Conferencia de prensa | 06, Mayo 2015
Conferencia de prensa Jefe de Gobierno en Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Conferencia de prensa: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Lugar: Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.  

P: Buenas tardes Doctor, hace un momento dijo se iba a enviar la próxima semana –si era posible- una iniciativa para homologar el Código Penal en la parte general ¿Qué es en sí? ¿Cómo hacerlo más entendible para nuestros lectores, esa parte general del Código Penal que se estaría enviando?

 

Y ayer se envió un comunicado en el que dice que el Gobierno del Distrito Federal apoyaría en la parte legal o con los abogados de los Jornaleros de San Quintín ¿En qué consistiría este apoyo y qué es lo que se va a hacer con ellos? Gracias.

R: Mira, respecto al Código Penal, todos los códigos penales están divididos en dos partes: La parte general y la parte especial.

 

En la parte especial es donde comienza la descripción de los delitos, donde está homicidios, lesiones  y generalmente empieza con los delitos duros: Homicidio, lesiones, violación y va pasando así, hasta delitos de servidores públicos, etcétera.

 

Cada estado y el Código Penal Federal, van teniendo la tipificación de algunos delitos. Por ejemplo, las tipificaciones sobre terrorismo, motines, etcétera no es lo mismo que la tipificación que tenemos nosotros acá en la Ciudad de México, donde cambian las nomenclaturas, cambian las penas, etcétera. Esa es la parte especial.

 

Entonces, se ha debatido mucho que no se puede hacer un Código Penal único por esta razón, porque hacer un Código Penal único estaría vulnerando parte de la soberanía de los estados para determinar aquellas conductas que deben ser entendidas como delito  y que muchos por la razón geográfica, tienen delitos de minería, las que no están en leyes especiales, sino que están en sus códigos penales.

 

Esa es la parte especial, eso no cambiaría, eso sería debate muy difícil.

 

Pero hay una parte general en el Código, si abres un Código Penal lo primero que empiezas a ver es cuáles son las declaraciones que hace el Código. Este Código entenderá por autoría, el autor que lo realiza de manera directa, el que lo realiza auxiliándose de otro, etcétera.

 

Ese artículo -por ejemplo- se llama Formas de Autoría y Participación, eso se puede homologar en todo el país, hoy no lo tenemos homologado, por eso escuchan ustedes que a veces se habla del autor intelectual, que no es otra cosa que el instigador.

 

Entonces, vienen todas estas confusiones terminológicas. Y en este caso de la desaparición forzada en materia internacional, hubo algunos ámbitos de impunidad, porque no se hablaba de la autoría mediata.

 

¿Qué quiere decir esto? Es que es como muy complicado, pero voy a tratar de explicarles.

 

Si no defines que una persona que no participa directamente en el hecho, sí puede ser responsable, si no está en el Código, nunca vas a poder hacer responsable a esta persona.

 

Entonces, si el que dio la orden de la desaparición forzada actúa en una etapa previa, van a sancionar a quienes se encuentran ejecutando la desaparición forzada, pero no van a sancionar al que dio la orden, porque no está previsto.

Si alguien participa en la etapa previa, en la planeación, pero luego ya no participa, entonces tampoco lo van a poder sancionar, porque ese sería una figura que se llama cooperador necesario, que hoy ni siquiera lo tenemos regulado en esta parte general del Código, eso por un lado.

 

Luego -por ejemplo- la tentativa, nosotros tenemos una descripción de tentativa, que no es la misma descripción de tentativa en Chiapas, que no es la misma descripción de tentativa en otros estados.

 

Entonces, si inicias la persecución de un delito aquí, pero concluye en otro estado y en ese estado no se sanciona la tentativa, pues ya no hay delito.

 

Este ha sido algo que no se ha empezado a trabajar ¿Qué centraría yo? Necesitamos un Código Penal único en la parte general, le podemos denominar de la manera que queramos, ley criminal única, como en otros países o ley de la parte general del Código Penal, de alguna manera se tiene que buscar esta homologación, porque –repito- la parte especial va a ser muy difícil, pero en la parte general están también las causas de justificación.

 

Hay casusas de justificación que están previstas hoy en nuestro Código del Distrito Federal, de la Ciudad de México, que no están previstas en códigos de otros estados.

 

La forma de tener los sustitutivos penales, por ejemplo, la duración de las condenas condicionales, la forma de compurgar la pena, los trabajos en favor de la comunidad, todo eso ustedes lo encuentran en la parte general del Código Penal, eso no está en la parte especial. Pero, eso sí se puede hacer común a todo el país.

 

No sé si así más o menos queda claro cómo está la problemática.

 

P: ¿No sería una homologación de tipificación y causales de los delitos?

R: No. Ese es el punto importante, la parte especial quedaría cada quien con sus códigos, cada quien considerando sus temas, pero tendrías homologado -para el delito que sea-: Quiénes son autores y quiénes son participes, cuándo hay tentativas, cuáles son las causas de identificación, cuáles son las causas de ausencia de culpabilidad, cuáles son las penas, el catálogo de penas, eso quedaría ya definido, cuáles son los máximos de la penalidad, eso también quedaría ya definido.

 

Por eso se ha tenido que trabajar en las leyes generales esto, porque como no está definido, entonces la ley general lo define, si lo tuviéramos en un código único, ya ni siquiera se tendrían que preocupar de eso.

 

Y respecto a San Quintín, cuando ellos estuvieron acá, el compromiso que hicimos es que si tenían alguna necesidad de asesoría jurídica, de orientación jurídica, nosotros lo podríamos hacer.

 

Ellos tienen algunas dudas sobre todo en este tema laboral y bueno, a lo que se va simplemente es, como a cualquier otro ciudadano de esta capital, a brindar esa asesoría.

 

P: ¿Va a mantener usted en el cargo a Joel Ortega después de las fallas recurrentes en distintas líneas del Metro?

 

Segundo ¿Por qué a 48 horas del choque usted no emitió declaración pública alguna, sobre todo cuando es algo muy serio donde se involucra a 12 personas lastimadas y una persona fallecida?

 

Tercero, su opinión en torno a los comentarios que ha hecho el Sindicato de Trabajadores del Metro, en relación a que hay demasiadas averías, que se invierte muy poco.

 

Y ¿No se subió la tarifa del Metro justamente para evitar ese tipo de fallas, para invertir más en todas las líneas? Gracias.

R: Mira, el Metro tiene ahora información transparente, que ustedes pueden solicitar y sobre todo comparar, de cuánto se invertía y cuánto se invierte.

 

Como platiqué con ustedes, este proceso no es un proceso inmediato. Ejemplo directo: Teníamos 105 trenes parados, he comentado con ustedes, ahorita llevamos recuperados más o menos 24, claro que quisiéramos recuperar los 105 de un mes para otro, no se puede, las refacciones tardan en llegar.

 

Es la primera vez que se invierten más de mil millones de pesos en refacciones.

 

La otra parte, creo que habría que separar al Metro de la política. El Metro es un servicio que nosotros tenemos que dar la garantía de que tiene que operar bien. No se puede anticipar en este momento qué fue lo que ocasionó el choque, hasta en tanto no tengamos los resultados.

 

Hay un comité que se llama Comité de Incidentes Relevantes que tiene que sesionar en el Metro y que va a determinar cuáles fueron las causas, pueden ser diversas, desde lo que ustedes vieron, que es esta capa de granizo que estaba en las vías, hasta la operación misma del tren, los sistemas automatizados, etcétera.

Pero, el Metro requiere inversiones multimillonarias. Lo que nosotros estamos haciendo es atendiendo lo urgente que no se había atendido, esa es la parte importante, que no se había atendido.

 

Son muchos años en los cuales no se realizó todo esto, si no por qué se acumularon 105 trenes parados, no se descompusieron en un día los 105.

 

P: Entonces ¿Sí se mantendría el ingeniero Joel?

R: Pues él tendrá que explicar cuáles fueron las causas de este accidente, sin ninguna duda.

 

P: Respecto a que usted no ha hecho declaración pública.

R: Bueno, está informando el Metro. La declaración que se pueda tener y me parece que lo más importante será cuáles son las causas. Y eso lo tiene que precisar este Comité.

 

Yo no podría anticipar en este momento cuáles fueron las causas de este choque, hasta en tanto este Comité de Asuntos Relevantes no emita la comunicación.

 

Mi comunicación pública última ha sido el pésame a la familia del trabajador que cayó del vagón que estaba siendo trasladado. Es decir, esta fue una maniobra que estaban realizando en donde él iba efectuando una función específica para permitir el paso del vagón y bueno, pues cayó del mismo con el muy lamentable resultado que hoy conocemos.

 

Pero, hay una cosa bien importante que hay decirle a la ciudadanía. El Metro está trabajando con los máximos niveles de seguridad. No vamos a dejar de invertir.

 

Hoy la ciudadanía por primera vez, que me parece eso también hay que destacarlo, tiene garantía de que su tarifa está íntegra para el Metro, por eso hay un Fideicomiso.

 

De eso podía haber duda antes y la gente podía decir “oye yo no sé si los cinco pesos que estoy pagando están yéndose al Metro o no”.

 

Hoy no tienen ninguna duda, hoy lo que saben es que ese dinero han servido para comprar las refacciones que ya mencioné, que va a servir para comprar los trenes nuevos, que ha servido para restablecer las escaleras eléctricas, para los elevadores, para las estaciones para los radios, para los sistemas, también de evitar las filtraciones que eran muy severas. Para muchas de las cosas que el Metro requiere todos los días.

 

P: ¿Se mantiene la línea de investigación sobre un posible error humano en la falla y en el percance? Y ¿Para cuándo -en función de todo el diagnóstico que hace- veríamos ya una mejora en el Metro? ¿Antes de que termine su sexenio, por ejemplo?

 

Y por otro lado, el Instituto Electoral convoca a un pacto de civilidad, acusan a su gobierno de inacción en términos de la violencia electoral que se ha suscitado ¿Qué pasó con el pacto? Y ¿Qué opina que el instituto esté convocando a un pacto de civilidad?

R: Primero, sin duda, en el momento que estemos concluyendo ya con este sexenio debemos tener los 45 trenes más, debemos tener rehabilitados cuando menos 60 trenes, esperaríamos tener ya rehabilitados.

 

Y eso en qué te mejora, pues obviamente en el servicio, cada tren que pones a andar a las vías, es un servicio mucho más eficiente para la ciudadanía.

 

¿En qué más va a ganar el Metro? Bueno, en el ordenamiento que está teniendo al interior, de los tres mil 500 vagoneros que se tenía, pues hoy habría que revisar, no quiero decir que no haya porque se está actuando cuando están, pero no tenemos tres mil 500, eso sí seguro.

 

Y estamos procediendo también al decomiso de la mercancía, que era algo que no se hacía, simplemente se ponían a disposición, pagaban una multa y se llevaban sus bocinas, se llevaban todo. Ahora ya no se permite esto en el Metro.

 

Tenemos que seguir mejorando los sistemas tecnológicos, solamente cambiar el aparato que vieron ustedes, aquel gran tablero que fuimos a visitar en las oficinas de Delicias, puede tener un costo cercano a seis mil millones.

 

Entonces, como ustedes ven, por eso era importante tener un Fideicomiso, porque eso es lo único que te da garantía a que todo se va a invertir en el Metro.

 

P: El tema del error humano.

R: Todas las líneas están siendo analizadas. Este Comité de Incidentes Relevantes tiene que analizar todo, la parte humana, la parte técnica, la parte operativa remota, tiene que analizar todo.

 

P: Respecto al Instituto Electoral.

R: Mira, afortunadamente la Ciudad de México no está viviendo ningún evento de violencia, los eventos que se han presentado y que han sido denunciados, pues ahí están.

 

Ahora, la convocatoria al pacto de civilidad pues la hicimos nosotros, que no la hayan operado quienes tenían que operarla, eso es otra cosa.

 

Pero, la convocatoria al pacto de civilidad, pues ya se había realizado desde hace un tiempo.

 

Yo reitero, que sabemos la efervescencia política que vamos a vivir, es una efervescencia política muy intensa, pero también hay que tener cuidado con los rumores.

 

Ya tuvimos un ejemplo en Coyoacán, ahora tenemos otro en Azcapotzalco, ya  se tuvo uno en Xochimilco, ya se tuvo otro en Iztapalapa.

 

La Ciudad de México ni va a permitir  que haya una situación de desborde en la violencia, ni que haya autodefensas, ni  ninguna de esas situaciones, por eso tenemos la única parte de la sociedad que puede estar armada es la policía, es la que está legítimamente autorizada para estar armada, nada más.

 

Lo demás es parte de la  política, así lo entiendo, hay una efervescencia y cada vez conforme se conozcan las aproximaciones, las diferentes encuestas, pues seguramente va a haber diferentes declaraciones en muchos sentidos.

 

Nuestra función es seguir garantizando lo que ya hicimos, hemos retirado propaganda electoral de todos los partidos donde no debe estar.

 

Hemos estado actuando, recibiendo las denuncias, las quejas con los mecanismos que tenemos implementados.

 

Y te reitero, lo otro fue un llamado que se hizo desde este gobierno a que firmarán un  acuerdo de civilidad, sabes muy bien quiénes no quisieron desde un principio, no creo que hayan cambiado de opinión y si lo hicieron, qué bueno.

 

Y por otro lado, que el Instituto esté ahora haciendo esta convocatoria, pues que importante.

 

Creo que ha quedado pendiente, incluso y eso valdría la pena revisarlo, la parte del micrositio de transparencia, porque todos los partidos se habían comprometido a tener este micrositio de transparencia.

 

¿Qué te garantizaba? Conocer el perfil y conocer las propiedades en una versión pública de cada uno de los candidatos.

 

Escuché y pude leer, informarme por los medios de comunicación, que muchos alegaron que eso era un tema de inseguridad. Bueno, las versiones públicas ahí están y ya ven que sí funciona, por más que se critique la versión pública por la información que contiene, me parece que es un avance  sustancial.

 

P: Doctor, buenas tardes. Preguntarle sobre la Línea 12 del Metro ¿Tiene ya informes sobre el avance en rehabilitación?

 

También preguntarle, se tiene ya un nuevo estudio por parte del gobierno donde aparecen vicios ocultos aparentemente en la parte del tramo que sí está operando y que incluso, hay indicios de que podrían cerrarla ¿Sí se está contemplando esta decisión?

 

Y sobre la nueva investigación que abre la Contraloría, si es que tendremos resultados pronto por estos vicios que se han encontrado o si habría nuevos responsables.

R: El último reporte que tengo es más o menos de un 34 por ciento de avance. Están llegando ya los rieles, está avalado todo lo que sería la calidad del balasto, ya está avalado por SYSTRA.

 

Están llegando los rieles, ya llegaron las primeras toneladas, está en tránsito el segundo bloque de las toneladas. Están ya aprobados los modelos, los moldes sobre los que se van a hacer los durmientes y el material de los durmientes.

 

Básicamente con eso tenemos un avance muy importante. Calculo que para el mes de agosto estemos haciendo ya pruebas con trenes, más o menos para el mes de agosto.

 

Entonces, te puedo decir en resumen que vamos en calendario de lo que se ha planeado en nuestro tablero de control. Estamos avanzando conforme las fechas que se programaron.

 

Y los vicios ocultos, pues lo que se genere y lo que esté en tiempo, formará parte de la reclamación que en su momento haga el gobierno de la ciudad y quienes resulten responsables de estas circunstancias, pues ahí es donde va a repercutir.

 

Te reitero que hay un litigio que sigue vigente entre el consorcio y la Ciudad de México. Nosotros seguimos defendiendo a la Ciudad de México de esta pretensión de cobro y obviamente se hará valer todo lo que tenga que ver con un costo para la ciudad.

 

P: Inaudible.

R: No, lo que se tenga que trabajar ahí, nunca habrá un cierre total. No estamos contemplando un cierre total de la Línea 12, de ninguna manera. Si no que los trabajos que se tengan que hacer, se tendrán que buscarán con la menor afectación posible.

 

P: Inaudible.

R: Lo que hablaba de la parte general, sí sin duda estamos buscando que se haga una armonización y que tuviéramos un Código Penal único en la parte general.

 

Y la otra, lo que tiene que ver con la desaparición forzada, es un proceso en el que -como se señalaba hoy- Nuevo león, Coahuila, Querétaro, tienen leyes de desaparición forzada, la Ciudad de México con ley de desaparición forzada, y hay un trabajo que se está haciendo para que haya una sola ley general.

 

Hasta en tanto no esté esa ley general, estas leyes pueden servir de modelo de este trabajo que es una obligación de México, respecto de la ONU.

 

Les quería presentar un trabajo que se está haciendo desde la Consejería, este es de obligaciones y prohibiciones de los servidores públicos, este otro es de catálogo de delitos electorales y la ley en materia de derechos electorales, y este es un manual de propaganda electoral que se está trabajando también conforme a la legislación.

 

Son los tres instrumentos que se hizo con la Consejería Jurídica, si ustedes quieren mayor información de esto, le voy a pedir al Consejero Jurídico que esté pendiente para que se los comente, incluso que se los proporcione. Gracias.


Publicado el 06, Mayo 2015
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