Conferencia de prensa | 06, Septiembre 2018
Conferencia por tercera reunión entre gobiernos de transición sobre reconstrucción de la CDMX

Conferencia: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tema: Reconstrucción de la CDMX

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ (JRA): Muchas gracias. Muy buenas tarde, noches para todas y para todos.

Decirles que acaba de concluir la tercera reunión entre la Jefa de Gobierno Electa y su servidor y trató sobre temas relacionados a la construcción y al tratamiento de los problemas derivados o agravados por el pasado sismo del 19 de septiembre del año próximo pasado.

Comentarles que tuvimos la oportunidad de escuchar a un grupo de expertas y expertos, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto de la Facultad de Ingeniería como del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico.

Escuchamos el diagnóstico que han realizado, los trabajos que se han tenido y obviamente, cuáles son los productos de investigación que se tienen.

Yo aprecio mucho, como siempre a la doctora Claudia Sheinbaum, que haya permitido el contacto con estos expertos, el comisionado entrante y el comisionado saliente se pongan de acuerdo para dos tipos de acciones que se han acordado; primero a corto plazo que va dirigido especialmente sobre el tema de grietas y fracturas, en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Estas acciones a corto plazo serán acordadas, reitero, por ambos comisionados y serán presentadas para su aprobación a la Comisión de Reconstrucción.

Lo que les puedo señalar es que el alcance principal será la integridad y la salvaguarda de la vida y la cotidianeidad de las personas que se encuentran en esas zonas.

Asimismo se determinarán las acciones conducentes sobre aquellos convenios y contratos vigentes, entre las instituciones de gobierno de la ciudad, para determinar los alcances de aquellos instrumentos de georreferenciación o geolocalización que permitan a la administración entrante continuar con este esquema de reconstrucción y de análisis del fenómeno sísmico, y sus impactos en el subsuelo a largo plazo.

Y otro rubro de acción que parte no de lo inmediato sino a mediano plazo, es trabajar con las colonias para poder generar las opciones o el sustento de trabajo que continuará la administración entrante sobre el tipo de construcciones, el manejo de infraestructura hidrosanitaria principalmente y la red vial.

Como siempre aprecio, reitero que, la instrucción que he dado a todo el gabinete es que nos convirtamos en un auxilio y en un facilitador, para que cuando llegue la nueva administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum pueda imprimir su visión particular, personal y la visión de gobierno que tendrá como administración entrante.

Y les agradezco. Por favor doctora.

JEFA DE GOBIERNO ELECTA, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias.

Después del recorrido que hicimos en distintas zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, una de las preocupaciones que se ha tenido desde hace tiempo es el tema de las grietas, fracturas, provocadas por la sobreexplotación del acuífero y los distintos tipos de suelo que hay en la ciudad.

Hay dos expertos aquí que son el doctor Auvinet, Gabriel Auvinet, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la doctora Carreón, del Centro de Geociencias de la UNAM, que nos han explicado las distintas visiones desde distintas disciplinas y como puede resolverse el problema, o como en algunos casos hay que atenderlo de manera más profunda.

Entonces hemos acordado que en este periodo de tres meses que todavía que nos quedan para entrar a la nueva administración, algunos estudios que ha venido realizando el Gobierno de la Ciudad pueda profundizarse y pueda atenderse particularmente ciertas colonias de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, caso específicos para poder tomar medidas antes o lo más pronto posible a través de la determinación de esos estudios que se están planteando.

Entonces, pues es un acuerdo entre el actual Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno entrante de empezar a actuar durante estos tres meses de manera coordinada para atender a las personas en esta zona.

P: Buenas tardes, saber en el tema de las grietas de cuanto estamos hablando de recursos a corto y mediano plazo sobre estas colonias de las tres delegaciones que señalan en particular. Dos, saber sobre el tema de los censos, si bien señalan que ya su administración va a hacer nuevos censos, si se platicó al respecto de cuales son lo que entrega esta administración, los seis censos como marca la ley de reconstrucción. Y tres, si hubo la oportunidad de platicar o de la entrega que ya señalaba en la mañana sobre los recursos, sobre el tema de los trabajadores que estaba pendiente en la transición. CSP: Algunas soluciones no, como bien nos explicó en la sesión que tuvimos el doctor Auvinet a lo mejor no representan grandes costos, el tema central es que se tomen las mejores decisiones en los distintos lugares.

Entonces no se podría hablar en este momento de los costos que implican lo de las grietas, lo que sí podemos decir que en algunos casos no representan grandes costos sino más bien la soluciones técnicas sean las adecuadas para poder atender el problema, de no resolver, sino atender, mitigar el problema.

Respecto al censo estamos por entregarle al Gobierno de la Ciudad un presupuesto que va a ser transparente para toda la ciudadanía de cuánto estimamos cuesta el censo que va a ser a través de un convenio con el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México.

Y el tercer tema, se entregó una buena parte de la información y está el área de Finanzas de la Comisión de Transición, de nuestra parte analizando toda la información.

P: Serían los seis censos o ¿cuántos censos (…)? CSP: Es un censo social y técnico que está basado en un censo que ya hizo el Gobierno de la Ciudad, no es que estemos partiendo de nada, censos que hicieron las delegaciones, el Gobierno de la Ciudad, pero que derivado del recorrido encontramos que hay zonas que no han sido atendidas, consideramos que es fundamental conocer no solamente el daño físico sino también las personas que viven en estos lugares y adelantar un poco el tema sobre todo en propiedad también.

P: (…) CSP: La están analizando, no tengo yo en este momento un informe por parte de la Comisión.

JRA: Me permite doctora. Muchas gracias, pues decirles que en cuanto a los recursos, tanto los recursos que en este momento están ejerciéndose como es el caso de los contratos y convenios vigentes, pues obviamente de acuerdo a lo que se ha comentado con la doctora Sheinbaum y su equipo se van a buscar o su reorientación o su ampliación para cumplir con las metas y los alcances ya señalados.

En cuanto a este censo, recordar que desde la reunión pasada en el tema de reconstrucción ya la doctora Claudia lo había manifestado la necesidad de contar con mayor información para dar atención a quienes no cuentan con ella.

Y yo creo que toda información que nos permita hacer mejor nuestro trabajo y atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad, es bueno.

En cuanto a la información creo que tiene usted más precisión todavía de quienes están preguntando, pero lo que sí le puedo reiterar es que es la instrucción a todos y a todas quienes integran el gabinete, que se entregue absolutamente toda la información.

Que lo que requiera la doctora Claudia y su equipo sea entregado y bajo el esquema que les permita a ellos tener acceso, hacer los cruces y generar el tipo de información que quiera o que desee para el tema de transición y para su futuro gobierno.

Recordar que en cuanto al tema de los recursos, también se está trabajando para que cuando se apruebe por el Congreso esta iniciativa de asignación de los recursos, contemple obviamente estos manejos a corto y a mediano plazo para atender las situaciones de reconstrucción y rehabilitación integral.

P: Dos dudas, primero en este punto de las grietas, bueno, de estas delegaciones que mencionaron, ¿en cuánto tiempo ya podríamos tener las primeras muestras de lo que ya se está acordando en cuanto a obras?, que es lo que le interesa a la gente que se pueda trabajar.

También, ¿qué ha pasado entonces con los primeros resultados que ya ha hecho el gobierno actual para resolver este problema?, por ejemplo estas inyecciones de material en este suelo inestable, ¿ahí cómo va?

Y en el tema de los censos, si nos puede adelantar qué aspectos son los que han encontrado y se tiene que integrar en los nuevos diagnósticos que tenga el Gobierno de la Ciudad de México, menciona que hay zonas que no han sido atendidas, ¿como cuáles zonas?, ahí si nos pudiera dar más detalles. JRA: Primero señalar que de acuerdo a lo que escuchamos y se ha venido manejando entre los grupos de transición, especialmente lo que hoy nos comentó la doctora Carreón y el doctor…, el tema de inyección de material a las grietas y fracturas es solamente una opción que tiene que valorarse.

Lo que se está hablando aquí es de un manejo integral que involucre toda una serie de acciones de mitigación y de trabajo que tienen que acordarse y tienen que empezar a ejecutarse en el muy corto plazo.

Ese es el acuerdo que se ha tomado y que obviamente será cristalizado por los comisionados aquí presentes encargados de la reconstrucción.

Y señalar que los tiempos obviamente son inmediatos, las zonas o los espacios son absolutamente todas las que nos vayan indicando y a las cuales nosotros tengamos que llegar, entonces esa es la parte.

¿Omití alguna...?

P: De los censos... JRA: Yo lo que entiendo es que están trabajando entre los comisionados para saber cuáles son las zonas y cuáles son las necesidades específicas.

Reitero, aquí la doctora nos ha marcado dos puntos muy importantes que son a corto, en lo muy inmediato; y a mediano plazo.

P: Inaudible. CSP: Sí, hicimos durante una semana varios recorridos en distintos puntos, reitero que hay avances del gobierno de la ciudad y que esos nos los vamos a echar para atrás sino que sobre de esos vamos a seguir avanzando, pero particularmente lo que tiene que ver con casas-habitación unifamiliares en las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, no hay un censo adecuado desde nuestro punto de vista que nos permita conocer cada uno de los lugares que han sido afectados.

Y todavía hay lugares donde es importante hacer una atención inmediata. Entonces por fortuna hay una buena relación y la idea es que en estos tres meses antes de que entremos, puedan, de acuerdo a lo que nosotros vimos, tomarse algunas medidas.

Y el censo pues ya lo vamos a hacer en la idea de poder tener realmente una información vivienda por vivienda de las características, de los daños y de las personas que viven ahí y del tipo de atención que se tiene que dar.

P: Buenas tardes. Preguntarle doctora, respecto a este trabajo que van a hacer de las grietas. Recuerdo cuando fuimos a Iztapalapa le mostraron un trabajo de diez años. ¿Va a ser tomado en cuenta? y la otra pregunta, el censo usted habla que va a ser un convenio con el Colegio de Ingenieros, ¿cómo va a ser este proceso y quién se va a encargar de realizar el censo, específicamente va a ser entre ustedes dos y cómo va a destinar estos 30 millones de transición al censo? CSP: Precisamente son el doctor Auvinet que tiene, pues no sé doctor, pero ya muchos años trabajando el tema de las grietas. No lo digo por la… sino por la experiencia que tiene el doctor en el Instituto de Ingeniería.

Lo que a nosotros nos preocupa es que se realicen estudios de personas que no tienen la información previa de lo que se ha hecho en la ciudad. No puede ser que haya grupos de investigación que tienen 30 años estudiando las grietas o que haya grupos de investigación que tienen 10 años estudiando las grietas y que llegue alguien nuevo sin ninguna información previa a decir lo que ya se sabe.

Lo que nos interesa, que creo que es la gran conclusión de esta reunión, es evidentemente seguir monitoreando las grietas, hay algunos estudios que se tienen que hacer, pero lo que es urgente es un esquema de atención de mitigación que nos permita atenderlos.

Tanto en el tema de agua y drenaje, como en el tema de la seguridad en las construcciones, etcétera, etcétera.

Y nos son los 30 millones que se van a usar para el censo, ya lo vamos a informar, es menos, estamos terminando el presupuesto, no queremos adelantar y ya en el momento que entreguemos el presupuesto y que se haga público pues ya conocerán.

P: (inaudible) CSP: Lo que hemos dicho, que se incluya en el Fondo de Reconstrucción, es lo que hemos pedido al Jefe de Gobierno, que tanto lo que acordamos en términos de un recurso que había en la Secretaría de Desarrollo Social, de alrededor de mil millones si no me equivoco, y otros recursos que probablemente sean de subejercicio de este año, sean depositados en el Fondo de Reconstrucción.

Y que de ahí ya, respecto al programa de reconstrucción que hagamos, pueda destinarse a cada una de las áreas.

JRA: Muchas gracias, solo para señalar en cuanto a lo que a mí corresponde, reiterar que en la iniciativa que se ha mandado y que está en espera a que el Congreso la apruebe, van incluidos estos fondos, estos recursos que se ha solicitado se incorporen a las tareas de reconstrucción.

Estamos hablando de un poquito más de mil 300 millones de pesos, además, de estos recursos que se encontraban –por así decirlo– etiquetados para el tema de entrega-recepción, y que la doctora Claudia y su equipo han determinado que se incorporen a los temas tanto de censo como de reconstrucción de acuerdo a lo que se realice.

¿Cómo va a ser este instrumento jurídico? pues lo va a suscribir la actual administración, de conformidad a los lineamientos y alcances que el grupo de transición entrante nos señale, y obviamente, para los resultados.

Reiterar, de verdad, el conocimiento, la experiencia, de las y los expertos que estuvieron el día de hoy con nosotros.

Lo que pudimos percibir y encontrar es que son temas, en el caso de grietas y fracturas son situaciones preexistentes al sismo, que en algunos casos se agravaron en otros casos continuarán. Y que es, precisamente, la colaboración que tenemos que realizar nosotros en el tramo que resta de este gobierno para que podamos, de alguna manera¬, contribuir de una pequeña manera, pero significativa al trabajo que va a continuar, al trabajo que va a dar forma la administración entrante.

P: Hola, buenas tardes. La primer pregunta sería, están hablando si bien de delegaciones, pero ¿cuántas colonias son las que finalmente se van a incluir dentro de este trabajo que están proponiendo para el tema de las grietas y fracturas? Las acciones que se van a llevar a cabo en este supuesto ¿de qué presupuesto van a ser erogados? si van a ser parte del Fondo de Reconstrucción o de dónde va a salir este dinero.

Doctora Claudia usted hablaba de este presupuesto que estaría presentando ya en breve ¿esto sería integrado ya al presupuesto que va a presentar el gobierno actual para el 2019?Y también otras dos más ¿por qué realizar un nuevo censo?, ¿qué es lo que le está afectando al gobierno actual, por qué duplicar trabajos, y por qué duplicar costos cuando ya se tiene un censo y es un censo con el que han operado de manera correcta hasta el momento?,y respecto al trabajo de transición ¿cómo están trabajando para no romper con la inercia que llevan hasta el momento y no afectar las ayudas y los apoyos que se han brindado hasta el momento a los damnificados? CSP: ¿Cuál fue la última?

P: Que en el trabajo de transición ¿cómo están trabajando para evitar que no se pierda la inercia que hasta el momento ha implementado el gobierno, los trabajos para poder apoyar a los damnificados en las diversas acciones que se están llevado a cabo.

CSP: Precisamente el tema de la georreferenciación de las grietas y en dónde están, hay particularmente algunas colonias de Iztapalapa, nos parecen importantes. Pero ya lo vamos a, yo creo que corresponde ya cuando estén los estudios a que se identifique claramente para no generar ninguna información, pero esencialmente estamos hablando de Tláhuac e Iztapalapa, en el caso de las grietas que se provocan por los hundimientos asociados a la sobreexplotación del acuífero. Y en Xochimilco, que hay que identificar exactamente qué tipo de grietas son y su tratamiento ¿no?

P: (inaudible) CSP: No, en este momento sería difícil estimarlo, pero hay algunas colonias particulares como El Manto, El Molino, en Iztapalapa que son conocidas, que tienen estos problemas.

Y lo que nos interesa es poder, en estos tres meses, ajustar el tratamiento a partir de la información de los expertos para que comience a procederse en este sentido.

¿Por qué hacer otro censo? no quisiera polemizar en este momento con el actual gobierno, pero desde nuestra perspectiva no hay, si uno entra a la Plataforma CDMX, no están censados todos los inmuebles y hay distintos censos de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que no están unificados.

Y cualquier modelo de atención —desde nuestra perspectiva— tiene que partir de un censo en donde se conozca exactamente el lugar georreferenciado del daño que tiene cada uno de los inmuebles, casas-habitación y edificios.

Eso no quiere decir que no se haya avanzado y, por lo mismo, se lo planteamos a los damnificados, no es que vayamos a echar para atrás todo, sino hay que partir de lo que ya se hizo.

Pero para cualquier programa de Reconstrucción, se tiene que tener un censo adecuado. Para nosotros es fundamental saber cuánto cuesta la Reconstrucción en la Ciudad de México; y ese es un tema que todavía tenemos que dilucidar.

P: (Inaudible). CSP: Eso, el Gobierno de la ciudad… hay estudios que ya el Gobierno de la ciudad ya ha convenido con distintas instituciones, particularmente con la UNAM, entonces ya determinará el actual gobierno.

Y, por otro lado, de los recursos que se habían destinado para la transición son 30 millones de pesos. De ahí, una parte va a ser utilizada para el censo y el resto se va a destinar al Fondo de Reconstrucción. ¿Cuánto exactamente?, ya cuando informemos exactamente en qué se va a gastar y cómo se va a gastar, vamos a dar la información.

P: (Inaudible). CSP: Es lo que ya mencioné, no vamos a partir de cero; hay avances. Ya hay inclusive recursos que se están ejerciendo para la reconstrucción de edificios o para la reestructuración de edificios; estudios que ya están hechos, y pues evidentemente hay que partir de ahí.

JRA: Muy rápido, decirles que la garantía que tenemos de seguir trabajando en ello, creo que está ampliamente acreditada con quienes estamos aquí ante ustedes; que nos estamos reuniendo, que estamos trabajando y que tenemos plena disposición y voluntad para poder llegar, obviamente, a reducir y hasta que quede erradicada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

En el tema de los censos, yo no veo que sea una situación contraria, sino más bien complementaria. Creo que para nosotros es un compromiso el poder entregar la información con la mayor exactitud y amplitud posible.

Es decir, como bien lo señala la doctora, si hay alguien pendiente de atención en cuanto a su ubicación y su proyección de apoyo para la rehabilitación, reconstrucción y recuperación de su cotidianeidad, se va a incluir.

Y decirles que somos muy coincidentes en cuál es el fin que se debe de perseguir para atender la situación de vulnerabilidad de las personas afectadas por el sismo.

Y es muy entendible que, de acuerdo a la visión y al esquema de atención que tenga cada administración, se requieran, reitero, tanto conocer la totalidad del diagnóstico y dimensión del problema, como la información complementaria que se requiera para dar esa continuidad.

En cuanto a la inercia de la entrega-recepción, quiero recordarles que los obligados a hacer una entrega-recepción que genere continuidad, certeza, eficiencia y transparencia, además de honestidad, somos la administración saliente.

Esa es nuestra responsabilidad y nosotros tenemos que cumplirla de manera cabal y de manera total para que cuando lleguen encuentren, yo siempre he dicho un gobierno funcional que seguramente les permitirá imprimir su visión, su dinamismo y la forma muy especial que tendrá la nueva administración encabezada por la doctora Claudia. Les aprecio a todas y a todos, muy buena tarde-noche.

P: Para preguntarle a la Jefa de Gobierno electa si ya tiene precisión de la fecha en la que va a empezar el desarrollo de su censo; y a los dos mandatarios, durante el recorrido de la Jefa de Gobierno Electa, muchos damnificados decían que había algunas cosas que les preocupaba y que le pedían que usted gestionara con el gobierno saliente, como por ejemplo el tema del predial, se hacían algunos cobros, el tema de la continuidad de las rentas por lo menos hasta fin de año. También vimos muchas viviendas que estaban en una situación de alto riesgo, de muy alto riesgo donde era necesario e inmediato la salida de esas personas que seguían habitando esas viviendas y que usted comentó se gestionarían con el gobierno de la ciudad, si platicaron algo de eso. CSP: Sí, no todo pero sí una parte relacionada, yo les comenté en la reunión de la urgencia que veían en algunas colonias de que se atendiera el tema de las grietas, de personas que están viviendo en casas de campaña, también lo tocamos y, bueno, ya vamos a informar el 19 de septiembre que es la presentación de nuestro programa de reconstrucción, cuándo inicia el censo y cuánto recursos se le va a destinar.

JRA: Comentarles que efectivamente la doctora nos había manifestado que en aras de esa continuidad en los esquemas de apoyo en renta se asegurara el pago de este apoyo durante el mes de diciembre y es algo que nosotros ya estamos previendo para que se pueda realizar y decirles que asimismo han sido muy puntuales tanto en recoger como en informar cuáles son las peticiones y las solicitudes de información específicas que se han dado en el recorrido.

Y nosotros tenemos la obligación de darles atención y cumplirlas y aquí lo que sí quiero señalar es que, si no existe inconveniente, yo creo que así se ha visto, los dos comisionados van a estar muy de la mano, van a estar muy coordinados para informarles de manera conjunta cómo se hace este proceso de entrega-recepción y de continuidad en la reconstrucción. Y ahora si no dispone nadie más, les damos las buenas noches a todas y a todos.


Publicado el 06, Septiembre 2018