Conferencia de prensa | 02, Agosto 2018
Conferencia Reconstrucción CDMX

Conferencia: Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tema: Reconstrucción

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN, EDGAR TUNGÜÍ RODRÍGUEZ, (ETR): Muy buenas tardes a todos, gracias por asistir a esta convocatoria.

Me acompañan la secretaria de Finanzas, Julieta González; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez y un servidor, Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción.

Precisamente para primero reiterar el compromiso que tenemos no solamente como Comisión para la Reconstrucción sino como gobierno de la ciudad, de transparentar el ejercicio del gasto, todos los recursos que tenemos destinados para el tema de la reconstrucción.

Como ustedes saben son 6 mil 855 millones de pesos, que en el seno de la Comisión hemos venido recibiendo las solicitudes de las diferentes instancias que están involucradas en el proceso de reconstrucción para poderles aprobar sus programas de acciones.

De más de cien programas de acciones que han sido puestas a nuestra consideración hemos autorizado a la fecha poco más de 40, 46 para ser exactos, por un monto de 6 mil 074 millones de pesos.

Esta información ya es pública, ya está en la Plataforma CDMX donde la podrán consultar y en donde además hemos empezado ya a programar lo necesario para ir subiendo el compromiso y el ejercicio de gasto que cada una de estas dependencias a las cuales se les ha asignado, puedan ir reportando sus acciones.

SECRETARIA DE FINANZAS, JULIETA GONZÁLEZ MÉNDEZ, (JGM): Buenas tardes a todos y a todas.

Con el fin de continuar con las acciones de transparencia en la asignación y seguimiento del ejercicio de los recursos de construcción, la Secretaría de Finanzas informa lo siguiente:

Y pediría que por favor se emitiera ahí el cuadro que tenemos, un cuadro explicativo para hacer referencia de cómo está.

Para hacer referencia a este cuadro en el que vamos a explicar lo que conforma el Artículo 14 del Decreto de Egresos. Cómo está su integración y precisamente a lo que refería el comisionado, el ingeniero Tungüí, vamos a desglosar para mayor entendimiento el Artículo 14.

Así las cosas, la Fracción 1 y 2 precisamente es lo que tiene que autorizar la Comisión de Reconstrucción, que son 6 mil 855.9 millones; estos recursos – para conocimiento de todos – son de origen fiscal, de crédito, de capitalidad y del (…). Los cuales deben de contar con la aprobación por la Comisión.

La fracción tercera del 14 son los mil 018 que se hacen referencia, ¿y estos de dónde nacen?, estos recursos son de origen federal, son los FAIS, es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Estos los debe de autorizar la SEDESOL federal conforme a los lineamientos vigentes.

Y la Fracción cuarta son los 898.1 millones, recursos identificados con el destino de gasto 70, de conformidad con el Artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos que fueron autorizados en el mes de enero por la Asamblea Legislativa.

Estos tres componen los 8 mil 772. Ahora bien, de los citados recursos y de conformidad con la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Cada Vez más Resiliente y del referido decreto compete a la Comisión de Reconstrucción, revisar y aprobar los recursos de las fracciones 1 y 2 que estamos haciendo referencia para los planes de acciones de las dependencias e instituciones del gobierno.

A la fecha la Comisión ha aprobado por las acciones de reconstrucción, un monto de seis mil 079 millones como ya lo refirió el ingeniero.

Hoy la SEFIN, con corte al 31 de julio, hemos ministrado el cien por ciento de los recursos solicitados por las áreas, cabe señalar que esto es el trámite que deben de hacer cada una de las dependencias a las que les fue autorizado y aprobado por la Comisión, a hacer el requerimiento ante la Secretaría de Finanzas para solicitar ese recurso, los que nos han solicitado han tenido el 100 por ciento de esa asignación. De los recursos, proyectos y acciones aprobadas por la comisión, como ya lo mencionó el ingeniero Tungüí que son 46 y ministrados por la secretaría, ascienden a 4 mil 798.8 millones de pesos, y si nos referimos a la siguiente tabla para explicarles ahí, el comportamiento del ejercicio de estos recursos y los pendientes de ejercer, o en proceso.

Aquí tenemos a la dependencia o institución que ha solicitado sus recursos y que suman la cantidad de lo que he señalado que son, 4 mil 798.8 millones que estos están ya asignados al 100 por ciento.

De esto al 31 de julio con la información que nos proporciona cada área a la Secretaría de Finanzas y que se reporta en el GRP, tenemos ejercido 838.7 millones y en proceso de ejercer, que eso significa que ya tienen un contrato, que ya tienen el listado de a quienes van a apoyar, entre otros, tienen ya mil 997 millones en proceso de ejercer.

Esto es muy importante señalarlo de esta manera, puesto que en un ejercicio correspondiente, si sumamos los 838 y los mil 997 son 2 mil 835.7 millones de los 4 mil 798.8 que ya fueron asignados a cada una de las dependencias.

Por lo que se refiere a la fracción tercera, bueno, hasta aquí, si nos regresamos al otro para hacer referencia, es de lo que hablamos, de la fracción uno y dos, los 6 mil 855.9 millones.

Del artículo, de la fracción tercera 2018, señalar que, como ya se los comenté, corresponde a la SEDESOL federal, aprobar las acciones de conformidad con los lineamientos generales para la operación de fondos de aportaciones para la infraestructura social.

Estos fueron publicados, tienen sus lineamientos desde el primero de septiembre del 2017.

Estas acciones, una vez que las apruebe la Secretaría de Desarrollo Social Federal, se hace el trámite correspondiente a la Secretaría de Finanzas.

Por último, lo que refiere a la fracción cuarta que son los 898.1 millones, como los señalamos, estos fueron autorizados en su momento, en el mes de enero por la Asamblea Legislativa, antes de la reforma que tuviera el Decreto de Egresos el 23 de febrero, por lo tanto estos fueron autorizados en su momento por la Asamblea.

Po último yo quisiera decir que la Secretaría de Finanzas reitera que seguirá actuando bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y la buena administración de los recursos públicos al agilizar los procedimientos de asignación de recursos, tanto a los entes vinculados con la reconstrucción como al resto de los que conforman la administración pública, y esto es por la instrucción referida por nuestro Jefe de Gobierno, el doctor José Ramón Amieva Gálvez dando esa cumplida instrucción que nos ha reiterado. Gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (FGG): Buenas tardes a todas y a todos, de parte del Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

En este mismo marco de transparencia y de contribuir con la información de los avances de la reconstrucción, informarles que el día de hoy en sesión ordinaria del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas, que como saben inicialmente contaba con 635 millones de pesos en su patrimonio.

El día de hoy apoyado en el acuerdo que se tuvo del Fondo de Desastres Naturales de la Ciudad de México se incorporaron los 2 mil 500 millones adicionales incrementando su patrimonio a 3 mil 165, adicionalmente se acordó que en la sesión de este fideicomiso la dispersión en 41 proyectos de reconstrucción en donde de acuerdo a los lineamientos expresamente para obra que es para lo que está destinado este fideicomiso se dispersarán hasta un monto de 360 millones de pesos que cubrirían el monto total considerando los 90 mil pesos del fondo de arranque más los 410 mil adicionales y esto dependerá de cada uno de los proyectos pero tendrán garantizado un monto de hasta por esa cantidad en cada uno de estos 41 proyectos.

En un proceso ya avanzado a través del Instituto de Seguridad de las Construcciones que ha coordinado la rehabilitación de 72 inmuebles y que ha presentado para su aprobación la Comisión de Reconstrucción, estos se incorporarán también al fideicomiso en la siguiente sesión con la intención de asignar el recurso que ya esos proyectos de rehabilitación definen como el monto de la reparación de estos reforzamientos. Esto sería fundamentalmente de mi parte.

P: Gracias, buenas tardes, secretaria, a ver, no me quedo claro respecto a los recursos la gráfica que acaba de presentar, la anterior, en donde se menciona que ya se asignó por parte de la Secretaría de Finanzas 4 mil 798, están ejercidos 838 y están en proceso de crecer mil 997.

Estamos hablando entonces de un monto de 2 mil 800, ¿dónde están los mil 900 restantes para alcanzar los 4 mil 798?, esto lo ha asignado, sin embargo los recursos o las acciones que se han autorizado por parte de la Comisión de la Reconstrucción van más allá de los 6 mil millones de pesos.

¿Por qué no están contemplados en este rubro, que están pasando con estos dos mil recursos, otros dos mil millones más, están perdidos, están detenidos?, ahora bien también le quiero preguntar, ha habido quejas por parte de dos dependencias específicamente, en donde los trámites burocráticos se han detenido la entrega de los recursos.

¿Qué está pasando en Finanzas, porque se está atorando esto?, ¿dónde está el problema, es el problema de la dependencia que no ha sabido bajar los recursos, son ustedes que está deteniendo el dinero?, ¿qué es lo que está pasando, no hay coordinación entre instancias para poder sacar esto adelante? JGM: A ver, precisamente del cuadro, tenemos las entidades, las dependencias que falta hacer un trámite, no, entonces efectivamente de los 4 mil 798 contra los 6 mil 79 que se mencionó que se ha aprobado por la Comisión, tenemos todavía pendiente las dependencias que hagan el trámite correspondiente, sería SEDUVI, la Secretaría de Obras y Servicios, el Instituto para las Construcciones y la Secretaría de Desarrollo Social.

Todavía falta que hagan su trámite correspondiente ante finanzas, o sea, acuérdense que nosotros somos una dependencia que ministra el recurso, en este sentido si la dependencia no hace el trámite correspondiente ante la Secretaría, pues no, dijéramos, no bajo el recurso, no, pero entendería que están en proceso todas estas dependencias para que ya se hagan de su recurso, para que Finanzas ministre y yo podría decir que respecto de lo que se ha señalado y por eso lo reiteré, yo tengo la instrucción de agilizar en nuestra dependencia.

Estamos haciendo todo lo posible y hasta asesorar a las áreas para que hagan los trámites correspondientes como debe de ser; porque esto pues, tenemos que cumplir con la normatividad independientemente si es engorrosa o no, al final del camino a nosotros nos revisan con el libro y tenemos que hacer las cosas.

Entonces, si esto es engorroso, lo que tratamos es de agilizar, entendamos que sí hay muchos procesos administrativos que atender y de ahí deriva que nosotros estemos apoyando a las áreas precisamente para que se agilice este trámite ¿no?

P: (Inaudible). JGM: A ver sumados estos mil 980 quedan los 6 mil 79 que ya aprobó la Comisión, la diferencia está pendiente de aprobarse porque ustedes recordarán que se envió una solicitud a la asamblea para modificar ahí unos recursos etiquetados que provienen de la Fracción II.

Habló específicamente de SEDESO por poner el ejemplo y la Comisión ha aprobado que son 340 millones que se le van sumando a esto y a este monto. Y precisamente ya sería cuestión de ver y la AGU, entiendo que la AGU va a ser ya alguna solicitud para la acción correspondiente a la reconstrucción. Estaría pendiente nada más SEDESO por 340.

Vuelvo a repetir, no hay ni mala fe y creo que por las dependencias tampoco, al contrario, creo y por instrucciones del Jefe estamos preocupados precisamente por el ejercicio de los recursos por nuestra parte, por la ministración y que de esa manera lo hemos comentado con cada una de las dependencias la disponibilidad que tiene finanzas para hacer que estos tengan sus recursos en bolsa y los ejerza.

Por eso, también es muy importante en la columna de proceso por ejercer, porque aquí tenemos el Fideicomiso Público para la Reconstrucción, ya está en el fideicomiso, ya lo señaló el secretario.

Esto nada más es un listado para que tenga su cuenta abierta y ya se puedan ejercer los recursos a los predios asignados.

P: (Inaudible). JGM: Sí, están trabajando. O sea el hecho que está en proceso de ejercer es que ya tienen contratos y día a día esto es dinámico, por eso hacía referencia al 31 de julio, esto es dinámico, diario se cambian cifras, diario se va avanzando en el tema.

P: También para la secretaria y cambiando un poco el tema, secretaria.

Quisiera preguntarle si ya le entregó al equipo de transición de Claudia Sheinbaum toda la información referente a la nómina de Gobierno de la Ciudad de México, como lo ha estado solicitando.

Y también ¿cuál es la respuesta que usted haría a estas denuncias que han hecho trabajadores de que se están vendiendo plazas desde la subsecretaría de capital humano, entre 40 y 50 mil pesos?

¿Y cuál sería el motivo de engrosar la nómina del gobierno de la ciudad, por favor? JGM: Sí, claro que sí con mucho gusto. A ver, el día de ayer cumplimos también con lo correspondiente de las dos reuniones que estaban programadas, fueron dos reuniones, una que tiene que ver con la subsecretaría de administración y capital humano y administración; y el otro equipo que así nos refirió el equipo de transición es el de ingresos y egresos.

Efectivamente ya se reunieron ayer, el día de ayer con la subsecretaría de administración y capital humano, compartieron ahí dudas que se tenían, se está trabajando todavía con la información, porque esa información es algo adicional que nos pidieron en la primera etapa, se adicionó un listado mayor con más detalle y es en la que se está trabajando.

Pero la Subsecretaría dio atención correspondiente, la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, a la atención de la reunión que se tuvo el día de ayer a las 10 de la mañana con el equipo de transición.

P: (Inaudible). JGM: Hay un proceso ahorita de entrega de información porque fue una solicitud posterior a la primera.

P: Sobre estas denuncias de venta de plazas en el Gobierno a través de Capital Humano. JGM: Sí, bueno, esta parte entiendo que está ya interviniendo la Contraloría General y también, no sé si el Ministerio en cuestión penal, lo que haya correspondiente; pues que se dé entrada a toda situación que se presente.

P: (Inaudible). JGM: No me corresponde investigarlo.

P: (Inaudible). JGM: Tenemos reuniones, pero o sea, no soy la autoridad para investigarlo; en esa materia, está la Contraloría General.

P: (Inaudible). JGM: Sí, claro que sí. Por eso digo, investigarlo en ese tema.

P: (Inaudible). JGM: Eso nos lo puede decir la Contraloría General.

P: Buenas tardes, tengo varias preguntas.

Comisionado, nada más precisar, ayer se había hablado de 59 subcuentas; hoy hacen mención de 41 —o el secretario, cualquiera de los dos—, ¿por qué la diferencia?, ¿dónde están estos 18 proyectos que no están sumados a las subcuentas?

Mencionaba lo de la plataforma, nada más saber si vamos a tener acceso como se tuvo en el Ejercicio Fiscal del año anterior, que venía el desglose de todos los documentos, como lo había dejado el ex secretario; eso no está disponible ahora en la plataforma. Saber si se va a tener así, ¿cuándo?

Y, a raíz de esto, preguntarle comisionado si, bueno, estas citas que anunció ayer para los secretarios, ¿siguen en pie o ya se cancelarían?

Secretaria, yo quiero insistir en esta tabla porque no me queda claro, y perdón por la insistencia. Si yo sumo mil 997 y 838, un poquito menos de 2 mil millones de pesos que no sé dónde están. No entiendo, yo. O sea, quiero transmitirle a la gente en dónde están esos 2 mil millones de pesos; porque si usted me dice que ya haya casi 5 mil que les han dado y no veo Reconstrucción por ningún lado, para mí ese dinero está volando.

Entonces, ojalá pudiera ser muy precisa, ¿cuál es el término de esos 2 mil y tantos millones de pesos?, porque no queda claro.

Y, ¿cuáles son esas dependencias que no han hecho el trámite para bajar los recursos?

Y si me permite, perdón, una última. Un poco lo que se ha dicho justo, insistiendo en esta parte de los trámites, se supone que es lo que ha retrasado este tema de la Reconstrucción.

¿Quisiera saber cuál es el trámite, o sea, cuáles son los procedimientos que tienen que seguir las dependencias y cuánto dura este proceso? Una vez que la Comisión dice: “sí, se acepta tu proyecto, ¿cuánto tiempo dura ese procedimiento para que puedan acceder al dinero? ETR: Lo que pasa es que, efectivamente, son 59 subcuentas las que están ya autorizadas en el seno del Fideicomiso y es que son dos procesos diferentes: uno, es la apertura de las subcuentas y la otra, es la dispersión de recursos a cada subcuenta.

Entonces, lo que sí está autorizado ya son 59 subcuentas: 41 para proyectos de reconstrucción y 18 para proyectos de rehabilitación.

Lo que votó hace rato el Comité Técnico del Fideicomiso era la dispersión de recursos para las 41 de reconstrucción y siguen abiertas las 18 de rehabilitación; y, conforme vaya diciendo la información el Fideicomiso, dispersará el recurso en esas otras 18 subcuentas.

En el tema de citar a las dependencias, desde luego fue un acuerdo del seno de la Comisión; empezaremos a partir de la próxima semana.

No hemos definido con los subcomisionados cuáles serán las primeras dependencias que empezaremos a llamar, no solamente para que nos informen respecto al ejercicio de los recursos, sino también para que nos digan avances físicos de las obras y nos den mayor detalle de qué es lo que están ejerciendo y cómo lo están ejerciendo.

El portal dentro de la plataforma para transparentar recursos, ya está. Ahorita lo que hemos ido subiendo es la información con la que contamos, que son los acuerdos de la Comisión para cada una de las dependencias que han solicitado aprobación de acciones. Y, conforme Finanzas nos vaya pasando esta información, la iremos alimentando para que quede en los mismos términos que se hizo en el Ejercicio 2017.

JGM: A ver, bueno, ya lo señalé, pero a ver, vuelvo. Los 4 mil 798.8, le vamos a sumar que están pendientes de que hagan su trámite para su ministración, SEDUVI por 169.8 millones; la Secretaría de Obras, 232 millones; el Instituto para las Construcciones, 278.4 millones; la SEDESO, 600 millones.

Si sumamos eso, nos da 1 mil 280.2 millones, que le tenemos que sumar a esto que ya está autorizado por Secretaría de Finanzas y que nos da los 6 mil 079 millones que fue aprobado por la Comisión.

¿Sí?, ¿no sé si me están siguiendo? A ver, otra vez.

P: Es que creo que no me ha entendido la pregunta. Mi duda no es sobre los 6 mil. Mi duda es sobre esos 4 mil… JGM: ¿Qué duda es la que tienes?

P: (Inaudible). JGM: Solamente de esto. Están en proceso de ejercerse por las áreas. Sí, ya corresponde a cada una de las áreas el ejercicio de estos recursos.

P: ¿Pero ya lo tienen esos? JGM: Ya lo tienen.

P: (Inaudible). JGM: De las áreas. Sí.

P: (Inaudible). JGM: Ya, es este. Monto Asignado por Finanzas. Sí.

P: Pareciera que ese dinero está en el limbo. JGM: No, no, no. Monto Asignado por Finanzas a solicitud de las Unidades Responsables de Gasto.

P: (Inaudible). JGM: 4 mil 798.

P: (Inaudible). JGM: Sí.

P: (Inaudible). JGM: No, no están guardados. A ver bueno aquí ya sería ya la respuesta de las áreas, en qué proceso van, con sus procesos licitatorios. Ya corresponde a cada una de estas áreas señalar en qué proceso van.

Y vuelvo a repetir un poco el ejemplo de los 635.4 millones que ya están en el Fideicomiso y que van avanzando en ese tema, y que se le está dando prioridad.

P: Las dependencias que decía mi compañera que no han podido bajar los recursos… JGM: Son las que señalé ahorita. SEDUVI, Secretaría de Obras, el Instituto para las Construcciones y la Secretaría de Desarrollo Social.

P: (Inaudible). JGM: Son las que están en proceso por algún motivo de solicitar a la Secretaría de Finanzas, su recursos, su ministración.

P: ¿No le parece muy irresponsable que a casi un año no se hayan hecho su trabajo para solicitar el dinero? JGM: Bueno, aquí está la parte correspondiente que hay un proceso para la Comisión.

P: Le pregunto a usted, porque usted es la encargada de los dineros de la Ciudad de México, ¿no le parece irresponsable que ya es casi un año…? P: Va a haber subejercicio del dinero de la Reconstrucción. JGM: A ver, yo entendería que todas estas —sin ánimo de otra cosa—, o sea, todas estas áreas, todas esas dependencias, están en proceso. Yo no las podría llamar irresponsables de ninguna manera. O sea, están en proceso de llevar a cabo el ejercicio de estos recursos.

P: Pero ya es casi un año. P: Pero si no lo han gastado en ocho meses, ¿cree que lo van a gastar en cuatro? JGM: Pues yo creo que correspondería a esta áreas decir si sí lo van a gastar o no. Nosotros hemos hecho un esfuerzo. Y vuelvo a repetir, con la instrucción del Jefe de Gobierno, en darle la ministración a cada una de estas áreas en las que la Comisión ha aprobado su plan o su acción.

P: (Inaudible). JGM: A ver, vuelvo a repetir: las áreas, las dependencias que tienen a su cargo el ejercicio de estos recursos, están en sus procesos correspondientes para atender a la demanda.

P: Yo, preguntarle concretamente, no sé si cualquiera de los tres pudiera responderme, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social que ahí no tiene absolutamente nada, ¿si podría haber alguna sanción para los servidores públicos precisamente encargados de hacer todo este procedimiento? Porque, efectivamente —como dicen los compañeros—, no creemos que sea posible que los recursos, aunque salieran en este mes, pudieran ser ejercidos de la manera correcta. ETR: Desde luego que, como parte del seguimiento que hará la Contraloría General a cada una de las dependencias, desde luego que pudiera haber responsabilidades por el no ejercicio del gasto.

Entonces, esas son las partes que queremos revisar con cada una de las dependencias en el seno de la Comisión y advertirles de que no solamente incurre en alguna responsabilidad aquel que gasta de más o gaste indebidamente, sino también el que no gasta.

FJG: Yo complementaría que cada una de estas dependencias tiene distintas responsabilidades en el marco de la Reconstrucción.

En el caso de la Reconstrucción o Rehabilitación es a los ritmos que vamos avanzando con los propios damnificados con los condóminos.

El poder aplicar este recurso, en el caso del Fideicomiso que está sectorizado la SEDUVI o de los recursos para los proyectos, para el apoyo a los proyectos ejecutivos, depende de esos acuerdos.

Desde que estén constituidos como condóminos, que haya un administrador nombrado, que tengan una subcuenta, que elijan a su proyectista, que elijan a su constructor; es un proceso más largo. O sea, no es simplemente asignar el recurso.

Lo que se está haciendo, en el caso del Fideicomiso, es en cada una de estas subcuentas, tener el recurso comprometido.

¿Qué le corresponde a cada uno de estas direcciones, sea de Reconstrucción, sea de Rehabilitación?, aplicar en el tiempo en que se tarden por tener su proyecto ejecutivo y por iniciar la obra, pero con la certeza de que ahí estará el recurso programado.

P: …De acuerdo al cierre de administración… ¿hasta cuándo tendrían para dar los recursos?, ¿cuándo tienen que hacer el cierre de administración para hacer la entrega al próximo gobierno?, ¿cuánto tiempo les queda…? JGM: A ver, el ejercicio de los recursos es hasta el 31 de diciembre.


Publicado el 02, Agosto 2018