Conferencia de prensa | 06, Febrero 2018
Conferencia de Prensa

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Buenos días.

Carpetas de investigación, en este rubro el próximo viernes tendremos ya nuevas cifras de lo que está depurando la Procuraduría; continuamos con las 47 de oficio y 31 de denuncia, pero el próximo viernes tendremos, dadas las fechas de depuración de la Procuraduría, nuevos datos.

En los albergues, 36 personas en pernocta; en el DIF 153 mil las personas que han sido atendidas. Nuestra aplicación de CDMX “911 CDMX”, 315 mil 137 registros.

He pedido al secretario de Protección Civil que nos actualice las condiciones del volcán, del Popocatépetl; como ustedes saben tuvo exhalaciones en fechas recientes y es muy importante que tengamos una actualización, por eso he pedido que tenga comunicación, que tenga contacto con el secretario, nuestro secretario de Protección Civil, con el encargado, con el director general de Protección Civil Federal a fin de actualizar simplemente las condiciones respecto del volcán Popocatépetl, reitero, nosotros estamos con nuestros avisos a través de la aplicación “911 CDMX”, ya 315 mil 137 registros.

Se activó la alerta amarilla por bajas temperaturas, se mantienen condiciones climatológicas en relación a tener todavía por las noches baja de temperatura. Se está calculando, digamos, 5°C; entre 4°C, 5°C no hay previsión de que pudiéramos tener descenso mayor, pero de cualquier manera hay que estar atentos y comunicados con LOCATEL para todo lo que fuera necesario.

En la campaña de “Invierno Contigo” tenemos 70 mil cobijas y 11 mil 498 kits entregados a las diferentes colonias en todos los trabajos y con todas las tareas que se están realizando. En la campaña “Toma uno, dona uno” 23 mamparas, ya llevamos 12 mil prendas que han sido entregadas y 10 mil 900, es decir, entregadas para la donación y entregadas a las personas llegamos a 10 mil 930, casi 11 mil que han sido utilizadas por las personas.

En la vacunación llegamos a 1 millón 223 mil 045 personas, esto quiere decir que estamos en el 98.7 por ciento de esta temporada, realmente sin ningún sobresalto, todo ha estado dentro de los parámetros de control de la influenza, no hemos tenido absolutamente ningún problema ni nada que pudiera preocupar en mayor medida.

Bueno, tuvimos varias actividades que vale la pena recordar porque nos pregunta la ciudadanía que dónde pueden consultar esta cartelera, está en la Secretaría de Medio Ambiente, me refiero, a que este sábado 3 tuvimos a más de mil 400 personas en los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan con la actividad al aire libre de cine.

Tuvimos el Lanchacinema, Lagocinema y el Bosquecinema con todas las actividades y ahí es donde se anuncia, en la Secretaría de Medio Ambiente es donde pueden ustedes consultar esta cartelera.

Más de mil 400 personas, un solo día, en una de las presentaciones de cine al aire libre que se está convirtiendo en toda una tradición. En este Gobierno implementamos estas actividades, estas acciones y la verdad es que la gente las solicita y cada vez las piden más. En nuestro concierto de este pasado domingo tuvimos más de 80 mil personas con el repertorio de artistas que ustedes ya conocen y sin ningún problema, fue un saldo blanco.

Bueno estamos en la rehabilitación del último tramo de Eje 1 Norte, está trabajando AGU, está trabajando Gobierno; ya se calcula que sea aproximadamente un mes, para concluir esta intervención total; es decir desde Reforma hasta Avenida Circunvalación.

Es un trabajo que se está haciendo de acuerdo con los comerciantes para incrementar las condiciones de tránsito, para incrementar también, desde el punto de vista urbano, las condiciones de accesibilidad y por supuesto mejorar. Es una rehabilitación integral de esta vía y se está trabajando ya en la última de las fases, en la intervención de 1.6 kilómetros, con 25 millones de pesos, que es lo que nos ha ocupado.

Sobre todo destacar que se está trabajando con los comerciantes; también participan artistas ustedes han visto ahí las obras que han realizado artistas urbanos que están trabajando en estas tareas. La verdad es que se vuelve algo muy, muy importante.

Bueno, comentar con ustedes. Hoy está el secretario de Finanzas y también estamos para hacer algún anuncio. Bueno primero presentarles esto porque es información pública, pero hoy se dio a conocer y le pedí al secretario de Finanzas que pudiera venir a comentarlo con ustedes, es la evolución de ingresos, gasto y la deuda pública de la Ciudad de México, a fin de que no vayamos a tener algún dato técnico que no se comprenda, mostrarles a ustedes cómo se ha comportado, cómo se comporta la deuda, los ingresos y el gasto de la Ciudad de México.

Lo tenemos desde 1999, ––a ver si nos ponen la que sigue–– Bueno, esta es la primera, el Producto Interno Bruto; ahí lo tienen ustedes con la evolución que marca, cuáles son las cifras en cada uno de los periodos que están ahí divididos, que van prácticamente desde el 2000 hasta la fecha. Esto es por lo que se refiere al Producto Interno Bruto con una capacidad creciente.

Ahí tenemos la gráfica de empleo formal en la Ciudad de México, también con la misma característica, la misma división. Esta es ingresos presupuestarios; tenemos explicación de cada una de éstas, pero obviamente, si alguien quiere mayor detalle. Ahí están los ingresos del sector público presupuestario en las comparativas, llegando en esta administración al 5.26 de ingresos.

Es un cruce que tenemos aquí, este cruce. La línea negra, digamos la que va abajo, es la línea que tiene que ver con los ingresos de origen federal, básicamente las participaciones; y ustedes van viendo el comportamiento que tienen los ingreso propios, esto es, ingreso propios que es la línea color púrpura que tenemos ahí, contra la de ingresos federales; quiere decir que hemos aumentado en el porcentaje nuestros ingresos, los ingresos propios, ustedes están viendo ahí el pico como levanta en esto de ingreso propios.

La que sigue está mostrando el nivel de recaudación del sector central, ingresos presupuestarios; esto es el esfuerzo recaudatorio de la administración pública, ¿ven la caída que se tiene en recaudación? ahí esta clarísima y luego esto que estamos alcanzando. Así es como vamos a entregar la administración.

Todos y cada uno de estos datos son muy importantes para dejar constancia de la parte financiera de la Ciudad de México, obviamente ustedes pueden tener mayor detalle.

En el que sigue, los principales ingreso tributarios que tenemos ahí, las cifras referidas en millones de pesos y nuestros máximos históricos, si ven las columnas que están hasta abajo, en el comportamiento, los máximos históricos y por eso está aquí el secretario, para que les pueda explicar estos cruces y estos comportamientos sobre predial, adquisición de inmuebles, impuestos sobre nóminas, etcétera.

La que sigue, es el gasto. La siguiente —ahí está—, ahí lo que tienes es gastos en servicios personales porque ahora ha estado mucho el debate de que estamos gastando más en los servicios personales, ustedes lo pueden ver exactamente cómo está la composición; es decir, cómo lo tomamos en 71.698 y está en 72.905; a comparación de brincos que van de 55 a 66 o de 46 a 54.

Esto quiere decir, prácticamente, es contratación ¿no?, o sea, cuánto te aumenta en contratación de personal en la administración pública; ustedes están viendo dónde están los incrementos de contratación de personal y la línea que nosotros hemos mantenido por aquello que andaban diciendo de que teníamos este rubro.

Ahora, la que sigue también es muy importante porque es el saldo de la deuda pública, como proporción de su PIBE. ¿Cuánto nos representa la deuda a la Ciudad de México? a la Ciudad de México le representa el 2.46, ahí está, el 2.46, que es inferior al promedio nacional, que es de 3.4.

El costo financiero de la deuda, acumulado en los primeros cuatro años de la administración, es de 17 mil 545 millones, ha sido 13 por ciento menor en términos reales al observado en otras administraciones, que fue de 20 mil millones. Quiere decir que nosotros hemos pagado de servicio de la deuda 14 mil millones y se llegó a pagar hasta 20 mil millones de servicio de la deuda.

Las obligaciones financieras, la que sigue. Las obligaciones financieras, ahí lo ven ustedes, saldo histórico de obligaciones financieras como proporción a ingresos totales o propios, ahí lo estamos llevando. Nuestra deuda en ingresos totales es la que está abajo, eso es lo que está representando y cómo la estamos llevando cada vez más hacia la baja; esto es lo positivo. Y la parte de arriba es respecto de los ingresos propios.

La que sigue es gasto público, ahí tienen notas cada una de estas gráficas. La que sigue, por favor — ¿es la última? —. No, bueno les faltó una más, faltó una más, que es: gasto público de la Ciudad de México, por ahí la deben tener. Pero bueno, el secretario la trae —si no para que ahora lo vean—, es muy importante también la lámina que nos está faltando porque habla del gasto.

Es decir, el gasto de inversión en la Cuidad de México: ¿cuánto se ha gastado en inversión en la Ciudad de México? y, ahí está, es verdaderamente, ustedes lo pueden ver, es lo que se reclama “¿cuánto inviertes en la ciudad?”, de todo tu gasto “¿cuánto es inversión?” y ahí tienes un gasto de inversión de 14.73 referido en el gasto, en su clasificación de gasto real, gasto corriente y gasto de inversión. Ahí lo tienes, cómo crece tu gasto de inversión y cómo crece tu gasto corriente.

El gasto corriente, la administración que está pasando ahí de 139 a 152, ese es el referente, o sea, en esta administración de 139 a 152 y cómo subió en otras administraciones; ahí está, ahí lo tienes este comparativo. Todos estos comparativos son públicos, están en la página de Finanzas, no es ningún trabajo especial. Todos estos comparativos son públicos, son indicadores que va pidiendo la gente y que vamos nosotros construyendo.

Esta aquí el secretario para poder darles los detalles de esta evolución, también decirles que está Raymundo Collins con nosotros porque estaremos trabajando con nuestro fondo, con el Fondo de Reconstrucción; el fondo original, el fondo de los 3 mil millones, con este Fondo que se llama FONADEN, no confundir con el FONDEN.

El Fondo de la Ciudad de México, en ese marco, estamos haciendo; yo me comprometí con ustedes a que les iba a presentar algunos esquemas financieros de lo que vamos a seguir manejando.

Este va a ser otro nuevo esquema financiero en donde, con ese fondo estaremos haciendo un diseño que les vamos a platicar seguramente la próxima semana, para la recuperación y para las personas que lo saben y que han ido al INVI de 11 edificios, estamos hablando aquí de edificios, estamos hablando aquí de una recuperación de 254 departamentos y 14 locales, 254 departamentos.

Es decir, el INVI entrará a este rescate con su esquema de construcción, se está platicando ya con la gente, en breve les estaremos dando avances de esta otra estrategia que es una suma más en apoyo a la reconstrucción directamente de INVI, ya no el crédito para la reconstrucción o para el reforzamiento para la recuperación, sino directamente construcción de reconstrucción o construcción para la reconstrucción del INVI, ese es el trabajo que vamos a hacer con el ingeniero Collins que prácticamente esta con un avance importante, un avance sustancial en esta tarea.

Y bueno tenemos un video de C5, portación de arma de fuego.

[Video]

Bueno, parece simple nada más el video, tiene que ver con la portación de arma de fuego, de nueva cuenta. Pero además uno de los detenidos tiene antecedente, 93 por robo, 95 por robo, 98 por robo, 2001 por robo agravado calificado, 2005 por robo agravado, 2007 por robo agravado calificado y 2009 por robo agravado calificado.

Y la otra persona que también fue detenida tiene 2005 por robo agravado calificado, 2009 por robo agravado calificado y 2013 por robo agravado calificado en pandilla. Ahí están los datos de esta detención que se llevó a cabo y ahora si estamos a sus órdenes.

P: Inaudible.

R: Que va a haber muchos reacomodos todavía, yo creo que reacomodos no han terminado, están lejos de que hayan terminado, todavía vamos a ver muchas cosas. Simplemente estar atentos ahí a cómo va evolucionando, pero reacomodos todavía va a haber muchos.

P: Inaudible.

R: Yo creo que este es siempre el fantasma que está latente sobre las elecciones que es el abstencionismo. Y esta es la lucha que se tiene que librar, ganarle la batalla al abstencionismo tiene buena parte, buena dosis de lo que hoy se va a discutir y de lo que van a estar discutiendo estos tres días los especialistas en comunicación política.

Yo creo que este va a ser el reto, el reto de México es derrotar al abstencionismo, siempre hay una línea de las personas o que no están convencidas de votar o que consideran que su voto no es necesario porque no va a cambiar, porque no tienen confianza en el desarrollo de la contienda electoral.

Ojalá que se pueda luchar contra esto, ojalá que se logre la motivación y además la certeza, la certidumbre y ahí juegan una parte muy importante las autoridades electorales y las autoridades en general las responsabilidades que tenemos para dar esa certidumbre a la ciudadanía y que pueda participar, que sepan que su voto sí es importante, cada uno de ellos, y es decisivo para el país.

P: Inaudible.

R: Que platiquen con el procurador.

Del otro asunto te diría yo, yo creo que las elecciones pasadas fueron elecciones, bueno, el último referente que tenemos es el de la Constitución, para elegir a los constituyentes.

Obviamente no es una elección tan potente como la que viene, en esta ocasión estás hablando de elecciones donde va a haber más de tres mil 400 cargos, entonces estoy seguro que será un panorama distinto pero sin embargo sigue siendo un fantasma el que está flotando sobre la elección.

Entonces vale mucho la pena que se pueda convencer a la gente de que participe, verdaderamente generar un cambio; yo sigo insistiendo, como lo dije hoy hace unos minutos en esta cumbre, el gobierno de coalición, creo que es la única manera de cambiar el régimen el gobierno de coalición. Y bueno, será una apuesta muy importante que hay que seguir trabajando.

P: (Inaudible) secundarias de la Constitución fueron aprobadas el 23 de diciembre y al momento no se han publicado, quisiera saber cuál es el estatus, ¿si se les están haciendo modificaciones...?

P: Inaudible.

R: Sí, de hecho hay un trabajo muy importante que se está haciendo con el INAH. Es decir, las esculturas que están en Reforma no se pueden limpiar así nada más, no les podemos aplicar los limpiadores convencionales, es todo un trabajo, es un trabajo que se ha venido haciendo de la mano de las autoridades del INAH, es un trabajo técnico, pero va a ir paralelo a esta apertura de la Línea 7.

Este un compromiso que tiene además el Gobierno de la Ciudad de México con la propia Línea 7, el poder rescatar las esculturas que tenemos ahí, digamos que todos estos monumentos. Sólo que se tiene que hacer un trabajo muy cuidadoso, no nos podemos anticipar, nosotros quisiéramos limpiar todo, pero se tiene que hacer de la mano del INAH.

Sí se está trabajando, hay reuniones permanentes, cada semana hay una reunión del Comité Técnico y bueno pues será parte del rescate integral de Reforma con la Línea 7, de las intervenciones que van de la mano.

P: Inaudible.

R: Sí claro, esto tendrá un costo y de cualquier manera nosotros tenemos que velar también porque nuestros monumentos estén en buenas condiciones, es un costo de mantenimiento.

P: Inaudible.

R: Lo de las leyes, estamos trabajando, la Consejería Jurídica está en el análisis y están en tiempo y forma para poder hacer las publicaciones, están trabajando con organizaciones en su caso de la sociedad civil, con quienes se tuvo que platicar y bueno, el análisis jurídico que ese es el que tiene que hacer por parte de Consejería y de cualquier manera lo que se impugne, yo creo que le ha venido a dar un reforzamiento político al andamiaje jurídico de la Ciudad de México.

Así fue cuando se impugnó, pues recientemente, todas las impugnaciones, para qué te hago una lista de todas las que ustedes conocen, que han sido una tras otra, hasta las que ya la Corte ha resuelto. Todavía hay un paquete que está pendiente en la Suprema Corte de Justicia y que estamos nosotros atentos de que también sea resuelto.

¿Eso puede cambiar el panorama de algunas de las leyes?, yo creo que sí, incluso pudiéramos llegar a tener leyes que estuvieran aprobadas y esperando la decisión de la Corte tuvieran que ser adecuadas porque la decisión de nuestro máximo tribunal será el referente de si está apegado a la Constitución Federal.

No hay que perder de vista esto, la Constitución de la Ciudad de México, no puede estar en conflicto con la Constitución Federal, entonces el único órgano de interpretación constitucional es la Suprema Corte, es la única institución.

Así que en el momento que la Suprema Corte decida esto, pues veremos si hay que adecuar o si se está en la ruta correcta legislativa. El trabajo se tiene que hacer de cualquier manera y esperar a que se tengan las resoluciones.

P: Inaudible.

R: Que bueno que me preguntas, primero porque nosotros hacemos el reporte trimestral, y ya viene el reporte trimestral económico de la Ciudad de México, pero hoy te podemos decir, ¿en cuánto está la deuda, secretario? Creo que ya lo hemos dicho pero lo volvemos a repetir, 76 mil millones de pesos, eso tiene de deuda hoy la Ciudad de México.

Esto quiere decir que el endeudamiento ha estado siempre con un techo máximo de 5 mil millones de pesos de manera anualizada. ¿Qué es lo importante?, el servicio de la deuda en esta administración no alcanzó los 20 mil millones como sí se llegó a alcanzar, ahí están las cifras que se han dado.

Entonces, es una ciudad que tiene deudas sanas, eso hay que reiterarlo, es una clasificación triple A de nuestra deuda, nuestro servicio, ¿qué quiero decir con esto?, ¿cuánto pagas de intereses por la deuda?, ¿cuánto pagas de intereses por la deuda respecto de nuestros ingresos?

Si nosotros quisiéramos pagar toda la deuda con un solo presupuesto lo podríamos hacer por lo que representa, es una tercera parte, o sea, podríamos pagar de un solo golpe toda la deuda.

Sin embargo, financieramente para una ciudad eso no es lo sano, no es digamos un esquema financiero sano el que no debas nada pero no tengan inversión.

Entonces, lo importante es que sea una ciudad que tiene inversión, que tiene un servicio de deuda que no está por arriba de sus ingresos, ya lo vieron ustedes como estamos en los ingresos.

Y estos datos, vuelvo a repetir, son públicos, no hay nada escondido, así está la deuda, cualquier aclaración estamos para hacerla de inmediato. Y respecto del fondo, le voy a pedir al secretario que lo profundice, que lo detalle.

P: Inaudible.

R: Pues mira, yo creo que todos nosotros tenemos la obligación de informar, sé que él ha ya manejado una postura clara respecto de lo que se informó y que ha detallado con tiempos y con eventos ha referido a qué obedecen los hechos que se manejaron públicamente, es decir, a qué corresponde cada una de las acciones que ahí se detallaron.

Entonces, eso es lo importante que haya información y que haya transparencia, me parece que de lo que yo leí incluso en redes sociales, Ricardo informó qué es lo que correspondía a esa operación inmobiliaria que se le imputaba a una fundación que no mal recuerdo el hecho estaba por ahí. Entonces eso es lo que yo vi, lo que yo pude advertir.

P: Inaudible.

R: Pues mira, yo no quiero calificar porque hoy precisamente estábamos hablando de esto con la comunicación política pero me parece que es una información que si no es la correcta pues se vuelve eso, se vuelve difamatoria, se vuelve una calumnia, se vuelve algo que no corresponde a la realidad que puede generar pues lo que estábamos hablando, las famosas fake news, esto es lo que está, digamos, en los hechos.

P: Preguntarle sobre los damnificados del sismo exactamente sobre la colonia… en Iztapalapa, ¿cómo se les va a ayudar?

R: Mira, todas las colonias se están atendiendo, absolutamente todas, entonces no habrá una sola colonia, no habrá alguien que no quede con atención o con cobertura, próximamente vamos a anunciar un esquema más, diría yo, déjenme comprometerme al próximo lunes o martes para anunciar un esquema más de estos que yo ofrecí, un esquema financiero más que va a venir a darle mayor resiliencia a la Ciudad de México.

Pero concretamente todas las colonias se están atendiendo, el INVI tiene una parte que es muy importante de atención, en Iztapalapa seguimos construyendo casas y obviamente también se hace también en comunicación con la jefa delegacional pero se va a atender todo, sin duda.

P: En el tema del joven Marco Antonio, ¿la difusión que se dio ayer se difundió de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos? pregunto esto porque usted nos había comentado que se está trabajando de la mano con ellos.

Y entiendo que hoy en la mañana ordenan que no se dé a conocer más información sobre el caso, ¿qué va a pasar pues, se va a seguir dando a conocer qué va a pasar y si fue algo… acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos?

R: Con el procurador para que les de todo este dato Comunicación Social, con el procurador para que él es el que tiene el contacto directo con la Comisión y que puede informarles cómo ha sido esta relación.

Déjame nada más poner una lámina de OCRA, que me llamaba la atención una información que hoy que coloca a la Ciudad de México como si se hubiera disparado el robo de vehículo en la ciudad; entonces sí debo de precisar esta información. Esta es la información oficial de OCRA, la Oficina Coordinadora de Riesgos OCRA y AMIS. Ustedes pueden ver obviamente como aparece y donde aparece la Ciudad de México.

La Ciudad de México en su referente. Ciudad de México, tenemos menos, ¿qué dice ahí? –7 ¿verdad?, 2017-2018 tenemos -7 en robo de vehículos y bueno, pues donde tenemos el rubro de recuperados, que eso es lo que nos dicen que es una grave situación, es que en 2017 se recuperaron 314 ¿no? y en 2018 tenemos 247, entonces pues obviamente sí tendríamos que trabajar con mayor énfasis ahí, pero ahí está el robo de vehículo, esta es la cifra del robo de vehículo donde tenemos -7 por ciento en el comparativo nacional en la Ciudad de México.

Ahí yo les dejo los datos, ustedes véanlos y en dado caso aclaramos con OCRA. Los otros son recuperados, estos son la columna de robados y la otra es la columna de recuperados, ahí está el dato.

La Ciudad de México hoy tiene niveles que no se tenían, respecto de robo de vehículos, promedio del día de hoy son 25 vehículos robados, cuando llegó a tener 120 vehículos que robaban en el día, obviamente con un parque vehicular aumentado.

Estas son láminas que yo solicité a OCRA y a AMIS porque, pues me llamó muchísimo la atención que pusieran o se colocara a la Ciudad de México como una situación alarmante en el robo de vehículos, entonces seguramente corresponderá a alguna otra entidad, pero ahí están las cifras de la Ciudad de México.

Muchas gracias. Los dejo con el secretario y con Raymundo.

P: Inaudible.

R: Se están recuperando, se están recuperando, todavía no tenemos una recuperación de 100 por ciento, pero se están recuperando, es decir, hoy yo no tengo el reporte de tener al 100 por ciento los sensores.

Se está haciendo un trabajo con el Gobierno Federal también; es muy probable que con el Gobierno Federal se hiciera una estrategia a fin de que pues sea asumido digamos parte de este control por Protección Civil federal ¿para qué? para que no pueda depender de un estado el funcionamiento o no de este sistema, sino tener digamos un esquema de garantía y que no tengamos fallas.

P: Inaudible.

R: Es asunto de seguridad nacional, no tengamos ninguna duda, ninguna duda; así como de seguridad nacional es también lo que vamos a platicar respecto del Popocatépetl.

Gracias muy buen día.


Publicado el 06, Febrero 2018
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