Conferencia de prensa | 04, Septiembre 2018
Conferencia titular SSP 04-09-18

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública informa los resultados de las últimas 24 horas por los elementos en campo.

Fueron detenidos y puestos al MP 129 presuntos delincuentes. De ellos destacan:

– 16 detenidos por robo a transeúnte – Siete detenidos por robo al interior del Metro – Dos detenidos por robo a negocio con violencia – Un detenido por robo de vehículo – Un detenido por robo a bordo de microbús – 20 detenidos por narcomenudeo

Cabe resaltar que:

Dos detenidos por robo a transeúnte en la delegación Venustiano Carranza, uno de ellos cuenta con antecedentes penales.

Una detenida por violencia familiar y portación de arma de fuego en la delegación Gustavo A. Madero, se reportó la actitud agresiva de una mujer en contra de una menor de 10 años.

Al realizar la inspección de la imputada por parte de elementos de esta secretaría, entre su ropa se encontró un arma de fuego.

Dos detenidos por robo a tarjetahabiente en la delegación Gustavo A. Madero: uno de los imputados cuenta con un ingreso previo al sistema penitenciario.

Cinco detenidos por robo a bordo de transporte público en la delegación Iztapalapa: dos de ellos cuentan con antecedentes penales. Fueron recuperados los objetos robados, así como tres chalecos balísticos que traían puestos estos señores.

Fue en la mañana, y el día de ayer habían efectuado un robo similar por lo que se puso una vigilancia especial. Los pudimos agarrar el día de hoy.

Dos detenidos por robo a negocio en la delegación Gustavo A. Madero: uno de ellos cuenta con seis ingresos al sistema penitenciario.

Un detenido por robo de accesorios en la delegación Cuauhtémoc a bordo de una bicicleta eléctrica sin número económico, color naranja y estaba robando espejos retrovisores.

Dos detenidos por robo de objetos en la delegación Cuauhtémoc: uno de ellos cuenta con cinco ingresos previos al sistema penitenciario.

Ocho detenidos por narcomenudeo en las delegaciones Cuauhtémoc y Xochimilco: tres de ellos cuentan con antecedentes penales. Se les incautaron más o menos 70 kg de mariguana.

Al Juzgado Cívico se presentaron 737 infractores, se realizaron 57 operativos diferentes, se hicieron 2,659 revisiones de vehículos. Por Tránsito y Vialidad se levantaron 3,120 infracciones, se mandaron a corralones a 370 motocicletas, 69 vehículos.

Tuvimos cuatro eventos artísticos, 11 eventos culturales, un evento religioso, tres eventos deportivos. Cuidamos la integridad de 3,500 personas aproximadamente en estos eventos.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó 83 atenciones en la vía pública, 38 traslados de enfermos y lesionados, y apoyó a cuatro mujeres en situación de parto.

Los Cóndores realizaron un total de 31 vuelos de seguridad con más de 16 horas de vuelo, 28 vuelos de seguridad disuasiva y vialidad, un vuelo de apoyo a unidades de los sectores, dos vuelos de ambulancia.

Se dieron 120 equinoterapias a las personas que lo necesitan gratuitamente. Asuntos Internos supervisó a 1,507 elementos en campo y estaciones de policía, y se aplicaron 312 correctivos disciplinarios.

Muy buenas tardes, estoy a sus órdenes.

P: Va por ahí, va por ahí. R: ¿Es el video de los estudiantes?

P: De los chicos que están por ahí asaltando, pero aquí la pregunta es secretario, sus elementos capturan a estos chicos ya en dos ocasiones, los presentan y vuelven a salir, finalmente están dañando a la ciudadanía, ¿qué opina usted al respecto, secretario? Gracias. R: Mira, yo opino que la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos que tenemos en campo, estamos haciendo un muy buen trabajo, es lo que opino.

Ayer estábamos siendo muy criticados, y hoy estamos siendo muy criticados en redes sociales por este evento y lo que yo siempre he dicho, la nota que vende es la acción per se de los delincuentes, pero no vende la circunstancia de que, de ese video nosotros detuvimos a los delincuentes y esos mismos delincuentes o presuntos delincuentes, debo afirmarles; también los habíamos detenido el día 29 y son menores de edad.

Entonces, en redes sociales hoy contestamos que ni pertenecían a una banda como andaban diciendo, que la banda de “Los Diablos” y hasta dirección daban, son menores de edad; el jueves pasado los detuvimos por robo con una imitación de una pistola, un arma de fuego; y el día de ayer se les detuvo también en un evento.

Tenemos una problemática y lo he dicho varias veces, social; hay una problemática social importante que se tiene que resolver, que se tiene que apoyar desde los senos familiares, el corazón de las familias, tenemos que, no nosotros, pero se tiene que hacer mucha obra social para que estos muchachos tengan un futuro diferente al que ellos están escogiendo; porque son muchachitos que ya los detuvimos el jueves pero ya saben que es muy fácil irse a algún lugar a asaltar en lugar de estar pensando a esa edad, en los exámenes o en la escuela o en los campos deportivos, en fin, hay, yo espero que existan en el futuro los apoyos sociales para que estos niños se puedan, pues son niños, se puedan dedicar a estudiar, a hacer cosas propias de su edad.

P: Pero finalmente, ¿no es decepcionante para ustedes atraparlos y que sean liberados? R: No, no es decepcionante para nosotros, porque si eso fuera, tendríamos que decir –denle tarjeta de cliente frecuente y ya no los agarren, ¿no?- cualquier delincuente, las veces que sea soltado y vuelva a estar atracando, la policía preventiva los volverá las veces que sean necesarias.

Nuestro trabajo es detenerlos, no preguntarnos si los soltaron o por qué los soltaron.

P: Secretario, buenas tardes. La pregunta; hoy hubo un baleado en el interior del Metro, en el Metro Aragón, la semana pasada, algunos efectivos de la policía capitalina fueron agredidos por los llamados vagoneros; la pregunta es, ¿han planteado ustedes al Sistema de Transporte Colectivo Metro, un operativo de modo de que los efectivos policiacos estén armados? o bien, ¿qué hacer para evitar el ingreso de armas de fuego al interior de las instalaciones? como sucedió el día de hoy donde balearon a una persona al interior del Metro. R: Sí, balearon a un agente federal, entonces, más bien es una cuestión que el Metro tiene que hacer sus planteamientos, el Metro tiene sus esquemas de seguridad. Hace unas tres semanas nos reunimos, vino el director del Metro, tuvimos varias cosas, tomamos varias líneas.

Creo que derivado es esto que está pasando tomaremos otro tipos de decisiones también en conjunto, habría que ver, sobre todo, es que lo que diga ahorita puede ser malinterpretado prefiero mejor esperar a ver qué decisión toma el director del Metro.

P: Secretario, buenas tardes. Preguntarle relacionado con este conflicto que se ha vivido con la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México, la policía capitalina que acciones a realizar al exterior donde están las instalaciones de la UNAM que están en la Ciudad de México, ¿patrullajes cuándo inician, cuanto tiempo, que elementos, qué agrupamientos? si puede darme esa respuesta, por una parte.

Y por otra, señor secretario, retomando un poco lo que comentaba y respondía aquí a Laurita, esta cuestión de la parte de estos apoyos sociales, quiero preguntarle ¿qué tan relacionado con está delincuencia la... la pobreza o bien de la desintegración familiar?. Por favor. R: Bueno, en la UNAM estamos teniendo las operaciones normales. Nosotros alrededor de la UNAN hay mucha habitación, muchos negocios, casa habitación y negocios, tenemos patrullajes normalmente ahí. Lo que está pasando al interior no es una cuestión que nosotros tengamos injerencia, ni hemos sido solicitados que hagamos alguna operación especial. Estamos pendientes de la delincuencia en general alrededor de la UNAM.

P: Inaudible. R: Nosotros no podemos detener a ningún estudiante que se dirija hacia la UNAM. Entonces, si hubiera gente de grupos que estuvieran vandalizando o atacando a la población sin importar de dónde sea, nosotros actuaremos. Esto es fuera de las instalaciones universitarias.

Si alguien, si algún grupo hace acciones de afectación a la ciudadanía intervendremos sin importar sin son estudiantes o no son estudiantes, pero mientras no se cometan acciones delincuenciales nosotros no vamos a intervenir en el exterior, en el interior no podemos.

Y la otra, creo que la pobreza y la desintegración familiar es una de las cosas que he dicho siempre, tenemos una problemática social, donde la desintegración familiar ha propiciado que los muchachos en lugar de tener un tipo de seguir o de querer ser como alguien que lleve un camino bueno están imitando al pandillero de la esquina o llega el momento es que… no nada más es con respecto a eso.

Esa gente que está ahí afuera delinquiendo, por eso tenemos a estos menores haciendo este tipo de cuestiones y curiosamente no sabemos cuál es su nivel familiar porque son detenidos y vuelven andar en las misma no hay nadie que los meta al orden, hablando a nivel familiar. Gracias.

P: Qué tal secretario, buenas tardes. Preguntarle sobre el saldo final del operativo que se realizó este día en Tepito. Y en redes sociales, regresando al tema de la UNAM, ya han subido pues todas las fotos de los presuntos agresores, el día de hoy el Jefe de Gobierno señaló que ya estaban actuando las áreas de inteligencia de la Procuraduría y de la Secretaría, ¿cómo van a actuar para dar con estos agresores ahora que en las redes sociales ya hicieron la chamba… R: Tengo que verlas primero para ver si ya hicieron la chamba, dices que ya hicieron mi chamba.

P: Parte de la chamba. R: ¿Cuál fue la chamba que hicieron de mi parte?

P: Parte de la chamba para identificar a los agresores de los estudiantes… R: ¿Pero qué, cuál es la pregunta?

P: Subieron las fotos de los presuntos agresores. R: Bueno, a ver, acuérdense que esta es una cuestión de legalidad, debe existir una denuncia ante la Procuraduría y la Procuraduría es la única que tiene la potestad de hacer la investigación, nosotros somos policía preventiva, nosotros somos la policía de la calle, nosotros, si hay alguien, es con respecto a la pregunta anterior, si hay alguien que en la calle esté causando vandalismo o molestando gente o molestando a mujeres como se ha dado en otras circunstancias vamos a actuar muy rápidamente.

Tenemos un patrullaje en las cercanías, no necesariamente por la UNAM sino porque hay mucha casa-habitación y negocios en el área pero estamos pendientes.

P: Secretario, ya se inició una carpeta de investigación por esto, de hecho el Jefe de Gobierno hoy anunció eso, ya se inició una carpeta de investigación. R: Por eso está la Procuraduría.

P: Y el saldo final de Tepito. R: Tenemos ahorita detenidos ahí a unos, los que detuvimos ahorita, hace un rato, son tres con droga y en la mañana también hubo otra. Y estamos haciendo muchos patrullajes en la zona de Tepito y en la zona de la Morelos, la zona de Venustiano Carranza, porque la sociedad tenía la impresión de que era una zona sin vigilancia o sin protección, que el Centro Histórico estaba sin vigilancia y estamos dentro del Centro Histórico, no nada más en la zona de Tepito, estamos dentro de todo el Centro Histórico haciendo operaciones contra todo tipo de delincuentes, ya el día de mañana les diré cuántos detenidos llevamos en las siguientes 24 horas. Gracias, muy buenas tardes.


Publicado el 04, Septiembre 2018
Etiquetas