Conferencia de prensa | 10, Octubre 2018
Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable.

Conferencia: Guillermo Orozco Loreto, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Independencia

Tema: Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable

Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto (GOL): Como bien saben por instrucciones del Jefe de Gobierno, doctor José Ramón Amieva a fines del mes de abril se instaló esta Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable en la Ciudad de México con la participación de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad, destacaría la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Ambiental, el Sistema de Aguas, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno, entre otras, para efecto de poder abordar el tema de Desarrollo Urbano Sustentable.

El día de hoy hemos celebrado la Sexta Sesión de esta coordinación y hemos abordado diferentes temas y quisiéramos destacar en este caso el tema referente al diagnóstico que se elaboró por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con la participación de todas las dependencias relativa a los trámites que se están llevando a cabo en esta dependencia.

Voy a dar el uso de la palabra para ese efecto al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Felipe de Jesús Gutiérrez (FJG): Buenas tardes a todos, efectivamente como dice el Secretario de Gobierno y presidente de esta Coordinación Estratégica para el Fortalecimiento de Desarrollo Urbano Sustentable, desde el 26 de abril en que por acuerdo del Jefe de Gobierno se creó esta coordinación, se tiene la participación de 13 dependencias para que de manera interinstitucional se haga la valoración de los distintos proyectos que corren por los procedimientos reglamentados en el marco de la ley, pero también en la identificación de aquellas construcciones que no están apegadas a derecho y que por tanto esa irregularidad debe ser motivo de una sanción.

Lo que hoy se reporta tiene que ver con el estatus de los proyectos que pasan por estudios de impacto urbano que son estas edificaciones de más de 10 mil metros en uso habitacional o más de cinco mil mixto.

Tenemos a la fecha en trámite 186 proyectos con la siguiente clasificación: 35 que están en proceso de entrega, después de haber hecho esta valoración interinstitucional de todas las dependencias y en la fase en que estuvo cerrada la ventanilla, que fue justamente por instrucción del Jefe de Gobierno de que con ese cierre de ventanilla se pudiera tener ese trabajo interinstitucional para conocer desde el ámbito de competencia de las 13 dependencias, cuáles eran procedentes.

Tenemos 35 que están en fase de entrega, 19 que están en una segunda valoración complementando algunas opiniones, 95 proyectos que están en valoración por las distintas dependencias que intervienen con estudios de impacto urbano, no es solamente una tarea de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sino que es un trabajo interinstitucional y tenemos 37 nuevos ingresos, total 186.

De los polígonos de actuación tenemos un total de 125 trámites de los cuales en ese trabajo interinstitucional ya se hizo la valoración de 46 procedentes, 20 que están en una fase que clasificamos como amarillo que es necesario tener mayor profundidad en su análisis, 14 rojos por alguna circunstancias que se identificó en ese trabajo interinstitucional y 45 nuevos ingresos, eso nos da los 125 en total.

En materia de transferencias de potencialidad, tenemos 20 trámites que en la valoración hay 13 verdes que son procedentes, tres que son amarillos que requieren mayor soporte y cuatro nuevos ingresos.

El caso de las transferencias es este procedimiento a partir del cual se complementa parte del potencial no es significativo y en el caso de los polígonos que es un reordenamiento de las normas aplicables y el ensamblaje de predios.

Este sería el estatus que tiene a la fecha esta valoración después de la instalación de esta coordinación estratégica aprovechando el cierre de ventanilla que fue lo primero que instruyó el Jefe de Gobierno que se hiciera para que en ese tiempo se hiciera el trabajo interinstitucional que permitiera tener definiciones claras sin ninguna sorpresa y desde luego con el acompañamiento en su momento con las mesas de transición.

GOL: Vamos a pedir al secretario de la Contraloría que haga su intervención para que amplíe alguna información al respecto.

Eduardo Rovelo Pico: Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Como parte de la estrategia que implementó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez en el sentido de cerrar la ventanilla y llevar a cabo un análisis preciso sobre el diagnóstico del universo que converge en esta materia las alcandías tenemos conocimiento al día de hoy, que han publicado en gaceta nueve alcaldías el cierre de los trámites y servicios de procedimientos que tiene que ver con el cierre de construcción y algunos otros trámites relacionados con el tema.

En estas alcaldías tenemos conocimiento que el término sea suspendido hasta el mes de noviembre, incluso, diciembre y enero son el cierre de estas ventanillas para hacer un análisis también de aquellos trámites y servicios que tienen ellos ya consignados.

Tenemos un dato, que 2015 a la fecha, 2018, son más de 5 mil trámites que tienen todas las alcaldías.

Yo creo, que este es el universo que tiene que revisar, visualizar y ver la factibilidad, porque efectivamente como ha trazado el Jefe de Gobierno, no podemos permitir la irregularidad y, sobre todo poner en riesgo a la ciudadanía con construcciones irresponsables.

Creo que es una política integral que deriva de esta mesa y que tiene por objeto, también, trasladar esta propuesta a las alcaldías, cosa que celebramos ampliamente.

La parte de la Contraloría, efectivamente hemos instruido a las 16 contralorías internas en alcaldías a que den aun acompañamiento puntual.

Durante la suspensión de términos, revisar todas y cada una de las áreas y sobre todo, los procedimientos que estén llevando a cabo para impulsar mecanismos de control adecuados.

Ese sería el informe que tiene que rendir la Contraloría, les agradezco el favor de su atención.

GOL: Muchas gracias, entre las reuniones que ha tenido esta Coordinación Estratégica, se han llevado a cabo, reuniones de trabajo en donde destacaría la coordinación que hay entre el INVEA, la PAOT, la Procuraduría General de Justicia, SEDUVI, la Secretaría de Gobierno, la Contraloría, diversas dependencias más del Gobierno de la Ciudad. Le voy a pedir al INVEA, que presente alguna información al respecto, pero antes le daría la palabra al Procurador para que hable al respecto.

Procurador de Reordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar (MACA): Muchas gracias secretario, comentarles, con los medios ya hemos conversado, uno de los propósitos, de los objetivos que tuvo el establecimiento de esta coordinación estratégica por parte del Jefe de Gobierno, fue fortalecer las acciones de aplicación y cumplimiento de la normatividad.

Dejar claro lo que veníamos haciendo ya de meses y años, hay que decirlo, atrás, fortalecerlo.

Es lo que hemos venido haciendo a partir de abril que se crea esta coordinación estratégica, nos hemos estado reuniendo prácticamente todas las semanas, y justo, el propósito es aplicar la normatividad en obras y desarrollos ilegales.

En este caso como también todas y todos saben, la PAOT recibe denuncias y a partir de esas denuncias nos coordinamos con INVEA, particularmente, con la Procuraduría General de Justicia, con las delegaciones hoy alcaldías, por supuesto con gobiernos para fortalecer esa aplicación de la normatividad.

Realizamos también por nuestra cuenta acciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa, con el propósito, igualmente, o de suspender o de que se sancionen algunas de estas obras y proyectos; yo les diría, particularmente en el caso de PAOT, nos interesan temas como el de Rubí 38, que incluso fue comentado por algunos medios de comunicación en la última semana.

Seguimos insistiendo con el acompañamiento del INVEA, de la Procuraduría, en casos como Ansaldo, conde hay rebase de niveles, casos como Baja California 370.

El caso de Laureles, recientemente tuvimos operativo todas las instancias y por supuesto Be Gran, Penínsulas y muchos otros de los proyectos, algunos que han trascendido a medios, otros no, pues estamos con la intención de que se aplique la normatividad y vamos a estar haciendo lo propio de aquí a que termine esta administración.

Igualmente, por ejemplo, con el registro, platear la custodia de folios cuando la normatividad y los procedimientos no lo permitan.

De parte de la PAOT, hemos tenido el acompañamiento, y el INVEA dará datos mucho más concretos de las actuaciones que ha venido realizando. Muchas gracias Guillermo.

GOL: Muchas gracias Procurador, le damos el uso de la palabra al INVEA para que haga los comentarios correspondientes.

José Luis Valle (JLV): Muy buenas tardes. Quisiéramos informar a ustedes que en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, se han realizado las siguientes acciones en materia de desarrollo urbano y uso de suelo:

Hemos realizado 3 mil 148 visitas de verificación, de las cuales han dado como acción la implementación de suspensiones de actividades 122. Hemos generado 525 clausuras y se han determinado multas por 87 millones de pesos.

En acciones coordinadas por esta mesa interinstitucional ordenada por el Jefe de Gobierno y de la cual el señor Secretario nos ha dado precisas instrucciones de seguir siendo puntuales en el tema de las verificaciones, en coordinación con todas las instituciones aquí presentes, del 3 de agosto al 9 de octubre de 2018 hemos realizado verificaciones, hicimos primero un levantamiento en el que PAOT nos acompañó con 725 solicitudes, de las cuales al día de hoy ya se han verificado 719.

En las alcaldías nosotros realizamos, verificamos, en cada una de ellas, hicimos un primer levantamiento de mil 400 obras en proceso, obviamente este número seguramente ha ido evolucionando porque de la fecha de levantamiento al día de hoy se habrán concedido algunos permisos para mayores construcciones, pero de las mil 400, se hicieron verificaciones de 900 y son de la siguiente manera: en la alcaldía de Benito Juárez, 215 visitas de verificación que arrojaron 40 clausuras; alcaldía de Cuauhtémoc, 131 que arrojaron 26 capturas; Gustavo A. Madero, 93 arrojando 18 clausuras; Miguel Hidalgo 82, dando como resultado 9 clausuras; Venustiano Carranza, 29, arrojando 7 clausuras; Cuajimalpa, 31 arrojando 10 clausuras; Coyoacán, 26 con una clausura; Tlalpan, 17, 2 clausuras; Álvaro Obregón, 15, con 1 clausura; Azcapotzalco, 12, sin clausuras; Xochimilco, 29 con 16 clausuras; Iztapalapa, 100 con 11 clausuras; Magdalena Contreras, 28 sin clausuras; Iztacalco, 26 sin clausuras; Tláhuac, 29 sin clausuras, y Milpa Alta, 37 sin clausuras; lo cual nos da el total de las 900 verificaciones que al momento se han hecho de ese primer levantamiento y 141 clausuras en total.

En respeto al marco jurídico, nosotros estaremos por las instrucciones recibidas dando el acompañamiento a las alcaldías que así lo requieran obviamente respetando la Constitución y de las alcaldías la normatividad vigente para continuar con todos estos trabajos para evitar construcciones irregulares.

GOL: En relación con las construcciones irregulares, un mecanismo que ha sido de una gran utilidad para poder evitar que puedan llevarse a cabo la culminación de la venta de inmuebles que están con carácter de irregular, ha sido la custodia de folios

Vamos a pedirle a la Directora del Registro Público de la Propiedad que dé algunos comentarios al respecto.

Griselda Martínez (GM): Buenas tardes a todos. Efectivamente, a la fecha el Registro Público de la Propiedad y Comercio tiene en custodia mil 828 folios, los cuales se encuentran en resguardo, lo que no permite la inscripción de actos jurídicos.

La coordinación que tenemos entre las autoridades del Gobierno central como la que se tendrá con las alcaldías permitirá que los folios se pongan en custodia y esto evitará que los notarios puedan dar sus avisos preventivos para llevar actos jurídicos y se lleve a cabo la transmisión de los inmuebles. Estamos en una coordinación amplia, la custodia se atiende de manera inmediata el mismo día que es solicitada por las autoridades es el mismo día que se instaura la custodia. Estas mil 828 solamente corresponden a autoridades administrativas. Gracias.

GOL: Muy bien, pues muchas gracias. Algo que resulta fundamental es que pudiéramos estar avanzando también en la cuestión normativa, para ese efecto hemos pedido a la Consejería Jurídica que nos auxilie en la revisión de la normatividad. Habría algunos comentarios al respecto.

Vicente Lopantzi García (VLG): Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos. Desde Consejería Jurídica, en el marco de la revisión y actualización de las normas, estamos siempre en la disposición de hacerlo a la brevedad, lo más rápido posible y lo mejor que se pueda. En este sentido, incluso ya la semana pasada se publicaron algunas reformas al tema del desarrollo urbano en donde ya se están estableciendo medidas más restrictivas para la expedición de certificados, y de la misma manera estamos en coordinación con el INVEA ahora para la coordinación de atribuciones que tienen con alcaldías.

El marco normativo a partir de la entrada en vigor de las alcaldías y esa sección de la Constitución de la Ciudad de México ha cambiado en algunas porciones, Coordinación no tenemos dudas, pero habrá algunas que tendremos que coordinarnos porque las alcaldías no tienen el personal suficiente actualmente para poder llevar a cabo la ejecución de la verificaciones, no obstante, eso, en atención a que la Constitución les da como atribución exclusiva llevar a cabo estas tareas, es obligación de nosotros como Consejería Jurídica, establece y llevar a cabo una interpretación que permita darle validez y vigencia a esa disposición constitucional local, en colaboración con el ente que tiene el expertiz, el personal calificado y que así lo ha llevado a cabo durante ya varios años y que es el INVE.

En los próximos días estaremos dando una opinión interpretativa para que las atribuciones del Invea compaginen con las atribuciones que actualmente tienen las alcaldías y de esa manera se lleven a cabo las visitas de verificación de una manera ordenada, fundada, motivada, que respeten los derechos de los visitados, pero también que respete y lleve a cabo un orden urbano como se establece en las leyes.

GOL: Muchas gracias Consejero, le voy a dar la palabra al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda para que comente algunos procedimientos que se han fortalecido,o se busca hacer más eficaces para poder combatir las construcciones irregulares.

FJG: Gracias Secretario, en complemento a lo que expone el señor consejero, efectivamente hay un trabajo continuado de rediseño de la normatividad en donde se busca la mejora regulatoria, entendiendo que las atribuciones para un proceso que en una edificación están repartidas entre las alcaldías y entre diversas instancias del Gobierno de la Ciudad.

Los lineamientos los expiden las alcaldías, el uso de suelo que es un documento de carácter informativo de la Secretaría de desarrollo Urbano el impacto urbano, como ya se decía aquí es un trabajo interinstitucional, el impacto ambiental, en su caso, de la Secretaría del Medio Ambiente. Para llegar a la alcaldía nuevamente, en una manifestación de construcción que es donde se determinan finalmente las características de un proyecto.

Tratando de simplificar este proceso, de hacerlo cada vez más ágil y transparente se ha trabajado institucionalmente con distintas del Gobierno de la Ciudad para una propuesta que es sobre el impacto unificado que integre, el urbano, el ambiental y el de movilidad, que establezca claridad desde el cumplimiento de las medidas de mitigación, lo que tienen que aportar cada uno de los proyectos como medida de mitigación y compensación para la ciudad, que entendemos en buena medida es parte de la irritación de la ciudadanía que no alcanzan a dar ese cumplimiento de medidas y una estructura operativa que permita que las áreas competentes, junto con de las alcaldías vigilen y ejecuten estas medidas de mitigación.

Esa propuesta ya fue presentada en el Consejo de Mejora Regulatoria para que tenga posibilidades de implementar por la siguiente administración si así lo considera conveniente. Un tema adicional que tiene que ver con hacerle fácil el conocimiento de las características de los proyectos a la ciudadanía, consiste en aplicar un procedimiento que la Contraloría General ya lo hace en las obras públicas para que los proyectos privados también cuenten con un código QR, para que desde cualquier aplicación de un teléfono se puedan conocer las dimensiones, las características de ese proyecto y la ciudadanía esté enterada en tiempo real que es lo que se va a verificar en ese sitio.

GOL: Le daré el uso de la palabra a la Procuraduría, particularmente a la Fiscalía correspondiente.

Alberto Antonio Valle Gay (AAVG):Gracias señor secretario, buenas tardes a todas y a todos, por parte de la Procuraduría quiero comentar que hemos estado trabajando muy de cerca, todas las instituciones aquí presentes a través de esta coordinación estrategia y a través de ella hemos llevado a cabo acciones conjuntas con el INVEA con PAOT etcétera, donde incluso hemos custodiado tanto inmuebles, como custodias de folios.

Aquí lo importante, creo yo es mandar un mensaje a los constructores, a los desarrolladores que es muy importante cumplir con la norma, ya no solo son sanciones administrativas sino pueden ser sanciones punitivas.

En ese orden de ideas, tienen que cumplir con la norma, cumplir con la ley, cumplir con lo que se establece por parte de la zonificación correspondiente de la construcción, etcétera para que no se vean envueltos en una situación de carácter punitivo.

Yo creo que de mi parte sería todo, hemos llevado a cabo algunas acciones conjuntas como lo vuelvo a repetir con INVEA, con PAOT, etcétera, y algunas obras que ya fueron referidas con anticipación.

Y es importante también aquí, si me permiten subrayar el tema que mencionaba en su momento la directora del Registro Público de la Propiedad, en el sentido de que se va a proceder en determinado momento a la custodia del folio, al resguardo del folio y esto traerá consecuencias de no permitir la transmisión de la propiedad de los inmuebles correspondientes.

Es importante que esto se tome en consideración para que los desarrolladores, los constructores, etcétera, para que vuelva a repetir se cumpla con la norma correspondiente. Sería todo de mi parte.

GOL: Muchas gracias, ahora vamos a darle el uso de la palabra al Secretario de Protección Civil para que comente sobre las licencias especiales y la coordinación importante que debe haber con las alcaldías.

Fausto Lugo García (FLG): Gracias buenas tardes, en el ámbito de la secretaría de Protección Civil, señalamos que una de las funciones primordiales es salvaguardar la integridad física de las personas, ante situaciones de riesgo, en el caso de las obras en proceso de construcción garantizamos precisamente, la seguridad tanto de los trabajadores como de los transeúntes.

Prácticamente estas obras cuentan con una licencia especial de construcción la cual es otorgada por las alcaldías y en ese sentido cuando hay una situación de riesgo procedemos a la verificación administrativa, para el cumplimiento normativo en materia de protección civil las obras deben de contar con un programa interno de protección civil en obra y sobretodo que el personal cuente con el equipo de seguridad correspondiente que garantice el trabajo que se está realizando.

En caso de una situación de riesgo tenemos la atribución de la verificación administrativa y una de las medidas de seguridad que se implementan es la suspensión de actividades de los procesos constructivos. Es cuanto señor. GOL: Muchas gracias, pues estamos a sus órdenes, Ciudad de México, a 10 de octubre de 2018

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Reportero (a):… (Inaudible) vivienda o hay otro tipo de desarrollo, de concesiones que tienen estas constructoras, yo quisiera precisar si en estas verificaciones que hizo el INVEA se incluyen las obras o los procesos de construcción que mencionaba el secretario de Desarrollo Urbano, o si son dos cosas completamente diferentes. Gracias.

José Luis Valle: Efectivamente, las 141 clausuras a las que nos referimos son únicamente a construcciones, única y exclusivamente. El levantamiento fue sobre las construcciones que se encontraban en proceso y de ahí surgió este número y es independiente del dato que está dando el secretario.

Reportero (a): ¿Pero son vivienda o son de qué tipo?

José Luis Valle: Sí, es pura vivienda.

Reportero (a): Ahora, acerca de estos 186 proyectos que decía el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, que 35 ya están en proceso de entrega, es decir, los permisos para que se puedan llevar a cabo estas construcciones y, si es así, éstas 35 que ya están en procesos de entrega, de qué estamos hablando, de desarrollos inmobiliarios o también de negocios, centros comerciales, y si podríamos especificar en qué delegaciones se podrían estar llevando ya a cabo estas 35 obras, que en breve estarían recibiendo sus permisos para construcción.

FJGG: Estos 35 casos son dictámenes de impacto urbano, que todavía es en una fase en donde no hay un proyecto ejecutivo, hay características generales de metros cuadrados, de área de desplante, de área libre, de alturas y de consumos, que es lo que se analiza con Semovi, con Sistema de Aguas, con Protección Civil, con las propias alcaldías, con las delegaciones, ellas participan en la definición de cuáles de mitigación. Entonces falta un proceso de formulación del proyecto ejecutivo para que lleguen a la alcaldía, a la ventanilla, al registro de manifestación de construcción; entonces no creemos que va a ser de inmediato.

Reportero (a): Entonces estamos hablando de lo que platicábamos en la tarde con el secretario de Gobierno, que esta moratoria que solicitó el Congreso, sí ustedes como gobierno capitalino en este momento, la están tomando y al menos en tanto ustedes no entreguen la administración no va a haber ningún permiso para obra aquí en la capital del país.

FJGG:Justamente el espíritu que se exhorta a partir de lo que se ha implementado en las alcaldías, por parte del Congreso, es justo lo que se hizo. O sea, desde el 15 de julio que se llevó a cabo este cierre de ventanilla, pero desde el 26 de abril con la instalación de esta Coordinación Técnica, se cumple con el mismo propósito, de evaluar institucionalmente, de evitar sorpresas, de que quede todo apegado a procedimiento y a la ley.

Entonces, lo que le toca al gobierno central son trámites previos al inicio de una obra. Las obras se ejecutan por competencia de las alcaldías, sea con una licencia de construcción especial, como decía Andrés Escobar, sea de demolición, sea de excavación, sea de tapial, estos trámites previos que se hacen a nivel central, pero las obras directamente se autorizarán por las alcaldías. Entonces estos proyectos tendrán que esperar su momento a que las ventanillas de las alcaldías se abran.

Reportero (a): …inaudible

FJGG: Es correcto, lo que dice la Ley de Desarrollo Urbano es que se considera motivo de impacto urbano aquellas que tienen más 10 mil metros de uso habitacional o más de 5 mil de uso mixto, habitacional con comercio u oficinas, entonces esto es un paso previo para llegar a la manifestación de construcción, o sea el trabajo de esta Coordinación Estratégica es valorar aquellos trámites que están en curso de acuerdo con las competencias de las 13 áreas que concurrimos a esta Coordinación, pero también como ya señalaba el Procurador Ambiental, el Fiscal y el Director del INVEA, verificar aquellas que son irregulares, que vienen de una denuncia, que vienen de un proceso irregular, también para poder aplicar las sanciones correspondientes.

Reportero (a): En este sentido, las clausuras que se han dado son con relación a construcciones de más de 10 mil metros cuadrados.

FJGG:No, en general, de todos los tamaños.

Reportero (a): Secretario, entonces nada más para precisar, el gobierno central va a entregar estas autorizaciones, pero ya depende de las alcaldías si se autorizan o no las construcciones.

FJGG:Sí, de acuerdo con el procedimiento que está establecido las intervenciones que tienen las dependencias del Gobierno de la Ciudad, en el marco normativo que aplica es lo que se está dictaminando, las obras como tales, con un proyecto ejecutivo, es competencia de las alcaldías.

Reportero (a): Y bueno, como se decía antes, son nueve las alcaldías que han manifestado, aunque bueno los gobiernos de Morena son 11, las alcaldías que no tomen esta decisión podrán otorgar autorizaciones de construcción.

FJGG: Dentro de sus atribuciones así se hará.

Reportero (a): Consultarle si tienen previsto hacer una segunda ronda, que incluya otras características, como desarrollos inmobiliarios. Es decir, si tienen previsto otra ronda de verificaciones con otras características antes, que es de lo que se están quejando los alcaldes.

FJGG:Sí, desde luego, cada área desde el ámbito de su competencia, sea de expedición, sea de verificación, se seguirá actuando. No sé cuántas rondas quieran hacer, pero todos los días el INVEA trabaja en ello.

Reportero (a): Esta es la información que se le entregaría al Congreso de la Ciudad en respuesta a este exhorto.

GOL: El exhorto y le daría en un momento la palabra al consejero, el exhorto es específicamente para cambios de uso de suelo y expedición de licencias de construcción, en cuanto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Aquí tengo el punto de acuerdo que presentó el grupo parlamentario de Morena el día de ayer, que se aprobó. El cambio de uso de suelo depende desde luego del propio Congreso y en el caso de la expedición de licencias de construcción lo harían las alcaldías. Sin embargo, nosotros como ya dijimos hace rato, vamos a acompañar a las alcaldías en todo este proceso.

El exhorto a los titulares de las 16 alcaldías es en el sentido de que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda implementen la moratoria urbana a la que se refiere el resolutivo anterior. Esa es la coordinación y el acompañamiento del que se ha hablado con las alcaldías para poder apoyarlos en el proceso de la moratoria que ellos tienen establecida.

Reportero (a): Ayer, los profesionales inmobiliarios se quejaban de esta moratoria, aduciendo que se frenaba la construcción de vivienda y eso dañaba a la larga ¿qué responden ustedes, es cierto esto o para la construcción de vivienda cómo están los permisos?

FJGG: Bueno, eso es el pronunciamiento que hacen los desarrolladores. El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de atender lo que explícitamente le tiene facultado a cada una de las áreas para actuar. Desde luego hay que ser sensibles en lo que significa hoy una ciudad con una alta demanda, que se ha dicho muchas veces, en donde el 70 por ciento de la población está en edad reproductiva y requiere 40 mil viviendas al año.

Entonces, sí hay una serie de características de lo que significa esta demanda y de lo que pueda representar desde las distintas ramas de la economía. Digamos que es un tema de reflexión del momento actual que está viviendo la ciudad y cuáles son los retos que su administración le representará al siguiente gobierno.

Reportero (a): ¿Nada más, los motivos de las 140 clausuras, los podrían comentar?

Funcionario: Son diferentes las situaciones, muchas veces no presentan la documentación que acredita el uso de suelo correspondiente para la obra que están realizando y en ese momento al integrar el expediente y no poder acreditar que el uso de suelo está autorizado, tanto en uso como en niveles de construcción, es cuando se determina la clausura temporal o la clausura permanente.

La clausura temporal es cuando los permisos no los presentaron, se clausura, pueden presentarlos, y se levanta la misma, pagando la multa por no haber contado con eso. Y la permanente cuando notoriamente no existen estos documentos o cuando en su caso, que también nos ha sucedido y es del apoyo interinstitucional del que hablamos, se presentan documentos apócrifos, damos cuenta a la Procuraduría.


Publicado el 10, Octubre 2018
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