Conferencia de prensa | 05, Septiembre 2018
Conferencia titular SSP 05-09-18

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública informa las actuaciones, los resultados obtenidos en las últimas 24 horas por el personal en campo. Fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público 166 presuntos delincuentes, de ellos destacan:

– Nueve detenidos por robo a transeúnte – Siete detenidos por robo de vehículo – Siete detenidos por robo a negocio con violencia – Cuatro detenidos por robo a casa-habitación con violencia – Tres detenidos por robo al interior del Metro. Ahí pueden ver las armas que traían los señores estos que robaron la casa-habitación con violencia. – Un detenido por robo a bordo de microbús – Un detenido por robo a cuentahabiente – Un detenido por robo a transportista – Un detenido por lesiones por arma de fuego – Un detenido por robo a repartidor – 27 detenidos por narcomenudeo

Cabe resaltar que 13 detenidos por lesiones dolosas en la delegación Gustavo A. Madero: mediante C2 se reporta una riña por la disputa del control de la ruta 68 en el paradero de Indios Verdes. Hubo un problema y golpearon a dos de ellos, los mandaron al hospital.

Un detenido por robo a cuentahabiente y por lesiones de arma de fuego en la delegación Benito Juárez derivado de un robo a cuentahabiente, donde el C2 y elementos de campo inician la persecución y detención del imputado, asegurando un arma de fuego, así como el dinero que ya había robado.

Un detenido por robo a transeúnte en la delegación (Miguel) Hidalgo, donde se aseguró una réplica de arma de fuego.

Un detenido por robo a transporte de carga en la delegación Gustavo A. Madero se hizo dando seguimiento al reporte del C2 Norte, y en coordinación con elementos de esta secretaría, se recuperó un tráiler y 24 toneladas de veladoras que ya habían robado estas personas.

Seis detenidos por robo de vehículo con violencia en la delegación Gustavo A. Madero, dos de ellos cuentan con ingresos al sistema penitenciario por robo en pandilla.

Un detenido por robo de autopartes en la delegación Cuauhtémoc, cuenta con seis ingresos al sistema penitenciario.

Un detenido por robo a negocio en la delegación Benito Juárez, registra 17 ingresos previos al sistema penitenciario.

Dos detenidos a casa-habitación en la delegación Iztapalapa: se aseguraron dos réplicas de arma larga y se recuperan los objetos robados.

Una detenida por sustracción de menor en la delegación Iztapalapa, misma que cuenta con antecedentes penales.

Dos detenidos por venta ilegal de combustible: uno de ellos cuenta con antecedentes penales. Al realizar una revisión preventiva, tenían garrafones con un total de 200 litros de combustible y estaban ofreciendo y vendiendo en plena calle.

Cinco detenidos por narcomenudeo en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc: tres de ellos cuentan con antecedentes penales, uno con una entrada y dos de ellos con cuatro entradas.

Al Juzgado Cívico presentamos a 640 infractores. Tuvimos 50 operativos con 3,135 revisiones.

Por Tránsito y Vialidad: Se levantaron 3,076 infracciones, se mandaron al corralón 380 motocicletas, asimismo, también 95 vehículos a corralón.

Tuvimos ocho eventos artísticos, 27 eventos culturales, tres eventos religiosos y tres eventos deportivos, a los que asistieron y cuidamos la integridad de más de 25 mil personas.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó 87 atenciones en vía pública, 33 traslados de enfermos y lesionados, seis atenciones a personas en situación vulnerable.

Los Cóndores hicieron un total de 20 vuelos de seguridad con más de 11 horas de vuelo.

En equinoterapia dimos 116 sesiones completamente gratis a las personas que lo necesitan.

Asuntos Internos supervisó a 1,586 elementos en campo y estaciones de policía y aplicaron 326 correctivos disciplinarios.

Esto más la operación de la UNAM, de la que dimos información hace un rato es lo más relevante las últimas 24 horas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS P: Preguntarle si dentro de las acciones que está llevando a cabo la policía, hay algún reforzamiento en el área de Constituyentes por el robo a automovilistas que se está difundiendo en redes sociales de estos niños y adolescentes, por favor. R: Sí, tenemos ahí un operativo permanente, tan es así que el video ese que se está difundiendo en las redes sociales y se los hemos comentado ya, cinco minutos después de esto fueron detenidas las personas que lo causaron, siendo estos menores que a su vez lo habíamos detenido el jueves anterior.

Entonces, la detención cinco minutos después de que toman el video les dará plena idea de que sí estamos trabajando en el área.

P: ¿Cuál es el estado de fuerza ahí? R: Son diferentes, varia depende de la movilidad con respecto a lo que se haya hecho la noche anterior o el día anterior en materia de delincuencia.

P: ¿El horario? R: Influye, a veces tenemos los estudios de los horarios y los días dependiendo, pero ahí si no se los digo para que no sepan aquellos a qué hora les vamos a caer.

P: Secretario, tres preguntas; la primera, en este caso del Policía de Investigación que evito el robo después de sacó este dinero, se sabe si estos dos sujetos que resultaron lesionados, quienes intentaron robarle el dinero ¿murieron? se reportaba que estaba uno de ellos grave ¿no sabe si saldrían? Esa es la primera. R: La información que tenemos es que uno está grave.

P: Uno grave ¿ninguno de los dos está muerto? R: No sé si murió ya, la información que yo tuve en el momento que ocurrieron los hechos es que iba muy grave, casi en calidad de…

P: Casi R: Casi; acuérdense que no somos expertos en los temas esos, pero la información que yo tuve es que uno de ellos iba muy muy grave.

P: Esa es una, la otra secretario, mencionaba usted incluso el caso ahorita de una persona con 17 ingresos previos al Sistema Penitenciario de la ciudad, ¿se tiene un estimado de qué porcentaje de los presuntos delincuentes que ustedes detienen al día, son ya exconvictos que tienen ya ingresos previos? R: No lo tenemos como estimado en sí, pero, si se dan cuenta, todos los días menciono de los que hemos detenido cuales tenían ingreso, nuestra área de inteligencia detecta inmediatamente cuando en la ciudad detenemos a alguien en el área que sea, el área de inteligencia puede detectar de manera inmediata si ya ha tenido otro tipo de ingresos.

P: ¿Se puede decir que, nueve de cada diez casos que ustedes presentan hay? R: No, quizá cuatro de seis, pero estoy hablando sin un fundamento real.

P: Y la última, fue una de las preguntas que se me olvidó preguntarla hace rato y usted debe de saberla; hay algún caso de que hoy estos estudiantes que fueron hoy a Rectoría tomaron algún camión para trasladarse, que lo hayan detenido y… R: No, no tuvimos ningún caso, sabemos, se trasladaron la gran mayoría en Metro, algunos se trasladaron en camión blanco Pumabús, pero no tuvimos ningún acto vandálico como en tiempos anteriores secuestraban y bajaban camiones, no tuvimos ningún acto, se comportaron todos los muchachos de una manera muy respetuosa con la sociedad.

P: Buenas tardes señor secretario, a mí me gustaría saber, hay una fotografía que está circulando a través de las redes sociales donde parece un policía trabajando con muletas. No sé si nos podría hablar sobre eso. R: En cuanto vea la foto, yo sí… no la he visto.

P: Es uno de transito donde aparece con muletas. R: Vamos a ver la foto.

P: … R: Bueno, tenemos el empleado que ahorita va a ir a …

P: … R: Hay una persona que usa muletas, es administrativo.

P: Pero está vestido de policía… R. Sí, pero justamente por la problemática que tiene. Es policía, pero lo tenemos en aspecto administrativo, puede ser que sea esa foto. Para nosotros cualquier persona con cualquier discapacidad merece nuestro respeto y es igual a cualquiera de nosotros. Se le da la misma oportunidad.

P: … de venezolanos que van huyendo justamente de su país –lamentablemente por las condiciones políticas que viven-, muchos están llegando a la Ciudad de México. Usted ha detectado un incremento de incidencia por parte de gente de Venezuela en robo o que ha detectado en relación a los venezolanos que están entrando a la Ciudad de México. R: No, no la tenemos detectada. De entrada nuestros respeto para todas las personas de otras nacionalidades que vienen a México y más en este tipo de circunstancias tan graves que viven en su país.

Habrá gente, como la gran mayoría que venga a trabajar de bien, que venga a hacer bien las cosas y habrá gente, eventualmente hemos tenido uno que otro. Hay algunas nacionalidades de las que tenemos más detenidos, sin embargo no pensamos que pudiéramos señalar a la nacionalidad porque es un mínimo comparado con los que entran que vienen a trabajar o a vivir y a respetar nuestras leyes.

P: … R: No tenemos una oleada de delincuencia con esa nacionalidad. Gracias, buenas tardes.

P: Secretario, preguntarle solamente una impresión. No nos ha dicho la cifra estimada de cuantos elementos se desplegaron para la vigilancia de esta marcha… R: Sí, sí dije aproximadamente 500, dije.

P: Justamente en las inmediaciones decía el Jefe de Gobierno que habían sido 200 ¿si es correcto su número? R: Es que son 200 dependiendo los puntos. Hay 200 en ciertas áreas, hay 200 en otra y hay 100 en otra, dependiendo.

Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad que pueda ocurrir, no nada más en esas zonas, sino en zonas alternas que vayan a salir y vayamos a tener problemáticas de algún vandalismo, alguna afectación a la sociedad. Gracias.


Publicado el 05, Septiembre 2018
Etiquetas