Discurso | 08, Abril 2017
Conferencia Nacional de Gobernadores con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Conferencia Nacional de Gobernadores con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti

Lugar: Los Ángeles, California.

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos ustedes. Primero, quiero saludar a mi amigo Eric Garcetti, agradecerle como siempre todas sus atenciones a él y todo su equipo de trabajo, felicitarlo y unirme por supuesto a esto que es una reelección que será histórica, por el porcentaje, muy merecido por todo el trabajo que ha estado realizando, y por supuesto seguiremos trabajando también con él de manera muy coordinada.

La Ciudad de México y la Ciudad de Los Ángeles tienen compromisos conjuntos; estamos en C40, estamos compartiendo tareas muy importantes por el tipo de responsabilidad. Tenemos un memorándum de entendimiento que ha dejado frutos muy destacados.

Hoy quiero agradecerle también a él porque hizo un pronunciamiento muy importante en su momento para apoyar la iniciativa de salario mínimo, se lo agradezco mucho.

Estoy seguro que un político así como él, que ha sido directo, ejecutivo y que siempre está pensando en tareas nuevas por el bien de la comunidad.

Y refrendar este compromiso que se ha dado aquí porque hemos establecido acuerdos bien importantes, yo quiero felicitar a nuestro cónsul porque será en estos breves minutos quizá la última oportunidad que públicamente pueda agradecerle por toda su organización.

El Consulado de Los Ángeles ha quedado en una posición muy destacada, una reunión histórica de gobernadores para acuerdos históricos también de gobernadores, porque nuestra realidad es que teníamos o todavía tenemos casas de apoyo para migrantes dispersas, que no tienen políticas de acción unificadas, que no tienen tareas compartidas y que ojalá logremos esto. Estoy seguro que el liderazgo del presidente Graco y con la coordinadora de Asuntos Internacionales daremos un avance sustancial.

Creo que debemos comprometernos en este trabajo que haremos en las próximas reuniones para lograr algo también desde el punto de vista económico a la manera y al ejemplo que está poniendo Los Ángeles en la medida de nuestras posibilidades pero valdría mucho la pena que también planteáramos la creación de un fondo bien manejado, bien planteado para apoyar estas tareas.

Porque no se pueden hacer con el aire y con buenas intenciones sino que debiéramos dar ese paso también de seguir este ejemplo de la Ciudad de Los Ángeles en la construcción del Fondo.

Digo, en la medida de nuestras posibilidades porque la potencia económica de Los Ángeles es equivalente a casi todo nuestro país entonces sí habría que tener cuidado en eso. Pero me parece que sería muy relevante.

Y hoy quiero también agradecer al señor subsecretario por todo su apoyo para la realización de este evento. A todos los representantes de los gobiernos, a mis compañeros gobernadores, a la gobernadora, gracias, gracias por esta realización, va a ser muy bueno para nuestro país, va a ser muy bueno para nuestros migrantes.

Y no quiero dejar de señalar también y de destacar la labor de alguien que siempre lo hace de manera de bajo perfil, no aparece tanto en las fotografías pero está siempre trabajando mucho, y ayer se lo dije que es Rolando García, muchas gracias a Rolando por todo tu trabajo, muy reconocidos por tu tarea.

Y, finalmente, si bien es cierto la Ciudad de México planteó esta inquietud en una reunión de CONAGO, de Asuntos Internacionales, para poder llevara a cabo esta reunión y poder homologar estas tareas, y ahora hasta una aplicación tenemos, como ayer te la estaba mostrando, yo creo que será también de beneficio.

Pronto les vamos a dar una sorpresa en la Ciudad de México en donde vas a poder sentir también lo que siente un migrante al cruzar la frontera, no me quiero adelantar porque tenemos una reserva y un pacto de caballeros para no adelantar esto, todavía es un secreto lo que tenemos por ahí, pero pronto lo van a sentir.

Y finalmente, no me voy a extender más, si bien es cierto como decía la Ciudad de México planteó esto en una reunión de CONAGO, yo quiero reconocer a quien originalmente a mi me dijo: “Vamos a realizar esta labor, sería muy importante que lo hiciéramos”, es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos ustedes y solamente para que vean cómo si rinden frutos estos trabajos, le voy a entregar al señor cónsul estos certificados para nuestros migrantes del sistema educativo nacional, agradeciendo también al Gobierno de la República por su trabajo coordinado. Muchísimas gracias.

Publicado el 08, Abril 2017