Conferencia de prensa | 08, Septiembre 2018
Conferencia PGJ CDMX UNAM

Conferencia: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Lugar: Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Tema: Hechos ocurridos en Ciudad Universitaria

Muchas gracias.

Me acompañan el señor subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, el maestro Guillermo Terán Pulido; el jefe general de la Policía de Investigación, el comandante en jefe, Raúl Peralta Alvarado.

Efectivamente, me voy a permitir compartir con ustedes un comunicado relacionado con los pasados y lamentables hechos acrecidos en Ciudad Universitaria.

Primero, decirles que ratifico mi declaración vertida ante ustedes los medios de comunicación el día de ayer, ya que según oficio ingresado también el día de ayer a esta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la PGR devolvió la carpeta de investigación que se inició por lesiones, tentativa de homicidio y otros delitos.

La PGR considera que los acontecimientos fueron cometidos por particulares y por lo tanto corresponde su investigación –aquí señala– “los mencionados ilícitos fueron cometidos entre particulares, por lo tanto no se ven afectados los intereses de la federación”; y bueno, determina que la investigación se realice por parte del Gobierno de la Ciudad de México y nosotros lo vamos a realizar –como lo señalé ayer– con toda responsabilidad y profesionalismo.

Segundo punto. La labor del Gobierno de la Ciudad de México es investigar, no se trata de generar una serie de declaraciones ni enfrentamiento entre las autoridades. Se trata de, como lo referí, investigar, proteger a la víctimas, a sus familias y a toda la comunidad estudiantil.

No olvidemos que de acuerdo a nuestra consideración han resultado ofendidos, no solamente las 14 jovencitas y jovencitos que fueron agredidos y sus familias, sino resultaron ofendidos todos los alumnos, profesores y familiares.

Entonces esto se va a continuar en coordinación con la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría de los estados, es decir, agradecemos la intervención de la Secretaría de Gobernación federal y solicitaremos el apoyo y el acompañamiento de las procuradurías de diversas entidades federativas.

El tercer punto. Nosotros sabemos y aceptamos la alta responsabilidad que significa investigar estos acontecimientos, para ello tenemos que sustentar todas las acciones que se presenten ante un juez en pruebas o elementos de prueba, sólidos y contundentes.

No se trata de fabricar culpables ni de generar impunidad, se trata de actuar conforme a derecho y lograr que los responsables sean castigados. Por lo tanto la investigación, reitero, se hará con absoluta imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad.

Con relación a las dos personas, es otro punto, con relación a las dos personas que presentó el día de ayer la Policía Federal, a quienes agradecemos su participación; esta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, determinó su calidad jurídica en la carpeta de investigación correspondiente.

Considerando que, si bien, estuvieron presentes en el lugar de los acontecimientos o conocieron de los mismos, no existen elementos que acrediten su participación directa en la agresión que causó lesiones y originó la carpeta de investigación por tentativa de homicidio.

Pero cabe señalar de manera muy específica, que sí aportaron en su declaración, información que permite la ubicación y localización de los responsables, por lo que hasta el momento, la calidad de estas dos personas en esta carpeta de investigación, es de testigos.

El siguiente punto es que se han tenido reuniones con la familia de los dos jovencitos que permanecen internados en un centro hospitalario, y calificados como graves, pero afortunadamente estables.

El Gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido todo el acompañamiento victimal y protección necesaria para que continúen el cuidado de sus hijos y desarrollen sus actividades cotidianas.

Vamos a estar siempre al tanto de los jovencitos, de todas y todos quienes fueron agredidos, preocupándonos por su salud y también por la estabilidad de sus familiares.

Este acompañamiento se hará llegar a todas las víctimas y ofendidos. Reitero, estamos preocupados por su estado de salud, y comprometidos en la investigación y vinculación correspondiente de los hechos ante una autoridad judicial.

El siguiente punto es que, a través de la petición directa, y a través de lo que ustedes como medios de comunicación han referido, hemos tenido conocimiento de la problemática que ocurre al interior de diversos planteles educativos, tanto de educación media superior, como de educación superior, y que se relacionan con amenazas, hostigamientos y ataques a la comunidad estudiantil, por lo que he tomado las siguientes medidas:

Primero. Reunirme con las y los estudiantes para atender personalmente su problemática y brindarles el acompañamiento respectivo.

Segundo. Instruir al subprocurador Terán -aquí presente- para que, de acuerdo a sus funciones, determine que a partir de este momento en todas las agencias del Ministerio Público de la ciudad se dé atención prioritaria y acompañamiento de la autoridad y la coordinación con las autoridades correspondientes.

Voy a pedir, al señor subprocurador, que firme este oficio que será entregado el día de hoy a todas las agencias del Ministerio Público para que se dé atención prioritaria a todos los hechos que se den con los acontecimientos que prevalecen al interior de los planteles estudiantiles.

Y el último punto que he tomado, que he adoptado, es ofrecer el número telefónico de atención directa 5658-1111, que como ustedes saben corresponde a LOCATEL, para dar atención en línea a los alumnos, profesores y personal administrativo que conozcan o sufran cualquier tipo de intimidación o agresión.

Reitero, estas medidas son adoptadas para continuar con las investigaciones, proteger a la comunidad estudiantil y generar certeza en la investigación y en la procuración de justicia relacionada con los hechos.

Yo les agradezco el favor de su atención; pedirles que la información que se derive del proceso de integración de la carpeta de investigación y de seguimiento, tanto a las personas responsables como su vinculación o su solicitud de vinculación ante la instancia judicial correspondiente, será comunicada a través de la Procuraduría.

Les aprecio el favor de su atención y muy buen día para todas y todos. Muy buen fin de semana, muchas gracias.

P: Inaudible. R: Miren, reiterarles que nosotros a través de la declaración de las personas que acudieron ayer y que tienen la calidad de testigos en la carpeta de investigación, como de las labores que está efectuando Policía de Investigación, pues obviamente uno de los primeros elementos que tenemos que acreditar es la localización y presentación de las personas que participaron, y es obvio que estamos abocados en ello y que existen resultados favorables.

Publicado el 08, Septiembre 2018
Etiquetas