Boletín | 10, Agosto 2017
Consolida Jefe de Gobierno propuesta para integrar a la CAMe a la SCT, SALUD y SEDATU

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró la integración de las Secretarías de Salud, Desarrollo Agrario y Territorial, y Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal; incorporadas formalmente a los trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El mandatario capitalino indicó que es relevante la incorporación de las dependencias, ya que representa “un avance sustancial”, que permitirá conocer los resultados sobre el proceso de homologación vehicular tanto del sector privado como del orden federal.

“¿Por qué es relevante? porque hoy se nos dio cuenta de como va el avance de la verificación de los vehículos pesados, de las normas que se estarán aplicando y de la homologación a este compromiso, no solamente ya para los vehículos de particulares, sino aquellos vehículos que tienen placa federal”, precisó.

Destacó también el ingreso del estado de Querétaro a los trabajos que realiza la Comisión, integrada por la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que el estado de Querétaro asumirá también las obligaciones y compromisos que tienen las entidades al formar parte de esta Comisión, entre ellas el proceso de homologación de Programas de Verificación Vehicular e Industrial.

Indicó que la CDMX puso a disposición de la CONAGO y de la CAMe el Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire, el cual “Nos ha dado muy buen resultado”.

En su calidad de presidente de la CONAGO solicitó llevar a cabo una reunión, a más tardar en los próximos 15 días, para abordar el tema de residuos sólidos, ya que a partir de 2018 las entidades con más de 500 mil habitantes deberán aplicar la Ley General de Cambio Climático.

Cabe destacar que el pasado 18 de julio, el mandatario capitalino hizo el llamado al Gobierno Federal de sumar al estado de Querétaro a la CAMe; y en mayo de 2016, insistió sobre la importancia de que las Secretarías de Salud, Desarrollo Agrario y Territorial, así como de Comunicaciones y Transporte formaran parte de esta Comisión Ambiental.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que próximamente se publicará una norma para homologar el Programa de Verificación Vehicular en las 15 entidades que ya cuentan con ésta disposición de manera obligatoria: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán, a los que se le suma Querétaro.

“En cuanto a la Norma 167 que será publicada en las siguientes semanas y será obligatoria para todos aquellos estados que son 15 que tienen Programa de Verificación Vehicular obligatoria, quiere decir que tendrán que homologar sus Programas de Verificación Vehicular para dar cumplimiento con esta norma”.

Cabe aclarar que la homologación no significa que dichas entidades deban implementar un Programa como el Hoy No Circula que se aplica en el Valle de México, debido a que no existe en todos los estados la misma problemática que se presenta en la megalópolis; además, de que son disposiciones del ámbito de cada autoridad estatal y que únicamente tendrán que observar los nuevos valores máximos de circulación que se impongan, así como los instrumentos con los cuales se verificarán las unidades.


Publicado el 10, Agosto 2017
Etiquetas