Conferencia de prensa | 30, Agosto 2018
Conferencia SSP-CDMX

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública informa la actuación y los resultados de los elementos en la calle las últimas 24 horas

• Se detuvieron y fueron puestos a disposición del MP 121 personas, de ellas destacan: – Tres detenidos por robo a negocio con violencia – Un detenido por robo a repartidor – 11 detenidos por robo a transeúnte

– Un detenido por robo a transeúnte en la delegación Álvaro Obregón cuenta con dos ingresos previos al sistema penitenciario.

– Un detenido por robo a conductor de vehículo en la tarde de ayer. Cuenta con dos ingresos previos al sistema penitenciario.

Todo mundo habla de una balacera que hubo ayer en Ferrocarril de Cuernavaca. En ésta se logró detener a una persona que había asaltado para robar un reloj.

– Dos detenidos por robo a negocio sin violencia en la delegación Venustiano Carranza a los que se intercepta haciendo uso de tarjetas de crédito robadas previamente en una escuela de danza.

– Hubo detenidos por robo de autopartes en la delegación Cuauhtémoc. Uno cuenta con tres ingresos previos al sistema penitenciario.

• Al Juzgado Cívico se mandaron a 593 infractores.

• Hubo 52 operativos, 2,368 revisiones de vehículos.

• Por Tránsito y Vialidad:

– Se levantaron 3,521 infracciones

– Se enviaron a los depósitos 343 motocicletas, así como 94 vehículos

• Tuvimos 22 eventos artísticos, 23 eventos culturales, dos eventos religiosos, un evento deportivo. Cuidamos la integridad de 21,500 asistentes.

• El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó 75 atenciones en la vía pública, 26 traslados de enfermos y lesionados, cuatro atenciones a personas en situación vulnerable.

• Los helicópteros Cóndores de la Ciudad de México realizaron un total de 29 vuelos de seguridad, con más de 16 horas, 40 minutos de vuelo, 26 de estos vuelos fueron de seguridad disuasiva y vialidad, dos vuelos de apoyo a las unidades del sector Morelos y Polanco en eventos donde hubo enfrentamiento de la delincuencia con la policía y gracias al apoyo aéreo pudimos detenerlos y como un vuelo de supervisión en Milpa Alta por las lluvias torrenciales que hubo en la parte de arriba de los cerros.

En equinoterapia dimos 112 terapias a los niños que lo necesitan, totalmente gratis.

Asuntos Internos supervisó a 1,784 elementos en campo, aplicó 1,351 correctivos disciplinarios.

Ayer mismo se detuvo en la delegación Tlalpan a ocho personas invadiendo una propiedad, dos de ellos cuentan con un ingreso previo al Sistema Penitenciario. Se detuvo a las personas, ocho detenidos y tres vehículos, son gente que está dedicada a estar invadiendo terrenos continuamente.

Hoy en la estación del Metro Toreo de Cuatro Caminos un policía rescató a una recién nacida con vida, que abandonaron, se supone que nació en el baño, la dejaron abandonada y gracias a la actuación de la policía, la niña está viva.

Se hizo un patrullaje en las calles de Jesús Carranza, en la zona de Tepito, donde se detuvieron a cuatro personas con bolsas con marihuana. Uno de ellos, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario. En esos momentos tenía ya el revólver sin cartuchos útiles.

El día de hoy, también en la delegación Cuauhtémoc detuvimos a seis personas, con portación de unos 70 kilos de marihuana, en una inspección, en una revisión de las que tenemos continuamente alrededor del Barrio de Tepito.

En el Alcoholímetro ayer, esto es parte de un decomiso que hubo hace rato también, en donde estaban vendiendo abiertamente marihuana, ustedes pueden ver ahí la cantidad, tan diferente y los precios que tienen, ya prácticamente al aire libre.

En el punto de revisión de la Condesa, los policías pararon a un conductor, el cual les aventó el carro encima, tenemos al encargado de este programa lesionado, porque le aventaron el vehículo. Es lo que tenemos estas 24 horas. Muchas gracias, a sus órdenes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Señor secretario, buenas tardes. Si me puede abundar acerca de estos operativos que acaba de mencionar en la zona de Tepito; el día de ayer la detención de estas cuatro personas, ellas que señalan ante la entrevista con policías y también los de hoy, si pertenecen a alguna organización delictiva, si tienen algún nexo con alguna otra persona; ¿han hablado algo de “El Betito”, de “La Unión”? R: No, nosotros no tenemos la autoridad como para entrevistarlos e interrogarlos, nosotros somos la policía preventiva, solamente los hemos estado agarrando en el momento de las operaciones de droga, no han tenido ni para dónde hacerse, han enfrentado a la policía y se les ha agarrado con diversas cantidades de droga.

P: Ellos aparte de la droga, ¿tienen algunos antecedentes penales que se han detectado? R: Sí, en los dos casos hay gente con antecedentes penales.

P: ¿Por narcomenudeo o por otros delitos? R: Por narcomenudeo

P: Hola secretario, buenas tardes. R: (Ríe) Ya lo vi o no lo he visto.

P: A lo mejor ya lo vio por ahí, secretario sobre R: Sigue el video, ¿enserio?

P: Salieron algunos videos y fotografías de vecinos de la colonia Anáhuac, en donde dicen que ya no pueden con la delincuencia, tres preguntas secretario al respecto; la primera, si la SSP nunca registró que un tipo dispara un rifle frente a las cámaras del C5, si la policía cibernética no puede detectar estas conductas y actuar, y finalmente, si van a aprovechar estas herramientas que tienen los vecinos para actuar contra estos delincuentes, gracias señor secretario. R: El problema de ese tipo de circunstancias Laura, son informaciones dadas en el anonimato, porque es muy cómodo decir cosas o hacer cosas que hay que hacer, estoy buscando algo relacionado con eso para comentarte, para que no vayas a decir que es, yo recibí hace tres días a una representante de la colonia Anáhuac, si me haces favor, acércate un poquito para que te enseñe.

Yo me reuní con una representante de la colonia Anáhuac, se (…) en respuestas a las demandas ciudadanas, gracias ingeniero Raymundo Collins, su palabra sí vale, los vecinos de la colonia Anáhuac le agradecemos y confiamos su compromiso con los habitantes de la ciudad, Secretaría de Seguridad Pública. Ahí están todos los vecinos reunidos con los subsecretarios.

En un face: Raymundo Collins gracias secretario por su atención, experiencia y compromiso con los capitalinos, mejorará la seguridad en la Ciudad de México.

Nosotros, esto que tú dices apareció ayer. Nosotros tenemos tres días que nos reunimos con esta personas y justamente el día de ayer en la Anáhuac habíamos detenido a un individuo armado y robando.

Por eso nos agradecen porque al día siguiente que me reuní con ellos empezamos a detener en la Anáhuac.

Esto fue ayer lo que subieron, quiénes son, quién sabe.

P: Secretario pero lo han estado evidenciado en redes desde hace tiempo. Qué les responde usted, qué va hacer… R: A mí, a mí me gustaría que esto no se evidenciará en redes o sea nada más, que también vinieran a la Secretaría de Seguridad Pública e hicieran sus –ahora sí- declaraciones ante nosotros, sus denuncias, porque en las redes finalmente uno cómo lo localizan, cómo los anda uno buscando.

Nosotros estamos a disposición, me reúno todos los días con gente de muchas colonias de alrededor de toda la ciudad; entonces, el mensaje sería con mucho gusto vengan, acabamos de estar reunidos con vecinos de la Anáhuac.

Hemos detenido en los últimos tres días gente en la Anáhuac, que bueno que hay más vecinos interesados, pero no nada más en sacar un video en los medios de comunicación. Ojala vengan con nosotros porque si no mal recuerdo el señor decía que todos se conocían porque eran vecinos los que los robaban y los asaltaban.

Él no habla de que tengan una problemática externa, él dice es que son nuestros vecinos los que nos están asaltando y sabemos dónde están, bueno, que nos digan a nosotros los datos.

P: Pero secretario a partir de estos perfiles ustedes harían algo, empezar a hacer conexiones, buscar a esta gente. R: A partir de que tenemos una denuncia, no nada más, a partir de que tenemos cualquier denuncia estamos trabajando.

Miren hoy cuantos, nunca hemos tenido menos de 100 detenidos en un día desde que estamos.

Entonces, qué bueno que viene la gente. Qué bueno que vinieran ellos también con nosotros y créanme miren quién habla ahora de la Condesa, Reforma y Roma que era el problema más evidente que teníamos cuando llegamos.

Detuvimos a los que estaban extorsionando, detuvimos a los que vendían droga, detuvimos a todos causaron problemas en ese corredor. Obviamente debe haber más, pero cada vez que aparezcan la policía los va detener.

P: ¿Habrá operativos en la zona? R: Claro, por supuesto.

P: … R: La foto es de agosto de 17, del que disparó al frente de las cámaras, la foto es de agosto del 17 el que disparó frente a las cámaras, no es nueva.

P: El pasado martes fueron replegados los mezcaleros en el Periférico cuando tomaron esta vialidad, hoy sucede lo mismo con ejidatarios de Lerma, del Estado de México, cuando bloquearon Avenida Cuauhtémoc, la pregunta es, ¿esta va a ser la consigna por parte de la Policía capitalina de aquellos manifestantes que lleguen a bloquear alguna vialidad principal, serán relegados? R: A ver, no es ninguna consigna para que vaya a quedar después de que somos represores o andamos buscando a quién quitar, nosotros tenemos un compromiso con la Ciudad de México, somos respetuosos de todas las expresiones, todo mundo tiene derecho a expresarse, todo mundo tiene derecho a ir ante las instancias correspondientes, pero yo creo que ninguno de ustedes les gusta que si van circulando tengan que quedarse dos o tres horas porque gente que viene de otros lugares con problemas que no son imputables a la ciudad nos dejen las columnas vertebrales de esta ciudad bloqueadas por horas.

¿Qué estamos haciendo?, con los señores del mezcal de Oaxaca los apoyamos, entraron en sentido contrario por cuatro cuadradas en la lateral del Periférico, donde circulan cientos y miles de automóviles con gente que tiene que ir a trabajar que tiene que hacer muchas cosas.

El acuerdo fue que nada más tomaban la lateral del Periférico y de repente nos invadieron los carriles centrales del Periférico, en ese momento empiezan todos los teléfonos de seguridad pública empiezan a sonar, la gente, con toda la razón, protestando porque hay gente que va con prisa, gente que va por sus hijos, hay gente que ha llevado niños enfermos y están, no hay manera de apoyarlos.

¿Qué hicimos?, les pedimos que no nos bloquearan, que se retiraran de los carriles centrales y al no querer hacerlo, los retiramos en un operativo muy limpio.

El día de hoy nos bloquean la Avenida Cuauhtémoc a la altura del Viaducto, un paso importantísimo, pero nos bloquean también las líneas del Metrobús en los dos sentidos. El Metrobús que lo utilizan miles de personas, mujeres, hombres, personas de la tercera edad que necesitan llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, de estudio o lo que tengan que hacer.

A mí no me gustaría que se empezara a manejar como consigna que vamos a abrir y vamos a ser represores por permitir el libre flujo en esta ciudad, nosotros estuvimos de acuerdo, inclusive los señores le aventaron una camioneta a la policía.

Quizá la nota debiera ser, ¿oiga qué se va a hacer contra los manifestantes que le avienten un carro a la policía? eso nadie lo ve. La nota es ¿oiga y por qué los quitaron de avenida Cuauhtémoc? pues nada más teníamos miles de gentes varadas y pidiendo que lo hiciéramos.

¿Qué hicimos? Liberamos en los dos sentidos la avenida Cuauhtémoc, no en un afán represivo, no en un afán de impedir una protesta, sino en un afán de que en esta ciudad se puedan conjugar tanto las expresiones de protesta del grupo que sea, como con la libertad de tránsito de las personas que viven, laboran y transitan en esta ciudad. P: Y finalmente hace un momento dice que hay todos los días más de 100 detenciones. La Ciudad de México se ha ufanado que hay una coordinación entre todas las dependencias que componen la administración local. La pregunta, ¿por parte de esta coordinación que tienen con todas las dependencias de la administración local, le han comunicado, le han informado a usted de estas 100 detenciones que se hacen diarias, cuántos son consignados por parte de la Procuraduría capitalina y cuántos son sentenciados? y se lo pregunto, ya sé que son parte en su rama de la Procuraduría del Tribunal, pero como parte de esta coordinación que tanto ha ufanado el Gobierno de la Ciudad de México. R: Yo no sé en qué términos usas la palabra ufanar. No te entiendo.

P: Me refiero en el sentido que han dicho constantemente que hay una coordinación entre todas las dependencias de la administración local. R: La coordinación de la dependencia gubernamental, por si te falta un poco de información, no implica la responsabilidad que cada uno ejerce y tiene en sus cargos, en su trabajo.

Yo hago mi trabajo, la Procuraduría hace su trabajo, pero no necesariamente me tiene que informar a mí sus resultados.

Si yo necesito algo de él yo le hablo al Procurador y coordinamos lo que sea. Pero eso no quiere decir que el Procurador tiene la obligación de darme sus datos. Gracias, buenas tardes.


Publicado el 30, Agosto 2018
Etiquetas