Entrevista | 31, Julio 2018
Convenio de Colaboración con la CANIRAC

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Firma de Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

R: Muy buen día, estamos a sus órdenes como siempre.

P: Sobre este programa, ¿pensaría elevarlo a nivel de iniciativa como en su momento fue lo de las bolsas de plástico en la Asamblea Legislativa?

R: Sí, estamos pensando generar la norma, el día de hoy arrancamos lo que sería este programa piloto, en donde ya generamos toda una serie de comunicaciones.

Tenemos los “Espacios 100% libres de humo de tabaco”; tenemos lo de “Menos Sal, Más Salud”, que es evitar que se consuma sal adicional a la que tienen ya los alimentos para el tema de enfermedades crónico degenerativas; el tema de la destrucción de las botellas, la destrucción de las botellas que sea bajo los medios que ellos deseen, pero que estas botellas no puedan ser rellenadas con algún tipo de sustancia dañina para la salud.

Y, ahora los popotes. Que el uso de los popotes sea o no usarlos o usar estos popotes derivados o elaborados con materiales de naturaleza vegetal que permite su descomposición, su degradación mucho más rápida a diferencia de los popotes de plástico.

Iniciamos con este programa integral. Y bueno, todavía estamos a tiempo de enviar iniciativas.

P: ¿Sería la Ley de Establecimientos Mercantiles la que se tendría que modificar?

R: Puede ser la Ley de Establecimientos Mercantiles o puede ser una norma involucrada con la protección del medio ambiente.

Aquí como hablamos de todo un esquema de servicio por parte de los establecimientos mercantiles que sirven comida y bebidas, entonces estaríamos pensando cuál sería la norma.

Pero vamos a ver qué resultados de este programa.

P: ¿Si se está trabajando, si podría quedar esta propuesta antes de que…?

R: Pues lo comentó el señor secretario de Desarrollo Económico que iba a elaborar una propuesta y la iba a compartir.

P: ¿En la que se podrían incluir algunas sanciones a los…?

R: Pues miren, ahorita no estamos previendo ningún tema de sanciones.

De lo que he señalado el único alcance que tiene sanciones es la de los “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, ese es el único alcance que tiene sanciones, de acuerdo a esta ley especial, que es este Ley de Protección para las Personas no Fumadoras.

Y, lo demás, lo estamos generando ahorita como un programa de buena voluntad.

P: ¿Se suma a las iniciativas del Gobierno Federal con esto?

R: Pues estamos viendo que esto es un movimiento a nivel internacional y veíamos que algunas ciudades ya están generando este tema de las bolsas de plástico y de los popotes como una costumbre de ciudad.

Tomamos como ejemplo Paris, que en dos años ya contará con toda esta disposición. Entonces, estaremos acompañándolos.

P: ¿Qué otras acciones tomarían para garantizar que realmente se inhiba, ya que no hay sanciones?

R: Bueno, ahorita contamos con todos los afiliados de CANIRAC a nivel… vino el presidente nacional, pero nosotros hablamos a nivel Ciudad de México.

Y vamos a generar en estas plaquitas, primero, la presencia, la adhesión y que cada persona que visite un establecimiento pueda ver que cumple con estos alcances.

Dentro de las visitas de Protección o de Verificación Sanitaria se verifican, obviamente, otros temas; pero se les hará una recomendación para que todos los establecimientos se adhieran a estos alcances de la destrucción de botellas y la de popotes y la de sal.

P: El secretario de Salud menciono acciones, en el sentido de retirar popotes de los establecimientos mercantiles, ¿sería así?

R: No, no, no va a existir ninguna acción de retiro de popotes.

Ya ellos lo que están haciendo ahorita es ya no ofrecer los popotes. Y en muchos establecimientos ya ofrecer estos popotes de materia vegetal, es un material vegetal derivado de la papa, de los tubérculos.

P: Ayer presentaron peritaje por parte de la empresa de la Plaza Artz, pero la Procuraduría…

R: Bueno, miren lo que yo leí el día de ayer, es un comunicado por parte de los representantes legales de la Plaza Artz, donde generan ellos un reconocimiento de que esto fue un error humano, que es una negligencia —yo siempre voy a decir es una negligencia—, y cuando me preguntan qué es negligencia, es un error y todos los errores los causan los humanos, por eso un error humano.

En esta manifestación señalan que fue un problema de diseño estructural. En el diseño estructural al parecer se agregó más peso o no se consideró el peso que tenía esta estructura y que podía soportar la construcción y eso fue lo que generó el colapso.

Nosotros, creo que es importante un reconocimiento, el reconocimiento de las autoridades de la plaza, de cuál fue la causa, siguen trabajando los peritos y nosotros seguimos sosteniendo nuestros, digamos, tres posturas importantes.

La primera, que esa estructura que colapsó, no vuelva a construirse.

Segundo, que cualquier tipo de estructura que tenga las mismas condiciones, es decir, que sea volada, que sea expuesta, se revise de manera especial y se refuerce.

Otro alcance muy importante es que se acredite la seguridad estructural de toda la plaza, para seguridad y para uso de todas las personas.

Y, el tercero, es que una instancia como es un Colegio, como es una organización de ingenieros y arquitectos, parte de la Academia reconozcan que es una plaza estructuralmente segura y funcional.

Son estos tres elementos los que nosotros seguimos estableciendo como postura. Estamos a la espera ya del resultado de los peritajes.

Recuerden que los peritajes están haciendo sobre toda el área suspendida. Y continúa la suspensión sobre esta segunda etapa de la plaza en su totalidad.

P: ¿Ellos ya manejan el nombre de responsable de esa parte de…?

R: Bueno, ellos generarán a quiénes consideran irresponsables, pero quien debe de determinar la responsabilidad es la Procuraduría; vamos a estar atentos a ver qué pasa.

P: (Inaudible).

R: Tenemos la presencia sobre el tema de las agresiones directas.

Decirles que se han asegurado también, hemos visto en los últimos días que hemos asegurado tanto establecimientos donde se venden drogas, como personas que transportan o que traen consigo drogas.

Hemos tenido persecuciones importantes e intervenciones en materia de robos.

Ayer por ejemplo, tuvimos una disminución muy importante en robo a cuentahabiente, en robo a transporte, en robo a transeúnte; es lo que queremos continuar con esto.

Hay que reconocer que existen personas que forman parte de los grupos criminales que son muy agresivas, que tienen la intención de matar a los grupos o a integrantes de grupos rivales y que cuentan con armas de fuego.

Por eso, tenemos que estar pendientes a intervenir, retirar las armas de fuego, detener a las personas que están dedicadas a esto que es, obviamente, el narcomenudeo.

Lo hacen porque las pugnas y los enfrentamientos y las muertes obedecen a que se están disputando la actividad y eso, obviamente, nosotros tenemos que quitarles primero, la actividad para no convertirlo en una fuente de ingreso ilícito; segundo, retirar las armas y lograr las aprensiones.

Ayer estábamos platicando con el Procurador, hay instancias o ha habido actividades o resultados de investigación importantes, en la semana se los vamos a dar a conocer para la ubicación de algunas personas que han participado en estas agresiones directas.

P: ¿Tiene conocimiento de la venta de plazas por parte de la Subsecretaría de Capital Social o de la basificación de (…)?

R: Fíjese que yo he pedido a la Contraloría que esté abierta tanto a las contralorías interna, como en las redes sociales cualquier denuncia.

Yo pediría que si a alguien de le ha solicitado algún recurso para ingresar al Gobierno o para mejorar su nivel —ya estando en el Gobierno— que por favor denuncien. Y le he pedido a la Contraloría que reciba todas las denuncias y que se coordine con la Procuraduría.

P: ¿En este momento la basificación o el ascenso del escalafón, está suspendido?

R: Ahorita lo que nosotros estamos generando es la parte de cumplimiento. Me refería el subsecretario de Capital Humano, el cumplimiento de ciertas prestaciones como son los fondos, el FONAC, y la previsión de los aguinaldos, y, obviamente, el esquema normal que se tiene de manejo de nómina; eso es lo que tenemos nosotros.

Le voy a pedir al subsecretario que dé esta información por escrito, pero aquí lo importante es que ante cualquier indicio, ante cualquier aviso, que actúen las autoridades que tienen que investigar y sancionar.

P: En el caso de la Termo y la Biodigestora, para llegar a un acuerdo con la próxima Jefa de Gobierno, ¿habrá una reunión?

R: Sí, ya se tuvieron dos reuniones. Han sido entre el titular de la Agencia de Gestión Urbana y el Grupo de Transición. Y yo le he pedido que se tengan las que sean necesarias.

Reitero, tenemos aquí los dos proyectos: la Planta de Termovalorización y la Planta de Biodigestión, son proyectos que van más allá de esta administración, evidentemente, y que queremos que los acuerdos surjan de un esquema de transición y entrega. Entonces, se seguirá atendiendo en estas mesas.

P: ¿Usted no colocará ninguna primera piedra hasta en tanto…?

R: No, no, no, no sería congruente iniciar ningún tipo de actividad hasta que en la mesa no se atienda esto.

P: ¿Tiene algún balance de cómo va el proceso de transición en las delegaciones?

R: Bueno, hay unos lineamientos que ha emitido la Contraloría General para replicar el proceso de entrega en las delegaciones.

Obviamente, nosotros estamos atentos a apoyar a las reuniones que se tengan entre las administraciones entrantes y las salientes y acompañarlos en todo lo que se tenga que dar.

Lo que sí, ahorita hemos tenido reuniones; se va a tener una reunión el día de mañana o pasado entre el secretario de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, el secretario de Seguridad Pública, el Comisionado de Reconstrucción, el titular de la Agencia de Gestión Urbana y el secretario de Obras para apoyar a los delegados actuales a que cierren de manera adecuada sus administraciones; que puedan realizar los pagos; que cuenten con recursos; el tema de la presencia policiaca; el tema de las obras que involucran a las dos instancias, tanto de la ciudad como de las demarcaciones; el tema de los servicios públicos; en fin, vamos a tener esas reuniones y han sido muy productivas.

P: ¿Ha recibido alguna solicitud por parte de los gobiernos de las próximas alcaldías para la intervención de la Contraloría?, porque sabemos, por ejemplo, en la Gustavo A. Madero que tienen problemas en cuanto a las mesas de transición.

R: Bueno, yo no he tenido conocimiento de ese tipo de problemas, pero la Contraloría Interna, tenemos una Contraloría Interna en cada delegación y el delegado, tanto el entrante —¿es Gustavo A. Madero verdad?—, tanto el delegado entrante, como el saliente están en plena disposición de acudir a la Contraloría cuando así lo requiera.

P: Gracias.

R: Que estén muy bien. Muy buen día a todas y a todos.


Publicado el 31, Julio 2018
Etiquetas