Conferencia de prensa | 05, Julio 2018
Conferencia, José Ramón Amieva con Claudia Sheinbaum Pardo

Conferencia: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Evento: Reunión del Jefe de Gobierno con Claudia Sheinbaum

P: Para los dos, buenos días doctora, buenos días doctor, lo primero, que es lo que ustedes desde su punto de vista, se requiere cambiar para darle, sino continuidad, modificar algunas cosas que finalmente usted propuso durante su campaña y poder alcanzar sus acuerdos; y para el doctor, qué es lo que deja, cómo queda la Ciudad de México, si bien todavía son cinco meses como bien lo decía la doctora Sheinbaum, en donde usted estaría gobernando, ¿qué es lo que deja, qué estaría todavía pendiente para que al llegar al cinco de diciembre se pueda entregar un gobierno eficiente? CANDIDATA ELECTA A JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno lo manifestamos durante la campaña y por eso es esta parte para nosotros importante, del nuevo Presupuesto de Egresos para el 2019, que pueda ser presentado al nuevo congreso local y ahí la cuestión de que debe de haber evidentemente colaboración porque la entrada es hasta el 5 de diciembre.

Entonces, eso y algunos temas de cambio en la Ley Orgánica de la Administración Pública, tanto para cumplir con la Constitución como con el proyecto del nuevo gobierno, que serían los dos temas importantes para nosotros, no quisiera entrar en más detalles, ya habrá tiempo de explicar.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ (JRA): Wendy, desde el punto de vista de la Administración Pública, la inercia y el objetivo que tenemos es dejar una ciudad funcional, que pueda estar incrementando los índices de seguridad en cuanto números y percepción, que los servicios públicos estén trabajando, que sigamos atendiendo a los grupos que requieren un esquema especial como son las personas afectadas por el sismo, pero sobre todo y el motivo de esta reunión es, dejar una Administración Pública de la ciudad, preparada, lista para que cuando llegue la doctora Sheinbaum como Jefa de Gobierno pueda tomar las decisiones que ella determine con la mejor, con la mayor de las facilidades y libertades.

Esa es, la Administración Pública que pretendemos dejar en esta ciudad.

P: Buenos días, para la doctora Claudia Sheinbaum, en un tema tan sensible como es el de la reconstrucción, en ese tema no se podría ir avanzando en la elaboración de los censos ya de una manera conjunta y no esperar cinco meses para que se pueda retomar el asunto ya bajo su visión, esa sería la primera pregunta para usted y para el Jefe de Gobierno, si nos pudiera comentar, ¿cuáles son las razones por las que el secretario de Seguridad Pública presentó su renuncia y cuándo se prevé que estarían nombrando o proponiendo el presidente al nuevo secretario de Seguridad Pública? CSP: Eso es parte del porque tomamos el tema de la reconstrucción como un tema prioritario en la transición, queremos conocer la información que tiene el gobierno actualmente, cuáles son los procedimientos que están planteando, evidentemente hay algunas diferencias que se han manifestado, pero, finalmente repito, es el actual gobierno quien está respondiendo este tema.

Entonces, se va a colaborar sobre todo en conocer la información, los recursos disponibles y cómo se está planteando hasta ahora el proceso de la reconstrucción.

JRA: Bueno, siempre voy a reiterar el agradecimiento y reconocimiento al maestro Hiram Almeida, durante esta etapa que él vivió y desempeñó como secretario de Seguridad Púbica, lo dejo en dos alcances, relevo institucional, cierre de ciclo, uno como servidor público cierra su ciclo en un puesto cuando ya no es necesario, conveniente o ya no se requiere que uno esté.

Así fue, un relevo institucional, un cierre de ciclo, no se va a perder en ningún momento la presencia de la policía en la ciudad, por eso ahorita requiero reunirme con los mandos, por eso necesito reunirme con cada uno de ellos, inclusive los jefes y jefas de sector.

Estaremos atendiendo efectivamente como resabios de este sistema estatutario, de este estatuto de gobierno, corresponde a mí sugerir y al Presidente de la República aprobar.

Pues estaremos nosotros en los próximos días evaluando los perfiles y sometiendo a consideración.

P: (Inaudible). JRA: No, la renuncia se debió a un relevo institucional y a un cierre de ciclo.

P: (Inaudible). JRA: Pues miren, los números están a la vista; nosotros tenemos índices de medición, pero yo siempre he reiterado que el tema de la seguridad pública son dos elementos: los números en cuanto a incidencia delictiva, pero sobre todo la percepción positiva de la ciudad, que la gente se sienta segura, ese es el punto más importante, que en la cotidianidad, realización de sus actividades las personas se sientan seguras, protegidas y acompañadas por su policía, ahí están los números.

P: Para la doctora Claudia, preguntarle si nos podría especificar a mayor detalle ¿cuáles serán las directrices que se seguirán para ya poder abordar el presupuesto 2018?, ¿cuáles son las preocupaciones que usted tiene? y ¿en qué rango o en qué sectores estaría usted más preocupada para poder destinar recursos para su administración? CSP: Nosotros vamos a cumplir con lo que planteamos en la campaña; tanto para los temas de desarrollo social, como los temas de desarrollo económico, hay una serie de programas sociales importantes que estamos planteando y al mismo tiempo los grandes temas de infraestructura; el tema de agua, el tema de la movilidad.

Entonces, el diseño de presupuesto para el 2019, pues evidentemente al cambio de gobierno cambian ciertas prioridades y es lo que vamos a desarrollar.

P: ¿De su equipo de transición quién estará particularmente dedicado a la definición ya de este presupuesto? CSP: Son varios de ellos, están la maestra Luz Elena González Escobar y la doctora Almudena Ocejo Rojo.

P: Buenas tardes, si pudieron platicar un poco en la reunión sobre el tema de la termovalorizadora, si continúa o no, se va a suspender el contrato, la firma que se hizo y la aprobación desde la Asamblea Legislativa ¿hubo una plática al respecto? CSP: Platicamos de que se reúnan los equipos, yo mantengo mi posición que mantuve durante la campaña, pero tiene que haber un proceso de trabajo con los equipos, entonces también son uno de los temas que se van a estar tocando en esta transición.

JRA: Yo quiero señalar varios aspectos. En esta reunión si se discutieron temas específicos, pero lo importante son los principios a los que hemos llegado y los principios es: total apertura y acceso a la información del Gobierno de la ciudad; el segundo principio es colaboración permanente entre el equipo que llega a recibir al gobierno y los que entregamos.

El otro es un ejercicio de gasto responsable que permita a la doctora tener recursos cuando ocupe el cargo de Jefa de Gobierno y al ocupar ese cargo tenga los recursos que le permitan acompañar las decisiones que tome y el otro es el análisis de todos los alcances que estén en proceso que impliquen obligaciones multianuales o bianuales.

¿Por qué? porque ella va a ser Jefa de Gobierno y necesita saber cuáles son los alcances y el impacto de todos los proyectos. Todos los proyectos se van a tener que hacer de su conocimiento y tener una retroalimentación sobre los mismos.

P: Buenos días candidata Cecilia Nava del Sol de México. ¿Candidata me podría aclarar que puesto va a ocupar tanto Cravioto como los funcionarios que mencionó que se van a ocupar de la transición? y también ¿cuándo iniciará la revisión de todos los contratos que usted comentó que había entregado este Gobierno y si buscará llevar a alguien a la cárcel?, digo hablando por el tema que usted que había prometido que iba acabar con la corrupción. CSP: Estos nombres que he mencionado son Comisión de Transición, así pueden reconocerlo. No está definido el Gabinete todavía, eso ya lo haremos en su momento. Segundo, este es una comisión de transición de gobiernos y como yo lo he mencionado cuando lleguemos al gobierno, nuestro interés fundamental es trabajar para hacer realidad todo lo que prometimos en campaña.

Esta es una Comisión de Transición, es esencialmente y el tema de la corrupción lo vamos a cumplir cuando estemos en el gobierno. Este es un proceso institucional y hay que verlo así de transición y además agradecemos porque hay las propias normas de transición que existen jurídicas y estamos adelantando inclusive algunos tiempos para poder tener acceso a la información que tiene el Gobierno de la Ciudad.

Si me permiten también quisiera comentar, si me lo permite el Jefe de Gobierno, también un llamado a la actual Asamblea Legislativa, creo que hay una nueva Constitución el día de hoy se estarán entregando a los diputados locales, su constancia de mayoría y me parece que es fundamental también en este proceso de transición ya esperar al nuevo congreso local para todos los cambios jurídicos que se requieren acorde con el nuevo gobierno de la Ciudad de México y su Constitución.

No queremos que en este proceso vaya a haber ningún procedimiento, creo que es justo y adecuado que en este esquema de transición las nuevas legislaciones acordes con la Constitución comiencen a partir del nuevo congreso local que tomará posesión a partir de septiembre de este año.

P: (Inaudible). CSP: Sí, incluyendo todo. Es un llamado a que se asuma este proceso de transición también en la propia Asamblea Legislativa, vamos a ser siempre respetuosos del poder autónomo que representa al nuevo congreso local, es un llamado amistoso a que ya la nueva legislación comience a partir del nuevo congreso local.

P: Doctora preguntarle, decían ayer que no va a hacer uso de este fondo de 30 millones de pesos. Si no va a hacer uso de estos recursos para el tema de la transición, ¿cómo va a operar? o ¿desde dónde estaría esta Comisión de Transición trabajando?, eso por un lado. Por el otro, insistir en lo que mencionaba mi compañera, nada más yo quisiera ser muy precisa, ¿van a poder estar tranquilos Miguel Ángel Mancera e incluso el propio doctor José Ramón Amieva de que no van a llegar a fiscalizarlos? CSP: No vamos a ocupar los 30 millones de pesos que están preestablecidos para la transición, va a ser honorífico el trabajo de todos los que están trabajando en esta Comisión vamos, en mi caso, voy a seguir utilizando la casa de campaña, que en realidad es la donación de una persona que nos facilita seguir trabajando ahí, que fue cuantificada conforme a las propias normas del Instituto Nacional Electoral en campaña, pero ahora pues será, a partir de una donación que agradecemos muchísimo.

Y, no vamos a ocupar recursos públicos, de hecho la propuesta es que estos 30 millones puedan incluirse en el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Y, lo demás, esta es una transición institucional y, repito, de mi parte, mi interés, ya a las instituciones de justicia les corresponde su trabajo, mi interés fundamental es llegar al gobierno a implementar lo que nos comprometimos en campaña porque, además, es lo que espera la ciudadanía.

P: Nada más, independientemente de que no ocupen ese dinero, hay un gasto corriente, habrá, y en alguna parte, asumir ese gasto corriente para la transición, por un lado. Por el otro, ¿hablaron de números respecto a proyecciones financieras de cuánto —más o menos— van a dejar para que arranque el nuevo gobierno? CSP: Yo creo que ya los detalles ya los iremos informando, en el trascurso de esos meses. Evidentemente es una primera reunión, van a comenzar a trabajar los equipos de trabajo y ya les estaremos informando con todo detalle de los avances de estas Comisiones de Transición.

P: Preguntarle nada más, dicen que ambos equipos empezarían a trabajar una vez que se reciba la constancia, ¿dónde se estarían reuniendo?, ¿sería aquí en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento?, por otro lado, para el Jefe de Gobierno, y perdón que me desvíe un poquito del tema, pero respecto de la seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública ha estado realizando para el virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Su vocería se quejaba de que ellos no la han solicitado y que incluso los policías están incurriendo en infracciones —como ceder el paso cuando está el semáforo en rojo—.

¿Esta seguridad la van a mantener?, ¿hasta cuándo se dio la orden? o ¿cómo es que se está dando este apoyo al virtual presidente? CSP: En el caso del lugar ya lo estaríamos estableciendo todavía no hemos hablado de eso, para eso el Jefe de Gobierno nos ha puesto al actual secretario de Gobierno como el enlace y ya también estaríamos informando.

JRA: Señalar que espacios sobran, hay personas con la mejor de las voluntades y seguramente entre espacios y voluntades se va a generar este proceso de transición; no se preocupen, no se preocupen por dónde nos vamos a reunir o cómo lo vamos a hacer.

Hoy, reitero, es un tema de principios, y el principio es que se haga una entrega, reitero, eficiente, transparente, clara. Nosotros tenemos esa voluntad y la voluntad tiene que cumplirse en el momento que llegue, que reciba este gobierno la doctora Claudia Sheinbaum.

Recordarles que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es presidente electo y la instancia de seguridad corresponde a una instancia federal; nosotros como cuerpos de policía siempre estamos atentos para generar el tema del tránsito y el acompañamiento vial.

¿Cuál es el destino de esas situaciones de acompañamiento? Pues obviamente – ustedes han visto – han sido muestras muy emotivas y muy abundantes en cuanto a la presencia de gente.

Tenemos que estar ahí atentos para las personas que a veces bajan de las banquetas, los vehículos que van acompañando a su vehículo, muchas de ellas motocicletas, ¿no? y tenemos que estar atentos para generar ese tema de acompañamiento vial exclusivamente.

Responder que ningún servidor público obtiene salvoconductos y puede estar tranquilo, lo único que tiene un servidor público que se precie de ser servidor público es la tranquilidad de haber cumplido su trabajo de acuerdo a la norma, de acuerdo a sus atribuciones y de acuerdo a sus principios.

No hay ni salvoconductos ni hay excepciones, al contrario, para nosotros es muy importante que las instancias de auditoría conozcan lo que hemos hecho para que no se vaya generando desde ahorita algún tipo de adjetivación sobre lo que ha hecho un servidor público.

P: Preguntarles por qué esta reunión no se llevó a cabo después del sábado que ya la doctora obtiene la constancia de mayoría y que pudo haber generado una mayor institucionalidad y más apego estricto a la legislación. No generar ya alguna suspicacia que esto pudiera estar fuera del marco de derecho. JRA: Pues la suspicacia con todo respeto es de usted. Yo lo que le puedo decir que esta es una reunión reconociendo un resultado electoral que ha sido claramente manifestado, reconociendo un tema de decisión ciudadana y ofreciendo una transición muy adelantada porque la transición adelantada genera éxito en el futuro.

¿Y por qué lo estoy refiriendo así? tenemos esta reunión, las reuniones seguirán después de que obtenga su constancia de mayoría y las reuniones de los equipos serán mucho antes y seguirán muy nutridas al mes de octubre que es cuando está previsto en la norma.

Para que después del mes de octubre tengamos todo clarificado, reitero, para nosotros entregar y para la toma de decisiones.


Publicado el 05, Julio 2018
Etiquetas