Conferencia de prensa | 30, Abril 2017
Conferencia Jefe de Gobierno y presidente municipal de Acapulco

Conferencia: Conferencia conjunta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente Municipal de Acapulco, Guerrero, Jesús Evodio Velázquez, luego de firmar el Refrendo del Convenio de Colaboración, en el Marco del Intercambio de Experiencias a Favor de los Derechos de la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero.

Lugar: Acapulco, Guerrero

Tema: Hermanamiento CDMX-Acapulco

P: ¿Doctor Mancera, el motivo de su visita al puerto de Acapulco?

Dos, ¿qué información tiene de lo sucedido en Walmart de Tlalpan?

Y, por último, ¿cuántas patrullas va a dar la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México al puerto de Acapulco? JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Mira, tenemos un convenio que hemos firmado en la Ciudad de México, ratificado el día de hoy, de hermanamiento y de trabajo en el terreno de los hechos entre el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno de Acapulco.

Hoy estamos implementando uno de los primeros programas a reserva de lo que ya se trabajó con los niños y niñas que vinieron a este puerto, los 70 niños del DIF, 70 niñas del DIF que han venido a este puerto en el programa de campamentos. Hoy estamos echando a andar este programa de las cunas CDMX con Acapulco, Guerrero.

Me parece que son muy buenas noticias y vamos a seguir trabajando en otras áreas como turismo, analizando nichos de oportunidad, tanto con trabajadores del Gobierno de la Ciudad como con nuestros programas sociales en las diferentes áreas de oportunidad.

Y respecto de lo que me preguntas de Walmart, está trabajando la Procuraduría, no va a haber impunidad, vamos a detener a estos señores que se les ocurrió llevar a cabo esta conducta. Hay información que ya se está compartiendo en las instituciones de seguridad de la Ciudad de México, y yo confío en que habrá una detención a la brevedad, como siempre.

Lo que siempre aseguramos es que no hay impunidad a quienes cometen conductas delictivas en la ciudad, están siendo detenidas, atrapadas, es muy importante la denuncia, eso es lo único que le reiteramos a la sociedad que nos ayude con eso.

P: ¿Cuántas patrullas van a dar? R: Cuántas patrullas. Mira, la verdad es que estamos analizando cuántas podrían ser, no son números muy elevados pero sí con toda la intención de ayudar y de cooperar. Eso lo está viendo el área de Gobierno de la Ciudad de México, y obviamente se las vamos a dar operativas, funcionales que esa es la parte más importante; no estamos hablando de vehículos que ellos tengan que reparar o que tengan que acondicionar, si no vamos a buscarles dar vehículos ya operativos. P: Jefe de Gobierno, primero, hay corrientes en el PRD en Guerrero que señalan que los partidos de izquierda deben de ir con Andrés Manuel López Obrador.

Segundo, no es casualidad que ande de visita en el puerto y también hay una reunión de la presidenta del PRD, ¿está haciendo campaña, aprovechando esta visita?

Y tres, ¿considera que el asesinato en días pasados, de Demetrio Zaldívar es para debilitar al PRD aquí en Guerrero? R: Mira, como siempre nosotros reiteramos que y hacemos un llamado a las autoridades así como nosotros nos comprometemos a que no haya impunidad, hacemos un llamado pues a que no haya impunidad, a que se haga justicia, a que se dé con los responsables, que se esclarezca pues.

Hay diferentes formas de pensar y de analizar las cosas, yo estoy convencido que se debe de construir un proyecto, estoy convencido que es un proyecto que sume a la gente, no es la convocatoria de un solo partido sino es la convocatoria de un proyecto, apoyado por los partidos, ese es el enfoque distinto que estamos planteando.

Es un proyecto que pueda convocar a cualquiera de los que estamos en esta reunión, sin tener que verificar de qué tipo de corriente o de pensamiento son, sino que convoque por México y eso es lo que estamos tratando de construir y de empujar, eso es lo que yo creo. P: Este hermanamiento pareciera espontáneo, ¿cómo se ha diseñado, qué profundidad tiene, qué inversiones puede traer para Acapulco y si estas inversiones y si este hermanamiento también se puede llevar a otras ciudades por qué Acapulco?

Segundo, se menciona que usted tiene aspiraciones a la presidencia de la República, está en cuestión la posibilidad de la unidad con MORENA, ¿qué nos puede comentar al respecto de si usted pudiera perfilarse como el candidato del PRD a la presidencia de la República? R: Bueno seguramente el presidente municipal podrá profundizar en este tema de hermanamiento de por qué lo hemos firmado y qué es lo que queremos hacer.

En la otra parte que si es totalmente para alusiones personales le digo que estamos construyendo un proyecto, que sí me interesa mucho poder participar, sobre todo, lo que me interesa es lograr esta convocatoria.

Si logramos que la ciudad se sienta convocada y que participe en un proyecto tangible, claro, no solamente de especulación o de promesas, sino qué es lo que objetivamente se puede hacer por el país, cuáles son las líneas de acción y cómo podemos generar la mayor convocatoria posible a toda la gente, a toda la gente que quiera construir y aportar a México, eso es lo que estamos trabajando.

Y lo demás yo creo que el presidente municipal lo puede aclarar.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO, GUERRERO, JESÚS EVODIO VELÁZQUEZ (JEV): Sí, muchas gracias. Como ya se ha mencionado en los eventos anteriores, hoy este hermanamiento tiene con clara, tiene una clara visión de poder fortalecer la vida institucional de ambas ciudades donde estamos intercambiando programas que han sido exitosos tanto en la Ciudad de México como el tema de Acapulco hacia la misma Ciudad de México, en planteamientos de programas sociales, de programas de desarrollo económico, programas de turismo como ustedes también lo escucharon, el tema de la seguridad, estamos buscando que es lo que ha funcionado en esta metrópoli tan importante y también importante para nosotros es la conectividad.

Nosotros tenemos una conectividad muy clara con la Ciudad de México, somos el destino turístico por excelencia más cercano y más querido de los capitalinos y para nosotros es sumamente importante hacer que este convenio pueda garantizar que vengan y sigan viniendo los ciudadanos de la Capital del país a Acapulco, y que podamos dar paquetes con los turisteros, con los hoteleros, restauranteros; dar paquetes de buen sentido social a los mismos trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que también consiste en ello el convenio que podamos darle a los sindicatos para ver temas corporativos y que Acapulco se pueda convertir no solamente en un destino de playa sino fortalecer la parte de convenciones, de exposiciones el turismo corporativo que necesitamos atraer principalmente de las principales metrópolis del país y entre ellas está la Ciudad de México.

Ver los temas legales, la nueva Constitución, nosotros estaremos presentando en pronto días, vamos a presentar la Reforma Política Municipal y de la Constitución de la Ciudad de México que es una gran herramienta legal para cambiar el destino de la ciudad pues hoy necesitamos ver que es lo que podemos adecuar para una ciudad como Acapulco.

Son más menos los escenarios que enmarcan esta hermandad como ciudad.

P: Sí, gracias presidente, mi saludo; gracias por recibirme, nuevamente, aquí en Acapulco.

Miguel un placer volverte a saludar, lo hicimos en la Habana en Biotecnología recientemente.

Somos periodistas de Prensa Latina, la Agencia Latinoamericana de Noticias, hoy tenemos 36 oficinas en el mundo en 35 países; hace 72 horas reinauguramos la oficina de Prensa Latina en Nueva York, y estamos hoy aquí de visita en Acapulco dando cobertura, en dos funciones: Un proyecto que desarrollamos acá, de intercambio cultural con el ayuntamiento con el Presidente Evodio y otras áreas de aquí del territorio; y también estamos dando cobertura al Seminario Internacional que se está realizando sobre el pensamiento de Fidel Castro.

A Miguel. Miguel de la experiencia que usted tuvo recientemente en la Habana y que en el periodo de su gobierno, experiencias cubanas ha trasladado a Ciudad de México; o sea, cosas útiles de aquellos que le han servido, ¿qué le recomendaría a Evodio? R: Bueno con la Habana hemos estado trabajando y acabamos de firmar un convenio de “El Médico en Tu Casa”, es un intercambio y es un compromiso que asumimos en materia de salud.

La Habana, Cuba es un país altamente desarrollado en materia de investigación de salud para las personas. Con mecanismos probados de salud urbana y la Ciudad de México se siente honrada de haber firmado “El Médico en Tu Casa” con Cuba, porque es un reconocimiento para nuestro programa poder tener esa firma con Cuba.

¿Qué no hemos traído de allá? Nos hemos traído lo que están haciendo para el tratamiento del pie diabético. Están evitando 70 por ciento de amputaciones en materia de tratamiento de pie diabético y queremos impulsarlo, empujarlo desde la Ciudad de México para ‘Médico en tu casa’, entonces es un medicamento que ya está probado, se requiere hacer una revalidación con Cofepris y en eso vamos a ayudar nosotros en la parte que nos corresponde; porque me parece que es algo que está muy medido y tener 70 por ciento menos de amputación es una cosa muy relevante que la Ciudad de México va a aprovechar de Cuba. Eso es lo que hicimos.

P: Evodio, solamente confirmar contigo agenda, está programado que clausures el seminario. (JEV): Sí, estaremos saludando a la delegación cubana que hoy está en un seminario que analiza los pasajes de este hermoso país que es Cuba y que se identifica el pueblo de Acapulco en una gran medida con esta lucha social y, sobre todo, en los avances que se tiene en diferentes materias; tema cultural, tema médico en diferentes actividades educativas, entonces para nosotros es importante fortalecer el acercamiento con nuestros hermanos de Cuba —como lo ha expresado el doctor Mancera— pues estaremos nosotros puenteando y aprovechando que estos trabajos conjuntos que hace el Gobierno de la Ciudad de México con otros países pues puedan también, de paso, ayudar en este hermanamiento que tenemos con la capital del país.

P: Alcalde, yo quisiera preguntarle, con este hermanamiento y con estos trabajos que se han hecho con estados como la Ciudad de México, ¿qué tanto ha mejorado la situación de Acapulco en los últimos meses, en las últimas semanas? (JEV): Bueno, y se mira, los temas son números, estadísticas, los hermanamientos que se han venido firmando con otras ciudades que se hicieron en el entorno del Tianguis Turístico, pues permitieron que hoy tengamos vinculación con diferentes estados del país, principalmente la parte metropolitana que es de donde llega la mayor parte de nuestros visitantes, donde se mira y se refleja en la ocupación hotelera, un promedio de 80 por ciento aproximadamente de la ocupación hotelera fines de semana, fines de semana largo, la mejor temporada de Semana Santa que hemos tenido en más de 10 años para Acapulco y esto ha permitido que rebasemos expectativas con el Tianguis Turístico, con el Abierto Mexicano de Tenis, con campeonatos mundiales, con actividades de toda índole.

Acapulco se vuelve y regresa y se convierte en un destino turístico confiable para la inversión, que lo miramos con la inversión del macrotúnel, que lo hemos mirado con nuevos atractivos como la tirolesa, los nuevos desarrollos de vivienda, hoteles, restaurantes, donde se ha parado hoy en Acapulco la parte del cierre de negocios, y al contrario, se está fomentando en mi gobierno la apertura de negocios porque estamos dando facilidades en el ámbito de los estímulos fiscales que está otorgando el gobierno de Acapulco en la condición que compete legalmente.


Publicado el 30, Abril 2017