Conferencia de prensa | 18, Enero 2017
Conferencia de prensa Miguel Ángel Mancera

Conferencia de Prensa: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Conferencia de prensa

P: Hola doctor, buenas tardes, preguntarle sobre el asunto de Monterrey, sobre este niño que baleó a sus compañeros, preguntarle su opinión. Y también si nos pudiera decir ¿si esto implica que en la Ciudad de México se refuercen algunas medidas de seguridad en las escuelas, en particular si habría que retomarse el programa de “Mochila Segura”? R: Primero, obviamente nuestra pena por este evento, por este suceso, lamentamos mucho lo que sucedió. Siempre es muy doloroso cuando están involucradas niñas, niños en hechos de violencia.

Hoy se corrobora que tenemos razón cuando trabajamos por despistolizar a la sociedad. Esto viene a corroborar esta lucha, esta tarea que tenemos, en donde ya se dio un primer paso en el Senado de la República. Yo estoy ya buscando tener una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados y también buscaré al diputado Espino que está en la Comisión de Seguridad a fin de que se dé continuidad a esto de la Cámara de Senadores, que estará en revisión en la Cámara de Diputados para que a la brevedad tener los instrumentos necesarios para combatir efectivamente la portación ilegal de armas.

Me parece que estos instrumentos deben inhibir que haya al alcance de niños, al alcance de cualquiera un arma de fuego.

Es importantísimo que haya una sociedad despistolizada en la que estemos conviviendo. Entonces, voy a insistir ahí, esto se corrobora, nos da la razón de que no de haber armas al alcance de toda la gente, mucho menos el otro esquema que se pretendía, en donde se buscó en su momento, plantear una iniciativa para que todo mundo estuviera armado.

Está claro que una sociedad que se le permite tener estos instrumentos al alcance, puede ser una sociedad violenta y los hechos pueden ser tan lamentables como estos de los que hemos tenido conocimiento.

La Ciudad de México el año pasado realizó aproximadamente 480 operativos de “Mochila Segura”. Es un operativo que se continúa y me parece que nosotros vamos a platicar, con nuestros homólogos, vamos a comentar los resultados, esto ha venido funcionando bien, nunca lo hemos soltado, es un operativo que se realiza. Este año llevamos aproximadamente 68, 67 operativos ya. Y tiene la instrucción el Secretario de Seguridad Pública de redoblar. Hoy he dado la instrucción de redoblar el esfuerzo y la operatividad, incluso de que él personalmente esté supervisando cómo se realiza este operativo, porque se está realizando tanto en el turno matutino como vespertino, en coordinación con las autoridades educativas de la Ciudad de México y del gobierno Federal al tratarse de planteles de competencia del gobierno Federal.

Entonces, esto lo vamos a seguir haciendo. Yo tendré la tarea de estar con los diputados, dándoles seguimiento, ¿en qué? en mi carácter de coordinador de Seguridad y Justicia de la CONAGO.

Con ese carácter voy a acudir y obviamente también el impulso que desde la Jefatura de Gobierno, por interés propio de la seguridad de la Ciudad de México le estamos dando a este tema, por lo que será en este doble carácter, tanto como Jefe de Gobierno como representante de CONAGO para temas de seguridad.

A propósito de esto el próximo lunes estaré instalando la Comisión de Seguridad de la CONAGO, tendremos nuestra sesión de instalación, en la cual uno de los temas será reiterar este asunto como prioritario de lograr la Reforma que restringe la portación de armas más bien que incrementa la consecuencia jurídica o las sanciones a la portación de armas de armas de fuego. Esto por lo que corresponde a esta tarea.

P: Usted va a presentar su… el gasolinazo, como persona más que como Jefe de Gobierno, y hoy se presenta en el Diario Oficial de la Federación lo que es el…en la capital. Destaca entre ellos, el incremento de multas… ¿Qué otro rubro podría usted destacar de esta…? R: Todo lo que se actualice en la Ciudad de México, va a ser por los factores que comentamos desde el año pasado. Es decir, en la Ciudad de México no tendremos nuevos impuestos, no tendremos nuevas contribuciones, no tendremos incrementos en nuestros lineamientos, ni en nuestras tablas de acción, salvo el deslizamiento que es el ajuste que año con año se realiza, y que se ha venido realizando durante la historia de la legislación fiscal.

El ajuste, digamos, va con el componente inflacionario. Ese ajuste es el que se realizará en varios rubros. Y el otro que comentaba yo con ustedes, que será el de la Unidad de Medida de la Ciudad, que ya tiene un referente federal. Entonces, esto es lo que vamos a estar realizando nosotros en la Ciudad de México.

P: ¿Va a presentar su amparo usted como persona? R: Mira, yo estaré muy pendiente. Nosotros estamos impulsando, participando, no quiero que se piense que es un tema de oportunismo nada más, y que se pueda trivializar, porque nos interesa mucho, porque se está sumando, se están sumando otras acciones, otras tareas, y yo creo que será muy importante darle el seguimiento.

Hoy he tenido noticia que se han remitido algunos de estos amparos ya a tribunales especializados en materia de competencia económica y de energía, y estamos esperando a que tengamos los primeros autos admisorios.

Seguiré de cualquier manera, puntualmente, las líneas, que genera, y ha generado ya esta polémica que ustedes han visto, de la manera en que se ha determinado las diferentes zonas para la aplicación de los precios de la gasolina.

P: Ante las condiciones ambientales que se esperan no sean tan favorables en la Ciudad de México durante la próxima temporada de calor… R: Bueno estaremos reforzando obviamente las tareas que ya tenemos en curso, he ordenado que se prepare todo una actualización de las mismas, en los próximos días, en la próxima semana estaremos en condiciones, sino es que para el anuncio que les acabo de platicar en la mañana, que queremos reforzar nuestra aplicación de Monitoreo de Aire en la Ciudad de México y nuestras acciones de monitoreo. Ahí seguramente ya podremos dar un recuento, pero básicamente seguiremos incentivando a las empresas para que realicen su auditoría, su análisis medioambiental. Seguiremos con la tarea de sustitución de vehículos de transporte público en la Ciudad de México, tanto en la modalidad de taxi, como de buses, y de la misma forma, seguiremos en la sustitución del transporte público que opera el Gobierno de la Ciudad de México, como el Sistema M1. Y bueno, veremos qué otras tareas nos darán.

Una muy importante, que en breve también estaremos anunciando, es este uso de las energías limpias ¿cómo la Ciudad de México está avanzando en esto? Yo espero también ya en breve plazo poder darles cuenta de cómo va el asunto de la termovalorización, y de la biodigestión, que ese es un antes y un después para la Ciudad de México.

Entonces, todo eso es lo que estaremos viendo en materia medioambiental. Daremos seguimiento a los compromisos que tenemos internacionales con C40, y dialogando con nuestros compañeros alcaldes también de otras medidas que se están tomando.

Vamos a continuar con nuestro apoyo en los temas de verificación, a ser muy estrictos con la aplicación de esto, y lo que escucharon hoy ustedes, con el asunto de las velocidades, qué bueno que lo dijo Stephen, y no yo, que cómo es que se plantea, y este foro de alto nivel que tenemos ahora en la Ciudad de México, este taller de buenas prácticas yo creo que dará también luz en varias de estas acciones que hay que seguir implementando en la ciudad.

P: ¿Cómo va lo del acuerdo con los empresarios ya se estancó… si se va firmar algo? R: Sigue, la verdad es que ya hay algunos, algunos tiene ya propuestas muy concretas, pero quisiéramos salir en bloque. Quisiéramos ya con las que sean viables, no queremos anticiparnos o hacer algunas que puedan resultar triviales, sino queremos tener bastante compacto este anuncio.

Por lo pronto he platicado ya con el presidente del Tribunal Superior en los rubros de Gobierno y con el presidente de la Asamblea Legislativa y mañana estaremos haciendo un anuncio de manera de conjunta en donde se darán a conocer por parte de la Ciudad de México en los rubros del Poder Judicial y del Poder Legislativo, cuales son las aportaciones de ellos en medidas de austeridad.

Nosotros haremos el anuncio correspondiente también de otras medidas, otras medidas adicionales en el marco de No Circula para los servidores públicos; recordarán ustedes que hemos establecido que no debemos de circular un día a la semana los servidores públicos. Así que mañana, seguramente estaremos en el taxi o en alguno de los otros sistemas.

P: Inaudible. R: Con los empresarios se está avanzado bien, la verdad es que hemos encontrado una respuesta positiva, vamos a esperar la conclusión.

P: Preguntarle, esa semana la Iglesia dijo que… castigo a la izquierda, por (inaudible) R: Mira, lo que se está aprobando en la Asamblea Constituyente es una votación de consenso. Como debe estar enterado todo mundo, la aprobación de cada uno de los Artículos implica las tres cuartas partes, o sea para poder aprobar cada artículo es una, es uno de los requisitos más estrictos que ha habido en materia de aprobación, es decir no se requiere una mayoría simple, sino estamos hablando de una mayoría calificada y es un procedimiento muy estricto; así que yo creo que no se debe de culpar a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, ni a nadie, sino simple y sencillamente es un ejercicio de consolidación de derechos que tiene la Ciudad de México.

Y la parte importante es que no se mal informe, como lo dije con el tema de la eutanasia, ¿no?, respetamos la libre expresión de todos y también respetamos las ideas o planteamientos que haga la Iglesia o cualquier otra iglesia.

P: Inaudible. R: Mira, cada vez que hay un aumento en una cuenta predial ese aumento permanece en un nivel, aproximadamente en cinco y siete años, o sea no vuelve a tener otro ajuste, los ajustes son con base en el valor de los inmuebles. Si tu tenías un inmueble que costaba menos de dos millones, tenías derecho a pagar la tarifa que platicamos aquí que era de 44 pesos.

Cuando tu inmueble rebasa ese valor catastral, ese valor que tú tienes registrado en las tablas de actualización, pues ya no puedes pagar la tarifa de 44 pesos y entonces comienza pagando las tarifas que corresponde a la zona, a la que pertenecen y es donde vienen los desfases más altos.

Si llega a ver otro inmueble que rebase otra de las líneas para las diferentes tarifas pues pasará a la siguiente, al siguiente catálogo, es un poco como funciona el tema del predial, pero no es, ni que hay un nuevo impuesto, ni que hay una actualización discriminada, simplemente es una actualización de valor.

Hoy tenemos todavía inmuebles en la Condesa que están pagando 44 pesos de predial. Entonces, son las actualizaciones que se van haciendo paulatinamente y obviamente, pues se tiene que contribuir en esa medida con la ciudad.

P: Inaudible. R: Puede ser, miren en muchos de los casos puede ser que se trate de un error, y para eso está el personal de la Tesorería para que se los aclare y se los resuelva.

Entonces, la instrucción que tiene el secretario es de atender cada caso, cada caso a las personas. Si ellos tienen la razón, de inmediato hacer las correcciones que correspondan; y si no, explicarles perfectamente a qué se deben las clasificaciones que tiene la Ciudad de México.

P: Dos preguntas nada más. Primero, si tiene el dato de en este operativo de “Mochila Segura” de ¿cuántas armas de fuego se han encontrado a los estudiantes? —entiendo que se hace en secundarias, específicamente— ¿de cuántas armas se han encontrado a estos muchachos?

Y segundo, ¿si nos podría precisar un poquito sobre el asunto del amparo? Entonces, si el amparo que presentó el Consejero Jurídico lo hace a título personal, entiendo yo, que en su carácter de Consejero Jurídico, ¿se puede decir que ese es el amparo que presenta el Gobierno de la Ciudad o es sólo un amparo personal de Manuel Granados? R: Es el amparo del Gobierno de la Ciudad. Obviamente, mira el juicio de amparo, por su propia naturaleza, de concederse o de considerarse procedente, de ser procedente el juicio de amparo, ampara y protege a la persona que lo promueve, pero puede dar pie a una declaración general. O sea, cuando hay amparos reiterados, esos pueden dar pie a una declaración general; y es un poco a lo que se apunta en esta estrategia.

O sea, es una estrategia que, si bien es cierto tiene que ser individualizada porque el requisito de procedencia es muy importante. Si el Gobierno se equivoca y el Gobierno hace una acción o realiza una acción en carácter de gobierno como tal, pues se pierde toda la oportunidad. O sea, los tiempos procesales son estrictos y están perfectamente señalados en la ley.

Entonces, lo que se está haciendo aquí es atendiendo a una garantía, que es una garantía que está consagrada precisamente para poder acudir al amparo, cuando se considera que hay una violación y el efecto que se puede dar, en un principio, es estrictamente personal, pero esto puede dar pie a una declaración general.

P: ¿El proceso es la mejor estrategia, que sean varios amparos? R: Sí. Es una estrategia jurídica. Es correcto. Básicamente es una estrategia jurídica.

P: ¿Y lo de las armas doctor? R: Lo de las armas, no tendría yo en este momento el dato, te puedo decir que lo que sabemos es que fueron prácticamente 480, 485 operativos el año pasado; estamos hablando de aproximadamente 172, 175 planteles en toda la Ciudad de México que están participando turno matutino, turno vespertino; y este año la cifra que les comenté que llevamos ya.

Pero lo que sí he ordenado es que se haga un esfuerzo mayor por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y que se supervise el secretario, personalmente, cómo es que estamos realizando este operativo.

Ha dado muy buenos resultados. La verdad es que los propios padres de familia nos ayudan, eso es bien importante. Los jóvenes, los niños nos ayudan también, saben que es por su bien revisar la mochila, y eso es un resultado efectivo aquí en la Ciudad de México. Yo creo que es un programa, de los programas que se vuelven importantes y además, pues de beneficio para todos.

P: … Constituyente. Quiero preguntarle cuál es su opinión respecto al retraso que llevan hasta el momento los diputados, pues solo han aprobado 24 … artículos… R: Mira, ellos tendrán sus tiempos. Yo entiendo que hay temas y hay debates que son mucho más intensos; hay temas y hay debates que son más complicados. Entiendo que los constituyentes –hombres y mujeres– han determinado que esos temas álgidos sean los primeros que se puedan desahogar. Y muy seguramente pueden hacer —depende lo que ellos tengan trabajado en comisiones— pues votaciones mucho más ágiles.

P: … económica … una de ellas. El ISR, había prometido el Presidente Peña que no iba a subir los impuestos, sin embargo el ISR subió el 40 por ciento… eso va a pegar mucho a las PyMES y a las micro, a los micronegocios. Además que va a quitar la mayoría de los deducibles, o ya los quitó, ya está publicado todo esto.

Entonces, la pregunta es, en un momento dado que se empiece a ver un declive en el empleo y en asignaciones, ¿empezarán a trabajar en algún programa para ayudarlos?, con estos impuestos muy altos del gobierno Federal. Y la segunda es, las marcadas diferencias que hay en el precio de la gasolina entre una delegación y otra, suena ilógico, porque pues … la gente de Hacienda, por qué esas variedades en el precio de la gasolina. R: Mira, efectivamente lo de ISR, estamos de acuerdo porque, de por sí ya tenemos un impuesto que es un impuesto de los que llaman “cautivos”, que es el IVA, en donde la población está cautiva y es un impuesto además trasladable, ahora con el ISR, parece que lejos de incentivar, pues lo que generas es un desánimo.

Lo que tenemos nosotros como meta para volver a la formalidad se vuelve complicado. Y estaremos nosotros, y continuaremos este año con el programa de “Yo te Apoyo”, que va directamente dirigido a ellos, por supuesto.

Seguiremos buscando incentivar también a esas PyMES y a esas empresas que inician con lo que aquí anuncié, que fue exención de Impuesto Sobre Nómina en el arranque, para que ellos puedan tener mucho mayor impulso.

Entonces, vamos a continuar nosotros con esa línea, porque en la Ciudad de México es importantísima, estamos hablando más o menos, no recuerdo el número exacto, pero pueden ser 400 mil que podrían estar en este catálogo y dependiendo de la variación, hasta 700 mil. Entonces, es muy importante para la Ciudad de México.

Y luego, hablar de las gasolinas; es precisamente el tema del amparo. El amparo, lo que está atacando son dos acuerdos, el acuerdo del día 20 y el acuerdo del día 26. El primer acuerdo es el que da la liberación; el segundo acuerdo es el que establece esta regionalización, en donde los argumentos son de lo más diverso.

Y ahora se habla incluso, de que puede haber diferentes calidades en la gasolina. Entonces, eso tan no está claro que ahora se agrega este argumento de que pues, pareciera que nosotros tenemos una gasolina de mejor calidad.

Yo no creo que sea exactamente así, pero es por eso que estamos realizando esta impugnación jurídica.

P: ¿En la Ciudad de México no podría ocurrir algún hecho como en Monterrey, con estos operativos? R: Mira, nosotros tenemos que agotar todas nuestras líneas de prevención y este operativo de “Mochila Segura”, pues nos da un impulso preventivo importante.

Entonces, entre más participe la sociedad y más nos permitan ampliar el programa a otros planteles o incluso, replicar el modelo, este modelo de actuación, va a ser importante. Gracias.


Publicado el 18, Enero 2017
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