Conferencia de prensa | 08, Junio 2015
Conferencia de prensa Jefe de Gobierno en Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Conferencia de prensa: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Lugar: Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento  

Buenos días. Bueno, primero para ir disipando algunas dudas que seguramente deben tener, si no las tienen, bueno, pues ya con esto quedarán disipadas. Quisiera decirles lo siguiente.

 

Considero que en relación a la jornada electoral que vivimos el día de ayer. Primero quiero dejar claro que ganó la democracia en la Ciudad de México por varias razones:

 

Por tener una jornada limpia sin incidentes, porque el Gobierno de la Ciudad de México no va a regatear ningún triunfo y por el contrario, celebro todos y cada uno de los que así se dieron, por una sencilla razón, porque esto ha sido la decisión de la ciudadanía.

 

Ahora la invitación que hago desde aquí es a gobernar a quienes finalmente las autoridades electorales determinen como vencedores o como vencedoras, los invito desde ahora a que gobernemos juntos por el bien de la ciudad, pensando en el bien de la ciudadanía. A gobernar y sobre todo, a cumplirle a los electores y también a cumplirle a los que no votaron, porque por supuesto que el cumplimiento de la labor que tenemos como encomienda es para todas y para todos.

 

A lo que me comprometí lo cumplimos cabalmente, lo que operé directamente  se cumplió.

 

Aquí precisamente con ustedes hablamos de que daríamos garantía de tener una jornada limpia, ahí lo tienen en los resultados –ustedes son quienes más acopio de información podrían tener—. Tuvimos una jornada pacífica,  contrastando, incluso, con muchos puntos de de nuestro país. Y tuvimos una jornada que dio garantía de algo que también se especuló mucho y que hoy está claro, que fue mi compromiso, el piso parejo.

 

Entonces, ahí están los puntos. Yo creo que esto nos debe alentar. El gobierno de la Ciudad de México está entusiasmado porque vamos a poder ahora sí, ya una vez que termina la veda electoral, hacer todos los anuncios que hemos querido venir haciendo; trabajar en todos y cada uno de los programas que habíamos suspendido por respeto a esta contienda político-electoral, pero ya dimos una muestra hoy.

 

Tenemos varios anuncios importantes para la ciudadanía y obviamente varias tareas por realizar.

 

Así que el Gobierno de la Ciudad de México va con todo, vamos con todo para el beneficio de la población, para el beneficio de los habitantes de esta capital.

 

Yo estoy muy satisfecho con el trabajo que realizaron las áreas de gobierno, muy satisfecho porque dimos garantía en un clima muy complicado, en un clima político con efervescencia, que lo vivíamos día a día.

 

Dimos garantía de un proceso electoral absolutamente limpio, pacífico, en donde las personas que fueron a votar son las que tienen los resultados que provisionalmente se conocen hasta que en tanto sean definitivos.

 

Entonces, eso nos mantiene con mucha tranquilidad y todas las áreas de gobierno que intervinieron para lograr esto en la ciudad, para que hoy no estuviéramos con un poselectoral como el que se anunció, para que hoy no estuviéramos con dimes y diretes, para que hoy no se viviera un clima de inestabilidad en la Ciudad de México, pues ahí está.

 

Yo creo que está claro y ese es un mensaje muy importante. Quiero reiterar pues, para mí ganó la democracia, ganó la población de la Ciudad de México por tener esto, una jornada limpia, por mostrar que este es un mosaico político en donde las decisiones de la población se respetan y por supuesto, son las que permiten gobernar.

 

Ahora sí, si todavía queda alguna duda, porque seguramente ya quedaron despejadas todas.

 

P: Doctor, quisiera preguntarle. Haciendo un análisis, ¿a qué considera usted que se debe esta pérdida de espacios por parte del PRD?, que es el partido que lo trajo a la Jefatura de Gobierno, junto con otros más, pero con más fuerza el PRD. ¿A qué considera usted que se deba esta pérdida de espacios en la Ciudad de México?, por una parte. Y por la otra, hace una invitación a gobernar con los demás partidos, la nueva composición señala que MORENA tendrá por lo menos el mismo número de diputados en la Asamblea Legislativa, jefes delegacionales al menos en cinco y se han manifestado en contra todos ellos, del alza a la tarifa del Metro, del Hoy No Circula doble, que entiendo no es decisión nada más del Gobierno del DF, pero bueno. Y han dicho incluso que van a buscar revertir esas acciones. ¿Va a ser difícil? ¿Cómo va a afectar esto a su gobierno?

R: Lo primero que te diría es, la ecuación es clara, cuando la Izquierda (no) va en unidad, pues los números están exactamente partidos. Este es un análisis que deben hacer, pues obviamente las personas que están en los escenarios políticos de cada uno de los partidos, es decir, los titulares y representes de Morena, y los titulares y representes del PRD.

 

Pero, la ecuación es sencilla, si no tienes división, pues tendrías el número que se tuvo en la Asamblea pasada; la Asamblea pasada es una conformación que obedeció en su momento a una unidad de la Izquierda y esta Asamblea como ya lo avizorábamos, pues es una Asamblea que estará conformada con una división de la Izquierda, muy clara.

 

Entonces, no veo nada que no pudiera estar perfectamente explicado en este sentido. La gente de la Ciudad de México que antes votaba en una sola línea de acción, hoy tiene otras opciones.

 

¿Cómo está la composición? Pues está así como lo ven ustedes, prácticamente 50 – 50, así está. Y en los números totales hay, pues las cifras que se tienen hasta este momento, aproximadamente 500 mil votantes hacia Morena y 400 y tantos mil por el PRD, es decir, están prácticamente en esta división.

 

Ya lo han dicho los actores políticos, es una división de la Izquierda. Yo creo que ahora lo que habría que pensar es trabajar por el beneficio de la ciudad.

 

P: Preguntarle si asume esta derrota del PRD como una calificación a los primeros tres años de su gobierno, y también preguntarle, ¿cómo queda el PRD parado antes estos resultados?, y si prevé cambios en su política de administración.

R: Mira, yo creo que la respuesta está dada con lo que le decía a Alejandro, no vería ninguna otra duda. Acabo de contestar exactamente a qué veo yo esta nueva composición de la Asamblea Legislativa, y lo demás el gobierno tiene perfectamente trazada cual es su línea de acción, cuáles son los siguientes programas, qué es lo que queremos hacer, hacia dónde queremos llevar a la Ciudad de México y obviamente, pues todo lo que tiene que ver con el trabajo conjunto de todas las áreas de gobierno, no solamente de la Asamblea Legislativa, sino de los jefes y jefas delegacionales.

 

Yo creo que está muy claro, lo que la Ciudad de México necesita es tener seguridad; lo que la Ciudad de México necesita es tener en condiciones óptimas su infraestructura, su alumbrado, su pavimentación, esto es lo que la gente está pidiendo simple y sencillamente.

 

P: Doctor, tengo tres preguntas. La primera es, me gustaría saber –si sabemos lo que la ciudad requiere, eso me queda claro—, pero me gustaría saber en su opinión, si Morena representará un obstáculo para que se alcance esto que la ciudad requiere, es decir, hay manifestaciones desde mucho antes que van en contra de su gobierno directamente. La segunda pregunta, ¿esto pone un obstáculo enorme a sus aspiraciones personales de llegar a la Presidencia de la República? Y la tercera pregunta es, este llamado que hace a los partidos políticos, concretamente a Morena, ¿es un llamado también a Andrés Manuel López Obrador que es quien aparentemente controla ese partido político?

R: Primero, lo del llamado es a todos los partidos, el llamado es a todos porque, bueno, en los resultados provisionales que tenemos hay triunfos del PAN, hay triunfos del PRI, hay triunfos de coaliciones en donde está también el Verde. Entonces, el llamado es a todos los partidos.

 

No veo yo que tengamos dificultades con Morena, ni con ninguna otra fuerza  política. Yo creo que simple y sencillamente tenemos que trabajar por esto, por lo que es una conducción de gobierno y por lo que son las necesidades y, obviamente, proyectos de una ciudad el tamaño de la Ciudad de México.

 

Así que, yo creo que esto irá transitando, irá transitando conforme los proyectos se vayan  trabajando. Siempre estaremos apoyando, y yo creo que con todos los temas presupuestales y los proyectos que ya se tienen, la Ciudad de México tiene que encontrar líneas de desarrollo muy claras en lo que viene, con la nueva Asamblea Legislativa, con la nueva composición de las diferentes delegaciones.

 

No pensaría yo en este momento que a ningún jefe o jefa delegacional le gustaría que su delegación se fuera para abajo ni en infraestructura, ni en servicios, ni en seguridad; por el contrario, creo que todos debemos, y por eso reitero el llamado, que todos debemos trabajar juntos para que la ciudad esté bien.

 

P: Pero, no me respondió lo sus aspiraciones personales.

R: No he manifestado nunca aspiraciones personales, así que mi única aspiración personal es estar gobernando por la Ciudad de México.

 

P: ¿No tiene aspiraciones personales?

R: Mi aspiración personal es estar concentrado en la Ciudad de México.

 

P: Doctor, buenas tardes, le preguntaría básicamente lo mismo que le pregunté hace una semana y que un poco insistía mi compañera. Se asume que las decisiones del gobierno que usted en su administración ha tomado son un reflejo de los resultados que hoy tuvo el PRD en esta pérdida de delegaciones, por un lado. Y en la otra  insistirle en la parte de López Obrador, si este crecimiento que tuvo Morena, ¿va a implicar que usted tenga un mayor acercamiento con Andrés Manuel o que retome esa estrecha relación que pues, al principio veíamos muy cercana entre usted y él.

R: Mira, yo creo que ninguna relación está modificada. Yo creo que todas las relaciones tienen que ser obviamente con contacto y con apertura, todas las relaciones. Por eso es que no personalizo, en todos y cada uno de los casos. En la Jefatura de Gobierno si se tiene que hablar con las diferentes fuerzas políticas se hace, eso es en el ejercicio de todos los días.

 

Y te reitero, yo creo que ahí está muy claro. Si en este momento las izquierdas hubieran trabajo juntas, hubieran trabajado en un solo esquema de unidad para la contienda electoral, no solamente la Ciudad de México, sino en otros lugares, pues los resultados hubiesen sido diferentes.

 

Hay que asumir el escenario con el que  se cuenta y con el que se trabaja. A mí el que me interesa es el del Gobierno de la Ciudad. Los otros escenarios, las otras estrategias son políticas, son de los partidos políticos.  Mi trabajo está en el tema de gobierno y en el contacto con la ciudadanía.

 

Y yo creo que el resultado que esperaba la ciudadanía y donde obviamente nosotros teníamos el compromiso, primero que hubiera elecciones pacíficas, que hubiera elecciones como las que vivimos el día de ayer, sin incidentes mayores en una ciudad como ésta, que no obstante, se dice que estuvo cercano al 58 por ciento el abstencionismo, pues el otro porcentaje estuvo presente en las urnas y son más de dos millones de personas las que salieron a votar.

 

Así que yo creo que más de dos millones de personas votando libremente en la Ciudad de México, en un domingo que se vivió tranquilo, incluso para efectos meteorológicos, yo creo que son buenas noticias para todos y puede ser un buen presagio también.

 

P: ¿… estos resultados como una calificación a su gobierno?

R: No, mira, yo creo que la calificación al gobierno es una calificación directa  que hace la gente, que tú la que percibes en la calle y obviamente nosotros tenemos que estar trabajando en el día a día para que la ciudad vaya mejor.

 

¿Qué hay que encontrar? Bueno, pues los equilibrios en todas y cada una de las tareas; el ejercicio presupuestal responsable. Esta capital tiene que saber exactamente hacia donde van a estar dirigidas las futuras inversiones.

 

Hoy tenemos muchos proyectos que vamos a esta anunciando poco a poco, que vamos a estar dotando de mejores elementos a la Ciudad de México. Y nosotros tenemos un compromiso para dejar una Ciudad de México que esté mejor preparada para enfrentar los retos del futuro.

 

Es una Ciudad de México que, el mundo la voltea a ver como una megalópolis que tiene que estar en una línea de desarrollo. Nuestra línea de desarrollo está hacia mejorar el transporte público, hacia mejorar toda nuestra infraestructura de la propia ciudad, y obviamente también al tratamiento de la energía de la propia Ciudad de México, que eso va a ser un tema que nos va a ocupar en los próximos meses.

 

P: ¿Esta nueva composición política podría generar cambios en su gabinete?

R: Los cambios que yo haga en mi gabinete obedecen más bien a los objetivos, a las metas, a los cumplimientos o no cumplimientos de las tareas en los plazos y tiempos encomendados, ajenos absolutamente a la composición de este escenario.

 

P: Habrá cambios, entonces.

R: Depende como vayan llegando las metas y como se den las evaluaciones.  Siempre tienes que ir haciendo evaluaciones.

 

P: Entonces, ¿gana o pierde su gobierno?

R: El Gobierno gana sin duda. Si hoy tuviéramos resultados de una jornada violenta, si hoy nos estuvieran acusando de una operación de estado, si hoy nos hubieran acusado de que no permitimos que la voluntad de la ciudadanía se expresara, pues ahí si te diría que estaría cuestionado el gobierno, no se puede cuestionar al gobierno ahora, porque, bueno, a lo que nos comprometimos,   lo que está en la operación del Jefe de Gobierno, ahí quedó demostrado.

 

P: Doctor, solo para aclarar una frase que dijo al principio. Dijo que … no tendría intenciones de impugnar…

R: No. Dije mi gobierno no va a regatear ningún triunfo. Nosotros vamos a trabajar con todos, no impugnar.

 

P: Dice Carlos Navarrete, doctor, que el Distrito Federal va a empezar a vivir otra realidad a partir de este resultado. Usted, ¿qué es lo que piensa?

R: Pues, habrá que aclarar con Carlos Navarrete, no sé exactamente a que se refiere.

 

P: ¿Qué viene?, porque decía que hay varios anuncios que tenía pendientes.  

R: Vienen varios anuncios. Sí, mira vienen varios anuncios, por ejemplo, hemos dejado pendiente ya temas de carácter social, algunos que ya se mostraron por ahí, que tienen que ver con niños y niñas; vienen anuncios de nuestras tareas de salud, vienen ya entregas de hospitales, entregas de clínicas. Cumplimiento de muchas de las promesas y de las tareas que tenemos con la Ciudad de México.

 

Vienen trabajos que vamos a estar realizando de mejora en el equipamiento de la ciudad, concretamente me refiero el asunto de los camiones de basura, que este es un compromiso que tenemos también con esta capital, en donde pues tenemos que cambiar aproximadamente mil 500 camiones de basura, no es una tarea sencilla.

 

Estamos también por la mejora de RTP; vienen varias inversiones inmobiliarias. Hoy no lo  comenté, pero nuestra meta y compromiso inicial de inversión de 9 mil millones de dólares es muy probable que se amplíe a 11 mil ó 12 mil millones de dólares. La Ciudad de México va a ser sede de encuentros muy importantes, está siendo un objeto de análisis para la mejora turística.

 

Y yo creo que todo esto va a permitir algo que es una de mis prioridades, que podamos mejorar la política respecto de los jóvenes; más oportunidades para los  jóvenes, mejores esquemas en el tratamiento y en el diálogo con ellos. Y vamos a tener y les vamos a mostrar a ustedes, proyectos de rescate de espacio público, que yo creo que a la ciudad le van a venir muy bien.

 

Entonces, son muchos los proyectos que tenemos ahora, son muchos los programas; la de mejora regulatoria, que se está viendo ya, pero que la ciudadanía tiene que sentirla y para eso nos vamos a tardar todavía algunos meses. Pero, el primer paso que se dio con esta modificación de más de cinco mil trámites, a menos de tres mil, ya es un avance sustancial. Vamos todavía por más.

 

También tendremos acciones jurídico-legales que vamos a dar a conocer pronto y son varias cosas las que hay que ir trabajando.

 

P: Sobre el Metro, las mesas…

R: Mira, no sé exactamente, ¿cuáles mesas?

 

P: Dijo que iban a estar trabajando.

R: La presentación de los proyectos. Sí, son básicamente cinco proyectos. Están ya listos,  ya están con los convenios, en breve los vamos a presentar también.

 

El Metro va a ir sufriendo una transformación pues que era indispensable, que tiene que ir solamente en la visión de ir hacia delante. Dar esta garantía, en breve vamos a retomar nuestro esquema y nuestro trabajo con los jóvenes respecto de la tarifa estudiantil, en breve estaremos otra vez ya con esta actividad que tuvimos que suspender, entre otras cosas.

 

Entonces, como les decía, son varios los temas en donde vamos a estar ahora con una actividad ya un poco más intensa.

 

Vamos a entregar obras hidráulicas que también tenemos detenidas por la veda electoral y vamos a concluir algunas otras que están ahora en transcurso.

 

Entonces son varios los asuntos que vamos a estar trabajando con la Ciudad de México.

 

P: Doctor, nada más una última. ¿Estos resultados del día de ayer de las urnas, podrían traducirse como el principio del fin del PRD en la capital?

R: Mira, yo no quisiera editorializar. Yo más bien lo que diría es que, lo que tenemos ahora es una conformación plural, que es clara la división que hay en la Izquierda y que, pues, vamos a ver, la gente yo creo que estará en una evaluación permanente. Los servidores públicos estamos sometidos a una evaluación permanente, y quien decide es precisamente la ciudadanía. Si la ciudadanía observa que hay trabajo, que hay compromiso, bueno, pues eso es lo que habrá que demostrar en este tiempo que nos resta.

 

Es un tiempo que se va muy rápido y los proyectos hay que acelerarlos.  Ustedes van a ir conociendo pues de primera mano, si no es en los lunes, en los días subsecuentes, van a ir conociendo de estas tareas, pero la los lunes, pues no nos la perdemos.

 

P: Entonces, ¿es cierto el pronóstico de Navarrete de que en 2018 entregará usted la ciudad a un partido distinto al PRD? 

R: Mira, la verdad esto de las bolas de cristal y estar haciendo augurios, a mí no me gusta.

 

Yo lo que te diría es que, lo que es un hecho y lo que no tengo ninguna duda es que esta ciudad seguirá entregándose a los ciudadanos. Y ¿qué hay hacer? Hay que entregársela de la mejor manera. Eso sí es muy importante; malo que la ciudad la entregaras deteriorada, sin infraestructura, sin mejoras sustanciales que la gente pueda ver.

 

Yo estoy convencido de que esto que estamos platicando y que cuando nos vemos en los eventos se dice, del orgullo de la Ciudad de México es algo que vivirlo. Y para eso hay que trabajar juntos, fuerte. Muchas gracias, buen día.

 

 


 

Publicado el 08, Junio 2015
Etiquetas