Entrevista | 01, Octubre 2018
Conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores y Red de Comedores Comunitarios Operados por Personas Adultas Mayores

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar: Salón Gran Fórum, ubicado en Cerro del Músico No. 22, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán

Tema: Conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Red de Comedores Comunitarios Operados por Personas Adultas Mayores

P: La decisión de retirar estas placas con el nombre de Díaz Ordaz, ¿de quién es?, ¿qué se va a hacer con estas placas?, ¿y que se va a poner en su lugar? R: Asumo yo la decisión. Decirles que a 50 años del movimiento estudiantil nacional de 1968 creo que hay ciclos que hay que cerrarse.

Identificamos nosotros en seis estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca —precisamente en el evento este pasado de conmemoración de las olimpiadas—, identificamos unas placas que creo que ya cumplieron con su ciclo histórico y la forma de pensamiento que tenemos en la ciudad en este momento es distinta.

Entonces, se están retirando esas placas. Se van a poner señalamientos ahora que son meramente informativos, no se va a hacer alusión a ningún tipo de autoridad.

Y el retiro de las placas lo vamos a hacer con todo respeto y cuidado, de acuerdo a los protocolos, hay manuales de retiro y destino final de este tipo de placas; así lo vamos a hacer.

Ya en este momento se debe tener un avance de más del 50 por ciento en el retiro de estas placas.

Y, bueno, creo que es un mensaje para nosotros importante a estos 50 años del movimiento estudiantil.

P: ¿(…) la Ciudad de México también habrá calles (…)? R: Nada más sería en el Sistema de Transporte Colectivo y sería en la Sala de Armas, que es algo en donde yo puedo tomar la decisión de manera inmediata.

P: ¿Qué se va a hacer con esas placas, a donde se van a llevar? R: Hay un proceso de retiro y disposición final que va de acuerdo a la baja de bienes muebles. Hay un proceso de baja, entonces se van a registrar, se van a dar de baja y se van a destinar a la baja del mobiliario.

Eso es un mobiliario adosado a las instalaciones de la ciudad; entonces, se van a dar de baja.

P: ¿Se pueden fundir, (…)? R: Vamos a ver. Hay un comité de destino final en la baja de estos bienes; vamos a pedir que ellos determinen cuál será el destino final.

P: Hoy se llevó a cabo otra prueba más de los altavoces, ¿cómo resultó?

Y también ¿cuándo se van a comprar los equipos (…)? R: Pues mire, nosotros ahorita para este seis por ciento de altavoces que sabemos que tienen que irse mejorando y sustituyendo en algunos casos. En algunos caso hay sistemas que tienen más de 13 años, que es la vida útil aproximada de los altavoces; entonces, vamos a generar la sustitución inmediata.

Y hablaba el director del C5 que se requiere una inversión un poco mayor: más de mil millones, para hacer todo el nuevo sistema; entonces, nosotros lo estamos dejando.

Nosotros lo que tenemos hasta ahorita información es que se sigue cubriendo la totalidad de la zona, de la totalidad de la ciudad, del territorio de la ciudad. Y, obviamente, seguir detectando las fallas y seguir reparándolas.

Como ustedes saben, el día de ayer, por ejemplo, hubo un sismo que no amerito que se activará la alerta, sin embargo, algunos otros sistemas de alertamiento se activaron y generaron confusión entre la gente. Nosotros no queremos llegar a eso. Queremos que la gente tenga certeza de que funciona en lo general, de que está funcionando la aplicación y que, cuando se requiera, va a ser precisamente cuando se active, nada más.

P: ¿Les alcanzará el tiempo para esta administración? R: No, no, no. Mire, para todo el tema de un sistema integral que es desde monitoreo a través de cámaras, sistema de alertamiento, estos postes integrales que combinan la alerta sonora, el botón de pánico y la cámara, pues obviamente, esto tendrá que ser continuado en otra administración. No tenemos el recurso para hacer frente de manera total a una renovación; eso es algo que me comenta el director del C5.

P: La comunidad de padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen, ayer se reunió y vuelven a exigir al gobierno que implemente medidas más fuertes para buscar a Mónica García Villegas, ¿cuál es su opinión al respecto? R: Más que opinión es un respaldo al reclamo de justicia que tienen los papás y las mamás de las niñas, niños fallecidos en el colegio.

Decirle, le he pedido al Jefe de Policía que me diga si está esta persona en el país y si está en el país, en qué entidad.

Lo que me refirió, de manera inmediata, es que no la pueden localizar en la Ciudad de México y probablemente está en otra zona —vamos a ver—, y que la presente.

Y, sobre todo, este es un tema de generar certidumbre. Yo creo de que si se puede dar la cara ante una cámara, pues también se puede dar la cara ante una Institución; entonces, que se presente ante las autoridades, que se presenten ante el juez y todo lo que se ha señalado en el tema de medios, pues que sea señalado ante la instancia judicial.

¿Por qué lo hacemos?, lo hacemos por ese reclamo de justicia y esa necesidad de liberar todo tipo de investigación de impunidad y el que una persona no se presente a dar la cara a cumplir cuentas ante la justicia, es un sinónimos de impunidad. P: ¿Entonces, descarta totalmente que esté en la Ciudad de México? R. Lo que me han informado que la están localizando en la Ciudad, no se tiene ningún antecedente y se están buscando en otros espacios del país; entonces, en eso estamos.

P: ¿Se solicitó colaboración con la Procuraduría…? R: Sí, hemos pedido la autorización de las procuradurías, la colaboración de las procuradurías de las entidades, de las instancias federales y estaremos atentos.

Nosotros generalmente lanzamos boletines o alertas y se está solicitando de esa manera.

P: Por último preguntarle sobre este acuerdo que ha logrado del Tratado de Libre Comercio para los tres países, ¿cuál es su opinión? R: Primero, retomar la participación de toda América del Norte que es algo que se tenía desde el TLCAN.

Segundo, que sea en beneficio de la población. Sé que los intereses representados en esta plática son intereses internacionales, pero pues las naciones las conformamos las personas; y, ojalá esto se refleje principalmente en respetar la vocación y la capacidad productiva de nuestro país que se refiere principalmente a las y los trabajadores; que este trabajo sea remunerado; que, por otro lado, el poder adquisitivo disminuya; yo no quiero decir que se mantenga, porque sabemos que el poder adquisitivo de la mayor parte de la población tiene que ser incrementado en el sentido de poder adquirir más productos. Y que esta buena relación, esta buena voluntad ahora entre tres países se refleje, obviamente, en otros aspectos como es la migración, como es el tema del medio ambiente, por evitar el Cambio Climático, la conservación del medio ambiente.

En fin, cuando existe colaboración entre los países, se pueden alcanzar no solamente acuerdos comerciales, sino acuerdos para el bienestar de las personas que ahí habitamos.

P: En otro tema nada más, los ambulantes del mercado Portales, 300 ambulantes aseguran que se podrían reinstalar en este mes de octubre. R: Pues de momento nosotros tenemos pláticas con las nuevas autoridades delegacionales. De momento no es una opción. Recuerden que quien realizó el retiro fue la anterior delegación, ahora la alcaldía, y nosotros estaremos atentos a respaldar a lo que determine el alcalde al respecto.

Publicado el 01, Octubre 2018
Etiquetas