Conferencia de prensa | 14, Mayo 2015
Conferencia de prensa sobre "Aplicación de los Programas Sociales en el Distrito Federal"

Conferencia de prensa: Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente; los Directores Generales del DIF CDMX, Gamaliel Martínez, y de Contraloría Delegacional de la Contraloría General de la CDMX, Pedro Cruz; el Consejero presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez,  así como las y los 16 jefes delegacionales Tema: "Aplicación de los Programas Sociales en el Distrito Federal" Lugar: Salón Independencia, ubicado en Plaza de la Constitución No. 1, primer piso, Centro Histórico.  

 

SECRETARIO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, HÉCTOR SERRANO CORTÉS (HSC): Muy buenas tardes, agradecemos su asistencia a esta conferencia. De igual forma agradezco la presencia del Consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, bienvenido.

 

Destaco la presencia del compañero representante de la Contraloría General del Distrito Federal; de mis compañeros de Gabinete, y reitero mi gratitud a las 16 jefas y jefes delegacionales que hoy nos acompañan.

He sido instruido por el doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para informar a ustedes la decisión de aplazar la implementación de los diferentes programas sociales que recaen en responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal y de las 16 jefaturas delegacionales, según lo acordado con los propios jefes delegacionales el día de ayer.

 

Esta decisión inédita, ya que no existe antecedente similar de otros gobiernos, no solo del Distrito Federal, sino además en ningún otro estado de la República, busca motivar en el ánimo de todos los actores políticos y sociales, así como DE los ciudadanos de esta capital, la percepción correcta y acreditar la disposición de transparencia y voluntad política del gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, que motive esto un clima favorable para el buen desarrollo del proceso electoral.

 

Además de hacer efectivo el respaldo a la propuesta del Instituto Electoral del Distrito Federal, en el marco del pacto de civilidad suscrito por diferentes partidos políticos en días pasados.

 

Eso es lo que por parte del gobierno y de los 16 jefes delegacionales habría de informarles.

 

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL MARIO VELÁZQUEZ: Muchas gracias al señor Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y por mi conducto expresarle mi agradecimiento al doctor Mancera por esta determinación que se ha asumido, de suspender la ejecución de los programas sociales en aras de que la contienda electoral tome el curso que debe corresponder y que debe garantizarse sobre todo el principio de equidad en la contienda.

 

El Instituto Electoral del Distrito Federal reconoce particularmente el esfuerzo que hoy en día se asume de suspender los programas sociales tanto del Gobierno del Distrito Federal, como en las 16 delegaciones de esta entidad, para efecto de fortalecer particularmente el proceso electoral en curso y alcanzar el objetivo de tener una elección basada en la legitimidad de sus resultados.

 

Sin duda que el Instituto Electoral del Distrito Federal continuará en las acciones diversas que ha sustentado y fomentado para garantizar que se cumpla en los extremos los principios que le dan vida a la función electoral.

 

Reitero mi agradecimiento al Secretario de Gobierno, particularmente por las gestiones que se han  generado para alcanzar este objetivo; a los señores jefes delegacionales que hoy nos acompañan, y particularmente al doctor Miguel Ángel Mancera por esta determinación.

 

Estaremos y continuaremos atentos a que el curso de esta elección siga siendo por los cauces de la legalidad y con los principios de equidad. Muchas gracias.

 

SESIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

P: ¿Cuántos son los programas se suspenden?

HSC: Todos los programas. La única parte que va a estar operando y me parece que no creemos que exista algún tipo de respuesta contraria es en los desayunos a los menores, los comedores que se dan para los propios menores, hablo de alumnos en edad escolar y los grupos vulnerables en situación de calle y demás.

 

Eso es básicamente lo que tiene que ver con alimentación, lo que tiene que ver con la posibilidad de sustentar día a día sus necesidades de alimentación.

 

Básicamente son los programas que continúan y me parece que es muy evidente el sector al que se atiende. No podríamos hacerlo de otra forma. Me parece que es la forma correcta.

 

Hemos buscado el equilibrio en todo momento, tampoco para que se afecte de forma tan agresiva a este sector, que tiene que tener la posibilidad de alimentarse todos los días.

 

P: ¿Cómo evitar la tentación a los 16 jefes delegacionales? Que no salgan con apoyos.

HSC: Yo les diría a ustedes que el acuerdo, y por eso he reconocido la disposición de los jefes delegacionales porque hay programas que han estado operando durante muchos años, hay otros que tienen perfectamente claras y vigentes sus reglas de operación.

 

No estamos hablando de un tema de legalidad, porque si habláramos estrictamente de la legalidad en la aplicación de los programas, por supuesto esto es lo que ha generado una condición hacia fuera, donde aparentemente hay confusión de si son correctos o no los programas que están implementando.

 

Por eso el reconocimiento que hice a los jefes delegacionales, porque es la voluntad, no obstante que tienen la obligación, en muchos de los casos, y el derecho a hacerlo, han aceptado esta propuesta, buscando en todo momento la participación ciudadana, motivando un clima favorable.

 

El gobierno no va de ninguna manera a contribuir a generar un clima desfavorable, para motivar la presencia de los electores el próximo siete.

 

Vamos a hacer todo lo posible, todo lo necesario, todo lo que esté a nuestro alcance, para que esta ciudad siga manteniendo, sin duda, el efecto de progresista en materia de los procesos electorales.

 

P: En el caso de la Pensión Alimentaria, se va a seguir depositando.

HSC: Ese tiene una ruta implementada. No se va hacer ningún acopio nuevo de solicitudes, no se va a implementar ningún mecanismo para hacer padrones nuevos, no se verán este tipo de asistencias para solicitarlo. Se les habrá de explicar y tenemos este fin de semana.

 

El límite que nos hemos dado para que ya no se perciba este tipo de programas es el lunes, porque obviamente tienen que salir los jefes delegacionales, las áreas de gobierno a informarlo a los propios usuarios, a los beneficiarios de los programas.

 

Tenemos que hacerlo, tenemos que explicar, me parece que es un sector que merece estar informado de esta decisión y que quede claro que se está difiriendo la implementación de los programas, no son programas que se cancelen, para que no se provoque en la población beneficiada ningún tipo de preocupación en ese sentido.

 

Habrán de entregarse con celeridad después del proceso electoral y después del 7 de junio.

 

P: ¿Por qué a 15 días de la elección los delegados se pusieron muy renuentes a esta decisión?

HSC: Me parece que acabo de hablar de un tema de equilibrio, lo acabo de decir con mucha precisión.

 

Tenemos que ser muy precisos, muy claros en los momentos que permita garantizar, por un lado la asistencia social, que es una obligación de un gobierno democrático,

 

Y por otro lado, la solicitud de algunas fuerzas políticas que tienen su propia percepción y que en determinado momento sus presunciones han motivado esta respuesta.

 

Nosotros lo que pretendemos en todo momento también es atender el llamado de la autoridad electoral, hay una autoridad electoral y es el responsable de todo el proceso electoral.

 

Él lo ha dicho de manera muy clara, él ayuda a mantener la ruta que se da en el marco del propio pacto de civilidad suscrito por siete partidos políticos y que genera el clima –que acabo de insistir– es una ciudad que merece, que necesita, que el clima no tenga la efervescencia que impida la participación ciudadana el próximo 7.

 

Para el gobierno de la ciudad, para el gobierno del doctor Miguel Ángel  Mancera, la prioridad es la democracia en la ciudad y haremos todo lo necesario para que así se consolide.

 

P: ¿De cuánta gente beneficiada con estos programas estamos hablando y de cuántos programas?

HSC: No tengo el dato exacto, es un número que por supuesto se puede consultar, está en las páginas que tienen los números necesarios para que ustedes tengan la información.

 

Pero más que cuantitativa, es un tema que… queremos expresar el por qué se da, y hemos hecho un cálculo –insisto– para evitar afectar a los grupos vulnerables, que es lo que preocupa al gobierno, que no resientan esta decisión y que no tenga porque tener como consecuencia de una decisión de carácter política, por la motivación que sea, una afectación tan severa.

 

P: ¿No tuvieron que haber suspendido desde el 20 de abril que iniciaron las campañas? ¿Qué responde la Secretaría de Gobierno sobre los temas de violencia, específicamente las denuncias de MORENA, PAN, Movimiento Ciudadano, a ataques a sus militantes por parte del PRD?

HSC: Primero diría a ustedes que en los temas que se puede generar de cualquier acto de violencia, que además ya vimos que pareciera que hay acusaciones diversas, o sea no son acusaciones en un solo partido, sino son acusaciones de un partido con otro.

 

Primero, cualquier tipo de acusación que no tenga el sustento suficiente para poderlo acreditar, una acusación sin pruebas, pues es una calumnia.

 

Yo creo que el Ministerio Público lo que tiene que analizar son los elementos que prueben y que no vaya a ser una motivación de presión política, ni mucho menos, la que tome una decisión de responsabilidad.

 

El gobierno de la ciudad difícilmente puede responder por hechos que no son propios, el gobierno de la ciudad tiene la obligación de perseguir a los delincuentes, si alguien en su calidad de actor político comente un delito, su estatus ante la Procuraduría es de delincuente, si se acredita que en efecto  cometió el delito.

 

Y para eso hay todo un procedimiento que tiene que agotarse, nosotros no podemos  responder por hechos propios.

 

¿Qué quiero decir? Que cada actor no puede trasladar la responsabilidad, ni moral, ni legal al gobierno de la ciudad, es muy cómodo acusarlo, no participar en la propia ruta de civilidad y tener en consecuencia la dinámica de mantener esta ruta, de que no hay una atención.

 

El gobierno de la ciudad ha sido  enfático, por mi voz, por la voz del propio Procurador, que todos los actos que hayan sido denunciados, incluso los que han sido denunciados de forma mediática, que no hay una denuncia directa, están siendo atendidos por la propia Fiscalía Especial que tiene el gobierno de la ciudad en materia de delitos electorales y la propia Contraloría en el caso de los servidores públicos.

 

P: Hay denuncias que se tienen, bueno que presentaron ante el… Electoral ¿Cómo lograr que no se sigan repitiendo?

HSC: Lo que queremos pedir es eso, lo acabo de decir, es la responsabilidad de todos, yo conmino a todas las fuerzas políticas de que hablen con su militancia, de que asuman la propia responsabilidad que le corresponde a cada actor, lo acabo de decir, del gobierno la obligación es perseguir y sancionar los delitos que se presentan. Evitarlos es de los actores que los motivan, y me parece que eso está perfectamente claro, es una responsabilidad compartida.

 

P: ¿Analizaron si están violando o no la ley con esta suspensión? Por otro lado, los jefes delegacionales se comprometieron… Eso lo vamos a ver ¿A partir de cuándo?

HSC: A más tardar creo que el domingo porque hablamos de que son días inhábiles.

 

Estamos dejando el día de hoy y mañana para que informen. Tienen que informar, me parece que es un acto de responsabilidad a los propios beneficiarios de los programas.

 

Para decirlo de manera categórica, todo lo que se ha venido presentando o que ha aparecido en los medios respecto a la entrega de despensas, a la entrega de tinacos, a la entrega de útiles escolares y todo eso, no va a registrarse, a partir del domingo debe ser, del lunes no puede  verse porque es el acuerdo que tuvimos con ellos.

 

Ellos tendrán que dar aviso a las escuelas, porque insisto, tampoco queremos generar en la propia población una desatención por parte del gobierno.

 

P: Lo que ya se entrego es borrón y cuenta nueva o hay denuncias ¿Qué va a pasar?

HSC: Todas las denuncias que estén provocadas o motivadas, insisto con los temas, tienen continuidad y habrán de concluirse, por eso decía, entre más se aporten elementos que a juicio del Ministerio Público o del Contralor sustenten una denuncia, es más fácil sancionar.

 

Si no, la autoridad tiene la responsabilidad es recabar todos los elementos de prueba en una metodología jurídica y eso no tienen que ver con voluntad política, tiene que ver con jurídico, con derecho y tiene que ver con los derechos de unos y otros.

 

P: Secretario ¿Qué responde a las acusaciones de que -incluso Andrés Manuel López Obrador lo dijo hace unos días- el Secretario de Gobierno está operando a favor de los candidatos del PRD?

HSC: Yo lo que haría sería dar una respuesta. No me correspondería hablar en lo particular de ningún actor, todos merecen nuestra atención, todos merecen nuestro respeto.

 

Y la respuesta que está dando el gobierno con esas acciones, es más que para generar la precepción en un individuo, es generar la percepción entre todos los ciudadanos, de que es un gobierno transparente, es un gobierno democrático, es un gobierno que va a actuar en el marco siempre de la norma, de la legalidad.

 

Y esa sería la forma en que nosotros queremos acreditar la disposición de este gobierno. Por eso lo he dicho, atendiendo al propio Instituto en voz de su presidente y al pacto de civilidad que suscribieron siete partidos políticos, de 10 que convergen en la ciudad.

 

P: Retomando la pregunta ¿Sí se analizó si se viola o no la ley?

HSC: Sí, ha sido revisado. El día de hoy nos acompañó de hecho y nos ha dado la opinión el Consejero Jurídico.

 

Estamos siendo exactos para que no se genere también una responsabilidad contra los propios funcionarios.

 

P: Es que son ley varios de estos programas.

HSC: Sí por supuesto.

 

P: ¿No se viola?

HSC: Lo que se está haciendo es los tiempos, se pueden manejar los tiempos difiriéndolos, por eso he sido muy claro en decir que se aplaza la entrega. Mientras se entreguen, recuerda que hay un tiempo, que hay un cierre de administración que se genera a través de un año. O sea, tendríamos el tiempo para regularizar las entregas después de ese tiempo.

 

P: Pero ¿Qué se le dice al ciudadano?

HSC: Precisamente lo que se le va a informar.

 

P: ¿Decirle que es por interés electoral?

HSC: No, es que no necesariamente tiene que ser un mes, puede ser después del 7 o el 8.

 

P: Inaudible.

HSC: No tendríamos forma de poderles decir exactamente cómo se desplazará el recurso, pero será después del día 7 empezarán ustedes a tener el recurso, a  partir del 8.

 

P: ¿Cómo se va a vigilar que en lo que falta de aquí al 7 junio efectivamente se cumpla con eso? ¿Habrá sanciones a los delegados o servidores públicos de las delegaciones?

HSC: Nosotros lo que hemos hecho es en todo momento solicitar al Instituto, porque es importante destacar alguna autoridad electoral y es importante que la autoridad electoral tenga en el ámbito de sus atribuciones, facultades. Y que el gobierno no rebase tampoco sus atribuciones y facultades.

 

Y por ello mismo, hemos pedido la presencia, la participación de los observadores electorales con que cuenta el Instituto y los auxiliares electorales, que en este caso, incluso, son fedatarios.

 

Hay una propuesta que hizo el Jefe de Gobierno al propio presidente del Instituto, para que los auxiliares electorales puedan incluso estar en el C4 o C2 y puedan observar a través de cámaras la movilidad de la ciudad, no solamente en el proceso, sino además el propio día de la elección, porque lo que nos interesa es que la autoridad electoral, la responsable de calificar una elección, tenga todos los elementos a su alcance en nuestra obligación de coadyuvar con ellos.

 

P: Secretario ¿Tiene usted interlocución con Morena?

HSC: Nosotros tenemos, a través de Instituto, la autoridad electoral tiene contacto, hay un representante de los partidos en el propio Instituto y el presidente en una ruta institucional, pues tenemos por supuesto las quejas, la presentación de preocupaciones y motivaciones de algunos partidos, que comparte oportunamente el presidente y que el gobierno atiende.

 

P: Pero ¿Se triangula, entonces…?

HSC: Bueno conmigo, es que es institución. Me parece que las personas formamos parte de las instituciones, yo creo cabalmente en las instituciones. Entonces, mientras sea un tema institucional, me parece que la ruta es la correcta.

 

P: La oficina que tiene la Contraloría ¿Ya tiene algún número de denuncias?

HSC: Sí hay número. No tengo el número exacto, pero hay un número que se ha ido presentando y que se va incrementando dependiendo de la movilidad electoral y política que se genere en la ciudad.  Muchísimas gracias compañeros.

 


Publicado el 14, Mayo 2015
Etiquetas