los avisos, los avisos públicos esta es una señal de que no está completo su registro.

El día de ayer tuvimos alerta amarilla por bajas temperaturas entre 8°C hasta 4°C en el descenso en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco. Hoy se espera seguir con este mismo patrón que hemos sostenido que es temperaturas calurosas a mediodía y frío por la noche y al amanecer hasta llegar a temperaturas que pueden ser como las que tuvimos en la madrugada de hoy. Así que hay que tomar las precauciones, mantenernos abrigados y por supuesto también reiteramos los teléfonos de auxilio a la población, nuestro número de LOCATEL y la propia aplicación de 911.

Llegamos ya a más de 67 mil 645 cobijas entregadas. Prácticamente 11 mil kits de invierno y continuamos con esta tarea de llevar también alimentación además de lo que ven ustedes en imágenes que son las cobijas, los kits que tienen gorro, que tienen bufandas. Estamos llevando también comidas, cenas calientes, más de 213 mil intervenciones de comida para las personas y llegamos a mil 667 personas atendidas en los CAIS, 43 más en la noche-madrugada del día de ayer, 43 más, mil 667 personas.

En las mamparas esta campaña que tenemos de “Sin frío dona uno, toma uno” tenemos 11 mil 892 prendas que se han recibido y 10 mil 231 que han sido usadas por las personas que así lo necesitan. Vamos a continuar con toda esta estrategia porque no obstante que la fecha que ya vamos a entrar a febrero debieran en otras condiciones de irse despejando ya los días tan fríos, todo indica que con el cambio climático esto no será así. Vamos a tener y a seguir teniendo estos cambios, no se han terminado los frentes fríos así es que seguiremos con las tareas.

Las atenciones en los centros de salud, no tenemos nada alarmante, simple y sencillamente les quiero dar una referencia que con la temporada del frío las atenciones especializadas que pueden tener que relacionarse con afecciones a garganta, con gripes, con los casos de influenza de tipo A hemos llegado a 2 mil 760 personas que han sido atendidas. Digamos que la gran mayoría ni siquiera es por un tema de urgencias, es más bien control de esta temporada, de la temporada de frío a donde estamos llegando a 2 mil 760 personas atendidas en los centros de salud en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Nuestra campaña de vacunación por la temporada invernal está llegando ya a 1 millón 153 mil 383 personas, estamos al 93 por ciento de esta campaña; 93 por ciento de vacunación. Ha sido muy efectivo nuestro récord de atención, dado que se muestra o tiene relevancia el hecho de que no se registren casos de influenza que pudieran tener algún tipo de preocupación mayor.

Bueno, referirles en este asunto de la alerta sísmica, de lo que sucedió en Oaxaca, que tenemos noticia ahora de que hubo la caída de una antena; la antena de Cuajimoloyas en Oaxaca. Esta antena fue la que ocasionó, digamos, que una afectación de 40 por ciento en los sensores.

He platicado con el gobernador de Oaxaca, quien refiere que ya están en una mesa arreglando esta situación, que los trabajos han iniciado; así me lo comentaron y también sé que está interviniendo Protección Civil federal, he platicado con su titular que nos dice que está muy pendiente de esta tarea, de la tarea correspondiente a restablecer el servicio lo antes posible.

¿Cuándo podrá estar normalizada la función de los sensores en toda esta zona de Oaxaca?, pues será en los próximos días, es decir, los trabajos han iniciado, hay que restablecer la funcionalidad de eta antena en Cuajimoloyas y por lo pronto, explicarle a la ciudadanía que si tuviéramos un sismo; si ese fuera el caso, pues tenemos las antenas que siguen de Oaxaca, es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México que serían las que sí se activarían.

Claro que tendríamos un lapso de tiempo menor, esta es la consecuencia. Lo importante es decirles que están reparando esta antena, que hoy sabemos que será reparada a la brevedad.

Estamos presentándoles también hoy, algunos de los asuntos de robo a transeúnte, por ejemplo, hubo ayer una detención de cinco personas; se trata de un asunto en el cual se detuvieron en Iztapalapa a estas cinco personas y además se encontraron vehículos que estaban clonados; vehículos con reporte de robo.

Cuando menos estamos hablando de tres vehículos, unos de modelo muy reciente y de lujo; como es el caso de un BMW y un Mini Cooper. Se encontraron cinco teléfonos celulares nuevos también, armas y dinero, a las personas que fueron puestas a disposición de la autoridad. Dos armas de fuego, dinero, los vehículos que referíamos y bueno, pues estaban prácticamente en flagrancia.

Otro caso, de estos que luego estamos comentando acá. Una persona que fue detenida por robo a transporte público en Gustavo A. Madero, se recupera lo robado, estaba asaltando con un cuchillo; tiene ingreso en 1996, 2003, 2007 y 2012, todos por robo calificado.

También de los que no presentamos regularmente, fue solicitada la intervención de la policía por pobladores del paraje del Capulín en Zoquía, colonia Santa Ana Tlacotenco en Milpa Alta y fueron puestos a disposición tres masculinos que llevaban a consigo troncos de madera, sierra eléctrica y esto es por delito ambiental.

Efectivamente a uno de ellos se le encuentra un antecedente en 2012 por delitos contra la biodiversidad, lo que quiere decir que ya se tenía antecedente de este tipo de conductas, se encontró madera en rollo, se aseguró; y fueron puestos a disposición en la zona de Milpa Alta.

Y hoy vamos a presentarles un video, lo quiero comentar antes de presentárselos y es que este aseguramiento que se hizo, esta detención tiene algo peculiar, porque cuando se revisa a la persona que fue detenida le encontraron 17 llaves de vehículos, todos de la marca Nissan, 17 llaves, todos de la marca Nissan; obviamente un arma réplica, es con la que estaba realizando y lo tenemos registrado aquí como robo de vehículo con violencia.

Vamos a mostrarles.

[VIDEO]

Bien, este es el video que tenemos del día de hoy, robo de vehículo con violencia, 17 llaves de la marca Nissan. Pues parecía que estaba utilizándolas como llaves maestras pero el robo en este caso fue robo con violencia.

Eso es lo que tenemos, a sus órdenes, buen día.

P: La incorporación de Marcelo Ebrard (inaudible), lo mismo sucede con Monreal que se había dicho que (inaudible), pero parece que le tentó más regresar otra vez … ¿Qué opinión le merece?

R: Pues nada, yo creo que cada uno de los partidos políticos, cada una de las fuerzas políticas en el país está tomando sus decisiones, están haciendo sus estrategias y encargando tareas a diferentes personalidades, a diferentes personajes, así que esto, yo creo que lo seguiremos viendo en cada una de las etapas que vienen de la jornada electoral, todavía nos falta conocer listas, nos falta conocer candidatos, candidatas y esto seguirá.

Estamos ya muy próximos a que inicie de lleno la jornada electoral, la época de este cambio, de un cambio que esperamos nosotros sea un cambio de fondo.

Me parece y quiero reiterar el día de hoy que el cambio de fondo está con el cambio de régimen. Muchos de los actores políticos están hablando y ya hablaron en su momento, en la pasada transición también de lo que es un cambio de régimen.

Entonces yo creo que es una muy buena oportunidad; la ventaja que tenemos ahora respecto de entonces, es que ya existe la reforma constitucional, antes no estaba la reforma constitucional, hoy hay está la reforma constitucional, hoy hay cuando menos cuatro iniciativas de lo que puede ser un gobierno de coalición y esto nos permite pensar que sea factible que se dé una transición hacia un cambio de régimen en nuestro país.

Es indispensable que se termine con este presidencialismo prácticamente, como lo hemos dicho monárquico, tener un poder absoluto unipersonal, sino verdaderamente la democracia pueda encontrar su punto de equilibrio en esto que es el ejercicio de las tareas de gobierno compartidas, con responsabilidades definidas. Así que reitero, son decisiones que toma cada uno de los grupos políticos.

P: Precisamente hablando de lo que usted acaba de mencionar que ya el día 15 de febrero es el día límite para que quien aspire a un puesto de elección popular tiene que dejar los puestos que ocupan.

Por parte de su gabinete… ¿tiene ya el aviso de algunos jefes delegacionales…? R: No tengo aviso de otros jefes delegacionales, no me ha llegado todavía ninguno, ni comentario al día de hoy de otras personas en gabinete, sin embargo yo no descarto que pueda haber quien vaya a una parte de la contienda política en alguno de los cargos de elección popular que van a estar en disputa, así que eso vamos viendo cómo avanza.

P: Y de su gobierno…..(inaudible). R: Pues nosotros siempre vamos a apoyar a quien quiera ir a un nuevo reto a una nueva tarea, desearles mucho éxito y obviamente la parte fundamental será asegurar nosotros el funcionamiento del gobierno.

P: Y siguiendo con el tema de Marcelo Ebrard, saber si se reuniría o ya lo vio o se saludaron en algún momento y también saber si todavía tiene abiertas investigaciones el ex Jefe de Gobierno, se había dicho que las tenía abiertas por el caso de la Línea 12 y si me permite en otros temas, el de la alerta sísmica sobre medidas adicionales que esté tomando el gobierno precisamente para mantener alerta a la población o para que no se preocupe….

Y sobre el caso del joven Marco, ayer el rector de la UNAM hace un llamado para que se modifiquen los protocolos hacia los jóvenes e incluso hace un llamado para que no se les criminalice y… R: Pues yo creo que el trabajo es permanente en este asunto, habrá que invitar a la UNAM a que participe en las mesas que se están teniendo, me parece que será importante la participación de todos; es decir, en el día a día las actuaciones son así, son de momento a momento y conforme a la petición, en algunos casos de las víctimas o conforme a la flagrancia en donde se descubra un hecho.

Entonces, ¿qué más se puede agregar a los protocolos?, siempre será algo que permita un avance sustancial; nosotros estamos por el perfeccionamiento de las actuaciones, así que todo lo que abone, bienvenido, todo lo que abone será bienvenido.

En los otros temas, la población puede estar segura y puede estar con plena certeza de que nosotros estamos con todos nuestros sistemas de alertamiento funcionando, es decir, en el momento que tuviéramos una señal próxima a la Ciudad de México, estaría funcionando la alerta sísmica, estaría funcionando nuestra aplicación, estaría funcionando todo; lo que tenemos ahora es que el alertamiento será más corto, digamos, es una cuestión de tiempo.

Si el epicentro es hacia la zona de Oaxaca contaremos con menos tiempo en la llegada porque el alertamiento sería, digamos, lo tendríamos cercano a la parte de Puebla, a partir de donde están funcionando nuestras alertas. Tenemos alguna imagen de cuáles son las estaciones que están hoy fuera de servicio y por ahí está el titular del C5 y les puede explicar a ustedes qué significa esta imagen, para que la puedan interpretar perfectamente. Los puntos rojos qué abarcan, cuáles son las estaciones que hoy no están funcionando y cuáles son las demás estaciones que, en la propia imagen ustedes pueden ver, que sí están funcionando. Entonces, ahí lo tendríamos y ahí ustedes lo pueden encontrar para tenerlo muy claro.

Y, de lo demás, nosotros en la Ciudad de México no tenemos una indagatoria abierta, nosotros en la Ciudad de México no tenemos ninguna indagatoria.

Y, se me estaba olvidando, porque está aquí nuestro secretario de Seduvi —no sé por qué se quedó allá abajo, por eso luego no lo vi y ya se me estaba olvidando—, pero está el secretario de Seduvi por dos razones; primero, por lo que platicamos el día de ayer, si ustedes quieren ir conociendo este mecanismo de lo que vamos a presentar, sin los domicilios, pero que él les platique cómo se está trabajando con los inmuebles.

Es una cosa compleja, es un tema complejo porque son varias etapas y son varias cosas las que hay que ir ajustando, pero estamos con el compromiso de mostrarles la próxima semana a ustedes, estos dos casos que serán casos de éxito, esperamos que así sea, de esta aplicación para reconstrucción. Entonces, está el secretario para eso y también está porque supimos de alguna molestia de vecinos de Bosques de la Lomas, que hablaban de la construcción de una torre.

Entonces, simple y sencillamente el secretario está aquí para explicar que los certificados, los documentos que se han expedido son en cumplimiento a una sentencia, a una orden judicial y pues, tiene hasta los expedientes consigo para mayor aclaración. Entonces, son estas dos cosas, por acá está el secretario con nosotros.

P: Regresando al tema político, de alguna forma Marcelo Ebrard y el mismo Andrés Manuel y usted formaban parte del mismo equipo político que ha estado trabajando aquí en la ciudad, ¿en qué momento se da este rompimiento y se convierten en adversarios políticos y cómo ha afectado a la izquierda toda esta ruptura entre digamos los principales líderes de esta ideología en la Ciudad de México?

Y por otra parte ¿qué le responde a las personas o a quienes declaran que se está criminalizando a este muchacho Marco Antonio después de lo sucedido en su desaparición y volverlo a encontrar? R: Lo que menos hay que hacer es eso, por eso nosotros no vamos a dar ningún dato médico, absolutamente ningún dato médico; eso le corresponderá a las áreas médicas, le corresponderá a los especialistas y se tiene comunicación permanente con la comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para estar en una línea de información, es decir hasta dónde sí y hasta dónde no informar, cuidando sobre todo eso, porque estamos hablando de un menor.

Entonces eso hay que cuidarlo mucho, vamos a estar muy atentos a que esto no suceda y yo creo que aquí no se trata de criminalizar, es simplemente encontrar la verdad y dar aplicación a todo nuestro orden jurídico, eso es lo que nosotros estamos buscando, encontrar la verdad como les decía yo ayer, está trabajando a todo vapor el C5 y vamos a ver qué información encontramos con nuestras cámaras también que pudiera ser relevante para este caso.

Y lo demás, mira 2012 fue unida toda la izquierda, sin embargo, el proyecto político que daba esta separación ya estaba en camino y un buen día se tomó la decisión de que se separaran y es hoy lo que tiene dividida a la Ciudad de México en dos fuerzas de este grupo, que van a contender.

Vamos, no es algo que nosotros hubiésemos querido, pues lo ideal es que todo el mundo siguiera unido, que todo el mundo hubiera seguido en una sola línea, hoy estaríamos al 99 por ciento seguros de quién ganaría la elección en la Ciudad de México, pero bueno, pues esto no será así y entonces hay que estar acordes a la realidad.

¿Qué esto pueda cambiar después? Pues quien sabe, yo creo que todo tiende a tener transformaciones, las transformaciones las seguiremos viendo; la que me entusiasma a mí es la de encontrar un gobierno de coalición, de encontrar un gobierno como ya está planteado para la Ciudad de México, como todas las fuerzas políticas lo establecieron en la Constitución de la Ciudad de México.

Yo voy a dejar ese legado, por más que hoy haya un golpeteo político yo lo entiendo, los candidatos están en campaña y es normal que así se haga, que se desconozca, qué se descalifique es normal, eso no nos asusta, no nos extraña, pero nadie puede discutir que tenemos un legado con la Constitución que durante muchos gobiernos lo intentaron y que no lo lograron. Hoy ya tenemos una Constitución, esa Constitución habla del gobierno de coalición. Hoy la Ciudad de México tiene un estatus diferente en la Constitución Federal, que era otra apuesta que dijeron que no íbamos a lograr.

Lo importante ¿por qué lo menciono? porque se hizo con el consenso de las fuerzas políticas. Para darle el estatus a la Ciudad de México de estado, como lo tiene hoy, de formar parte de la República Mexicana, de ser parte de la soberanía nacional, hubo que contar con el consenso, cuando menos, de 17 entidades federativas y eso fue trabajo político.

Entonces a mí me gusta el diálogo político, me gusta el consenso político y yo creo que hay una gran oportunidad en el país para que se pueda llegar a los consensos políticos; a nada nos va a llevar si estamos en un enfrentamiento día a día, todos los días peleando. Me parece que la gente lo que quiere es encontrar soluciones.

Necesitamos un congreso que pueda dar marcha, que pueda dar curso a reformas que requiere el país, adecuaciones que requiera el país para que funcione bien. Necesitamos estar unidos, porque la sombra de lo que puede suceder con el TLC es una realidad, porque los descalabros económicos a nadie le haría bien, porque encontrar una desbandada de capitales a nadie le haría bien; yo creo que necesitamos estar unidos y ahí se requiere la participación de todos, no excluyo yo a nadie, tiene que haber un diálogo político que permita que se pueda reforzar nuestro país y que se pueda blindar el país

¿Cómo podemos hacer esto? Me parece que nuestra lucha es por un blindaje nacional; el blindaje de México, un México fuerte, un México que no esté subsumido en la denostación o en la descalificación, sino ir adelante. Claro que los temas tienen que ir fluyendo y tienen que irse resolviendo, pero lo más importante es que podemos encontrar un diálogo político sostenido; es decir, hay que tener ahí una altura de miras, yo así lo veo.

Y lo mismo aquí en la Ciudad de México; aquí la Ciudad de México va a tener esto que siempre sucede. La Ciudad de México se anticipó, tiene hoy un gobierno de coalición en la Constitución, tiene hoy firmado un gobierno de coalición, firmado ya, en el Instituto Electoral de la localidad; entonces yo creo que esto habrá que aprovecharlo también para el esquema nacional.

P: Preguntarle si tienen ya en el caso del joven Marco Antonio, si tienen ustedes conocimiento de reportes previos de casos de aparente abuso de los tripulantes de esta patrulla relacionada con la detención.

Ya había habido usuarios en redes sociales que denunciaban que subían a la patrulla a vendedores de churros, cosas de ese tipo, ¿si ustedes tienen conocimiento, si esto forma parte de la investigación que se está haciendo y cómo para cuando prevén ustedes que puedan compartir algunos avances más concretos? R: Perdón, ¿vendedores de?

P: Churros, comida, churros, todas estas cuestiones. R: Ah, vendedores ambulantes.

P: Sí. R: Desconozco, pero con Seguridad Pública que platiquen de ese tema, la verdad no, a ese detalle no te podría dar yo información, pero con el secretario de Seguridad Pública que te informe.

P: ¿Está permitido que nos puedan compartir algunos avances próximamente? R: Todo lo que pueda permitir en el marco de la investigación, con la Comisión de Derechos Humanos, eso puede ser, lo demás pues es precisamente lo que ya hemos comentado, vamos a evitar criminalizar a nadie ¿no?

Gracias, muchas gracias.

Publicado el 01, Febrero 2018
Etiquetas