Discurso | 18, Mayo 2017
Conferencia Nacional de Gobernadores

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano

Tema: Reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO

Muy buenas tarde a todas y a todos ustedes los miembros de la Comisión de seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) encabezados por los gobernadores de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quinta Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como 17 representantes de las entidades federativas correspondientes nos hemos reunido el día de hoy a fin de alcanzar consensos que nos permitan enfrentar las redes de la delincuencia.

Por ello hoy manifestamos que alcanzamos los siguientes acuerdos. Primero crear comisiones ejecutivas dentro nuestra propia comisión a fin de atender diversos de los temas que consideramos prioritarios para lograr una mejora sustancial en materia de seguridad.

Una de estas comisiones será Sistema Penal Acusatorio, la cual hemos encomendado los trabajos a fin de presentar avances a los estados de Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Para la comisión Ejecutiva de Armas: Baja California, Michoacán Tamaulipas, Zacatecas.

Presupuesto: Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Aduanas: Colima, Hidalgo y Tamaulipas.

Defensa de Periodistas: Aguascalientes y Chihuahua.

Desarrollo Policial: Coahuila, Durango, Morelos, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Seguridad interior y mando único: Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos Puebla y Veracruz.

Seguridad Turística: Baja California Sur, Guerrero, Quinta Roo y Sinaloa

Combustible y Energía en su modalidad por supuesto de robo y utilización indebida de ambos: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Sistema Penitenciario: Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua.

Y en Materia de estadística: Colima, Morelos, Tamaulipas y Zacatecas.

En todas y cada una de estas comisiones ejecutivas estará acompañando la Ciudad de México en lo que corresponde a esta la comisión de seguridad. Hemos acordado también celebrar nuestra próxima reunión de seguridad, inmediatamente en los próximos 15 días para seguimiento de todos y cada uno de estos temas, plantearlo en los diferentes grupos de trabajo, y poder tomar los acuerdos que correspondan de conformidad con los avances que se presenten.

De igual manera, todos y cada uno de nosotros hemos coincidido en reconocer públicamente los esfuerzos, el compromiso, y el trabajo siempre en beneficio de México de nuestras Fuerzas Armadas, absolutamente de todos los representantes de los diferentes territorios, todos reconocemos expresamente el trabajo de las Fuerzas Armadas.

De la misma manera hemos acordado de manera unánime tener mesas de discusión al interior de esta comisión, a fin de poder realizar el exhorto correspondiente que nos permita avanzar respecto de la ley de seguridad interior; y también respecto de la ley de mando mixto o mando policial.

Así damos por concluidos los trabajos del día de hoy, y yo agradezco la presencia de mis compañeros gobernadores, y de todos y cada uno de los fiscales, secretarios de seguridad y representantes de las 17 entidades que nos acompañaron, además de los estados presentes con los gobernadores que aquí estuvieron acompañando a todas las tareas, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes, buenas tardes.


Publicado el 18, Mayo 2017
Etiquetas