Conferencia de prensa | 03, Septiembre 2018
Conferencia titular SSP 03-09-18

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública informa los resultados de los trabajos del personal en campo el fin de semana.

Fueron detenidos y puestos al Ministerio Público 647 presuntos delincuentes, de ellos destacan:

– 54 detenidos por robo a transeúnte – 49 detenidos por robo a negocio con violencia – 29 detenidos por robo a casa-habitación con violencia – 23 detenidos por robo al interior del Metro – 17 detenidos por robo a bordo de microbús – 11 detenidos por lesiones por arma de fuego – Nueve detenidos por robo a cuentahabiente – Ocho detenidos por robo de vehículo – Cuatro detenidos por robo a repartidor – Un detenido por violación – 30 detenidos por narcomenudeo

Cabe resaltar que dos detenidos por lesiones dolosas por arma de fuego en las delegaciones Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo cuentan con antecedentes penales. Uno de ellos fue capturado en una vecindad tras lesionar a una persona. Mientras que otro al ser despedido de una ruta de microbús pedía dinero a sus excompañeros operadores, y tras recibir una negativa saca un arma y lesiona a uno de ellos.

Tres detenidos por robo a transeúnte en las delegaciones Cuajimalpa y Cuauhtémoc, a dos de ellos se los captura en plena huida tras haber asaltado a una persona. Uno de ellos cuenta con siete ingresos al sistema penitenciario, el otro cuenta con un ingreso.

En otro evento se detiene a una mujer que forcejeaba con otra tratando de desapoderarle de sus pertenencias. La detenida tenía en su poder $15,000 en efectivo y cuenta con un ingreso previo al sistema penitenciario. Había asaltado a una señora y le quitó $15,000.

Seis detenidos por robo a transporte público en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa. En el primer evento, mediante comunicación de radio al C2, elementos de la SSP toman conocimiento de un asalto a bordo de un microbús en las inmediaciones de del Taller y Francisco del Paso. Al ubicarlos, y una vez hecha la identificación por parte de las víctimas se pone a disposición a tres hombres y una mujer; dos de ellos cuentan con tres y cinco ingresos respectivamente.

En otra llamada de emergencia al C2 Oriente, se detiene a dos personas que bajaban de una unidad del transporte público tras haber despojado de sus pertenencias a los pasajeros. Durante la revisión se recupera una réplica de pistola, una subametralladora, 18 cartuchos útiles —ustedes pueden ver la cantidad de teléfonos celulares, es lo que han robado.

Un detenido por robo a casa-habitación en la delegación Benito Juárez, se captura al imputado al ser perseguido por su víctima que les indica a los oficiales la sustracción de una televisión y varios objetos. El detenido cuenta con tres ingresos previos al sistema penitenciario.

Un detenido por robo a comensales en la delegación Miguel Hidalgo, fue identificado por una víctima de nacionalidad brasileña de haberle sustraído su cartera en una cafetería. El detenido es de nacionalidad peruana.

Otro detenido de origen peruano en la delegación Gustavo A. Madero por el delito de robo a tarjetahabiente. El imputado cuenta con un ingreso previo al sistema penitenciario.

Tuvimos seis detenidos por invasión de predios en la delegación Xochimilco, se tuvo conocimiento por medio del C2 Oriente y al llegar al lugar es liberada la dueña del predio, por quienes lo habían invadido.

Cuatro detenidos por narcomenudeo en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, dos de ellos cuentan con ingresos previos al sistema penitenciario.

El domingo tuvimos otra invasión en Montes Urales, entre Reforma y la siguiente calle, detuvimos a siete personas que también ya habían invadido un predio.

Asimismo, una de las detenciones de las que marcamos aquí, una persona que fue detenida la noche del viernes robando un restaurante, entraron a robar a los comensales, fueron detenidos y se recuperó todo lo que habían robado y este señor al día siguiente pidió al MP que se le llevará una atención oftalmológica, pidió que se le aflojarán las esposas porque le dolía la mano y en el momento que lo hizo, lo despojó de su arma al policía que lo estaba haciendo, le metió un balazo a uno de los policías y se escapó con las dos armas.

Luego de una amplia persecución en la zona de Santa Úrsula se le pudo capturar.

Asimismo también tuvimos dos eventos, en donde dos personas con toda la saña del mundo atropellaron a dos elementos de tránsito, uno de ellos lo tenemos con traumatismo craneoencefálico severo, y después de un seguimiento a través de cámaras pudimos ubicarlo y detenerlo.

Y después también de un seguimiento a través de cámaras, pudimos ubicarlo y detenerlo; y en el otro evento también, una señora atropelló fuertemente a propósito a un agente de tránsito.

Al juzgado cívico se enviaron dos mil 387 infractores, en estos infractores pues, ya sabemos que tenemos mucha gente que niega las circunstancias pero, poco a poco van saliendo las realidades.

Se hicieron 57 operativos con 6 mil 424 revisiones de vehículo, se levantaron 8 mil 912 infracciones, se enviaron 844 motocicletas a depósito, 331 vehículos a depósito, se cuidó la integridad de 345 mil personas que asistieron a 245 eventos masivos, 102 eventos artísticos, 105 eventos culturales, 17 eventos religiosos y 21 eventos deportivos.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó 295 atenciones en vía pública, trasladó 133 enfermos y lesionados, apoyo a cinco mujeres en situación de parto y atendió a 16 personas en situación vulnerable.

Los Cóndores de la Ciudad de México realizaron un total de 60 vuelos de seguridad con más de 30 horas de vuelo, 55 de ellos fueron de seguridad disuasiva y vialidad, un vuelo de apoyo, cuatro vuelos de ambulancia.

Se dieron 259 equinoterapias para las personas que lo necesiten gratuitamente; Asuntos Internos supervisó a 6 mil 554 elementos en campo, y estaciones de policía y se aplicaron mil 102 arrestos disciplinarios.

En el sector Morelos, en un operativo rastrillo se detectaron a tres sujetos que estaban vendiendo prácticamente en los patios en una vecindad, vitroleros, no sé si pueden ver, cómo están vendiendo a los jóvenes y a cualquier gente que tiene 15 o 20 pesos por parte, sus dosis; detuvimos a tres personas, son más o menos 40 kilos de marihuana.

Y ahí mismo salió, cuando la policía detiene a estos señores, salió una persona y dijo que uno de los que estaba detenido, había secuestrado a uno de sus familiares, los presentamos en la Agencia Antisecuestro, para que ellos decidieran cuál es la línea que tenían que seguir.

Este es la que ya comenté, adelante, un robo a comensales cuando detuvimos a los seis delincuentes por el delito de robo en la delegación Coyoacán, y fue cuando despojó uno de ellos al elemento y le dio un balazo a uno de nuestros agentes.

El día de hoy en la colonia Progreso Nacional con ayuda de video y seguimiento se lograron la captura y detención de tres personas, una de ellas cuenta con antecedentes penales; la persona había retirado 13 mil 300 pesos en ese momento, lo asaltaron con dos réplicas de arma de fuego, fueron detenidos por la policía también.

El primero de septiembre vía el botón de pánico se reportó el robo a un repartidor en la delegación Iztapalapa mediante coordinación entre la secretaría y el C2 Oriente se logró la detención de este sujeto que cuenta con antecedentes penales por violación y robo agravado.

El primero de septiembre en flagrancia en la colonia Polanco se detuvo a una banda que estaba ya adentro de una casa habitación, estaba el robo en progreso, se detuvieron a cinco personas, uno de ellos cuenta con antecedentes penales por robo agravado, cuatro de ellos son colombianos, están relacionales con otros eventos por el mismo delito en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Se logró poner a salvo a tres adultos y cinco menores que estaban en la casa en la colonia Polanco, yo creo que con esta detención de esta banda que se dedicaba al robo a casa habitación van a bajar los índices de este delito, también traían la herramienta que usaban para abrir puertas.

Este es un, también hubo el 2 de septiembre alguien que iba a bordo de una bicicleta sin candado de seguridad de la empresa Mobike, no logró acreditar la propiedad, lo detuvieron, este señor cuenta con cinco ingresos previos al sistema penitenciario.

El primero de septiembre también los elementos de esta secretaría inscritos al C2 se percataron del intento de robo de un vehículo por lo cual se hizo la persecución y se detuvo a este señor que estaba robando, robando vehículos.

Muy buenas tardes, a sus órdenes.

P: Secretario en que otras zonas de la ciudad se tiene detectada mayor incidencia delictiva sobre robo a casa habitación. Y ¿cuántos, de que estén implicados colombianos? y ¿cuántos colombianos han sido detenidos en el año por este delito? R: Estaremos arriba, ya casi cercano los 30 colombianos, 33 colombianos por este delito.

Y hay zonas como, no es que tengamos demasiados en una zona, sino que nos está… ha sido continuos por ejemplo, en San Jerónimo. Nos está ocurriendo una vez cada quince días, más o menos sabemos que anda una banda de colombianos por lo que nos dijeron la última vez esto que ocurrió esto las personas de una casa en San Jerónimo.

Podríamos pensar que eran estos señores también, pero vamos a esperar. La policía, andamos tras de ellos.

P: Señor secretario, buenas tardes. A mí me gustaría saber sobre los detalles acerca de la detención de dos menores de edad, de 12 y 13 años que fueron precisamente detenidos el jueves pasado y hoy otra vez lo detuvieron por robo a transeúnte. Quisiera ver si nos pueda aportar detalles sobre esto.

Y otra pregunta es sobre lo del “Operativo “Cometa” que es el que se utiliza para asegurar pirotecnia en forma clandestina en las vecindades de La Merced. R: Bueno, de los menores realmente no puedo decir muchas cosas, justamente porque la Ley prohíbe hablar de los menores de edad. Los sueltan, no podemos hacer otra más que presentarlos, este y ya son determinaciones que toman. Los sueltan, pero vuelven.

Pero no nada más los menores, nos está ocurriendo con mucha gente que detenemos, ustedes vieron este fin de semana, fueron más de 600, casi 650 presuntos delincuentes y lo sueltan, y vuelven y se reintegran y vuelven y vuelven y vuelven. Nuestro trabajo no es ver que está pasando, sino volverlos a detener.

“Operativo Cometa” ya estamos ahorita justamente ya te deben haber dicho que estamos en algo porque es la fecha en que se empieza a mover toda la cuestión de pirotecnia. Entonces, en unos días van a ver los resultados que tenemos.

P: … R: No puedo tocar el tema de los menores de edad... Gracias, buenas tardes.


Publicado el 03, Septiembre 2018
Etiquetas