Discurso | 08, Marzo 2018
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Buenos días. Buenos días a todas, hoy a todas, buenos días a todas, a todas las mujeres buenos días a todas ustedes. Quiero saludar la presencia de todas las mujeres en esta ocasión, reconocer el trabajo realizado por todas y cada una de ustedes.

Todas son piezas fundamentales del funcionamiento de la sociedad. Son piezas fundamentales, engranajes fundamentales del funcionamiento de nuestro Gobierno. Son piezas fundamentales, engranajes del funcionamiento de la célula más importante que es la familia en cualquiera de sus conformaciones así que hoy quiero reconocer, no solamente por este señalamiento como Día Internacional de la Mujer sino por el trabajo todos los días, por el desempeño del día a día.

Si bien es cierto desde 1975 se está haciendo esta conmemoración no es menos cierto que desde siempre, en cualquier pasaje de la historia que revisáramos aparece la mujer. Aparece la mujer y aparece la mujer como un factor de transformación y hoy nosotros tenemos que seguir reconociendo y fortaleciendo esta lucha por la igualdad.

A todas las distinguidas personalidades que nos acompañan el día de hoy, a las mujeres de trabajo, de compromiso, a todas las representantes de diferentes áreas las saludo con mucho gusto. Por supuesto también agradezco la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos y de todas compañeras de gabinete, gabinete ampliado, de mis compañeros de trabajo.

La verdad es que ha sido muy emotivo el mensaje que ha dirigido (…) porque en su mensaje encierra muchas de las cosas que hemos estado platicando y que aquí se han comentado; es la violencia que sufre la mujer, es el estar en un cajón, en un estereotipo, romper el estereotipo, el deseo de superación que no tiene por qué estar sojuzgado o limitado, es encontrar apoyo, es el compromiso después de ella misma de entregar algo a cambio de lo que se está recibiendo, en este caso una preparación, pero después hacer una retribución a la propia sociedad.

Me parece que en su mensaje podemos encontrar muchas de las tareas que nosotros estamos planteando. Hoy el Gobierno de la Ciudad de México está dando a conocer esta red, este trabajo de la red que aquí se ha mencionado. Es una red de información de la violencia, si algo ha caracterizado a este gobierno es que nunca ocultamos lo que hay.

Entonces mucho menos ahora con esta red que va a permitir tener información clara, cierta y precisa de dónde hay que trabajar más porque todos los días hay que trabajar más. Todos los días hay algo que hacer, hay algo que replantear, hay algo que reorientar. Yo recuerdo todavía cuando me tocó estudiar en la Facultad de Derecho y en la clase de Derecho Penal algunos de los profesores cuando estábamos hablando de homicidio, ––fíjense, no existía el feminicidio por supuesto, hablábamos de homicidio–– y entonces había un tipo penal que se conocía como el “homicidio del justo dolor”, así se conocía, “homicidio del justo dolor” ¿y a que se refería esto? Se refería casi, casi a una licencia para poder privar de la vida a la pareja, cuando se le encontraba próxima o teniendo relación con alguna otra persona.

Entonces de daba esa licencia, porque lo que decía el tipo penal es que había una condición que le daba ––porque además refería que era al hombre–– al que le daba esa autorización de privar de la vida y se decía que era eso un dolor justo; así crecimos, así se fue estableciendo el estereotipo; la lucha para romper esto no fue sencillo.

Yo recuerdo como fue la Ciudad de México la que impulsó dejar de manera positiva el feminicidio, desde acá se impulsó; no fue sencillo.

Llegábamos a las reuniones con los procuradores de ese tiempo y varios decían ¿y para qué plantear el feminicidio?, ¿qué diferencia hay?, ¿qué vamos ganar? y entonces se dejaba claro cuál era la señal que había que mandar, cuál era el mensaje que había que mandar.

Hoy por eso estamos suscribiendo estos lineamientos; los lineamientos de esta red que nos van a permitir ser más eficientes, más eficaces, poder trasparentar lo que está viviendo cada una de las servidoras públicas al recibir una denuncia pública, al recibir una solicitud de apoyo, al recibir una solicitud de atención.

Hoy reconocemos a todas estas mujeres, a todas; en cualquier espacio de gobierno podemos encontrar, podemos encontrar en Seguridad Pública, como están nuestras compañeras el día de hoy; a quienes siempre reconocemos, porque la verdad es que tienen un trabajo bien complicado y la verdad es que son un motivo de orgullo nuestras compañeras de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se juegan la vida por nosotros las mujeres; a nuestras compañeras en el cuerpo e bomberos, a nuestras compañeras en limpia, a nuestras compañeras en los servicios administrativos, en la medicina, en la atención de niños, de niñas; en la atención nuestra; en toda las áreas de gobierno, pues, operadoras de transporte público, juezas, etcétera, en fin, a todas.

Hoy por eso también estamos hablando y acabamos de firmar esta tarea de la escuela de igualdad; esa es la lucha, poder llegar a entender bien este concepto de la igualdad. Hoy, yo creo que nosotros debemos hacernos varios planteamientos. Se está avanzando, se está avanzando en las leyes, se está avanzando en las normas y vamos en esa ruta de empoderamiento de la mujer ––se requiere––.

Todos los días tenemos alguna nota de ejercicio de violencia ––de las diferentes formas––; no tiene que ser necesariamente la extrema, puede ser desde la violencia que se ejerce a través de la presión psicológica, puede ser de varias maneras en que se desarrolla ésta todos los días, entonces es una tarea que todos los días debemos de ir impulsando, el de la igualdad.

Y tenemos que estar hablando con nuestros hijos, con nuestras hijas, y creando nuevas generaciones que vengan mejor preparadas para esto. Ya a los niños y a las niñas de esta época les tocará crecer con una idea diferente del empoderamiento de la mujer, pero todavía va a haber mucho por hacer, todavía a ellos y a ellas les va a tocar mucho que desarrollar.

Yo creo que hoy debiéramos de plantearnos, y esto es algo que nosotros hemos comentado mucho y que he reconocido siempre en el trabajo de Tere Incháustegui, en el trabajo de mis compañeras de gabinete, varias de las que están aquí presentes, de Movilidad, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente, de Trabajo, de muchas de las tareas que estamos realizando.

Que debiéramos de hacer un esfuerzo mayor, y si de veras queremos cambiar esto, de veras queremos alcanzar una línea clara de igualdad, se tienen que reorientar presupuestos, se tiene que reorientar normatividad.

Y para eso nosotros queremos proponer el día de hoy que forme parte de la agenda presidencial, en esta lucha hacia el 2018, el que se pueda crear una Secretaría de la Mujer, plantear ya dar este paso, ya que vayamos más allá.

¿Por qué? Porque tenemos institutos, porque así es, fortalecemos institutos pero no damos el paso; pareciera que así se debe de quedar, como institutos, y si nosotros tuviéramos una secretaría que pudiera articular todo lo que se tienen en otras secretarías, lo podríamos hacer de manera muy exitosa, yo estoy seguro.

En donde el trabajo o la denominación sea secundaria, puede ser la Secretaría de la Mujer, puede ser la Secretaría de la Mujer y la Igualdad porque esta es la tarea, la de la igualdad; pero debe de formar parte de la agenda porque si no, no vamos a dar el paso.

Va a seguir siendo igual, se vuelve inercial y entonces la próxima administración seguiremos teniendo institutos hasta que no demos ese paso; y ese paso va a significar yo creo que un gran avance.

Hoy quiero reconocer también, y no puedo dejar de mencionar un apoyo que se está dando a partir de hoy, que fue un acuerdo del Consejo de la Judicatura, reconocerle a la consejera y por supuesto al presidente del Tribunal Superior y presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Porque miren, la Ciudad de México emprendió una tarea que también se debería de replicar mucho más, que es el de los centros de justicia para la mujer; este como el que tenemos en Azcapotzalco o el que tenemos en Iztapalapa.

En donde las mujeres encuentran atención integral de todo lo que pudieran requerir sin estar haciendo reenvíos a otros lugares si no ahí mismo poder encontrar servicio médico, asesoría jurídica y encontrar también a impartidores de justicia.

Así es que, nos notifican que a partir de hoy, le agradecemos mucho, querido presidente del Tribunal Superior de Justicia que a partir de hoy en el centro de justicia de Azcapotzalco estará una jueza, así que eso nos da mucho gusto.

Muchísimas gracias querido presidente muy reconocido por este acuerdo, esperaremos el de Iztapalapa también, seguramente vendrá.

Así que, estas tareas se reconocen, estas tareas van dando un cuerpo muy importante, a Tere Incháustegui mi reconocimiento porque esto que presentamos en minutos y que observábamos y comentábamos con la presidenta de la Comisión de derechos humanos, es un gran paso a lo que se está dando.

Tener esta red es un gran paso que da hoy la Ciudad de a México, en información, en transparencia, pero sobre todo en poder conformar políticas públicas exitosas.

Así que hoy mi reconocimiento que se ha hecho, a la Asamblea Legislativa en todo el apoyo a las diferentes normas que se han venido construyendo, presidente para empoderar a la mujer desde varios de los frentes.

Hoy mujeres, hoy tienen una constitución que es su constitución, su Constitución de la Ciudad de México que las reconoce expresamente. La Constitución de la Ciudad de México expresamente reconoce el papel de la mujer fundamental para la conformación de esto que llamamos nuestra bella Ciudad de México.

Así que hoy tenemos mucho trabajo por hacer, las invito a que digamos con ese esfuerzo, con ese entusiasmo, con esa tarea con lo que aquí ha quedado claro que es el deseo de superación que debemos todos compartir y debemos todas compartir.

Así que la verdad hoy nos sentimos motivados para seguir trabajando en esto, en el Día de la Mujer, en el Día Internacional de la Mujer en donde lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que haya más igualdad en nuestro país.

Naciones Unidas ha declarado en este 2018 que el tema central será hablar de las activistas rurales y las activistas urbanas, no dejemos de voltear al campo.

Todavía hay mucha desigualdad en nuestro país y en el campo hay mucho por hacer, desde la Ciudad debemos dar un impulso importante, acá también tenemos campo y acá también tenemos que hacer muchas cosas.

Compañeros, compañeras de gabinete, de trabajo, de gobierno sigamos trabajando por la mujer, es lo mejor que podemos hacer el día de hoy.

Refrendar nuestro compromiso de gobierno y nuestro compromiso de trabajo por todas y cada una de las mujeres, niñas y adolescentes de la Ciudad de México.

Muchas gracias y muy buen día.

Publicado el 08, Marzo 2018
Etiquetas