Conferencia de prensa | 25, Enero 2017
Conferencia de Prensa, Salón Oval

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Conferencia de Prensa

Buenas tardes. Bueno, nos han estado obviamente preguntando de este asunto de Xochimilco, de la grieta. Quiero informarles a ustedes que hemos trabajado desde el primer momento que se tuvo conocimiento de esta situación.

Tanto la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, como el Sistema de Aguas están pegados a este asunto, le están brindando todo el apoyo necesario a la delegación Xochimilco.

Me informan que se trata de una grieta que se tiene noticia de ella desde hace –más o menos- 10 o 12 años; pero es una grieta que se encuentra o una falla que está a casi un metro de profundidad. Por lo cual simplemente es un monitoreo el que se tiene que realizar de la misma.

Ya se realizaron las barricadas correspondientes, es decir, se han seguido todos los protocolos de Protección Civil, nos reportan sin riesgo a la ciudadanía. Se está trabajando en todas las acciones necesarias para volver a abastecer de agua, el Sistema de Aguas considera que estará recuperando los niveles también de navegabilidad el lugar en las siguientes horas.

Hoy por la tarde se tendrá una reunión con expertos geólogos de la UNAM y de otras instituciones a fin de tomar las medidas más atinadas para poder atender esta problemática. Pero el Gobierno de la Ciudad está pendiente, no hay en este momento riesgo para la ciudadanía. Estamos atendiendo la mitigación, sobre todo, para devolver el nivel de agua a esta zona de Xochimilco y bueno, tenemos ocupados también a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Social, atenta por cualquier cosa que se llegara a necesitar.

Respecto de lo sucedido en Culhuacán. Es un operativo que ha realizado la Secretaría de Movilidad -en este marco de una desmedida circulación de mototaxis- y obviamente la Secretaría de Movilidad estará supervisando y cuidando que se cumpla en todo momento con la Ley.

El saldo que tenemos final, que me reportan de este enfrentamiento -derivado del operativo- es: de 13 policías hospitalizados y seis personas detenidas con bombas molotov, objetos aptos para agredir y una arma de fuego que portaba una de estas personas. Entonces, he dado la instrucción para que tanto la Procuraduría, Seguridad Pública y la propia Secretaría de Movilidad estén pendientes del trabajo que se realice en la zona.

Comentarles a ustedes también que en este marco de la consideración que tiene hecha la UNESCO del Mariachi y que nosotros aquí tenemos la Plaza del Mariachi y un asentado gusto por el mismo, quien ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tendremos un evento de mariachis el próximo día 4 de febrero a partir de la una de la tarde, en donde, bueno, tendremos una concentración muy, muy importante de este género musical mexicano a fin de reafirmar esto que es una tradición muy de nuestro país. Y de darles el lugar que corresponde, este evento se realizará en la propia plancha del Zócalo.

Entonces, tendremos ahí una concentración, ya le pediré a Zarife ahí para que le dé todos los datos que requieran de este evento que, digamos que será como un maratón de los mariachis; porque va a comenzar por ahí de la una de la tarde y tenemos previsto que pueda concluir cercano a las 10 de la noche. Entonces, estará –creemos nosotros- muy concurrido.

También quiero decirles que le vamos a dar una variación a temas más triviales, le vamos a dar una variación a esto que es la celebración del Día de la Candelaria, del 2 de febrero. Entonces le he instruido a la Secretaría de Desarrollo Social que se haga un evento primero de concentración importante para las personas, para que acudan a su Zócalo, al Zócalo capitalino.

Queremos que se dé a conocer ese día el resultado de un concurso, estamos convocando -ya está lanzada la misma-, un concurso para la elaboración de tamales originales. Tendremos diferentes premios a tercero, segundo y primer lugar y por supuesto, también estamos calculando ofrecer alrededor de 10 mil raciones de tamal y los complementos obligatorios también estarán presentes.

Esperamos una concurrencia muy importante este próximo 2 de febrero desde las 10:30 de la mañana, esto es alguno de los temas que estamos comentando.

Les quiero decir también que le pedí a Zarife que les informará que haré una visita al edificio del Nuevo Sistema Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en unos minutos más está el presidente de la Suprema Corte de la República Checa en nuestro país, en nuestra ciudad. Él viene para acá, en un rato más estará aquí en la oficina y haremos un sobrevuelo para que él pueda conocer la ubicación –primero- de los Centros de Reclusión en donde tenemos nosotros estos nuevos edificios y seguramente, en el que ocupa el Reclusorio Oriente, estaremos haciendo una visita a las instalaciones con la posibilidad de que esté en desarrollo alguna de las audiencias programadas y que él pueda conocer –él y su equipo que lo acompaña- pueda conocer de vivencia propia una audiencia en el Nuevo Sistema Acusatorio observado por la República Checa en donde estaremos acompañados del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital.

P: Los trajineros pedían apoyo para estos días que no están trabajando o que no podían trabajar, dice que en algunas horas se podría establecer el nivel de agua y ellos trabajarían; pero solicitan eso, el apoyo. Y en cuanto al operativo de Culhuacán ¿van a seguir este tipo de operativos en otras delegaciones? R: Sí, donde sea necesario. De hecho ya se han llevado, aquí en el mismo Centro Histórico llevamos a cabo un operativo porque algún, algunos diputados estaban promoviendo que en el Zócalo –y seguramente ustedes las vieron- circularan unas bicicletas tubulares blancas sin ninguna medida de protección, ni nada que le diera seguridad a los turistas y a los visitantes del Centro Histórico y ese es un operativo permanente que se tiene ya desde hace algún tiempo.

Hay un buen número de estos bicitaxis que han sido detenidos y retirados de la circulación y obviamente, la Secretaría de Movilidad estará observando dónde más habrá que hacer esto. Es muy importante el apoyo también de los Jefes Delegacionales, es muy, muy importante y seguramente habrá coordinación con ellos. Entonces, ese es un punto.

Y lo de Xochimilco, las instrucciones también abarcan a la Secretaría de Desarrollo Económico, entonces, la Secretaría de Desarrollo Económico estará en contacto para que con las instancias de Gobierno podamos también apoyar a nuestros trajineros de Xochimilco, que sepan ellos que los vamos a apoyar, que vamos a tener las medidas que sean necesarias, indispensables para poder apoyarlos en esta lamentable grieta ahí que se abrió. Como les decía yo, es una falla que sí se tiene conocimiento que existe –como muchas otras fallas que hay en el subsuelo de la Ciudad de México-; pero al ser una de profundidad considerable, estamos hablando de más de un metro, simple y sencillamente lo que tiene que hacerse con estas fallas es monitoreo.

Y esto fue lo que sucedió, cuando se observó que se estaba perdiendo nivel de agua se comenzó a trabajar en la falla y a aislar todo lo que pudiera ser una afectación mayor a la población, a fin de darles garantía.

P: Sobre el tema del operativo anoche, preguntarle si es que ¿hace falta algún tipo de regulación para este tipo de vehículos? y si ¿van a continuar los operativos? Eso por un lado. En el tema político si nos pudiera dar su opinión sobre este equipo que está anunciando López Obrador, todo pareciera hacia el 2018. Y ahí mismo en el tema, lo vimos a usted el fin de semana muy sonriente con algunos otros aspirantes, entonces, saber si usted también ya está planeando este equipo o ¿a qué se deben estas reuniones? Y por último, preguntarle ya nada más sobre los nuevos lineamientos que publicó el IFETEL ¿si tuviera su opinión? R: Mira, de los equipos que anuncien quienes se perfilen como candidatos, bueno en este caso, es ya un candidato clarísimo y por lo tanto, pues está en las etapas de conformación de equipos de trabajo, yo así lo veo, yo he comentado ya en varias ocasiones que la experiencia misma de elecciones anteriores, pues va marcando tiempos y pasos a dar, me parece que es un paso que puede señalar que el que sigue es que se presente el Gabinete completo, es un poco lo que ha venido acompañando.

Mi opinión sobre Esteban Moctezuma, simple y sencillamente es un hombre con el que nosotros hemos trabajado aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, en temas exclusivamente vinculados con acción social, con él vimos las orquestas de Esperanza Azteca y con él hemos coordinado el trabajo de Limpiemos México, etcétera. Él está encargado de una fundación como ustedes saben, que está en estas tareas ciudadanas, eso es lo que yo diría por lo que corresponde a esa parte.

Lo otro es un reto deportivo, tu recordarás que me vieron corriendo algunas vez con los guardias presidenciales, que me invitan además a sus carreras y bueno, cuando coincidimos, coincidimos y si se puede dar la oportunidad lo hacemos, también con otra línea de acción, artistas que nos invitan a participar en carreras o deportistas varios.

Pero pues ahora se corrió esta voz del tema del Pádel y como está de moda por ahí un reto para tener un encuentro de esa naturaleza y así se dio, simplemente sencillamente fue una justa deportiva, sí les puedo decir que estuve yo del lado de los que ganamos y para no herir susceptibilidades, pues así fue.

Y por lo que se refiere al otro tema, me parece muy importante, déjenme hacer un paréntesis, hay una publicación de lineamientos del instituto encargado de las tareas de telecomunicación, del IFT, que se publica hacia los últimos días de diciembre. Se alude en esta publicación que es en cumplimiento, o más bien en seguimiento, a lo que ordenan los artículos 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de la República Mexicana. Y ahí se dan ahora una serie de normas, de regulaciones, etcétera.

¿Qué creo yo que se ha generado con estos lineamientos? pues una serie de dudas, dudas que pueden ser dudas razonables y que mi llamado sería a que se revisara con todo cuidado que no se vaya a dar un velo de posible afectación a libertad de expresión, que no se vaya a poder dar un velo de falta de control que es un control que además se exige a cualquier autoridad, como es el control convencional de la Constitución, el control difuso de la misma, es decir estos controles que estamos obligados las autoridades a observar, entonces si hubiera cualquier punto así, porque desgraciadamente los lineamientos tienen algunas implicaciones fuertes.

Por ejemplo, habla de suspensión de transmisiones, habla de que se cuide el sentido, es decir la intención, entonces cuando hay tantos elementos subjetivos, puede dar pie a que esa normatividad o se legislación sea vaga.

El mayor riesgo que podemos enfrentar, es que se estuviera afectando de alguna manera la libertad de expresión. La libertad de información también, entonces esto es lo que me parece que es oportuno hacer un llamado al instituto, a fin de que se revisen con todo cuidado y todas las normas son perfectibles, todas las normas son perfectibles.

Me parece que había un tiempo, porque esta normatividad deberá entrar en vigor el día primero de febrero, la Ciudad de México también tiene un canal informativo que es Canal 21 ahora se exige que se hagan diferenciaciones entre opinión y periodismo es decir lo que sean temas de opinión y temas de periodismo.

Esto es lo que creo que estamos con una buena oportunidad de que se precise, de que no se afecten derechos fundamentales y que no se vaya a generar una polémica innecesaria, mi llamado, reitero, sería a que el instituto revisara estos lineamientos a la luz de lo que se ha venido comentando y que se puedan hacer las adecuaciones oportunas a fin de garantizar la libertad de expresión, la libertad de información que dicho sea de paso nosotros estamos impulsando y propugnando en la Ciudad y en el documento constitutivo, es decir, en lo que podría ser la primera Constitución de la Ciudad de México.

Entonces, esto me parece que es muy importante que el instituto, que el IFT, pueda revisar que no se vulnere la libertad de expresión, porque me parece que hay consecuencias muy serias para medios de comunicación y que se puede interpretar como estar haciendo un ataque a estas libertades.

Más ahora que de lo que venimos hablando es de las libertades y del avance en los derechos y libertades de las personas.

Entiendo en la parte del sentido de dar garantía a las audiencias, esa parte la entiendo, pero lo que no podemos hacer es tener un derecho menoscabando otro, sino tenemos buscar la armonización de los derechos.

Entonces, simplemente reitero mi llamado a dar garantía a la libertad expresión, a cuidar esta libertad de expresión.

Yo he ordenado a la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, que analice con mucho cuidado estos lineamientos, porque vuelvo a insistir, no se trata de una Ley.

Si nosotros estuviéramos aquí hablando hoy de una Ley que fue discutida por todos los grupos políticos en el Congreso de la Unión, pues sería diferente el enfoque estaríamos viendo cuáles fueron los diferentes debates en cada una de estas fracciones.

Estamos hablando de lineamientos, pero estos lineamientos de ninguna manera podrán ir por encima o podrán estar por encima, de lo que mandata la Constitución o los tratados internacionales en un control convencional que estamos obligados todos en cualquier nivel de autoridad, por ahí andamos.

P: Inaudible. R: ¿Culhuacán?

P: Inaudible R: Es lo que te decía, sí te decía que la Secretaría de Movilidad es la que estará determinando la operatividad donde se requiera.

P: Nada más para redondear un poco el tema de Xochimilco, preguntarle ¿si existe el riesgo de que pierda la identidad de Patrimonio de la Humanidad, que tiene el estatus? Eso es uno y por otro lado, sobre el anuncio que hace Donald Trump, usted ha estado muy pendiente de este tema y bueno, ya prácticamente anuncia que se va construir el muro. R: Mira, de Xochimilco nosotros vamos a dar toda la garantía, por eso la instrucción al Sistema de Aguas, para que a la brevedad restablezca las condiciones de normalidad, en cuanto a niveles de agua en toda la zona, para la navegación para el comercio, para todas las actividades del día a día de los habitantes de Xochimilco. Entonces, a Xochimilco lo vamos a seguir cuidando para que no vaya a tener ninguna afectación.

Y de Donald Trump, pues es simple y sencillamente lo que ha venido diciendo, la verdad es que no está haciendo algo nuevo. Dijo que lo iba a hacer, ahí está hoy esta acción ejecutiva. Sí me parece que es una mala señal para la negociación, me parece que –e insisto- en que confío en que el Gobierno de México colocándonos de este lado de los mexicanos y de las mexicanas –que seguro están muy pendientes de todo esto- queremos que haya una negociación firme, fuerte y queremos que haya una negociación que le convenga a México. Una negociación que le convenga a nuestro país, no que nos impongan condiciones.

Yo creo que ahora es el tiempo de que México pueda buscar, si no irse a otros horizontes y que bueno que se pueda entender que si se tiene que salir México del Tratado de Libre Comercio, pues que nosotros tomemos esa decisión. Ojalá sea una decisión de nuestro Gobierno y no sea una decisión de que nos quieran expulsar ¿no? y al rato se venga una noticia nueva de que quieren ya que no formemos parte, si no, simple y sencillamente, si no hay condiciones para el país pues el país se retira.

Y esto, pues él está en todo su derecho de construir el muro dentro de sus límites, sus fronteras y con su presupuesto. Yo estaría muy lejano a pensar que México vaya a pagar esa frontera, ese muro físico que él quiere construir entre América y los Estados Unidos; porque lo que se está construyendo ahí es un muro que separa a América de los Estados Unidos, no solamente está construyendo un muro con México, sino se está construyendo un muro con toda América.

P: Buenas tardes, quisiera preguntar cómo va lo de la Línea 7, ya están construyendo el carril aquí en Reforma, ya salieron voces críticas que hablan de que se va a reducir la movilidad en esta Avenida porque se genera mucho tráfico, además las manifestaciones ¿cómo va? R: Mira, nosotros hemos socializado el proyecto durante mucho tiempo; ya hemos reiterado en varias ocasiones que todo el carril de circulación de la Línea 7 desde la Fuente de Petróleos hasta llegar a la Puerta de los Leones, será una circulación compartida; es una circulación semiconfinada; ahí no habrá una separación total, porque el nivel de tránsito en esa zona es muy fuerte. Sí es cierto que habrá una reducción; es decir, si hoy están circulando 400 buses, los que circularán en adelante, serán 150. Y nosotros estaremos buscando que no haya circulación más de lo que específicamente hoy debe de convivir en esta Línea 7. Todo lo demás, pues ha sido un proyecto que se ha venido comentando por más de un año, no hay ninguna sorpresa, no hay nada nuevo. La gente debe saber y estar muy clara que no habrá estaciones en el camellón, como alguien lo estuvo diciendo. Son exactamente los mismos paraderos que hoy se tienen, pero simplemente serán paraderos nuevos, mucho más modernos, más a la altura de una Línea como va a ser la Línea 7 del Metrobús.

P: ¿Entonces van a convivir autobuses con coches particulares? R: Sí. En este tramo que te comento van a convivir coches con autobuses; estarán en lo que se conoce como semiconfinamiento.

P: Preguntarle sobre el tema de las alianzas en el Estado de México. Sabemos que usted no es militante, pero el hecho de que no se haya consolidado esta alianza que podría ser vital para una alternativa al 2018, ¿afecta a sus posibilidades como candidato el que no se logró este acuerdo? R: Mira, yo creo que no hay que adelantar lo que sucederá en el 2018; yo respeto las fuerzas políticas del PAN, del PRD, de todos los actores políticos que están ahí involucrados; ellos saben cómo dirimen sus acuerdos y obviamente sus estrategias. Simple y sencillamente, lo que yo deseo es que le vaya bien a mi país y ya en 2018 se verá cuál es el proyecto, qué es lo que se está presentando, cuál es la tarea importante de todo esto. Sé que hoy se estará presentando o ya se presentó una propuesta por parte del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, habrá que estar muy atentos. Yo creo que ahí hay una suma de personalidades muy interesante que puede dar pie a este impulso, a este empuje, a un empuje de la ciudadanía.

Vuelvo a repetir, la ciudadanía para mí es el elemento fundamental de cualquier tarea hacia el 2018, más allá de las banderas políticas de uno u otro partido. Los partidos tendrán que convertirse en motores, así está sucediendo en el mundo; no podemos hacer comparativos anticipados, me parece más allá de lo que es análisis como tal, análisis político, pero no hacer moldes específicos de lo que sucede en uno o en otro país, dado que nuestros sistemas electorales son distintos; entonces, habrá que ver; respeto las decisiones del PAN, las decisiones del PRD.

Por un lado, que bueno que el PRD está manteniendo una decisión de izquierda en la contienda del Estado de México, vamos a ver cómo le va. Hoy por hoy, parece que la clave son las personas; cuando tú en el mismo partido mueves a diferentes personajes o personalidades, los números cambian; entonces lo que está demostrado hoy es que las personas son las que pueden llevar a una mejor proyección o conducción a los partidos políticos. Así que ahí la dejo.

P: Preguntarle sobre lo que en la mañana hacía un reproche a los delegados por no entregar el padrón de los ambulantes que pidió desde el año pasado; en este sentido ¿qué es lo que se está frenando en la Ciudad al no tener estos padrones? ¿en qué está afectando en el trabajo de Gobierno Central y pues en toda la Ciudad? R: Mira, a mí lo que me interesa es que la gente sepa, bueno, te haría el siguiente resumen: me interesa que la gente sepa que el comercio informal es responsabilidad de las delegaciones. Así como nos dicen que la seguridad es responsabilidad de nosotros, y lo asumimos plenamente, el comercio y cada comerciante informal que veas en la Ciudad de México, salvo lo que es el Primer Cuadro, es responsabilidad de las delegaciones.

Lo que nosotros pedimos es que nos informen cuál es su padrón; pero hasta ahora, hubo algunos que nos enviaron un padrón oficial, en donde nos decían por ejemplo que en una delegación, sin hacer alusión específica a cuál, pero ustedes imagínense; nos decían que tenía 80 comerciantes informales, pues yo creo que en una cuadra, porque así como que tengan 80, será por cuadra. Entonces, no hay que olvidar que hay mucha queja del presupuesto, pero cada comerciante informal es ingreso directo para las delegaciones; es un derecho que se puede cobrar y si no está regulado, pues ese es un tema de las delegaciones.

P: ¿Se estará usando como bastión político o qué? R: Pues mira, no sé exactamente cuáles sean las consideraciones políticas ahí, pero sí de movilidad porque es un tema peatonal, sí de urbanismo, e incluso de lo que hablábamos hoy por la mañana, que es de este tema de la diabetes. Si tuviéramos bien ordenado y regulado, él mismo comerciante informal que hoy está con un alimento que no es exactamente lo más recomendado, podría cambiar como lo estamos haciendo en el Metro. En el Metro nosotros somos los responsables de todo lo que pasa ahí. Entonces por eso estamos cambiando hacia estos lugares donde vendan comida mucho más saludable.

P: Pues es en el mismo sentido de los ambulantes. La Secretaría de Gobierno anunciaba el año pasado que a partir del 7 de enero las calles del Centro Histórico debían estar vacías, e iban a empezar a incorporar a estos ambulantes a las 45 plazas que se tenían destinadas desde hace ya varios años ¿cómo va el trabajo? Porque parece que no se han llegado a los acuerdos adecuados con los ambulantes, quienes siguen burlando a la autoridad y se siguen acomodando como quieren. R: Mira, yo creo que hay que observar todas las calles que son recuperadas, incluso llegando hasta Izazaga; ya estaba digamos fuera del Primer Cuadro, pero que lo estamos considerando.

Los 5 mil vendedores que se tenían en Mixcalco, 5 mil vendedores ambulantes, luego cerca de los 800 o más que teníamos en todo lo que era Izazaga, más la Plaza Pino Suárez, más lo que se ha venido recuperando en varias calles del Centro Histórico, que otra vez ya se habían tomado. Entonces ese es el compromiso que yo voy a estar exigiendo a la Secretaría de Gobierno. A lo que se refería la secretaria de Gobierno fue a las vendimias que se colocaron en Navidad y que esas se tienen que retirar. El próximo trabajo del Gobierno de la Ciudad de México es nuestra recuperación de la Plaza de Chilpancingo, la Glorieta Insurgentes y obviamente también inhibir esto que les comentaba yo de lo que se tomó por la Navidad y que ya no debe estar permanente. Entonces, el Gobierno de la Ciudad estará informando de estas tareas y de lo que nos corresponderá estarnos ocupando en lo subsecuente.

Muchísimas gracias. Entonces les pasamos el material de lo que vamos a ir a hacer al Reclusorio, para que no se tengan que ir hasta el Reclusorio. Los que quieran ir, pues sean bienvenidos, y las que quieran ir.


Publicado el 25, Enero 2017
Etiquetas