Conferencia de prensa | 01, Junio 2015
Conferencia de prensa Jefe de Gobierno

Conferencia de prensa:  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

Lugar: Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

P: Buenos días, Doctor. Ya estamos próximos a la jornada electoral, el próximo 7 de junio, preguntarle como gobierno, ¿de qué manera van a apoyar en este dispositivo para que se desarrolle con calma la elección y si tienen identificados focos rojos por parte de la autoridad, ante los enfrentamientos que ha habido en algunas delegaciones?

R: Mira, tenemos información en este momento que el Secretario de Gobierno seguramente presentará ya a detalle, pero te puedo decir que los incidentes que se han presentado en la base que instalamos para Base Elecciones 2015, tienen que ver básicamente con retiro de propaganda, con algunas riñas que se presentaron, no tenemos en este momento ningún otro incidente que sea de mayor calado que los que ya conocen ustedes que se presentaron en Álvaro Obregón y en Azcapotzalco, que están siendo investigados por la Procuraduría.

 

Y en la Unidad que fue creada para estos efectos también en la Contraloría de la Ciudad de México, tenemos un promedio de 27 quejas por diferentes cuestiones. Es decir, la Ciudad de México está trabajando con las instituciones, está trabajando con todas las instancias de gobierno.

 

Pero, también quiero comentarles, el próximo miércoles tendremos una reunión con las autoridades del INE, y también con las autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

¿Para qué efectos? Para que tanto las autoridades de la delegación, de la instancia federal electoral como de la local, observen exactamente cuáles son las cámaras que estarán en posibilidad de dar seguimiento a las mismas casillas en donde se ubique este posible monitoreo.

 

Esta va a ser una innovación específica que vamos a trabajar directamente con estas dos autoridades, el próximo miércoles será esta reunión y de la reunión saldrá el número de casillas y obviamente la operatividad para tales efectos el día de la jornada electoral.

 

A mí me parece y yo quiero reiterar el llamado. La autoridad, el Gobierno de la Ciudad de México estará cumpliendo con su parte, va a seguir muy pendiente y voy a seguir muy pendiente de que el gobierno cumpla con su parte, pero también es un hecho que los encargados, por ejemplo, de las casillas, los responsables de las casillas, tienen que ver tanto con las instancias electorales federales como con la instancia electoral de la Ciudad de México.

 

Es decir, ahí es donde está una responsabilidad, son los únicos que van a poder calificar la elección finalmente.

 

Yo diría que para todas las voces que se han estado escuchando que adelantan que pudiera haber una elección con fraudes, pues para eso se requiere denuncia, se requiere también presentación de pruebas, es decir, nosotros requerimos que haya denuncia y que haya pruebas para que la autoridad de la Ciudad de México actúe, todo lo demás queda en eso, en discurso.

 

Tenemos ahora las instituciones trabajando y pues yo creo que también hay que dejar que los tiempos, que la jornada electoral transcurra de manera pacífica, que eso es lo que debemos garantizar nosotros.

 

Estarán trabajando tanto las áreas de la Policía Preventiva como las áreas de monitoreo y todos los apoyos necesarios. La calificación final de la elección, ésa es una tarea que corresponde a otras instituciones, los aspectos preventivos ahí están, más mecanismos de denuncia ya no podemos tener.

Ya hubo suspensión de programas, ya hubo actuaciones de Contraloría, ya hay actuaciones de la Procuraduría.

 

Yo creo que más instancias ya no podría intervenir, ya tenemos obviamente también la parte que corresponde a las instancias electorales, tanto locales como federales.

 

Y la otra parte que no es menos importante, sino diría yo, es muy importante, es la de los actores políticos. Aquí, para que las elecciones sean transparentes y para que las elecciones tengan un destino como el que todos deseamos, pues también juegan un papel relevante los actores políticos.

 

Y yo reitero, dos puntos fundamentales: denuncia y pruebas. Y eso nos va a permitir avanzar. Participación de los actores políticos y corresponsabilidad de los actores políticos.

 

P: Doctor, buenas tardes. Sobre este tema, preguntarle entonces si es que habrá estos observadores que en algún momento se mencionaron dentro del C4, si es que va a ser así.

R: Es muy probable, dependiendo las reglas que se determinen con los actores tanto de la autoridad electoral federal como de la autoridad electoral local, que se tengan observadores electorales en los monitoreos de las casillas y obviamente, la comunicación vía radio para poder llevar a cabo cualquier actuación que se solicite en la jornada electoral.

 

P: Y en otro tema, preguntarle sobre este audio que traemos hoy en El Universal, en donde Carlos Navarrete, quien primero básicamente lo destapó para el 2018 y ahora pues lo responsabiliza de los que podría pasar para el PRD en el Distrito Federal, como uno de los factores, menciona que las decisiones que su gobierno ha tomado no le están ayudando al PRD, ¿qué le responde a Carlos Navarrete, Doctor?

R: Mira, yo creo que la Ciudad de México tiene una ruta trazada, tiene un rumbo trazado y obviamente vamos a trabajar por el bien de todos.

 

Nosotros debemos seguir trabajando por el bien de toda la ciudadanía y las decisiones que se toman son pensando en eso, en una ciudad que tiene que seguir evolucionando, creciendo y que no podemos permitir que se estanque.

 

Claro que una de las tareas fundamentales, principales, es la que tiene que ver con el trabajo social. La Ciudad de México esa vocación no la va a cambiar, el reconocimiento internacional está en ese sentido, ahora que platiqué con el presidente de Cuba, con el presidente Castro, pues el reconocimiento a la Ciudad de México en el trabajo social es actual, es permanente.

 

P: Pero, de cualquier modo todas estas decisiones que su administración tome, ¿de algún modo van a afectar en la elección del 2018 hacia el PRD?

R: Mira, yo la verdad es que lo que me diga Carlos Navarrete, pues ya lo veré de manera directa con él. Pero, lo que sí te puedo decir en el contexto general es que las decisiones que se tengan que tomar en esta ciudad, así como las que ya se tomaron, siempre van a ser en beneficio de la ciudad.

 

P: ¿Ya habló con él?

R: No, no he hablado con él.

 

P: Que tal Doctor, buenas tardes. Dos preguntas, la primera es, con relación a otra vez regresando a la base electoral, a la Base Elecciones, ¿ha habido denuncias ya formales, ya sea en la Contraloría o en la Procuraduría, con relación a los videos o los ataques que se han dado en algunos casos a través  de videos que se han mostrado?, sería la primera. Y la segunda, regresando un poco a lo de Ebrard, usted estaba en Cuba, se dio a conocer ya por el Oficial Mayor que sí, la investigación ya concluyó y dice que hubo irregularidades de funcionarios ¿cuándo podrían ya estar fincadas estas responsabilidades a los funcionarios?, y si ¿habría responsabilidades penales por todas las irregularidades, tanto en regresar la casa a ese precio tan barato, un inmueble que en ese entonces estaba tasado de alguna manera ¿Cuándo se tendrían ya estas responsabilidades y sí las va a ver, Doctor?

R: Pues mira yo creo que el Oficial Mayor ya marcó ahí una ruta de qué es lo que sigue y seguramente la Contraloría tendrá que hacer su análisis. No hay que adelantar ningún resultado, esto en cada uno de los pasos requiere el análisis de las autoridades encargadas de los órganos de gobierno encargadas de resolverlas.

 

P: Inaudible.

R: Mira, todas las denuncias que se han presentado, las que corresponden al ámbito penal están siendo atendidas por la Procuraduría, las que corresponden al ámbito del día a día en la Base de Elecciones 2015, por ejemplo, se han llegado a recibir llamados para instalación de eventos, para logísticas, para rutas de conciliación entre grupos políticos, hasta llamados de entregas de productos en algunos sitios.

 

Es decir, todo esto se ha estado atendiendo, más o menos algunos de los números, no me quiero adelantar a la información que dará el Secretario de Gobierno, pero deben de tener ahí un promedio de más de 200 llamados desde que comenzó a trabajar esta Base. Y como te decía, en la Contraloría no rebasa todavía la veintena, estamos más o menos en unos 25, 27 quejas que se han presentado.

 

P: … se podrán utilizar los vehículos de gobierno.

R: Ya se van a formalizar los anuncios por parte del Oficial Mayor, conforme a los procedimientos y conforme a las normas electorales.

 

P: ¿Que sería a partir del miércoles?

R: Probablemente jueves.

 

P: Doctor, sobre este asunto de las cámaras de video vigilancia el día de la elección, ¿se van a vigilar todas las casillas o se va a llegar a un acuerdo para vigilar sólo algunas zonas que se consideran, pues de especial atención, sino queremos llamarles puntos rojos, sí que tienen ahí alguna problemática? Ayer el presidente del Instituto Electoral decía que hay seis delegaciones donde el resultado es más apretado. ¿Eso sería las zonas donde mayor atención se va a poner en ese asunto? Y por otra parte de su viaje a Cuba comentaba ayer que va a ver mucho trabajo en coordinación con este país, si nos pudiera adelantar un poquito, entiendo que tiene que ver con salud, entonces no hay problema por la veda electoral, que nos comentara un poco en qué sentido van estos programas con Cuba.

R: Sí, mira en la parte de las cámaras precisamente a esto obedece la reunión del miércoles, ya que serán las propias autoridades electorales, tanto los encargados de casilla  que corresponde al ámbito federal como los encargados de la observación y del todo el desarrollo de la jornada en el ámbito local; ellos son los que van a decidir finalmente cuáles serán estas cámaras que estarán operando.

 

Lo que hará el C4 es mostrar toda la capacidad que tiene y el alcance que tiene de acuerdo a la ubicación de las diferentes casillas y las autoridades electorales, pues ya harán esta precisión.

 

Es importe que la ciudadanía sepa que se estará observando, que se estará monitoreando en tiempo real las casillas que sean determinadas por la autoridad electoral, solamente las que ellos determinen tendrán esta vigilancia y obviamente nosotros pediremos que en su caso pudiera ver observadores electorales, dado que estos observadores –que son precisamente designados por las autoridades de la materia— son fedatarios.

 

Entonces, ellos pueden estar dando fe de lo que ahí se observe. Yo creo que va a ser un avance sustancial y va a permitir tener un mecanismo muy importante para todo lo que pudiera sobrevenir.

 

Y respecto de Cuba, pues temas muy específicos, mira, por ejemplo, el asunto que tiene que ver con el VIH; otra parte con las enfermedades mentales en donde como todos sabemos en Cuba hay un adelanto muy importante en el CIREN y nosotros creemos que podemos tener un esquema para compartir capacitación. Así que ya estaremos aterrizando estos proyectos.

 

Y de la misma manera platicamos acerca de un adelanto que tienen ahora en Cuba que es muy importante y que tiene que ver con el pie diabético.

 

P: Estos tratamientos a la ciudadanía.

R: Pues yo creo que los vamos a analizar y vamos a ver cómo podemos encontrar un reforzamiento de lo que se está haciendo aquí con la experiencia de ellos, que es indiscutible.

 

Yo pude ver un mapa en donde tienen todas estas misiones en el mundo de parte de los médicos cubanos, y la verdad es que es muy amplio el mapa que pudimos analizar con el ministro de salud y además corroborado, pero con una gran disposición, el presidente de Cuba, el Presidente Raúl Castro, de apoyar a la Ciudad de México haciendo también, pues, bonos para poder verlo en una ocasión cercana otra vez.

 

P: Una misión…

R: Sí, claro. Lo importante es  para la salud de los habitantes de la capital, y yo creo que van a ser temas muy específicos y de mucho provecho.

 

P: ¿Qué tal Doctor? Muy buen día, ya estamos viendo que están arribando profesores de la CNTE. ¿El Gobierno de la Ciudad de México va a implementar algún tipo de operativo? Ellos decían que quieren llegar al Zócalo de la Ciudad de México y también van a reforzar el campamento que tienen en el Monumento a la Revolución. Y también si me pudiera platicar si hay algún tipo de avance en la reparación de la Línea 12. Hoy Reporte Índigo señala que se suspendió desde finales del 2014 la entrega de dinero a CAF debido a que no se tienen los 30 trenes, sino solamente 16. No sé si me puede detallar un poco al respecto y también si tiene algún tipo de comentario sobre este artículo que publica el fin de semana Univisión, no sé si tenga algún comentario al respecto.

R: Mira, primero comentarte respecto a los maestros, hay una interlocución permanente. En este momento el reporte que tengo es de mil 500, la vanguardia en la calle de Milán-Reforma y la retaguardia aproximadamente en Insurgentes, salvo que ya se haya actualizado.

 

Sabemos que después de su visita a la Secretaría de Gobernación hay una intención de dirigirse hacia el zócalo, ya están los concertadores platicando con ellos, a fin de que se pueda utilizar el Hemiciclo a Juárez  como se ha utilizado en otras ocasiones.

 

Hay que estar en el dialogo, hay que seguir en la comunicación. Ellos tienen ahora un programa que van a estar observando y nosotros vamos a cuidar que se respete el derecho a la manifestación y vamos a cuidar también que se dé la menor afectación posible a la Ciudad de México.

 

Respecto de CAF, esos son ajustes que se hacen, es decir, los ajustes que se han hecho al contrato de prestación de servicios es por los trenes que se han utilizado o las modificaciones que se han tenido que venir realizando, entonces, los ajustes se realizan y se seguirán realizando permanentemente, porque, como bien se sabe y ya se conoce por la opinión pública hay un contrato de prestación de servicios y pues, tu pagas precisamente por el servicio prestado.

 

En el esquema de avance que me preguntas, el último reporte que tengo es 40 por ciento de avance en la instauración y reparación de la Línea 12.

 

Han llegado ya algunos de los rieles, están por llegar durmientes y se han terminado ya las pruebas finales de balasto.

 

Yo creo que la próxima semana, es decir, pasando la elección, sino es que antes, ustedes van a conocer ya la maquinaria especializada que se tiene para cambio de balasto y la maquinaria especializada que se va a tener para cambio de durmientes y cambio de rieles, que son máquinas que vale la pena conocer.

 

Y respecto de Univisión, siempre hemos sido atentos y respetuosos a las informaciones, y esto, bueno, pues la Procuraduría enviará la información correspondiente que es de la época a la que aluden.

 

P: Entonces, ¿noviembre continúa siendo el mes en el que se va a abrir la Línea?

R: Seguimos con noviembre en nuestro programa, vamos 40 por ciento de ese programa.

 

P: Buenas tardes. Dos preguntas, regresando al tema de los maestros, entiendo hay gente ya de concertación política en el punto ¿Permitirá el Gobierno del Distrito Federal que vuelvan a tomar la plaza, que se quieran instalar no solamente en el pedazo que ya tienen utilizado? Por una parte, y por otra, nada más, no sé si tenga algún comentario sobre lo que publica hoy el diario Reforma respecto a este regenteo de ambulantes, no solamente para acudir a mítines, sino para tengan dinero para las campañas del PRD.

R: Mira, yo creo que se han hecho ya diversos señalamientos, hemos seguido con atención varios reportajes en donde se habla del tema del ambulantaje y de la posible utilización, yo creo que aquí, lo que hay que privilegiar es la decisión de la gente.

 

Entonces, yo confío en que las elecciones del próximo domingo, pues lo que quede de manifiesto es la voluntad popular, lo que quede de manifiesto es la intención de voto de las personas ahí materializada en las boletas. Y de lo demás, la verdad es que no tengo yo mayor información.

 

Yo lo que te sé decir es que estamos trabajando conforme a lo que hemos programado, que vamos a estar muy atentos a que se lleven a cabo la elecciones en paz y que la Ciudad de México, bueno, pues tenga ya sus órganos legal y normativamente electos en el momento en que se tenga la calificación final.

 

P: Respecto a lo de los maestros, ¿lo permitirán, lo están contemplando?

R: No, nosotros estamos y vamos a seguir hablando con ellos, insistiendo en que no hay factibilidad para que se tome el Zócalo capitalino.

 

P: ¿La Plaza de la República?

R: La Plaza de la República pues es un lugar en donde van a estar, y esperemos que así sea, en una estancia de unos días y terminada la misma pues, seguramente ellos regresarán a su lugar de origen.

 

P: … tienen previsto que pongan un nuevo campamento.

R: No sería uno nuevo, sino simplemente que pudieran tener ahí una estancia temporal por estos días dependiendo de la agenda.

 

La agenda que se ha comentado ahora es aproximadamente para el miércoles, esa es la información que tenemos hasta ahora y vamos a ver como transita. Gracias, que tengan buena semana.

 


Publicado el 01, Junio 2015
Etiquetas