Conferencia de prensa | 19, Octubre 2018
Sistema Cutzamala

Conferencia: Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Trabajos en el Sistema Cutzamala

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, JEFE DE GOBIERNO (JRA):Muchas gracias, muy buenas tardes para todas y para todos, les aprecio su asistencia.

El motivo es darles a conocer diversas acciones que de manera coordinada e integral realizaremos quienes ven ustedes que estamos aquí presentes, para generar una certeza en el correcto acceso al derecho al agua, en virtud de las afectaciones que se pudieran derivar por este corte total en el sistema de abastecimiento de agua del Sistema Cutzamala que se tendrá en fechas próximas; hablamos principalmente del impacto a principios del mes de noviembre.

Decirles que cada quien de los que estamos aquí, generaremos diversas comunicaciones y diversas acciones para abarcar absolutamente todos los sectores, todos los espacios y todos los momentos que se puedan ver afectados por este corte al sistema.

Señalarles que para nosotros es importante primero intervenir con anticipación a que se dé el corte, ya explicará las acciones el señor titular de nuestro Sistema de Aguas. Segundo, tener la intervención operativa durante el corte; y tercero, continuar con ese esquema de acompañamiento operativo hasta el total restablecimiento de acuerdo a los estándares de normalidad del servicio.

Se van a ocupar recursos de manera extraordinaria, esos recursos tendrán que ser supervisados de manera muy específica, vamos a contar con la intervención de COPARMEX, con la intervención de la Contraloría para que se transparente perfectamente el tema de adjudicaciones como son los pipas; y se incorpora también con nosotros la representación de las y los notarios de la ciudad para ir acompañando esta presencia que se tendrá en las alcaldías, para que se tomen las decisiones de manera justa y se prioricen las necesidades de acuerdo a como se van dando.

Entonces iniciaríamos con los mensajes que tenemos que dar, por favor.

VICENTE LOPANTZI GARCÍA, CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES (VLG): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Yo les anuncio que el día de hoy, el Jefe de Gobierno va a suscribir un acuerdo por el que nos instruirá a todo el gabinete, coordinar acciones interinstitucionales que contribuyan a garantizar el derecho al agua en los términos previstos en este propio acuerdo, con motivo del mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El objetivo de esta instrucción que nos está dando el Jefe es la ejecución de acciones conjuntas y coordinadas, a través del establecimiento integral de estrategias que involucren a todas las instancias del Gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de nuestras respectivas competencias contribuyamos a garantizar el derecho al agua con motivo del mantenimiento del Sistema Cutzamala y con ello generar un impacto beneficioso en las y los habitantes de la Ciudad de México.

De manera específica, las dependencias que estarán encabezando esto por orden del Jefe de Gobierno, al margen de la contribución que hagamos como Consejería y el resto de gabinete serán, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de la Contraloría General, la Procuraduría Social, C5, LOCATEL y el Consejo Ciudadano.

Son las instancias que al principio estarán (presentes) al margen de todo el Gabinete que estaremos a la orden.

Muchas gracias.

GUILLERMO OROZCO LORETO, SECRETARIO DE GOBIERNO (GOL): Muy buenas tardes, por instrucciones del Jefe de Gobierno a efecto de poder atender la estrategia comprendida para el desabasto temporal de agua que habrá en la Ciudad de México se va a establecer un comando, un mando central en la Secretaría de Seguridad Pública, en el Centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de poder ahí tener de manera conjunta la presencia de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el C5, la Agencia de Gestión Urbana, la propia Secretaría de Gobierno, SEDESA, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, la PROSOC, la Consejería Jurídica y la SEDECO.

La idea es poder, desde ahí, tomar las decisiones que sean necesarias para poder atender la emergencia y les queremos informar que se tendrá prevista la participación en calle por parte de gobierno central de mil 500 brigadistas que estarán integrados por diferentes áreas como la PROSOC, la SEDESO, el DIF y el INJUVE y además para efecto de poder atender este tema en particular, tendrá 300 elementos la Secretaría de Seguridad Pública destinados a ello y 150 de la Dirección General del Cuerpo de Bomberos.

Además, tendrán como una alerta general, los 6 mil elementos que destinará la Secretaría de Seguridad Pública para estar vigilando permanente en la ciudad una vez que se desarrolle este operativo.

Se ha previsto también en coordinación con las alcaldías, el que podamos tener 13 puntos de mando en cada una de estas alcaldías -que tendrá problemas de suministro- habrá un representante; en la alcaldía un representante de SACMEX, un representante de Seguridad Pública, un representante de la Secretaría de Gobierno, un representante de la Contraloría General y estará el responsable de la alcaldía del sistema operativo hidráulico de esa circunscripción.

De esa manera es como se tendrá vigilado y supervisado este proceso, le voy a pedir al ingeniero Ramón Aguirre, si lo autoriza el Jefe de Gobierno, que haga en la descripción del operativo que se va a desarrollar.

RAMÓN AGUIRRE DÍAZ, DIRECTOR GENERAL SACMEX (RAD): Sí, tengan todos ustedes muy buenos días, a la orden Jefe. Comentarles ¿cómo está la situación? la Comisión Nacional del Agua nos está notificando que va a llevar a cabo trabajos de mantenimiento pero sobre todo de reforzamiento del acueducto Cutzamala de tal forma que se esperaría que este mismo año queden concluidos los trabajos de una tercera línea que va a permitir que el acueducto funcione dándole mantenimiento al mismo tiempo de dando servicio de agua al Valle de México.

Eso implicaría que prácticamente sería el último corte que tendría el Sistema Cutzamala, todos los demás trabajos de mantenimiento gracias a estas acciones que se están implementando y que se concluyen este año, tengo entendido que en diciembre concluyen todos los trabajos, ya a partir del 2019 no se esperaría que volvamos a sufrir los cortes que se han estado presentando.

En un principio nos habían anunciando un programa de cortes de 96 horas y el gobierno de la Ciudad se preparó para esa eventualidad partiendo de que iba a ser un corte que nunca antes se había dado en la ciudad, la realidad es que un corte de 72 horas es algo que hemos enfrentado en el pasado, es algo que nos debe ocupar, no es tanto para preocuparnos pero sí para ocuparnos todos los ciudadanos bajo el entendido de que ya hemos superado cosas similares.

No obstante que bajó a 72 horas, el plan de acuerdo con las instrucciones del Jefe de Gobierno lo mantenemos inclusive lo reforzamos aún más para poder asegurar que sea exitoso en esta contingencia y la atención de esta contingencia.

¿Cómo está el programa pactado con CONAGUA? CONAGUA va a parar el acueducto a las 8:00 de la mañana del día 31, eso va a implicar que vamos a poder nosotros dar servicio, buena parte del día 31 prácticamente hasta las 12:00, 13:00 horas, vamos a poder dar el servicio normal.

En la tarde –como va dejar de recibir agua la ciudad- ya en la tarde no podríamos dar servicio el día 31 y prácticamente el día 1°, las 480 colonias de las 13 alcaldías son las que se van a encontrar sin servicio. Estamos en un programa en el cual para poder enfrentar esta situación la invitación que hacemos a todos los ciudadanos es que almacenen agua por lo menos 96 horas antes, a partir del día 27, a partir de ahora, tener la seguridad de que tenemos nuestros almacenamientos llenos el día 30, para que el día 31, bueno pues vamos a tener algún servicio, seguirlo ocupando, pero saber que el día 1° ya no vamos a recibir agua en casa y entonces los almacenamientos que se tengan son los que van a permitirnos, en su gran mayoría, salir de esta contingencia.

El gobierno de la ciudad está implementando un programa junto con las alcaldías, sin precedentes, con más de mil 150 pipas para atención; nunca a antes se habían canalizado tantas pipas, y la idea es asegurar que tengamos la atención de escuelas, de hospitales, de asilos, comedores comunitarios, mercados, panteones y reclusorios; esa sería la principal prioridad.

Va a quedar una capacidad de atención para las colonias que no puedan por alguna razón almacenar agua; por el mal servicio, por baja presión, por alguna fuga, por algún problema electromecánico en algún pozo, esas serían las prioridades para poder atender.

La gran mayoría de la población vamos a ocupar el agua que almacenamos en casa, mientras menos gente nos pida el apoyo es más seguro que el plan de las mil 157 pipas va a ser efectivo, estaríamos sobrados si todo mundo colabora, como ya sucedió en un pasado.

Vamos a implementar el programa antes, se acordó con la Comisión Nacional del Agua que nos van a dar más agua los 7 días anteriores al corte para asegurar que todo mundo pueda almacenar, se va a reforzar también el Sistema Lerma para poder también atender de manera prioritaria lo que se pueda atender; y por otra parte, ya en los momentos del corte vamos a hacer un operativo en donde va a haber en cada una de las alcaldías puestos de mando donde va a ser la atención de campo y va a haber una supervisión, como ya lo informó el secretario de Gobierno, con un puesto central que estaría en la Secretaría de Seguridad Pública.

Esperaríamos entonces nosotros, que los trabajos del Sistema Cutzamala concluyan el día 3, a partir del día 3 en la tarde empezaríamos a recibir agua nosotros y ocuparíamos el día 3 y el día 4 para llenar las redes primarias de la ciudad, llenar los tanques y estar en posibilidades de dar servicio a partir del día 5.

El día 5, el agua que se va a suministrar de los tanques hacia la ciudad va a ser la normal, pero no nos vamos a encontrar con una ciudad normal, vamos a tener una ciudad con una gran demanda por todo lo que se agotó. Las tuberías de las redes secundarias van a estar vacías, muchos tanques, cisternas, tinacos de los vecinos van a estar vacíos y van a estar demandando mucha más agua de lo normal.

Esperaremos entonces nosotros un tema que son 72 horas de suspensión y 72 horas de recuperación; a partir del día 5 vamos a empezar a recuperar y estabilizar la red, el día 6 vamos a continuar con un proceso de mejora del servicio y la mayor parte de la ciudad va a tener normalizado el servicio el día 7. Puede haber algunas colonias, de las críticas, que todavía tengan problemas para serían las menores y es donde el programa operativo de pipas va a complementar el servicio.

Entonces no queremos que sea un tema de preocupación, más bien un tema donde hay que ocuparnos y donde la colaboración ciudadana sería lo más importante.

Es cuanto señor Jefe de Gobierno.

En un principio habían comentado que iban a ser 4 las alcaldías con suspensión total, estábamos hablando de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, pero gracias al reforzamiento que se le va a dar al Sistema Lerma, vamos a poder disminuir a solo dos, vamos a dar el servicio parcial a Álvaro Obregón y a Cuajimalpa, de tal manera que tenemos 2 alcaldías con un problema de todas las colonias sin servicio y tendríamos 11 alcaldías con algunas colonias sí, cuando hablamos de un suministro parcial no es de que todas las colonias van a tener poca agua sino que algunas colonias que dependen del Cutzamala no van a tener agua y otras que tienen pozos sí van a tener agua, entonces por eso decimos que es una afectación parcial en algunas de las alcaldías.

Sería cuanto señor Jefe de Gobierno.

MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN (MRA): Muy buenos días a todas y a todos.

De lado de Educación, de estas 13 alcaldías afectadas por el corte, después de celebrar la reunión con la autoridad federal educativa de la Secretaría de Educación Pública, hemos ubicado dos mil 333 planteles que se encuentran dentro de los límites geográficos de estas 13 alcaldías.

Derivado de la revisión de estos dos mil 333 planteles, encontramos que 953 de los planteles no cuentan con una cisterna o tienen algún tipo de dificultad para almacenar agua; en este sentido, quisiera explicarles muy bien cómo vamos a operar.

En el caso de los mil 380 que sí cuentan con una cisterna se hará, previo al corte o los días que están previos al 5 de noviembre, un abastecimiento de todas las cisternas de las escuelas. En el caso de las 953 que no tienen donde almacenar el agua, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y por instrucciones del señor Jefe de Gobierno, vamos a contar con tinacos que van a abastecer agua a estos 953 planteles. Eso sería, digamos, para planteles públicos de educación básica y normales que se encuentran dentro de estas delegaciones; sería el dato puntual que vamos a atender desde el lado de educación.

No, precisamente explicar, no se suspenden clases en razón de lo siguiente: el corte es el 31, con el abastecimiento que hay se alcanza a cubrir el 1 de noviembre, el 2 de noviembre es inhábil, el problema empieza el 5 de noviembre; entonces, ocuparemos el 2, 3 y 4 para el abastecimiento del cual les hago referencia.

Muchas gracias.

ROMÁN ROSALES AVILÉS, SECRETARIO DE SALUD (RRA): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Con relación a las acciones de la Secretaría de Salud para este evento, éstas están en relación a la vigilancia sanitaria, a la vigilancia epidemiológica, al saneamiento básico y promoción de la salud y en caso de necesitarse, por supuesto, a la atención médica.

Las acciones en general que les quiero comentar serán la verificación sanitaria de pipas de transporte de agua, el control de calidad del agua de las garzas donde se abastecen las pipas, el monitoreo del cloro residual de la red primaria de abastecimiento, llevaremos a cabo toma de muestras de agua para estudio bacteriológico y medidas preventivas que estamos difundiendo entre la población para el correcto almacenamiento de agua y manejo en sus domicilios, que tiene que ver con el consumo responsable del suministro, que tiene que ver con mantener cubiertos los recipientes donde se almacena el agua para asegurar la calidad del agua; queremos que el lugar del almacenamiento del agua esté alejado de los contenedores donde se almacena, por ejemplo, la basura para evitar que se contamine.

Algunas recomendaciones a la población, también, que hiervan el agua y que la potabilicen, el agua que se va a ocupar para beber; esto se hace con cloro solamente utilizando dos gotas de cloro por cada litro de agua, esperar 30 minutos para después poderla consumir. Le pedimos a la población que no consuma frutas y verduras sin lava, que las lave, y preferentemente que ocupe gel antibacterial para tener todavía una mejor utilización en el uso del agua.

También estaremos distribuyendo frascos con plata coloidal para desinfectar el agua para lavar las verduras y con hipoclorito de calcio, dependiendo las necesidades de la población, para desinfectar algunos tinacos o algunas cisternas.

En el supuesto caso de que alguien requiriera atención médica, comentarles que tenemos Centros de … Oral en los Centros de Salud, en los hospitales y si requirieran alguna atención médica de urgencias por algún padecimiento gastrointestinal, respiratorio, de la piel, relacionado con estas faltas al suministro de agua, se cuenta con toda la infraestructura necesaria para atender a toda la población.

Es cuanto señor Jefe de Gobierno.

ALEJANDRO PIÑA MEDINA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL (APM): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y todos. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana estará brindando, en primera instancia, el servicio en las colonias, fundamentalmente, para la difusión en lo que consiste el almacenamiento de agua, la utilización racionalizada del líquido.

Atenderemos también, a través del programa “Agua a Tu Casa”, estaremos destinando 5 millones de pesos, que equivalen a 21 millones 550 mil litros de agua, que estarán atendiendo infraestructura prioritaria para Desarrollo Social como son los Centros de Asistencia e Integración Social, los 10 centros que tenemos; algunos hospitales, escuelas, que han sido designados para la atención de SEDESO y algunos puntos detectados con mayor escasez dentro de las colonias, como algunas unidades habitacionales.

Todo bajo el mando, tanto de la Secretaría de Gobierno, como el Sistema de Aguas que son quienes determinan las medidas estratégicas de todo este programa de atención.

Tendríamos también 700 personas de Participación Ciudadana en las distintas áreas de Desarrollo Social atendiendo durante el periodo de emergencia en las distintas colonias, evidentemente, para detectar cualquier otra necesidad que se tenga. Y bueno pues estaremos, obviamente, coordinados para cualquier otra atención que sea necesaria.

Es cuanto. Gracias.

JOSÉ FRANCISCO CABALLERO GARCÍA, SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO (JFCG): Muy buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso señor Jefe de Gobierno.

Las acciones que la Secretaría de Desarrollo Económico va a emprender, son las siguientes:

En primer lugar, tendremos una coordinación muy estrecha con los desarrolladores inmobiliarios que tienen a su cargo las plazas comerciales de la ciudad, para que de aquí a que el evento dé inicio, tengan suficiente agua en sus cisternas ya sea en la apertura permanente de sus llaves o en la compra de agua a través de pipas, pero está garantizado que durante estos días de la contingencia, las personas podrán asistir a las plazas comerciales de manera confiable y tendrán agua para poder pasar ahí estos días.

También, estamos iniciando un operativo para que todos los mercados públicos de la ciudad tengan suficiente agua almacenada, con la capacidad que tenemos que son aproximadamente 6 millones de litros en toda la Ciudad de México, en los mercados públicos de la ciudad; esta capacidad estará siendo… estando disponible.

Y estaremos atentos a los centros de mando de las delegaciones y de la Secretaría de Gobierno para necesidades adicionales en los mercados que así lo requieran para que puedan ser solicitadas pipas de agua y reabastecidos los tinacos o las cisternas de los mercados públicos.

Y, de igual manera, estamos haciendo comunicados permanentes con el sector productivo de la ciudad, es decir, con los pequeños negocios, a través de llamadas telefónicas y mensajes de voz a los negocios que tenemos registrados en las bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Económico para que tomen sus previsiones en materia de almacenamiento de agua.

Y con todas las Cámaras de la ciudad, es decir, la COPARMEX, la CANACINTRA, la Cámara de la Industria Restaurantera, la CANACO, la CANACOPE, etcétera, todas las Cámaras, para que nos ayuden a solicitar a sus agremiados a que tengan las provisiones del caso.

Es cuanto.

ANTONIO HAZAEL RUÍZ ORTEGA, SUBSECRETARIO DEL SISTEMA PENITENCIARIO (AHR): Muy buenas tardes a todas y a todos.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, como ustedes saben, está integrado por 13 centros penitenciarios para adultos, un centro de sanciones administrativas, conocido como “Torito”, y 4 comunidades para adolescentes.

Atendemos a una población, en números redondos, de adultos de 26 mil 500 personas; ésta se ve incrementada, principalmente, los días de visita familiar sábados y domingos; aproximadamente, en el total del sistema son 10 mil personas.

Y de adolescentes son 175 los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en internamiento.

Nosotros tenemos ya, a través de la instrucción del Jefe de Gobierno y del secretario de Gobierno, perfectamente coordinado lo que vendría siendo la supervisión del llenado y del agua en las cisternas para estar dando aviso, de manera oportuna, a la instancia correspondiente para, en su caso, poder abastecerlas.

Se tomaron algunas medidas todas tendientes a garantizar dos secciones importantísimas o dos momentos importantísimos que son la preparación de alimentos de toda la población penitenciaria, así como garantizar el agua durante los días de visita familiar, que son días para nosotros importantes.

Estamos tomando también algunas otras medidas de control en el uso del líquido al interior de los centros, con horarios perfectamente establecidos y que se les ha hecho saber a la población penitenciaria para que ellos también tomen sus propias previsiones.

Muchas gracias.

RAYMUNDO COLLINS FLORES, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA (RCF): Con su permiso señor Jefe de Gobierno. Las instrucciones que tenemos del Jefe de Gobierno es que Seguridad Pública va a estar vigilando las 86 garzas que están para la carga de pipas, tendremos una patrulla con dos elementos en cada una de ellas.

Asimismo, tenemos 50 patrullas que están listas para poder escoltar a las pipas en las zonas que sean requeridas, abriremos el centro de mando por instrucciones del Jefe de Gobierno donde se estarán monitoreando todos los esquemas de distribución a través de todos los compañeros que estarán con sus representantes ahí.

Asimismo tendremos seis mil elementos de los sectores que abarcan las 13 delegaciones, en alerta para cualquier circunstancia que amerite el apoyo a la población.

Es cuanto señor Jefe de Gobierno.

EDMUNDO GARRIDO OSORIO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA (EGO): Buenas tardes a todos, con su permiso señor Jefe de Gobierno. Sumándonos a los esfuerzos de vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública; la Policía de investigación va a designar 300 elementos con 150 unidades para escoltar las pipas y apoyar a Seguridad Pública en estas cuestiones.

Y, también vamos a designar 10 Ministerios Públicos Móviles, que serán distribuidos en los centros de mando para cualquier contingencia. Es cuanto Jefe.

FAUSTO LUGO GARCÍA, SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL (FLG): Buenas tardes, con su permiso señor Jefe de Gobierno.

Informar que no se suspende ningún evento masivo, ni ningún evento de espectáculos públicos, vamos a mantener la operación de todos los eventos que sucedan en la Ciudad de México, desde el próximo fin de semana que tenemos Fórmula 1, tenemos el desfile de Día de Muertos, Cruz Azul vs América y todos los eventos en espacios cerrados se van a mantener.

En la semana de la contingencia vamos a tener la Mega Ofrenda, concierto de Eugenia León, Sabores Polanco, Carrera Color Run y en especial la vigilancia que nos pidió el señor Jefe de Gobierno en la zona de panteones en donde tenemos presencia de toda la Secretaría de Protección Civil, en los diferentes espacios que estaremos acompañando en este operativo.

Sería cuanto señor Jefe de Gobierno.

JULIETA GONZÁLEZ MÉNDEZ, SECRETARIA DE FINANZAS (JGM): Muchas gracias, buenas tardes a todos, Jefe de Gobierno. Para atender esta emergencia vamos a contar con 60 millones, principalmente para las pipas de agua y tinacos.

Es cuanto Jefe de Gobierno, en cuanto a la inversión que va a tener este Gobierno de la Ciudad de México.

FERNANDO CRAVIOTO PADILLA, DIRECTOR GENERAL DE PLANEACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA DE LA AGENCIA DE GESTIÓN URBANA (FCP): Buenas tardes a todas y a todos. Para informar que el servicio de recolección de desechos sólidos está garantizado en estos días, así como el riego con agua tratada en las aéreas verdes de la ciudad.

Muchas gracias.

JORGE SILVA MORALES, OFICIAL MAYOR (JSM): Buenas tardes, con su permiso señor Jefe de Gobierno.

De acuerdo a las instrucciones que el señor Jefe de Gobierno ha dado a través del acuerdo para la coordinación interinstitucional, la Oficialía Mayor atenderá puntualmente que todos los grupos operativos que a través de las distintas instituciones que integran el gobierno de la ciudad estén puntualmente cumpliendo este acuerdo.

Para ello la Oficialía Mayor, y cumpliendo la instrucción del Jefe de Gobierno, llevará a cabo la coordinación con todas las direcciones generales de administración de todo el gobierno de la ciudad para tener puntualmente la supervisión, cumplimiento de estas instrucciones, y desde luego, la atención de vida a todo el público que así lo requiera en materia del suministro de agua.

También estaremos coordinando con la Contraloría General, con la Contraloría Ciudadana el estar integrando reportes que permitan al Jefe de Gobierno tener con exactitud el mapeo de todas las acciones que, obviamente, se van a requerir para este proyecto que tenemos contemplado y que aquí ya se ha comentado.

Segundo, tomar muy en cuenta que el gobierno de la ciudad actualmente cuenta con 360 mil servidores públicos y teniendo también en consideración que a partir del día 1° de noviembre que empezaría la escasez en el suministro de agua y potenciándose en las siguientes fechas tomamos en cuenta que el día dos es viernes y es un día que de alguna forma, pues los trabajadores sobre todo de base solicitan a los distintos titulares, vamos a extender por acuerdo ya con el Jefe de Gobierno y con el Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad que ese día exclusivamente aquellos servidores públicos que no estén vinculadas a las áreas operativas y que obviamente no se requieran necesariamente su presencia tanto en la atención al público como el caso de la Coordinación Operativa pudieran ampliar lo que es el día de la cultura laboral.

Con esto obviamente estaríamos en las mejores condiciones para que todos los edificios que integran al Gobierno de la Ciudad puedan estar suministrando y abastecimiento del agua que tenemos en reserva y que en algunos casos esas reservas son de uno máximo dos días para que el día 2, 3 y 4 tengamos ese abastecimiento y estemos amaneciendo el día 5 sin problemas de agua en todo los edificios.

Cabe aclarar que no se suspende ninguna de las actividades que presta el gobierno de la ciudad, ni por materia fiscal, ni por trámites administrativos, para ello este acuerdo que se el Jefe ha instruido nos va a permitir entonces la coordinación interinstitucional y darle tranquilidad a la ciudadanía que el gobierno de la ciudad va estar trabajando en la forma habitual y con estas medidas juntos el Gobierno estaremos informando.

Muchas gracias.

ROSA PATRICIA GÓMEZ CHÁVEZ, PROCURADORA SOCIAL (RGC): Buenas tardes, para escuchar al Jefe de Gobierno, la Procuraduría Social apoyará en las brigadas en la Ciudad de México pero principalmente queremos exhortar a los vecinos que habitan en las grandes unidades habitacionales de la ciudad a realizar con previsión posible la limpia y abastecimiento de grandes tinacos que abastecen a las unidades.

Al uso racional y ahorro del agua principalmente en las áreas comunes como es evitar el riego, pedimos la colaboración en los cortes de agua y sobre todo apelamos a priorizar acciones solidarias al interior de las unidades habitacionales y los vecinos.

JORGE ARTEAGA, DIRECTOR DE CONTRALORÍAS INTERNAS DE LAS ALCALDÍAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL (JA): Gracias, buenas tardes a todas y a todos, Jefe de Gobierno con su permiso.

La Contraloría General tendrá presencia en cada una de las garzas que se habiliten para el suministro de agua, asimismo tendremos acompañamiento con contralores ciudadanos que estarán en el seguimiento de las pipas a los lugares que se designen.

Habilitaremos un módulo de quejas en el edificio de Tlaxcoaque 8 en la Contraloría General, asimismo como en cada una de las oficinas de las contralorías internas en el caso de que algunos ciudadanos pudieran manifestar algunas inconformidades estaremos atendiéndolas y en atención a la instrucción del Jefe de Gobierno también vigilaremos los procedimientos de adjudicación que se realicen por el tema de la atención de la contingencia. Es cuanto señor Jefe de Gobierno.

ALFONSO ZERMEÑO, NOTARIO NÚMERO 5, REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO DE NOTARIOS (AZ): Soy notario 5 en representación del Consejo del Colegio de Notarios y estaremos en todas las alcaldías precisamente para dar fe de que efectivamente las pipas que están saliendo rumbo a los lugares en que fueron designadas puedan ser distribuidas y que vayan completas para poder cumplir con el encargo que ha hecho el Jefe de Gobierno y todo su gabinete.

MARCO ANTONIO PADILLA, CONSEJERO NACIONAL DE COPARMEX (MAP): Buenas tardes. Aplaudimos desde COPARMEX el acuerdo por el que se instituye la coordinación de acciones interinstitucionales y también estaremos acompañando a las 16 alcaldías en el seguimiento de abastecimiento de agua por medio de las pipas y la adjudicación por la emergencia que está instruyendo el señor Jefe de Gobierno.

Muchas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Nada más lo que quería preguntar, respecto a los 60 millones de los que decía la secretaria Julieta que se van a utilizar o se van a ocupar para lo de las pipas, ¿cuánto va a destinado para las pipas?, también la compra de tinacos, ¿cuántos tinacos se compró el Gobierno, cómo van a ser distribuidos? Y, estas pipas es para la renta del servicio, ¿cuánto tiempo?

Si nos pudieran dar más detalles al respecto.

JRA: Sí. Vamos a elaborar el boletín correspondiente.

Obviamente, aquí lo que hace la Secretaría de Finanzas es destinar este recurso principalmente a Sistema de Aguas y Secretaría de Desarrollo Social.

Ahí vamos a determinar cuánto se está destinando a cada quién y cuál va a ser el destino tanto de los servicios, como de los bienes que se adquieran.

Lo que sí queremos dejar en claro es que muchas veces ante estas situaciones de urgencia, siempre se puede dar un mal entendido de que se puedan realizar procedimientos que no sean claros o procedimientos que no sean adecuados en cuanto a los prestadores o en cuanto a los proveedores.

Es por eso que se da a conocer el recurso. Vamos a dar a conocer quién lo va a ejercer, cómo se va a adjudicar y hemos pedido la intervención tanto, durante todo el proceso, de Contraloría y, sobre todo, tanto de COPARMEX, porque COPARMEX —lo ha señalado ya nuestro consejero nacional—, tiene un área especial también dedicada a evitar la corrupción.

Entonces, esa es la intención. —Pediría por favor, Julieta, que en en coordinación con Sistema de Aguas, que además ya tenía un recurso adicional de su presupuesto, y Desarrollo Social, podamos indicar todo esto—.

P: (Inaudible).

RAD: El acuerdo que se tuvo con CONAGUA fue que nos dé más agua, un 15 por ciento más de agua, cerca de 1200 litros por segundo, siete días antes —siete días antes para facilitar el almacenamiento de agua— y cinco días para asegurar la normalización del servicio en el menor tiempo posible.

La Comisión Nacional del Agua nos está apoyando a nosotros, a la Ciudad de México, con 70 pipas y tengo entendido que va a haber un apoyo similar para el Estado de México. Esa sería la información que les podríamos dar.

P: (Inaudible).

RAD: La parte económica no, sería más bien CONAGUA y con el apoyo de pipas también gratuitas.

P: ¿Se van a adquirir tinacos o con los que ya se cuenta cuántos tinacos se adquirirían?, si es así.

Y, en el caso, de las pipas, ¿ya hay un estimado o un dato concreto de cuántas pipas se van a alquilar por parte del Gobierno capitalino?

JRA: Sí, aquí lo que vamos a señalar, todavía no podemos determinar cuánto será el número de tinacos porque depende del recurso; tenemos que maximizar cuántos se van a adquirir y cómo se van a distribuir.

—¿Tenemos una cantidad aproximada señor secretario que pudiéramos dar o lo dejamos al proceso de adquisición más o menos—.

APM: Yo pediría que nos permitan terminar de revisar números con Secretaría de Finanzas para poder determinar aproximadamente cuántos.

La manera de distribución será efectivamente en las zonas, donde por alguna razón, no hayan podido o no sea posible el almacenamiento de agua potable de los ciudadanos y ahí es donde nosotros estaremos dotando de estos tinacos.

Y, bueno, ya las cantidades solamente que terminemos de (…) números estaremos informando.

JRA: Y también la atención a las escuelas, que mencionaba el señor secretario de Educación, que tenemos que acercar para aquellas que tienen digamos alguna afectación o que no poseen una cisterna, tendremos que acercar a ello, que tengamos la cobertura total.

Igual en cuanto a las pipas, vamos a generar el boletín de acuerdo al recurso y de acuerdo al esquema de adjudicación para cuántas alcanzarían.

Lo que nosotros queremos es que todos los que oferten servicio de pipas y todos quienes sean proveedores, verdaderamente, tengan la mejor oferta, es decir, que el recurso que tenemos se amplíe al máximo beneficio.

P: (Inaudible).

R: Aquí tendríamos que contabilizar, estamos hablando tan solo de personal, estamos hablando de 36 mil gentes; 36 mil personas que integran el Gobierno que estarán atendiendo.

Hay temas que no podemos cuantificar como el servicio de vigilancia, como el esquema de atención cotidiana que tenemos.

Vamos a intentar hacer un ejercicio de aproximado. Pero hay, digo, estamos afrontando el 95 por ciento del problema con los recursos que ya tiene el Gobierno y con la capacidad operativa que ya tiene el Gobierno.

¿Mande, mande?

P: (Inaudible).

R: Sí, se va a dar a las escuelas y se van a buscar espacios comunes en las colonias para que puedan ser llenados durante varios momentos, durante el corte de agua.

No podemos nosotros porque no abarcaríamos todas las casas que necesitarían; lo que estamos fijando a través de la Secretaría de Desarrollo Social, es los espacios comunes en donde podríamos esos tinacos en donde la gente se podría abastecer. Obviamente espacios cercanos a las casas. Y lo mismo sería en alguna unidad habitacional que requiriera una atención especial de ello.

P: Buenas tardes. Nada más preguntarles, en lo que se refiere a las pipas privadas, no a las del gobierno, ¿cuál podría ser un esquema para evitar abusos?

Si bien están a la libre demanda, a las leyes del mercado, ya se están viendo sobreprecios, algunas pipas de 10 mil litros ya las están cobrando de 800 a 1200, 1500 y hasta 1900, ahorita.

Entonces, ¿qué esquema se podría buscar? A lo mejor, no sé si cae dentro de la esfera de alguna de las cámaras, porque PROFECO dice que ellos tampoco tienen facultades, no tiene facultades SACMEX. Entonces, ¿cómo evitar el abuso en el tema de las pipas privadas?, por un lado.

Y, por otro, nada más precisar, había comentado en días anteriores que podría haber puestos de rehidratación, ¿si, sí los va a haber y en qué puntos serían?

R: Sí, decirles que con gusto vamos a solicitar a través del señor secretario de Desarrollo Económico, que conjuntamente con el Instituto de Verificación Administrativa, aunque no es la función propia de regular o de sancionar el abuso en un servicio, si podemos constituirnos en acompañantes, en coadyuvantes.

Y pediríamos señor secretario, Caballero, la intervención de PROFECO, creo que sería importante, creo que sería la Procuraduría Federal del Consumidor quien nos podría apoyar desde el ámbito federal a que esto no se dé.

Yo lo que invitaría a la población, es que de acuerdo a ese cartel, primero, hable a LOCATEL; vea que tenemos un esquema de abastecimiento de suministro de agua; vean cuáles son las medidas previas que debemos de tener y vea cómo está funcionando el gobierno antes de poder solicitar el servicio de una pipa privada.

Nosotros lo que estamos haciendo es, precisamente, generar este tema de acompañamiento para que no sean víctimas de un abuso.

Lo que sí garantizamos es que las pipas del gobierno o que serán tanto arrendadas, como propias del gobierno de la ciudad, ahí sí van a tener un esquema de vigilancia, desde el momento que llega la garza, desde los litros que se llena cada pipa; el acompañamiento ya lo señalábamos a través de Policía Preventiva, a través de Policía de Investigación, hasta el sitio y la verificación por parte de brigadistas en el sitio de que se está necesitando.

Lo importante es que estamos dando una participación también a las alcaldías. En estos puestos de mando de todas las alcaldías que están afectadas, ellos van a solicitarlo y también vamos a tener representantes de las alcaldías en este puesto central que va a ser en la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se podrá validar.

Entonces, antes de optar por contratar y, sobre todo, ser susceptibles tal vez a sufrir un abuso por parte de alguna empresa privada, que por favor conozcan cuáles son las recomendaciones y el servicio que estamos prestando.

Nosotros, el único requisito que tenemos para llevar la pipa, es que se necesite el agua; ese es el único requisito, eso es lo único: que se necesite el agua y nosotros, con todo gusto, lo llevaremos.

Y estamos hablando, reitero, de infraestructura pública; estamos hablando de negocios y establecimientos turísticos, de servicios, y estamos hablando de las casas de las personas tanto en unidades habitacionales, como en instancias unifamiliares o casas.

P: (Inaudible).

R: Ya señalaba ahorita y voy a pedir que complemente el señor secretario de Salud.

Están habilitados todos los centros. Lo que comentaba el Oficial Mayor es: todo el personal operativo, todo el personal de áreas funcionales en la ciudad, no vamos a descansar.

Aquellos trabajadores que no realizan este tipo de labores sustantivas, que pueden incluso estar en su casa, se va a ampliar el tema de cultura laboral.

Dentro de ellos están contemplados los Centros de Salud, que generarán brigadas que estarán acompañando; señalábamos en el tema de desinfección de cisternas, de tinacos, recomendaciones y parte de ello es cuidar la hidratación –no sé señor secretario si quiera usted ampliar este tema-.

RRA: Comentarles que todos los Centros de Salud tienen áreas de hidratación oral, de manera que, en el caso de que se requiera, las personas pueden acudir ahí.

En los hospitales de la red, en los 11 hospitales pediátricos, tienen centros de hidratación para cualquier situación de emergencia que pudiera presentar la población y dos hospitales generales, el que está en Iztapalapa y el que está en Tláhuac, también tienen centros de hidratación para la población.

Por eso, insistimos mucho en el manejo adecuado del agua, en las medidas de protección, de promoción. Lo que queremos es evitar que se enfermen las personas, pero en caso de que alguien tuviera un cuadro gastrointestinal, se deshidratara, puede acudir a los servicios de estos hospitales para la atención médica.

P: Buenas tardes. Quería preguntar, ¿si compartimos el problema con algunos otros estados, con algunos otros municipios? Y, ¿cuántas personas significan? Y, ¿si hay alguna colaboración entre esos otros estados y el gobierno capitalino? Gracias.

JRA: Sí. Señalar que en el caso de la ciudad, nos mantenemos en 13 alcaldías que están siendo afectadas; de esas 13 alcaldías, ya lo señalaba el ingeniero Ramón Aguirre, se tiene el corte total únicamente en dos de las cuatro proyectadas, que son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Y sabemos, porque es el Sistema Cutzamala que abastece tanto a nuestras alcaldías, a estas 13 alcaldías, como a municipios del Estado de México, sabemos que esta problemática al parecer la van a compartir 13 municipios del Estado de México. Nosotros estamos hablando en nuestro caso, de cerca de 500 colonias que se verán afectadas.

Pero en total el número de usuarios, tanto de esta Ciudad de México, como del Estado de México, me parece que podría alcanzar una cantidad aproximada de 3 millones y medio de personas.

P: Buenas tardes. Preguntarle sobre el tema de, ¿si hay algún tipo de temor por alguna acción de rapiña en estos días?

Y ¿si hay puntos rojos que se tengan que vigilar? Sobre todo, en la parte de Iztapalapa, en la parte alta donde normalmente se da, como hemos sabido algún tema de secuestros incluso de las pipas de agua, ¿habría puntos específicos?

JRA: Sí. Ahorita es un punto, Sandra, que comentamos en la reunión previa a este anuncio.

Obviamente, los Ministerios Públicos Móviles que tendrá asignada la Procuraduría, tienen como función determinar si existe algún abuso; alguna situación irregular, tanto de operación de válvulas o manipulación de válvulas, como de secuestro de pipas o de impedir las pipas.

Nosotros, primero, estamos confiando que el operativo que tenemos va a ser suficiente para que no exista este tipo de problemas.

Efectivamente, vamos a llegar a todas las zonas. Aquí decir que nosotros hacemos un esfuerzo diario, porque hay zonas en donde ya, de manera cotidiana, pues se tiene de manera escalonada el suministro de agua; entonces, por eso, se va a iniciar días antes, desde el día 27 el tema del operativo por contingencia.

Se está solicitando esta presión adicional para poder almacenar agua y acompañar las pipas desde antes y hasta que se restablezca.

Entonces, si algo sucediera, obviamente, están en alerta la Procuraduría, a través de estos Ministerios Públicos Móviles, y obviamente el acompañamiento que dará Policía Preventiva y Policía De Investigación a las pipas, no solamente para asegurar que lleguen en menor tiempo, la parte vial, sino para cuidar obviamente las pipas, pero sobre todo, al operador y a las personas que estarán acompañando el tema del suministro.

Aquí agradecemos mucho al Colegio de Notarios, porque ahorita nos expresó el señor notario que ellos de manera aleatoria van a estar presentes en los centros, van a ir al comando central, van a estar en alcaldías, comando central e incluso acompañando a algunas pipas para verificar que se esté llevando esto acabo y todo lo reportaremos.

P: Pero, ¿no hay puntos rojos?

JRA: No, aquí los que tenemos como “puntos rojos” son las 580 colonias, perdón, 480 colonias, casi 500; 480 colonias que tenemos nosotros, obviamente con problemas de abastecimiento de agua; nada más.

P: Por favor, ¿por qué la dimensión de este despliegue, si el Cutzamala solo representa 25 por ciento del suministro, significa que el otro 75 por ciento los pozo no están funcionando? ¿Podría precisarnos qué porcentaje de los pozos están en operación?

Y por favor, ¿La falta administrativa, el delito por el robo o secuestro de una pipa cuál es?

JRA: Decirles que tenemos un impacto, estamos hablando de estas 480 colonias, estamos hablando de estas 13 alcaldías.

Y lo que comentaba el director de nuestro Sistema de Aguas es que tenemos un impacto total en dos alcaldías, pero tenemos un impacto porcentual en otras 11 alcaldías.

Entonces, es obvio que no podemos nosotros hacer un corte para decir un 30 por ciento del corte del agua únicamente se puede focalizar en determinadas colonias.

Recordemos que hay porcentajes que afecta en cuanto a la presión y el suministro de agua.

Es un despliegue que nosotros consideramos importante: primero, que se haga de manera anticipada para evitar cualquier tipo de información que no sea adecuada; para generar un confianza en la población de que estamos actuando todos como gobierno para estar atentos a esto y, obviamente, yo quiero decir que se comentaba también que esto es un hecho inédito, nunca había sucedido con esta magnitud un corte.

Estamos hablando de que contamos primero, con el aliciente de que a través de este tercer sistema de control de suministro, tercera línea que se va a instalar, permita que las futuras reparaciones no interrumpan el servicio.

Contamos también con la aseveración de la Comisión Nacional del Agua que es un hecho inevitable, tenemos que hacerlo. Que lo estamos haciendo en un espacio que como ciudad podemos enfrentarlo en cuando a que se tienen días feriados, en que tenemos un fin de semana y preferimos desplegar todo este operativo, a que la población piense que no estamos atendiendo o que sienta que no la estamos acompañando.

¿Cuál era la otra pregunta?

P: (Inaudible).

JRA: La falta administrativa hablamos únicamente del desperdicio de agua, que eso lo maneja Justicia Cívica; que es obviamente, por ejemplo, dos casos típicos: utilizar la manguera para no barrer, para limpiar la banqueta o lavar el coche o dejar abierto el grifo del agua de abastecimiento público; eso es una falta administrativa y va con sanciones de arresto hasta 36 horas —¿no, señor consejero?— y pediría a nuestro procurador que nos refiriera sobre los delitos que son, obviamente, otro esquema de tratamiento, por favor.

EG: Con su permiso, señor Jefe de Gobierno.

Nosotros obviamente vamos a atender cualquier tipo de contingencia que implique una conducta delictiva, pero el que tenemos nosotros previsto como alternativa, sería el robo de fluido del Artículo 221 del Código Penal de la Ciudad de México en la Hipótesis 1 que dice que: “sin consentimiento de las personas que (…) puedan otorgarlos, aprovechen cualquier tipo de fluido”; ese es el que consideramos que pudiera ser tipificado en su momento, si es que se diera alguna contingencia de este tipo.

P: ¿La sanción?

EG: Sería de seis meses a dos años de prisión.

P: A mí me gustaría primero que precisaran, ¿por qué se incrementó el número de pipas; iniciaron con 630, después 840, hace unos días nos dijeron 960 y hoy nos están hablando de mil 157 pipas?, ¿por qué ese incremento?

También me gustaría que nos explicara el director de Aguas, ¿en qué zonas no llegará el agua hasta el 8 de noviembre?, ¿cuáles son las zonas específicas?

Y al secretario de Educación, ¿cuáles son estos planteles?, ¿en dónde se ubican, específicamente en qué delegación se ubican?

Y también que precisaran, Desarrollo Social habla de 700 brigadistas, mientras que la Secretaría de Gobierno habla de mil 500, ¿son los mismos, se van a unir y cómo va a ser?

Y, finalmente, ¿habrá una atención especial para panteones, de agua? Dado que en algunos panteones no hay cisternas y es día de visita, por favor.

JRA: Ahorita señalar que es la suma lo que señaló el señor secretario de Gobierno, son mil 500 personas en territorio, que se conforman con los brigadistas de Procuraduría Social, con estos brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social, con el Sistema de Atención a la Familia DIF y con el Instituto de la Juventud. En total son mil 500 brigadistas distribuidos en las alcaldías, en estas 13 alcaldías que lo sufrirán.

Segundo, nosotros hablamos de que tenemos que generar cada vez, más que el aumento, una disponibilidad de pipas que puedan abastecer con el menor número de viajes a la demanda.

Estamos hablando de que, efectivamente, ya tenemos más de mil 100, mil 157, que aquí cabe señalar que por parte del Sistema de Aguas, han logrado tres temas importantes: primero, el incremento de la presión tanto en el Sistema Cutzamala previamente al corte, como el sistema Lerma durante todo este periodo.

Después de las reparaciones, nuevamente, el incremento de la presión por parte del Cutzamala.

Después de ello, la habilitación de 60 garzas más, que quedarían en un número de 87 garzas, es decir, tenemos más sitios en donde abastecer a las pipas.

Y, obviamente, esta disponibilidad lo que está asegurando probablemente en lugar de hacer cuatro viajes al día, que es un tema complejo para una pipa hacer cuatro viajes porque no sabemos, aquí señalaban las zonas altas por ejemplo de Iztapalapa en donde se podría dar, pues que se pudiera reducir a tres viajes. Entonces, eso nos apoya mucho.

Y, después, voy pasando el micrófono, por favor tocayo.

RAD: Bueno, las pipas se incrementan básicamente porque, como lo planteamos en un principio, estábamos todavía en mesas de trabajo con las alcaldías. Las alcaldías van a contratar 346 pipas, por eso se incrementa.

¿Cuál es uno de los objetivos que han planteado los alcaldes?, que en las colonias donde el servicio sea deficiente tratar de antes de la suspensión buscar alimentarlos con pipas para que también ellos puedan almacenar, las colonias que normalmente tenemos con algún grado de deficiencia.

¿Cómo va a estar la recuperación de la ciudad?, bueno estamos hablando de que las alcaldías que se encuentran conectadas directamente con el acuaférico, que es la principal ruta de alimentación del Cutzamala, una vez que se restablece el servicio, son las que van a poder contar con una normalización más rápida; estaríamos hablando de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan; estas serían las primeras.

Ahora las otras, como tiene que escurrir el agua por dentro de las redes de la Ciudad por cruzar los tanques que hay en medio de la Ciudad nos vamos a tardar más: Venustiano, Iztacalco, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, serían las que nos tardaríamos un poco más.

La mayor parte de la Ciudad va a tener el servicio normalizado el día 7. No quitamos la posibilidad de que algunas colonias de las partes más altas de Álvaro Obregón, las partes más altas de Iztapalapa, que estaremos hablando de ya un número menor, mucho menor de colonias que no tengan restablecido el servicio el día 7, a esas les vamos a poder garantizar que con el operativo de pipas se mantiene, vamos a poder darle el servicio.

Entonces, podríamos decir que la ciudad debe de superar esta contingencia por ahí por el día 7 sin duda y en un proceso donde vamos a recibir agua el día 5 y el día 6 no con el servicio normal a lo mejor con horarios recortados, con menor presión, pero si se podría contar con servicio a partir del día 5 con algunas deficiencias, pero ya empezaríamos a dar agua.

P: ¿Van a empezar a repartir previamente las pipas (…)?

RAD: Una semana antes, unos días antes, se va a empezar a hacer los operativos de pipas, sobre todo, en las colonias que no tengan el abasto completo; partiendo de que además vamos a estar recibiendo más agua del Cutzamala con mejor presión para poder garantizar el servicio y que todo mundo pueda tener almacenamiento en casa.

Y, por supuesto, uno de los operativos que vamos a ver con mucho detalle con las alcaldías y con la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, sería el tema de la atención de los panteones; los días 2 y 3 cuando menos, vamos a garantizar que tengan agua para las necesidades que se dan en estas fechas.

MRA: Preciso, habíamos mencionado que eran dos mil 233 los planteles educativos que se encontraban dentro de estas 13 alcaldías.

Preciso el número de inmuebles por delegación y además cuáles de esos no tienen cisterna, un poco para cerrar, y quisiera entender así la pregunta.

En Cuauhtémoc tenemos 200 planteles educativos, de esos 138 no tienen cisterna; en el caso de Miguel Hidalgo, 141 y 106 no tienen cisterna; en el caso de Álvaro Obregón, 188, 68 no tienen cisterna; en el caso de Cuajimalpa son 53 y 25 no tienen cisterna; en el caso de Azcapotzalco son 180 planteles, 102 no tienen cisterna; en el caso de Benito Juárez son 114, 26 no tienen cisterna; en el caso de Coyoacán son 190, 52 no tienen cisterna; en el caso Iztacalco son 149, 53 no tienen cisterna; en el caso Iztapalapa son 498 planteles, 189 no tienen cisterna; en Magdalena Contreras son 74, 25 no tienen cisterna; en Tláhuac son 100, 49 no tienen cisterna; en Tlalpan son 162 planteles, 62 no tienen cisterna; en Venustiano Carranza son 164 y 58 no tienen cisterna. Seria cuanto.

P: Buenas tardes a todos. Preguntarle los 60 millones de pesos ¿de dónde provienen?, ¿salen, por ejemplo, del FONADEN o de dónde están saliendo?

Y, si ya incluye entonces el costo que erogaron las alcaldías, bueno entiendo que no por estas 346 pipas, ¿las pagan los alcaldes o ya incluye el costo de los 60?

JGM: Sí gracias Jefe de Gobierno. Los 60 millones son adicionales y son de los recursos fiscales y de participaciones federales.

JRA: —Preguntaba, Jona si se relaciona con la cantidad que se les había dado a las alcaldías o son (…) —.

JGM: Son adicionales.

JRA: ¿No están contemplados los recursos de las alcaldías?

JGM: Así es.

P: (Inaudible).

JRA: Sí. Primero, lo que estamos trabajando nosotros, no consideramos que se tenga que emitir algún tipo de alerta, sobre todo, que se relacionen con el significado de las conmemoraciones y de los eventos ––que señalaba el señor secretario de Protección Civil–– que se van a llevar a cabo.

Recordemos que entre todos los eventos que tenemos previstos para estas fechas, tan solo con los relacionados con la Mega Ofrenda, el desfile y el concierto alcanzaríamos cerca de un millón de asistentes, los cuales se relacionan mucho con el turismo que viene.

Lo que hemos estado trabajando, a través del señor secretario de Desarrollo Económico, es el programa de abastecimiento, conjuntamente también con COPARMEX, el programa de abastecimiento a los establecimientos. Hoteles, restaurantes, todos los prestadores de servicio para que se tenga y eso si es una garantía que estamos dando como ciudad, que se tenga el abastecimiento de agua para llevar a cabo el desarrollo de todos los servicios que se dan, precisamente, en estas fechas.

Segundo, no tenemos contemplado solicitar el apoyo de ninguna instancia o el apoyo adicional de ninguna instancia federal, adicional a la Comisión Nacional del Agua.

Nosotros con el tema del apoyo de pipas de la Comisión Nacional del Agua, pero sobre todo, con este incremento de presión, nos damos verdaderamente por satisfechos. No consideramos que sea necesario algún tipo de declaratoria de emergencia, que es lo que genera la intervención de las instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto a los migrantes, el día de hoy, tuvieron una reunión la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Rural y Comunidades, para generar, conocer precisamente cuál va a ser la ruta, si van a tener alguna estancia especial en la Ciudad de México y cómo podemos hacerlo.

Recordemos que ya tuvimos, me parece que fue a finales del año pasado, la presencia también de una caravana migrante y nos coordinamos para darles espacio, atención médica, alimentación y, sobre todo, el apoyo que damos como ciudad.

Recordemos que nosotros somos primero, una Ciudad Refugio y segundo, una Ciudad Santuario.

Entonces, estaremos atentos como siempre para proporcionarles esa ayuda a través de esas dos secretarías.

P: Gracias.

JRA: Gracias a ustedes.


Publicado el 19, Octubre 2018