Conferencia de prensa | 01, Diciembre 2017
Corte Informativo 01 de diciembre

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte informativo

Buenos días. 200 carpetas de investigación, 137 oficios, 63 denuncia. Continúan en integración, judicializadas algunas de ellas. Cobro de renta, en el rubro de cobro de renta 115 comparecencias, 11 devoluciones de dinero, 7 más que están programadas ya, de esta fecha hasta el próximo 15 de diciembre.

Una persona hospitalizada, continuamos con esta misma cifra. Secretaría de Salud con 383 mil viviendas ya visitadas, Secretaría de Salud, también nos reporta 513 mil 343 vacunas.

Albergues 6, personas pernoctando 116. DIF 90 mil 841 personas. Consejería Jurídica 54 mil 322. Los módulos de Xochimilco tuvimos 119 atenciones, el acumulado es de 111 mil.

Sigue aumentando la cifra en el rubro de los créditos rojos, ya tenemos 2 mil 006 solicitudes y mil 176 folios en 38 días de este programa.

Recordarles que para la próxima semana, a partir del miércoles, jueves a más tardar estaremos iniciando con el otro programa para adultos mayores. Que ayer en el evento que tuvimos con el INVI nos estaban preguntando varios de los adultos mayores de la posibilidad de ingresar a este programa que se anunció.

El INVI va a continuar con esta tarea, vamos a hacer una dotación de recurso suficiente, porque está resultando verdaderamente exitoso con los edificios que tienen daños de características de catálogo amarillo; el INVI está haciendo una tarea importante ahí y vamos a seguir con esta forma de financiamiento para las personas, que está resultando muy atractiva.

El día de ayer volvimos a entregar cheques, como ustedes dieron testimonio. De los cheques entregados para apoyo de renta, tercera entrega, tenemos 4 mil 213 cheques.

En las pipas 38 viajes puntuales para solicitudes específicas, no tenemos ninguna fuga en proceso continuamos con 2 mil 064.

5 mil 730 códigos verdes, para el domingo estamos llegando ya a más de 5 mil 800. Una semana más calculamos para estar ya en el rubro de los 6 mil que habíamos comentado con ustedes en estos códigos verdes.

He dado la instrucción de que absolutamente todos estén perfectamente documentados, se está haciendo una segunda revisión de este rubro, en donde los códigos verdes como ustedes saben, una vez concluida la tarea pasan directamente a ser de los amarillos.

Génova, en los primeros siete niveles están desmantelando ya muros divisorios, plafones, cancelería y hay un recorte de acordonamiento de la zona lo que ha permitido que sean reabiertos 5 comercios en la calle.

Este fin de semana les vamos a presentar avances sustanciales del tema de las demoliciones por lo que voy a dejar este apartado para que nos presenten las imágenes con el Secretario de Obras.

Me parece que es mucho más fácil de comprender el avance y además de ilustrarlo par que ustedes lo tengan. La aplicación “911 CDMX” Alerta Sísmica 236 mil 387 registros ya alcanzamos.

Estamos con el frente frío número 13, tenemos semáforo amarillo, alerta amarilla por este frente frío que está provocando una baja de temperatura importante.

La Secretaría de Desarrollo Social ha estado entregando más de 22 mil cobijas, más de 3 mil 500 kits de invierno de gorros, bufandas. En las partes altas está entregado todo esto a las personas.

Estamos haciendo una atención puntual también con vacunas a adultos mayores, a niños y se están sirviendo, se han servido desde el primero de noviembre cerca de 70 mil cenas calientes, cerca de 70 mil cenas.

Comentar con ustedes lo que se presentó ayer en la Central de Abasto. Nos han estado comentando si esto va dirigido en este momento al consumidor de casa. No, en este momento esta plataforma está dirigida a negocios que tienen consumos mayores, a restaurantes, es decir, a consumidores mayores que pueden tener un beneficio sustancial en la Central de Abasto.

Es una plataforma de correo electrónico, con esta plataforma la Central de Abasto esta calculando que puede incrementar hasta en 1.5 veces su venta, es una expectativa importante. Va a comenzar a funcionar exactamente en febrero, ya estamos iniciando con la afiliación para participar, es una estrategia más para potenciar la economía en la Ciudad de México y estamos seguros que va a funcionar muy bien.

El siguiente paso, el paso para el público directo lo estamos analizando también ya, pero ese será un segundo paso, un segundo momento pero era muy importante que ustedes supieran esto, que no es ahora para el público general sino más bien, es para consumidores mayores.

Porque en un consumo de restaurantes o de comisariatos o de estos grandes compradores de la Central de Abastos se puede programar en una tarea mensual y hacer, por supuesto una entrega programada, planeada, consolidada entre la Central de Abasto, a través de esta plataforma y el consumidor final.

También, reiterar que esta firma del convenio del Gobierno de la Ciudad de México con AT&T es una continuación de las estrategias que se están planteando con esta firma de comunicación.

Recuerden ustedes que tengo el compromiso de entregar antes de la primera quincena de diciembre Wi-Fi en el Metro.

Estaremos yendo a ver y a probar ya la conectividad Wi-Fi por primera vez en el Metro de la Ciudad de México Wi-FI, en los próximos días estaré cumpliendo también con este compromiso para la ciudad pero ahora lo que tenemos con AT&T es dotar de conectividad y dispositivos inteligentes a los mercados públicos.

Se ha firmado ya el día de ayer este convenio, los mercados contaran con Wi-FI y va a permitir operar –obviamente- cámaras de vigilancia con sensores para detectar movimientos y para mejora de la seguridad.

Bueno, en esta misma semana les dije que continuaríamos con todos los preparativos de lo que será la fiesta el próximo año, la fiesta de los 50 años, del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos en México.

Esto tendrá varios eventos, de ahí la inauguración de la Alberca Olímpica y hoy está Horacio de la Vega conmigo porque estaremos ya en este fin de semana con un campeonato mundial y él les va a explicar –ahí están las imágenes- de este campeonato; un campeonato mundial para natación y para powerlifting, que Horacio les va a explicar en un momento más.

Es muy importante porque estamos hablando de más de casi 90 países que van a participar que estarán aquí en la Ciudad de México, es otro evento de clase mundial, en un marco sensacional que es la Alberca Olímpica. Él ya les dirá ahora si será gratis, no será gratis, cuantos deportistas integran la selección mexicana, cuantos de natación, cuantos de la otra disciplina del powerlifting, eso ahorita se los va a platicar Horacio.

Pero, antes de concluir quiero decirles, hicimos un compromiso más para la información de la reconstrucción, así que a partir de ya le queremos informar a la ciudadanía que puede utilizar el 56581111, es decir puede llamar a LOCATEL para pedir información de los créditos de reconstrucción.

LOCATEL entra ya como plataforma con todas estas innovaciones que hemos hecho, 24 horas, todos los días estará en la posibilidad de dar información sobre créditos rojos, los créditos del INVI, todo lo que tenga que ver con esta tarea del reforzamiento económico para usuarios con dictamen rojo o amarillo vamos a darles información en LOCATEL, es decir ahí se va a informar de los créditos que se están otorgando con la Hipotecaria Federal y de los créditos que se están otorgando con el INVI, ahí nos pueden llamar, que llame toda la gente, estamos cumpliendo como nos comprometimos de acercar los medios de información.

Ya no tienes que ir hasta el módulo o ya no tienes que ir al INVI solo para tener información, desde hoy lo puedes hacer en LOCATEL. LOCATEL está habilitado ya para sumarse a esta tarea informativa. Eso es lo que les queríamos comentar el día de hoy.

P: Inaudible R: Yo estaré esperando en las próximas horas pero si los diputados o diputadas quieren platicar conmigo, con mucho gusto yo no voy a salir de la ciudad aquí voy a estar en todo el día de hoy, estaré todo el día de mañana, así que, estaré pendiente de lo que me comenta el Secretario de Finanzas que está con esta tarea y por supuesto con esta misión para llegar a la estructura correcta de nuestro presupuesto en la ciudad, así que yo estaré atento, sin ningún problema podría platicar con los encargados de esta comisión.

P: Inaudible. R: Mira, yo no lo veo como amago, simple y sencillamente si tienen alguna duda mayor que piensen que no se puede resolver más que con lo que nosotros tenemos que hacer en el Gobierno de la Ciudad de México.

Este es un presupuesto que es distinto, es un presupuesto que es distinto a los presupuestos de otros años, yo he platicado mucho con ustedes de que no comparto la idea de tener un trabajo monótono, inercial, reiterativo; entonces en este caso tampoco será un presupuesto inercial.

Lo único que es inercial es lo que tiene que ver con índices inflacionarios, cuando se realizan estos tipos de ajustes en la Ley Fiscal, pero para todo lo demás simple y sencillamente podemos explicar cuál es el planteamiento que se está haciendo por ejemplo para reconstrucción, cómo vamos a trabajar los rubros de reconstrucción y dónde es muy importante la participación de la Asamblea Legislativa.

P: Inaudible. R: No tengo en este momento el dato exacto, pero se lo plantearía al Secretario de Finanzas, va a haber una repercusión en el fondo, tenemos que cuidar esta parte del fondo y obviamente del fondo pues salir con esta tarea de reconstrucción.

P: Inaudible. R: Pues estaré atento, a mí me interesa seguir construyendo, mi idea es continuar hasta el final apoyando al Frente, hasta dónde se permita, hasta donde dé estaré apoyando para que el Frente se consolide; que bueno, si se va a plantear un esquema, se plantea un método, pues qué bueno, yo creo que será una buena noticia, una buena noticia.

Si urge estar ya aquí en los trabajos, urge ya estar concentrados en esto, me parece que vale mucho la pena concentrarse y ponerse a trabajar en estas tareas que son tan importantes.

Y la ley, mira a México no le conviene militarizarse, Mexico no es un país que deba estar militarizado de ninguna manera, ahora, debido a que no se construyó policía en este país, que no se ha construido policía en este país, es indispensable que estén nuestras Fuerzas Armadas realizando estas tareas, pero no es lo que debiera de ser.

Lo ideal es que nuestro Ejército estuviera con las tareas que le corresponden, pero bueno, digamos que esto tampoco se puede hacer de la noche a la mañana, no puedes sacar al Ejército de las calles de la noche a la mañana, yo no comparto esa idea, yo creo que debe ser gradual y debe ser bien planeado; tampoco creo que deba haber una ley de seguridad interior que exceda los planteamientos o el alcance - como se dice - el espíritu de la propia ley.

O sea, la ley, en el planteamiento o lo que se busca con esta regulación es dar un marco jurídico de certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas, no crear la posibilidad de que una persona pueda disponer de manera arbitraria de ellas, eso es lo que sería riesgoso. Si tú colocas al país en qué alguien puede saltarse, por ejemplo el procedimiento de la bicameral, alguien puede hacer una suspensión de garantías, alguien pudiera hacer alguno de estos esquemas, sí sería riesgoso.

Me parece que lo otro, que es darle certeza, darle certidumbre a las Fuerzas Armadas, eso yo no estoy en contra, yo creo que las Fuerzas Armadas hay que dar certeza. Ejemplo, si tú requieres hacer alguna operación como la operación que se hizo aquí en Tláhuac con la participación de las Fuerzas Armadas como en este caso fue la Marina; lo que está pidiendo ahora las Fuerzas Armadas pues es que sea una solicitud, que se sepa de qué se trata y tener este respaldo jurídico.

Eso me parece que es razonable, lo otro si era un exceso, porque lo que estaba en el planteamiento original era un refrito de lo que se trató de hacer en otro gobierno, en otra época en México y que no pasó, que era darle al Ejecutivo Federal la facultad de hacer la suspensión de garantías y de poder actuar y extralimitar cualquier tipo de garantía individual, eso es lo que no se puede permitir obviamente.

P: ¿…usted sí la aprueba? la Ley… R: Yo, solamente estaré de acuerdo obviamente sí es para el límite, nada más para el límite, de actuación de las Fuerzas Armadas. A mí me parece, y yo lo he platicado con los titulares de las Fuerzas Armadas, y pues claro, si México los ha requerido en funciones de policía, los tenemos en este momento en funciones de policía; lo menos que se puede dar es un marco de certeza jurídica en donde la certeza jurídica es para la ciudadanía y es para la Fuerzas Armadas.

Porque sí, la ciudadanía se pregunta “¿qué está haciendo el Ejército?” en donde por ejemplo hay patrullajes del Ejercito, “¿por qué está patrullando el Ejército?”. Bueno, pues tendrá que haber un documento que diga cuánto tiempo va a patrullar el Ejército, en qué lugares va a patrullar el Ejército y eso le tendrá que dar, necesariamente, seguridad también a la ciudadanía.

Entonces, para contestar tu pregunta, con las limitantes de que sea únicamente para dar certeza jurídica de actuación a la Fuerzas Armadas, no para crear una licencia abierta de disposición.

P: Inaudible. R: Le voy a pedir a la Procuraduría que les dé exactamente el cifrado. Ayer fueron abatidos 3 delincuentes y habrá que ver los antecedentes en cada uno de los casos, yo voy a seguir reiterando esto, nosotros seguiremos actuando, seguirá habiendo capturas. Se capturó a un sujeto muy peligroso, apodado “el Colosio”, vinculado con una serie de homicidios, homicidios que vienen desde el Bar Heaven.

Yo espero que, dado que esta es una orden de aprensión que ya tiene tiempo, no vayamos al rato a tener un problema de que hay libertades porque era un ordenamiento distinto, pero bueno, esto vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir insistiendo, nosotros seguiremos capturando y me parece que sería muy importante que toda la ciudadanía supiera cuántas capturas se tienen al día porque tenemos muchas, se detienen a muchas personas en flagrancia y eso vale mucho la pena que ustedes lo tuvieran.

Se detiene a muchas personas en flagrancia que no son las que salen en las notas del día a día, porque se están colocando las notas más relevantes, por ejemplo, estos 3 que fueron ejecutados, que fueron abatidos mejor dicho, corrijo, abatidos. Que fueron en una acción en flagrancia, pero las capturas de las órdenes de aprehensión de homicidios, bueno, cuando se saben, pero valdría la pena que se tuviera en el día a día esto porque la tarea va a ser muy importante.

Cuando tengamos otros mil policías, que fue el compromiso para el siguiente presupuesto, sí vamos a tener mucha más gente cuidando la calle; pero, y si sigue esta tendencia, tenemos un presupuesto ahorita para atender si hay 25 mil personas en prisión y si llegamos a que nada más haya 5 mil personas en prisión –o sea, porque la tendencia va para abajo—, la ciudad no va a tener una capacidad de respuesta para esto.

P: ¿…cuántos policías…? R: Mil, más o menos, poco más o menos.

P: Preguntarle acerca de esta Ley de Seguridad Interior, cree que debería ir acompañada por esta propuesta que ya había, no solamente a la ciudadanía y también meter mayores… a las personas portadores de armas ¿Cree usted que podría ser complementaría o dónde entraría? R: El hecho de que la Cámara de Diputados no apruebe la Ley que agrava la portación de armas lo vamos a lamentar todos, todos lo vamos a lamentar porque es algo que no conviene al país. Es algo que le está haciendo daño al país, que no aprueben esta ley de armas, no hay una explicación, ni siquiera dan respuesta a esto, no hay una explicación.

No hay la explicación, más, cuando partes del hecho de que hay una aprobación prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores y que la Cámara de Diputados guarde silencio desde el mes de febrero, de este año, es increíble. Es increíble que no se avance en esto.

El otro día en la reunión de CONAGO se volvió a tocar el tema por los gobernadores, es una petición permanente: que se apruebe ya esta ley que vuelve mucho más severa la portación de armas. Y yo reitero la propuesta que hice, y que reiteré en la CONAGO, debiera de prohibirse la venta de equipos celulares usados, no está bien regulada y es un nicho de asaltos en todo el país.

Aquí nosotros hemos hecho ya miles de decomisos, no han reclamado un solo aparato, que puedan acreditar con factura. ¿Dónde están las autoridades actuando? Que les pasen el dato, debemos de tener no sé si 20 o 30 mil equipos celulares, no se ha reclamado uno solo, si haces el cálculo podríamos estar pensando, casi es uno a uno, estás hablando de 30 mil equipos que fueron robados, imagínate.

P: Inaudible R: Si hay otros rubros por supuesto, simplemente en Tláhuac como yo les platique aquí vamos a tener una intervención que puede oscilar entre los mil 500 y 2 mil millones, nada más de Tláhuac, entonces es mucho más todo lo que tendrá el destino final de la reconstrucción, es mucho más.

P: Inaudible R: No, no necesariamente nosotros lo que vamos a tener es la actuación de nuestros fiscales, ósea de recursos fiscales, de los recursos que nos puedan complementar en los pari passu y por supuesto, también en lo que hemos venido consolidando en nuestro fondo, todo esto es lo que va a integrarse para la reconstrucción, va a seguir actuando todos y cada uno de nuestros mecanismos. Vamos a ver en las reglas de fondo de capitalidad incluso si pudiéramos tener alguna partida o alguna actuación.

P: Inaudible R: Es consecuencia de que no se haya construido policía en México, así es, no se ha construido policía en México. Si hoy me preguntas, ¿Hay algún lineamiento, hay algún parámetro para construcción? Cada quien lo hace como quiere, nos evalúan organizaciones de la sociedad civil, entonces ahí está la muestra no hay como en el caso de los jueces que sí hay, debes de tener tales requisitos, en la policía no hemos logrado homologar, no se ha construido policía, lo ideal es tu llegaras a cualquier municipio, llegaras a cualquier lugar y supieras que mínimamente hay una policía con tales características de equipamiento, de preparación, de con controles de confianza, de todo.

Pero hoy no hay, si revisamos el mapa, no quisiera aventurarme pero esta cifra de 400 municipios sin policía, dudo mucho que haya cambiado sustancialmente.

Entonces tener 400 municipios de los más de 2 mil 500, 2 mil 600 pues no es número menor, es un número importante, a mí me parece que es muy importante, esto es una tarea fundamental, si no construimos policía entonces vamos a estar dejando que el ejército entre a estas labores, el problema que tienes es que cuando el personal del ejército entra a las calles es una preparación distinta, por eso nosotros insistimos mucho en que no se haga patrullaje del ejército en la ciudad, porque ellos hacen patrullaje con armas largas, ellos tienen una preparación mucho más estricta en la reacción, es diferente la preparación de la policía de la Ciudad, el armamento es distinto.

P: Inaudible R: El problema no ese, el problema es que tienes mercado. Esa persona que se roba el celular tiene mercado donde venderlo y va y lo vende en 500 pesos y después ese equipo tiene mercado, porque alguien lo compra por 5 mil, porque si lo compraras nuevo cuesta 20, entonces eso lo único que genera es un incentivo, por eso los operativos que hacemos en Lázaro Cárdenas, pero eso debiera ser algo mucho más estricto porque no estás combatiendo el origen.

Tú date cuenta, los asaltos ¿qué se llevaron? Celulares, fueron y llevaron celulares; en cada uno de los asaltos que tenemos ¿qué se robaron? El celular, que dieron un cristalazo y le quitaron el celular.

Entonces pues tienes que acabar con ese incentivo porque lo que está sucediendo también es a la salida de mayor cantidad de personas con este antecedente de robo con violencia, pues es como si en un cuarto hace 4 años tuvieras a 100 personas y de esas 100 personas dos tuvieran antecedentes de robo ¿no?

Hoy lo que está sucediendo es que tienes las mismas 100 personas, pero tienes a 25 que tienen antecedente de robo, entonces estás en la misma sociedad pero estás con un incremento potencial de riesgo.

Yo no estoy diciendo que todo mundo cometa o sea reincidente pero el riesgo cuando tienes una salida mayor de un control social pues lo vamos a ver, lo estamos viviendo en todo el país, ya llevamos un año con esto diciéndolo, entonces no sé cuánto tiempo más quieran aguantar.

Un cambio de estrategia va a ser obligado y ustedes lo van a ver desde ahora lo puedo decir y afirmar, el cambio de estrategia va a ser que regresemos a ir endureciendo ciertos candados que se fueron abriendo, que no es el momento para abrirlos, y yo creo que aquí, aquí va a suceder como por ejemplo cuando las armas réplicas. Las armas réplicas se dio la orden por la Secretaría de Economía a través de una norma oficial, todas las armas réplica deben tener distintivo color rojo, un rojo fosforescente que lo pueda ver una persona a simple vista y no se está cumpliendo con esa norma oficial mexicana. ¿Quién puede verificar eso? Nosotros no tenemos facultades, solamente la tiene la PROFECO. Gracias.

P: Inaudible R: Fíjate que es muy interesante, lo que tenías antes era que una persona entraba al procedimiento penal y mínimo pues podría pasar 2 o 3 años, porque llevaban el proceso y después podía haber una sentencia y difícilmente se tendría una libertad si no fuera hasta dentro de 2 o 3 años.

El último caso que tuvimos del señor que se dedicaba al asalto de restaurantes, muy violento, entró en junio de 2016 y salió en diciembre y ya salió ya con libertad preparatoria, con libertad condicional, cómo es posible que una persona que había entrado con un robo violento le den ese tipo de beneficio, si incluso puede ser para delitos más graves, eso es lo que no puede ser; si no se hubiera dado ese beneficio, esa persona hubiera compurgado mayor tiempo ahí en prisión, pero a vuelta de la hoja lo que tienes es que estuvo 5 meses o 4 meses; eso lo sabe la persona que comete el delito y se vuelve un incentivo porque a la siguiente lo vuelve a hacer igual.

P: Inaudible R: Pues sí, sí, sí, deben de tenerla, debe tener la procuraduría más o menos la estadística, es alto, es alto porque ahora la cifra se invirtió, si tú tenías antes por decirte algo, antes tenías 20 egresos y 70 ingresos, más o menos cuando yo era procurador teníamos una cifra más o menos en ese sentido, hoy tienes mucho más salidas que ingresos. Gracias.


Publicado el 01, Diciembre 2017
Etiquetas