Conferencia de prensa | 07, Noviembre 2017
Conferencia de Prensa Secetario de Hacienda

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: conferencia de prensa con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña

Hemos tenido una reunión de trabajo con el señor Secretario de Hacienda, con el Doctor Meade, con su equipo que nos ha acompañado el día de hoy; representantes de diferentes áreas de la estructura financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público y también con compañeros del área de Finanzas y otras áreas del Gobierno de la Ciudad de México y hemos tenido ya información precisa en este momento de mil 669 millones de pesos en la tarea del FONDEN que estarán destinados para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.

Digamos que esta es una primera cantidad que se tiene ya segura, para efectos de poder realizar estas tareas. Quiero aclarar que estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México sino será FONDEN quien entregue directamente a los proveedores; a los proveedores que van a realizar todas estas tareas.

También, se nos ha informado que tendrá una disposición, una disposición para cubrir 3 mil 624 daños parciales; 3 mil 624 daños parciales y 2 mil 350 daños clasificados como totales. Esto es en el inventario de FONDEN para la Ciudad de México.

En el caso de los daños parciales el apoyo correspondiente será de 15 mil pesos, en el caso de los daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la Federación que es una tarjeta y esta tarjeta se entregará directamente a las personas, a fin, de que puedan ejércelo en varias disposiciones, no es en una sola exhibición.

Otra parte muy importante que quiero destacar, a reserva de lo que quiera comentar el Señor Secretario de Hacienda, es que nos hemos comprometido con los equipos de trabajo a continuar en el resto de la semana analizando otras opciones financieras; que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, de su capacidad financiera y de poder implementar algún otro instrumento de financiamiento para la Ciudad de México.

Que le pueda dar una capacidad de respuesta robustecida para esta tarea en la capital. Esto lo podríamos estar anunciando dependiendo de los trabajos y de las agendas, en los primeros días de la próxima semana pero los equipos tanto de Finanzas de la Ciudad de México como los equipos que disponga el Secretario de Hacienda estarán trabajando de manera permanente en los próximos días para lograr este anuncio que haremos la próxima semana.

Estos son los compromisos que hemos planteado, el día de mañana habrá otra liberación de recursos, que son los que les acabo de platicar. Que tienen que ver con vivienda y tienen que ver también, con el área de cultura.

Esta es una liberación complementaria que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste de 3 mil 371 millones de pesos que es el Global FONDEN, asunto FONDEN.

La otra tarea que estaremos anunciando la próxima semana es fuera de FONDEN. Esto es lo que la Ciudad de México está solicitando atentamente a la Secretaría de Hacienda, que tengamos como una ayuda extra atendiendo las características particulares de la Ciudad de México y a la capacidad financiera que en este caso pueda generar.

Esto es lo que yo quisiera comentar a reserva de lo que quiera agregar el Secretario de Hacienda.

JOSE ANTONIO MEADE: Muy buenos días, muchas gracias al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por su hospitalidad y sobre todo muchas gracias por la muy buena coordinación que han venido teniendo nuestros equipos de trabajo en el ánimo de construir alternativas y soluciones de acompañamiento a los retos muy importantes que ha tenido la ciudad.

Complementar solamente lo que él comento, el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones porque las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo.

Como él comento se terminó ya el censo de las afectaciones en muchas de las delegaciones en las que FONDEN podía apoyar, dando como resultado esos apoyos parciales y totales.

Pero adicionalmente, hoy se suscribieron documentos que permiten que el resto de los mecanismos de apoyo a la vivienda que habrán de darse en el área federal, puedan empezar ya, a funcionar.

En los días pasados, los dos equipos, los de la Hipotecaria Federal y los de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, han estado atendiendo, visitando, acompañando y explicando este mecanismo de apoyo a la par del cual, los beneficiarios del programa podrán tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.

Esto servirá para vivienda, servirá para reestructurar los edificios y habrá además la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad.

Además del apoyo a fondo perdido en las tarjetas, recordar que hay la posibilidad de créditos quirografarios, para aquellas viviendas en donde FONDEN aplica y puedan acceder de forma complementaria a un recurso adicional.

Esto permite que para los distintos tipos de afectaciones en las diferentes regiones de la ciudad haya un mecanismo de apoyo diferenciado. En algunos casos a fondo perdido, como comentó el Jefe de la Ciudad de México; en algunos casos al amparo de un apoyo que se dará en un crédito hipotecario.

Habremos de seguir trabajando, como comenta el Jefe de la Ciudad de México; esto es lo que nos ha pedido el Presidente Peña Nieto y habremos de hacerlo en el ánimo de cooperación y cordialidad, y entendiendo que es un reto que enfrentamos, la Ciudad de México y el Gobierno Federal y que estaremos haciéndolo de la mano y de forma muy coordinada.

Agradeciéndoles mucho su atención y de nuevo, al Jefe de la Ciudad de México su anfitrionía. Muchas gracias Señor Jefe de Gobierno.

Publicado el 07, Noviembre 2017