Conferencia de prensa | 15, Junio 2015
Conferencia Jefe de Gobierno en Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Conferencia:  Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Lugar: Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento  

Buenas tardes. Primero les quiero hacer algún anuncio, quiero decirles que efectivamente como platicamos hace algunas sesiones, estamos ya confirmando y corroborando que en breve se estarán se estarán realizando las licitaciones para adquirir autobuses para el nuevo sistema M1, esto es la sustitución de RTP, los buses que han visto ustedes de color verde con las franjas blancas, va a ser una inversión muy importante.

 

Y estamos esperando nada más a definir cuántos serían de gas natural y cuántos serían de Euro V. En breve estaremos ya con esta determinación.

 

Y de igual manera, les quiero comentar que nos han notificado, apenas la FIA nos acaba de notificar que también será sede de la reunión internacional en el mes de noviembre la Ciudad de México. Será sede de esta importante reunión, así que en materia internacional, creo que la Ciudad de México va a tener varias citas, estarán presentes en diferentes eventos en el transcurso de este año y del año que sigue.

 

Y básicamente eso les quería comentar de inicio, sobre todo este tema de los buses que ya vamos a lanzar y a iniciar con estas tareas.

 

Y bueno, también comentarles otro dato adicional. Seguimos en tiempo con los trabajos del Bosque de Chapultepec de la Segunda Sección. ¿Qué quiere decir esto de que seguimos en tiempo? Estamos calculando que finales del mes de agosto se esté entregando ya toda la obra concluida.

 

En este momento se están haciendo la pruebas de la trotapista, porque nos han preguntado muchos corredores del Sope, aparte de la pista del Sope –tanto la pista alta como la pista baja—,  se está haciendo una trotapista exterior que tradicionalmente se corría en un carril de pavimento. Ahora estamos haciendo una trotapista que va a llevar una composición especial para que no se lastime tanto el corredor al estar en este trote.

 

Será en el mes de agosto cuando estemos concluyendo; es una rehabilitación integral, es una rehabilitación con un nuevo proyecto, ya lo verán ustedes para el mes de agosto. Y esto incluye también lo que estamos trabajando con la parte de las cavernas.

Entonces, eso también les quería comentar, anunciar y ahora sí, lo que ustedes me digan.

 

P: Preguntarle sobre el tema, más de mil millones de pesos que asignó la Asamblea Legislativa a diferentes dependencias de su administración, a la fecha no se sabe qué acciones específicamente son las que se han llevado a cabo, quiero saber qué es lo que va a pasar con estos recursos y si en algún momento estaría pidiendo cuentas sobre esto.

R: Mira, hasta donde yo sé, el Secretario de Finanzas ya tiene una cita con la reportera, hay una información trimestral, esta información pues en el primer bloque ya fue entregada y sé que hoy tiene una entrevista especifica. Pero, ahí está todo, por ejemplo, por lo que corresponde a la Secretaría de Finanzas, es un ejercicio directo para SETEC, para la implementación del nuevo Sistema Acusatorio, pero te reitero, cada trimestre se hace una información de todos y cada uno de estos recursos a los que te refieres. Hoy seguramente el Secretario de Finanzas ya lo esté aclarando.

 

P: Buenas tardes, Doctor. Yo quisiera preguntarle primero si nos pudiera dar más detalles sobre la adquisición de estos nuevos autobuses, sobre todo a qué zonas de la Ciudad de México van a prestar servicio, qué ruta serían y cuánto sería la inversión que se va a tener, cuántas unidades son las que se van a comprar. Y por otra parte, hablaba usted de la Comisión Ambiental de la Megalópolis en la mañana, es un reclamo que ha hecho ya desde hace ya tiempo, no es la primera vez si no mal recuerdo que lo menciona. ¿De qué manera el Gobierno del DF puede presionar de una manera más fuerte, más precisa para que realmente todas las entidades que conforman esta Comisión, pues participen de la misma manera que la Ciudad de México en estas medidas para el medio ambiente?

R: Mira, primero de la parte de RTP, sin ninguna duda te podemos compartir esta información. Se está definiendo; en esta misma semana tendremos ya el alcance presupuestal, pero les quiero decir que mínimo estamos hablando arriba de 100 millones que se van a destinar. Puede ser todavía más.

 

Esto es, vamos a una renovación de la flotilla de RTP, porque es fundamental para la Ciudad de México. Y vamos a trasladarlos ya a lo que será el sistema M1.

 

Esta misma semana tenemos esta definición, de cualquier manera le voy a pedir a la titular de RTP para que pueda aproximar algunos datos adicionales a lo que estamos comentando.

 

Te quiero decir que se está todavía estructurando porque el alcance puede ser todavía mayor de lo que yo les estoy diciendo, de estos 100 millones el alcance  puede ser todavía mayor, estamos haciendo los ajustes, pero yo quería confirmarles que ya en breve estaremos lanzando la licitación.

 

¿De qué depende la licitación y por qué nos hemos tardado? Porque solicitamos el  testigo social, y el testigo social se requiere a la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, tiene un procedimiento para su designación, tiene tiempos para su designación, pero ya hemos hecho contacto a fin de que pudiera ser más fácil este trámite. Entonces, es lo único que estamos esperando para lanzar ya la licitación.

 

P: ¿Es renovación total de…?    

R: Mira, la verdad es que en este momento cuando menos urgirían  unas 600 unidades, pero nosotros vamos a ir haciendo esta programación y no vamos a dejar el rubro. Es como los camiones de basura, si solamente me concentrara yo en hacer una sustitución como siempre se ha hecho de 70, 80, 50 unidades, pues estaríamos –creo yo— en el camino equivocado. Tenemos que hacer una sustitución del mayor alcance de unidades para volver  a hacer un servicio eficiente.

 

De la Comisión Megalopolitana, pues la única opción es ésta; todos los estados que estamos en esta zona, que antes era la Zona Metropolitana para efectos medioambientales y que se constituyó en la Zona Megalopolitana, pues firmamos y nos adherimos a los compromisos que ahí se escriben.

 

Uno de esos compromisos es el Doble Hoy No circula, y los otros tienen que ver con los monitoreos y con las acciones para poder mejorar la calidad del aire.

 

La única opción, primero, pues es que nos convoquen, que nos digan exactamente cuáles son las problemáticas de cada una de las demarcaciones y después hacer un ejercicio que no se vea dispar, ni de otras entidades, ni de la Ciudad de México, es decir, nosotros queremos estar en hegemonía con las políticas que ahí se plantean.

 

Pero yo sí hago un llamado a la Comisión Medioambiental para que a la brevedad se realice esta reunión, para que a la brevedad se haga un diagnostico transparente, un diagnostico claro de cuáles son las condiciones de cada una de las entidades que ahí participamos, y cuáles son las acciones que está realizando cada entidad.

 

P: Doctor, tres preguntas. La primera es sobre la manifestación, las protestas que hubo ayer  que se propicio ayer afuera del conjunto donde usted vive, se manejaba que o bueno, hay fotos que muestran a dos personas de Morena manifestándose, Lety Varela y otra persona, no sé si ustedes vaya a levantar una denuncia, sus vecinos.

R: Mira, la verdad en el momento que supe que estuvieron por ahí, yo estaba acá en el zócalo, estábamos en el evento del béisbol y yo creo que están las instancias del gobierno para poder dialogar y para poder entender exactamente cuáles son los planteamientos, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras, están informando exactamente todos los alcances que tiene este proyecto y yo espero que todos los vecinos en breve estén perfectamente enterados de esto.

 

P: La segunda, Doctor. Con 600 millones de pesos les alcanzaría simplemente para sustituir menos de 100 unidades, cada unidad, un Euro V está  en tres millones de pesos y digamos, un M1 normal híbrido está en cinco millones, 600 no les alcanzaría. Acabarían en esta administración 600 que tienen contemplados o de dónde sacarían los recursos. Necesitarían más de tres mil millones.  

R: Yo creo que podemos hacer un avance muy importante en esta administración, muy importante, lo que ya no podemos permitir es que en lugar de que la entregue yo con  600 como la recibí, pues la entregue con 800 o la entregue con mil. Eso es lo que creo que no podemos permitir.

 

Entonces, yo procuraré que cuando nosotros entreguemos la administración este sistema, esté como está ya mostrando una línea de hacia dónde quiere ir. Y obviamente podamos dar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

P: Y la última, doctor. Hoy presentaron ya cómo se va a llevar el debate, la información que estuvieron dando del Laboratorio, se maneja ya directamente que sí van por una regulación de Uber, o sea no es una discusión abierta, incluso, la propia directora maneja que los especialistas que fueron proporcionados se los recomendó la Semovi, o sea serían imparciales, no serían imparciales, sino que habría una parcialidad porque muchos de ellos incluso colaboran con el gobierno, el ITDP, uno de ellos; Javier Treviño, está aquí, tienen proyectos con ustedes en conjunto. Entonces, dicen los taxistas que no habría una imparcialidad, ahí irían de alguna manera en apoyo hacia el gobierno para regular a Uber, ¿qué es lo que usted dice?

R: Pues que participen los taxistas. Yo creo que cuando nosotros dijimos que iban a participar todos, nos referimos a todas y todos. No puede estar cerrado, tiene que participar la sociedad civil.

 

Y yo reitero, lo que aquí se está buscando y lo que se está planteando es que sea una mejora a la ciudadanía. En esa línea de acción, pues obviamente se tiene que ver qué es lo está funcionando bien y cómo puede funcionar mejor en su conjunto.

 

P: Doctor, hablando de RTP, a mí me gustaría que nos dijera un poco qué va a pasar con las unidades que están funcionando, con las unidades que están operando en la Línea B que están costando al Gobierno de la Ciudad un millón de pesos diarios, según decía el Secretario de Finanzas.  ¿Qué pasa con esas unidades? Un poco de esa deuda que tampoco se había pagado toda, ¿cómo van con ese asunto? Y por otra parte, la agenda de la Asamblea Legislativa, Norma 26, se está hablando que la van a subir otra vez, ¿tiene algo que ver con que la próxima legislatura se pierde la mayoría en la Asamblea Legislativa?

R: No tengo noticia de que se suba Norma 26. La verdad yo no tengo noticia de que vaya a ser discutida Norma 26. A mí me parece que ese debe ser un acuerdo integral, y no veo que haya un acuerdo integral.

 

Entonces, mientras no esté en esas condiciones, no vería porqué tocar el tema de la Norma 26. Yo lo descartaría el asunto de la Norma 26 dado que no hubo nunca consenso y mientras no hubiera consenso, bueno, pues habrá que ver cómo se construye de manera diferente este tema de la Norma 26.

 

Y por otro lado, lo que me preguntas, eso lo están viendo directamente tanto RTP, Finanzas, el Metro, de manera directa. Te debes referir a la Línea 12.

 

P: Sí a la Línea 12.

R: Entonces, eso lo están viendo de manera directa, desde que empezó la problemática que debe terminar ya en noviembre. Nuestro compromiso es en noviembre abriremos la Línea 12.

 

P: Buenas tardes. Tres preguntas también, en la parte de la manifestación que se mencionaba, yo nada más precisar si es que sí hubo este ingreso de algunos manifestantes ahí al complejo donde usted vive y si es que sí se iniciaría una investigación como ayer trascendió.

R: Mira, la verdad de las cosas, es que el reporte que yo tengo es que estuvieron ahí, pero los vecinos o lo que hayan vivido los vecinos, eso habrá que revisarlo. Yo la verdad es que  me enteré ya después cuando arribé, pero ya no estaban por ahí, yo estuve acá en el Zócalo durante todo ese tiempo.

 

P: No hay denuncia entonces por el hecho.

R: No tengo yo noticia de que haya una denuncia todavía.  

 

P: Por el tema de Uber, doctor, preguntarle, menciona usted que todos los taxistas estarían ahí, sin embargo en la lista que nos da Gabriella Gómez-Mont solo hay dos representantes, que no son quienes se han manifestado en la parte más radical que han hablado de operativos contra Uber y esta parte. Y preguntarle también por qué  solamente se está hablando de esta parte de la regulación como tal de la aplicación, no hay esta parte que los concesionarios quieren de los pagos de impuestos, de permisos. Se está dejando de lado, digamos, esta parte.

R: Bueno, cuando hablas de regulación, la regulación implica pues todo; pago de derechos, pagos, eso habrá que ver cómo se construye. Por eso van a estar planteados los foros con el interés en el siguiente sentido. Primero, que se que resuelva rápido, que tenga una garantía la ciudadanía, y después, bueno, que se vaya construyendo también la mejora de nuestro servicio de taxi.

 

Yo creo que el servicio de taxi, hay que recordar, Uber tiene más de dos años en la Ciudad de México, o sea no es algo nuevo, es algo que ahora ha cobrado mayor fuerza, pero no es algo nuevo.

 

Y básicamente lo que nosotros queremos es que se pueda mejorar el servicio de los taxis, ¿para qué? Pues, para que haya una competencia real, o sea sí tengas tú la opción de ésta o aquella.

 

P: Ya por último, doctor. En el tema político, pues Morena insiste en las acusaciones en contra de su administración y particularmente del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, no sólo Morena, también una parte del PRD, que hubo una intervención de su parte en la elección, exigen la renuncia del Secretario, ¿qué responde a la insistencia de estas acusaciones?

R: Pues ya he dado respuesta, la verdad es que yo no creo que vayan a terminar los señalamientos. Esto es parte de una contienda electoral, y la contienda electoral siempre hay diferentes manifestaciones.

 

Lo que yo reiteraría es, ahí están las instituciones, ahí están las instancias electorales, y lo que determinen las instancias electorales y las instituciones, es lo que vamos a observar.

 

De lo demás habrá que estar trabajando por la ciudad, es decir, yo no veo nada más un trabajo, digamos, que se quede en la contienda electoral, nosotros tenemos que trabajar por la Ciudad de México.

 

Ésta es una etapa del ejercicio de la administración, que ahí está, y que ya tenemos una nueva composición. Y qué bueno que pudo demostrarse, bueno, pues que ganaron quienes la gente decidió que ganaran. Así, yo lo veo así.

 

Ahora, ¿qué tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad? El Gobierno de la Ciudad no se detiene, el Gobierno de la Ciudad sigue trabajando, tenemos varios proyectos, tenemos varias tareas, tenemos compromisos con la ciudadanía y eso es lo que vamos a seguir desarrollando.

 

P: Inaudible.

R: No he anunciado hasta este momento ningún otro cambio que no sea el de Julián que está aquí acompañándonos y que será el encargado de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México.

 

P: ¿Respalda la labor de Héctor Serrano y todo este proceso electoral?

R: Mira, yo no quisiera entrar en un debate de si respaldo o no respaldo. Yo siempre voy evaluando resultados y voy pidiendo objetivos. Entonces, los objetivos se están midiendo en todas y cada una de las áreas. Ustedes han visto los cambios que se han tenido que hacer en algunas, entonces, cuando haya que realizar algún cambio en una área, se los voy a comunicar.

 

P: Buenas tardes. Preguntarle sobre este tema que publicamos hoy en el Periódico 24 Horas, que a casi dos años que sufrió daños la estatua del Caballito de Tolsá, pues no hay un proyecto de restauración. Preguntarle, ¿cuál es el balance que tiene al respecto, las instrucciones y sobre todo, cuándo veremos iniciados los trabajos y la conclusión de los mismos?

R: Mira, se que están en breve, ya por iniciar. La verdad es que ha sido un proceso muy largo, sobre todo porque la Ciudad de México no puede tomar la decisión de que se inicien los trabajos, esto es algo que única y exclusivamente se puede hacer a través de la coordinación con el INAH.

 

Entonces, hasta en tanto no esté esa decisión final, hasta que el INAH no dé el banderazo, se determine quién lo va a hacer, pues vamos a estar en pendiente.

 

Eso no quiere decir que se haya detenido el interés, estamos esperando varias pruebas que se han venido realizando, varios estudios, determinaciones por los expertos, cuál es la mejor manera de hacer la rehabilitación, pero lo que sí te puedo decir es que ya estamos en breve para que se inicie.

 

Lo mismo el asunto de la Plaza Seminario, que ese es otro buen ejemplo de esto, porque ahí como están las instalaciones del Templo Mayor, pues el proyecto directo que tenía la Ciudad de México no se puede realizar, dado que debe haber coordinación también con el INAH.

 

Entonces, en cuanto el INAH, con quien tenemos una comunicación permanente ya dé una determinación, que en ese caso de Seminario está ya concluida, básicamente ahora sí ya nada más es la obra, yo pudiera estar haciendo en este momento un cálculo de tres meses para que la Plaza Seminario esté abierta con todos los cuidados que se requieren para la conservación de los vestigios que ahí están.

 

Entonces, no solamente lo del Caballito, sino que también nos interesa mucho esto de la Plaza Seminario, porque la verdad se va a ver espectacular esa plaza en el momento que la podamos abrir.

 

P: Doctor, buenas tardes. Acerca de lo que pasó la semana pasada que por la carga vehicular, que no avanzan los vehículos, hubo un asaltante que lo hirieron y quedó paralítico, hay distintos puntos en la Ciudad de México donde se da este mismo caso, pueden ser focos rojos para que la gente pues pueda ser o no deba ser asaltada, ¿qué va a hacer su administración para evitar este tipo de...?

R: Mira, se está haciendo un operativo rotativo permanente en diferentes puntos. En breve vamos a presentar una estrategia complementaria que estará anunciando la Secretaría de Seguridad Pública, pero ¿de qué se trata?, se trata de tener un contacto muchísimo más cercano con la población.

 

En varias áreas de la ciudad, en varios puntos de la ciudad, yo creo que va a funcionar muy bien, es un modelo que no es privativo de la Ciudad de México, lo hemos observado en varias ciudades como Nueva York, como en Buenos Aires, algunos puntos en Sao Paulo.

 

Entonces, yo creo que la Ciudad de México también va a funcionar muy bien con este esquema y por supuesto, hay operativos que se están realizando de manera rotativa y que están funcionando con este objetivo, como también lo es el operativo que se ha implementado y que en breve estaremos anunciando, que está en la fase piloto, el operativo … en el Metro.

 

¿Qué estaba sucediendo en el Metro? Bueno, pues que los vagones que están destinados sólo para mujeres, yo tenía quejas de que no estaban siendo respetados al 100 por ciento. Entonces, estamos realizando operativos conforme se va desarrollando la convivencia en la ciudad.

 

Lo mismo en el caso de Metrobús, en donde también se ordenó un operativo que dio a la cuenta con varias detenciones.

 

Entonces, ¿qué veo yo? Pues que la Ciudad de México siempre debe de estar con este rediseño de la seguridad. La seguridad de la Ciudad de México no la puedes encajonar, no puedes decir: “el modelo para la Ciudad de México es éste y punto”.

 

Por eso tenemos que estar evaluando el C4, tenemos que estar evaluando como funcionan nuestras cámaras, nuestros puntos de monitoreo, cómo funcionan los patrullajes, ustedes vieron un modelo también distinto de patrullaje a manera de carrusel el día que fueron las elecciones en varios puntos de la capital, así es como se plantean los diseños y así es como dependiendo de la actividad a realizar, vamos a estar trabajando.

 

P: ¿… o en algunos puntos?

R: En toda la Ciudad de México.

 

P: Doctor, buenas tardes. En el momento anterior cuando hizo el recuento de los objetivos del milenio habló usted de los camiones recolectores de basura. ¿Esos camiones van a estar dependiendo del Gobierno del Distrito Federal o de las delegaciones?, porque sabemos que en la historia las delegaciones han tenido recursos para modernizar y todo el conflicto interno de intereses económicos que hay atrás de eso.

R: Mira, obviamente tienen que estar designadas a diferentes demarcaciones territoriales, a las diferentes delegaciones de la Ciudad de México. Estamos buscando ya que tengan una sola imagen, se está modernizando la imagen de las unidades.

 

En este momento te podría decir que ya básicamente está decidido el tipo de caja que, va a ser una caja aparte que va a evitarnos lo que acabamos de ver hace poco, que un trabajador sufrió un accidente por estar operando estas cajas compactadoras de las unidades.

 

Entonces, lo que pedí aquí, es que fuera la caja de última generación, que tuviera las mayores mediadas de seguridad, hasta donde tengo conocimiento en este momento la caja es europea, pero también se va a permitir la participación de las empresas mexicanas por lo que se refiere al bus que formalmente. Así que estaremos muy pendientes de que estos camiones pronto estén ya en la Ciudad de México.

 

El alcance que queremos es aproximadamente de cada uno de estos ejercicios, de 400 a 500 unidades, dependiendo de la fluctuación del dólar también.

 

P: Pero, finalmente, se entregan a las delegaciones, ¿quién va a supervisar que estén cumpliendo y se evite todo ese problema de…?

R: Servicios Urbanos estará muy pendiente de la supervisión.

 

P: Buenas tardes doctor. Sabemos que, bueno, su administración tiene la meta de disminuir una cantidad importante de contaminantes en la Ciudad de México, sin embargo a la par, también hay una política de que, bueno, ya se han anunciado diversas inversiones en el sector automotriz. ¿Considera que esto pueda afectar toda esta meta, todo ese objetivo que tiene de disminuir la contaminación?, porque además ya estamos a poco ya de cumplir el Hoy No Circula Sabatino, si esto ha afectado y esto no va a incidir en esta meta que se tiene. Y si nos puede dar algún avance sobre este doble Hoy No Circula, si ha bajado, si ha ayudad a que los capitalinos tengan una mejor calidad de vida y calidad del aire.

R: Mira, llevamos en el cumplimiento del programa más o menos, un 20 por ciento, del 20 a 25 por ciento en la reducción de las toneladas que te puede precisar la Secretaria del Medio Ambiente, más o menos entre 20, 25 por ciento se lleva de cumplimiento de este momento.

 

¿Qué es lo queremos hacer? Pues atacar estos puntos sensibles, vamos a construir ciclovías, vamos a las líneas de Metrobús.

 

Yo estoy convencido que Metrobús es una opción muy importante.  En breve estaremos anunciando corredores que sustituyen a microbuses con buses mucho más modernos. Y este va a ser el reto de la administración, yo creo que la administración.

 

Yo creo que la administración, tenemos que dejar un gran avance en la sustitución del transporte público, ya no podemos seguir con los mismos vehículos circulando en la ciudad.

 

Para esto tenemos que hacer un trabajo muy consistente, estamos en los estudios con el Banco Mundial, de todo lo que anunciamos.

 

La línea 6 del Metrobús está avanzando también de manera sostenida y la parte que tiene que ver con los nuevos proyectos de Metrobus, también  ya se están trabajando.

 

P: ¿Qué nuevos planes tiene usted para esta población que crece constantemente, particularmente me llamó la atención el caso de las mujeres, que usted tiene una gran preocupación y sobre todo las que no tienen ningún tipo de pensión o de jubilación?

R: Mira, con adultos mayores tenemos varias cosas, primero, los créditos que ya están funcionado. El programa de créditos, en esta administración subimos el techo de alcance para adultos mayores, es decir, el programa de Adultos Mayores inició con 150 mil, un poco más o menos y en esta administración vamos a llegar a 500 mil.

 

Entonces, se ha mantenido de manera sostenida esta política. También te quiero decir que en breve estaremos inaugurando la nueva agencia para los adultos mayores, más bien la Clínica Odontológica especializada también para adultos mayores y la clínica que estará especializada en geriatría.

 

P: Doctor, bueno, vi al ahora delegado electo por Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y a un diputado de Morena. Usted habló de una nueva composición, ¿ya hay algún contacto, una plática sobre esta nueva composición que usted…?

R: Nosotros tenemos que platicar con todas las fuerzas políticas, tener dialogo, hacer los planteamientos por el beneficio de la ciudad, con todos absolutamente, con Morena, con el PRI, con el PAN, con Movimiento Ciudadano, con Nueva Alianza, con todos los que están participando en la composición de la Asamblea Legislativa.

 

P: Doctor, nada más en la Línea A. … que son insuficientes los autobuses. ¿Va a hacer algo…?

R: Sí, ya ordenamos que se haga un diseño en donde pudieran tener, la circulación en donde van, en la lateral obviamente es una circulación lenta. Y estamos buscando a ver si se pudiera dar algún servicio exprés que no vaya precisamente por la zona lateral, dependiendo de las distancias que vaya a recorrer la gente.

 

P: Inaudible.

R: Mira, se tuvieron casos de diferentes compañías, ha habido algunas detenciones previas en donde se han encontrado a sujetos que no acreditan la pertenencia a esas empresas, uniformes e incluso identificaciones falsas.

 

Esta es una tarea que tiene que seguir realizando la Procuraduría y es la que está encargada de este asunto que no vamos a soltar el tema.

 

P: Doctor, nada más insistiendo un poco con lo de la Línea A del Metro, preguntarle, estos 170 autobuses a diferencia de otras Líneas como en la 12, no son RTP, ¿cuánto están constando a su administración? Y si nos puede hacer un balance de estos tres primeros días, porque pues efectivamente es una Línea muy saturada y 170 autobuses, hoy en la mañana se quejaban los usuarios de que eran insuficientes.  

R: Mira, todo ese análisis lo tiene ahora el Metro. Yo voy a pedir que te den los datos específicos. Y bueno, pues es indispensable que se haga esta reparación a la Línea A.

 

Era ya impostergable, yo creo que ustedes ya vieron algunas de las imágenes de cómo estaba, pues incluso algunos puntos calzados con madera, es decir, soportados por algunas maderas a modo de cuña, y pues así no podía seguir operando la Línea A.

 

Como ustedes saben la Línea A presenta hundimientos diferenciados y estos hundimientos diferenciados es lo que le propician que tenga o que requiera de este manteamiento especifico.

 

Una vez que termine este mantenimiento de la Línea A, los usuarios van a notar de inmediato el cambio porque los rangos de velocidad van a aumentar de manera considerable de cómo se tiene que estar operando ahorita a cómo se va a poder operar.

 

P: Inaudible.

R: Lo deben estar resolviendo entre hoy y mañana.

 

P: Doctor, buenas tardes, ¿qué está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México con lo de la CNTE, están manejando operativos, hasta cuándo van a soportar que esté ese plantón? Y si pudiera ahondar un poco más en los apoyos de los que habló Salomón Chertorivski que va a dar el Gobierno de la Ciudad de México, ¿cuándo se va a hacer oficial?

R: Salomón tiene el contacto directo con las personas de los restaurantes, entiendo que ya ha platicado con algunos de ellos, ya ha hecho los planteamientos de lo que puede hacer el gobierno.

 

Y de lo demás, pues tenemos una reducción considerable ya de este plantón, se han estado yendo. Creemos que para el día de mañana pues habrá otra parte importante que estarán regresando a sus lugares de origen y pues vamos a esperar a ver cuál es el resultado final de sus negociaciones con la federación.

 

P: Y el tema de seguridad, ¿cómo se está manejando? Los vecinos están diciendo que hay mucha inseguridad.

R: Pues no se ha permitido que haya ningún desdoblamiento hacia las calles. Las calles se han mantenido libres. Y en los traslados que han realizado hacia diferentes puntos donde se han manifestado, también se ha mantenido permanente la supervisión por parte de la autoridad. Muchas gracias.

 

 


 

 

Publicado el 15, Junio 2015
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