Discurso | 14, Marzo 2018
Consume Local CDMX 2018

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Inauguración de la “Feria: Consume Local CDMX 2018”

Lugar: Zócalo capitalino

Muy buenos días, buenos días a todas y a todos ustedes. Consume Local CDMX es una estrategia que, déjenme decirlo así a mis amigas y amigos de los medios de comunicación, esperamos que se consolide, que sea no para este gobierno, que sea para siempre, para todos los años porque nuestros productores, nuestras productoras, nuestras mujeres rurales, nuestras mujeres indígenas y los hombres del campo, los hombres indígenas merecen este espacio de manera consolidada.

Cada año repetir esta tarea. Yo pensaba: ¿Y si esto fuera una estrategia nacional?, si en este momento estuviéramos en todas las plazas de todo el país llevando a cabo la promoción de los productos de generación local ¿No sería mucho más fuerte?, ¿no estaríamos dando un beneficio? Yo creo que sí.

Les voy a platicar en unos minutos por qué es que hago esta afirmación. Primero darle la bienvenida a la representación de la FAO como siempre, muy agradecidos por las estrategias conjuntas con el Gobierno de la Ciudad de México, muy reconocidos obviamente con el doctor Crispim Moreira y enviarle un saludo también desde aquí y a mis compañeros de gabinete, de gabinete ampliado, a la secretaria a Evangelina Hernández también reconocer el esfuerzo para llegar a esta inauguración.

Pero hoy quiero saludar también a todas las comunidades que nos acompañan; a los Mazahuas, a los Zapotecas, a los Mixtecas, a los Tzeltal, a los Triquis, a los Mazatecas, ¿no están los Triquis por acá, no vino ninguna de estas comunidades o sí? Pues eso, hay que animarnos cuando los mencionamos, a los Tzotzil, a todos los pueblos originarios que nos acompañan muchas gracias, gracias por estar aquí, gracias por acompañarnos.

Vamos a tener un evento muy amplio porque aquí habrá gastronomía, aquí habrá artesanía, aquí vamos a tener hasta medicina tradicional, así que quien necesite un masaje, va a haber hasta masajes, limpias, también ya nos dijeron que va a haber limpias, te van a curar del susto, si alguien se espantó por ahí aquí puede venir y lo curan del susto o lo curan del empacho, si alguien anda empachado.

Hasta ajustes de cadera va a haber imagínate nada más, vamos a tener de todo, armonizaciones, todo lo que es la medicina tradicional aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, talleres, vamos a tener a las comparsas que nos están visitando por acá, vamos a tener la representación de nuestras queridas amigas de las comparsas charras que están acá, tendremos a chinelos, tendremos a huehuenches, tendremos a todos y cada uno de los que nos van a representar, a bandas de música, danzas, etcétera.

Esta es una presentación muy importante que hoy está convocando la Ciudad de México. Es la segunda edición de esta feria, la segunda edición de la feria de Consume Local CDMX, se trata de promover el consumo de esto, de lo que se realiza de lo que se produce aquí, llevar una comercialización directa de productos artesanales, agropecuarios, de gastronomía.

Esta relación que se establece con ustedes estamos seguros que va a ser para su beneficio. Hoy estamos muy contentos pues, de dar la bienvenida.

En el año pasado nuestra experiencia fue más o menos con las siguientes cifras:

Miren, tuvimos más de 500 productores y productoras que estuvieron aquí, una derrama económica cercana a los 80 millones de pesos en el tiempo que estuvo aquí esta presentación, esta feria. Una afluencia de más de medio millón de personas que la visitaron, 44 representaciones artísticas, casi 50 talleres que se llevaron a cabo.

Ahora con este arranque y su permanencia hasta el próximo día 19 de marzo desde las 10:00 hasta las 06:00 de la tarde o un poquito más, hasta terminar con las actividades.

El Zócalo va a ser este centro pluricultural, esta representación de la diversidad por lo que estaremos cumpliendo con la implementación de lo que ordena tu Constitución, la Constitución de la Ciudad de México.

Ya sabes que tienes una Constitución, ¿verdad?, ya sabes que se logró eso, que en esta administración logramos una constitución en donde se habla de los derechos de las comunidades de los pueblos rurales, donde se habla de tus derechos, de los derechos todos y todas.

Pues precisamente por eso estamos con esta tarea. Hoy estaremos pues, con cuatro áreas específicas de trabajo: Comercialización, como lo pasamos ya a ver, Artesanía, que está representada también en otra de las vertientes, Turismo Alternativo, mucho de lo que tenemos en la Ciudad de México y que vamos a invitar a que la gente vaya y conozca, y Cocina Tradicional, como estamos viendo por acá.

Mira, desde aquí alcanzamos a leer algunos de los productos, de las aguas, de los sabores de nuestra ciudad, de nuestro México. Yo la verdad acabo de probar unos dulces de maíz que no conocía, que están deliciosos.

Así que los felicito, vamos a tener una ventaja respecto del año pasado porque este año no son 500 los productores y productoras, son 767 partes que van a estar trabajando aquí, productores y productoras, 767.

216 que son agrícolas, 300 artesanos, 162 de gastronomía, 45 de medicina tradicional y 44 que van a ser expositores. Es nuestra estrategia que estamos apostando a ganar, ganar.

Vamos a contribuir también para disminuir el desperdicio de alimento porque los productores van a acceder directamente a mercados con los que antes no contaban, así ahora acabamos de ver una muestra con la lechuga que nos dijo: estamos en todos los restaurantes o casi en todos de la Ciudad de México.

Aquí se va a conocer mucho de eso, viene mucha gente que prueba, que conoce y que después adopta como suyo ya el producto que aquí se ofrece.

Apoyado también en esta tarea y en este compromiso porque ahora mismo se está llevando a cabo una reunión en Nueva York donde se está hablando de las mujeres indígenas, donde se está hablando de sus necesidades, y ahí se dice que no solo necesitan las mismas oportunidades de todos los demás, sino necesitan oportunidades específicas.

¿Qué quiere decir esto? Que no le debemos decir por ejemplo a las mujeres del campo que tenemos oferta de trabajo para mujeres en la plomería, como tenemos capacitación para mujeres; o que tenemos oferta de trabajo para las mujeres en todas las tareas de infraestructura de la ciudad.

Porque las mujeres del campo necesitan las oportunidades específicas de lo que saben hacer, de lo que han conservado como una tradición, como una herencia, son sus propios derechos, así se ha dicho ya y así se está señalando en Naciones Unidas.

Nosotros vamos a estar trabajando en esta tarea y por eso hoy con la secretaria de la SEDEREC quiero hacer un anuncio muy importante para ustedes, para las mujeres, para las mujeres del campo y para las mujeres indígenas.

Que se escuche bien porque aquí vamos a cumplir con esta Agenda 2030 de Naciones Unidas, aquí vamos a cumplir con otra parte de la implementación de nuestra Constitución y aquí vamos a cumplir con esto que les acabo de decir, que haya oportunidades específicas.

Por eso estamos instruyendo a la secretaria, a la titular de SEDEREC y por supuesto también al coordinador de Gabinete para que le dé seguimiento a esto que voy a mencionar.

Vamos a apoyar a mil 500 mujeres dedicadas al campo y a mil 500 mujeres dedicadas a la tarea de la producción, del trabajo artesanal, ¿para qué? para que se les garantice un ingreso mínimo mensual a todas y cada una de ellas.

Un ingreso mínimo mensual, ahí estamos cumpliendo y así vamos a cumplir con esta parte de la agenda. Ojo, no te vamos a pedir que te dediques a otra cosa, con lo que tú estás haciendo ahí vas a recibir este ingreso mínimo mensual.

También quiero dar la instrucción porque ustedes nos lo pidieron, porque hablando con las mujeres nos dijeron que era muy importante hacer este trabajo, abastecer, tener una intervención inmediata de más de 50 mil productores rurales.

Así que a la propia secretaria en coordinación con el coordinador de Gabinete, con el secretario de Gobierno y el Sistema de Aguas y Finanzas, para que de inmediato se atienda este tema de la hidroagricultura en la zona rural de la Ciudad de México.

Desde ahora destinamos 2 millones de pesos ya, 2 millones de pesos ya desde ahora para atender esta demanda de más de 50 mil productores que nos formularon.

Entonces ahí está, vamos a atender a 3 mil mujeres entre esto que es precisamente de las dedicadas al campo y de las indígenas y esta inversión que arrancamos con 2 millones de pesos para los más de 50 mil productores, ¿de acuerdo? ¿Les parece bien?

Vamos así entonces. Bueno, pues disfruten de su feria, es la feria de ustedes, es la feria de todos nosotros, es la feria de esto que es una concentración pluricultural de la Ciudad de México con acceso total y por supuesto esto que es una muestra más de diversidad cultural de la Ciudad de México en esta sede.

Gracias, que sea todo un éxito. Vamos a romper el record del año pasado. Gracias a todos, gracias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al que siempre saludamos con mucho gusto, con mucho cariño y mucho respeto. Nos vemos, que la pasen muy bien. Gracias.

Publicado el 14, Marzo 2018