Conferencia de prensa | 26, Septiembre 2018
Equipo de transición

Conferencia: Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Equipo de Transición

SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO OROZCO LORETO (GO): Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Vamos a dar inicio a esta conferencia.

Hemos llevado a cabo la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Transición con motivo de la conclusión del periodo estatutario de la gestión 2012-2018 de la Administración Pública de la Ciudad de México y el inicio de la Administración Pública de la Ciudad de México 2018-2024.

Hemos desahogado satisfactoriamente el orden del día previsto y hemos dado seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la tercera reunión, mismos que seguirán en proceso de atención hasta que lleguemos a su culminación.

También, se ha acordado que vamos a perfeccionar nuestra plataforma de información pública, para que la podamos poner en funcionamiento en la próxima reunión, ya con la información que se vaya recabando.

Y sería algunos de los comentarios que yo haría y le pediría a la licenciada Rosa Icela que ella hiciera uso de la palabra.

ENCARGADA DE LA COMISIÓN DE TRANSICIÓN DE RECEPCIÓN, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIR): Muchísimas gracias.

Exactamente, como lo está diciendo el señor secretario de Gobierno de esta Ciudad de México, agradecer mucho la presencia, el interés de los medios de comunicación; agradecer también a los equipos de la transición del equipo que está actualmente al cargo el doctor José Ramón Amieva y también el equipo entrante a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum.

Ya estamos cumpliendo unas cuatro semanas del inicio de las actividades de esta Comisión de Transición. Y durante estas primeras cuatro reuniones ha prevalecido el diálogo entre los equipos del Jefe de Gobierno, el doctor José Ramón Amieva y la Jefa de Gobierno electa, la doctora Claudia Sheinbaum.

En esta Comisión de Recepción continuamos revisando la información que nos han entregado las diferentes áreas referentes a recursos financieros, a recursos humanos, a obras públicas, a adquisiciones, así como a auditorias, contratos y convenios, entre otros temas.

Para algunos asuntos estamos solicitando ampliar la información que se nos ha entregado, a fin de obtener la documentación completa correspondiente a esta administración que va del 2012 a 2018.

Esta labor la estamos realizando a la par del programa de gobierno de la próxima administración, cuyos proyectos prioritarios fueron presentados ayer por la doctora Claudia Sheinbaum durante la ceremonia de la entrega de la declaratoria como Jefa de Gobierno electa en esta Ciudad de México.

Estamos aprovechando al máximo precisamente este periodo post-electoral y previo al inicio de esta nueva administración para avanzar en la organización, en la planeación y el diseño de las políticas de Gobierno en todo los ámbitos tanto en la infraestructura, en los servicios urbanos, en las áreas de seguridad, de cultura, de educación, de desarrollo económico, de empleo, de desarrollo social, de transparencia, de sustentabilidad y, por supuesto, en la gobernabilidad de la ciudad.

Todo esto es para responder a la exigencia y a la confianza de los ciudadanos que así lo manifestaron el pasado 1º de julio.

Desde ya estamos poniendo nuestro empeño para contribuir en lo que corresponde a la Ciudad de México y lograr, por parte de nosotros, el trabajo completo hacia la cuarta transformación.

Nosotros estamos, a través de este plan de gobierno, a través del trabajo que se está realizando cotidianamente, un trabajo hacia un gobierno democrático incluyente que trabaje para todas y todos. Un gobierno austero, que combata la corrupción y que disminuya el costo del gobierno al erario.

Ahorrar para invertir en el desarrollo económico, social, ambiental, urbano y el bienestar de la población.

Vamos a estar trabajando y a seguir haciendo el proyecto de gobierno para pacificar a nuestra ciudad y dotar de seguridad a sus habitantes, porque esta es la demanda más sentida y urgente que nos expresa la ciudadanía.

Nuestro objetivo, como lo dice la doctora Claudia Sheinbaum, es hacer de esta Ciudad de México, una ciudad de derechos, una ciudad innovadora.

Finalmente, queremos hacer énfasis en que los trabajos de la transición no detengan el curso normal de la administración y evitar afectaciones a la ciudadanía y que esta labor contribuya a que sirva de apoyo para que se cierren los asuntos pendientes que se tienen en todo lo relacionado a la Administración Pública.

Finalmente, reiterar nuestro agradecimiento al Gobierno del doctor José Ramón Amieva y al equipo de transición encabezado, precisamente, por el licenciado Guillermo Orozco Loreto.

Agradecer a las compañeras, a los compañeros por todo el trabajo y al equipo técnico. Muchas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Qué tal muy buenas tardes. No sé si me pudiera contestar señor secretario o usted licenciada, ¿cómo van las reuniones de transición por dependencias?, ¿si ya se reunieron sus homólogos?

Y, en el caso de las dependencias que van a desaparecer, ¿si los que recibirían, por ejemplo, en el caso de Secretaría del Trabajo, quién recibiría Secretaría del Trabajo por parte de la nueva administración? Si me pudieran resolver la duda, gracias.

RIR: Sí. Muchas gracias, buenas tardes. Es muy sencillo: aún faltan de nombrar al próximo titular del Trabajo, de la Procuraduría, de la Secretaría de la Contraloría y de la Secretaría de Seguridad Pública, es así.

Entonces, en cuanto estén estos nombramientos vamos a seguir trabajando al respecto.

Quiero decir que, a pesar de no estar nombrados, hemos pedido al equipo de transición encabezado por el licenciado Orozco Loreto alguna información sobre incidencia delictiva (…) y nos ha sido proporcionada con mucha puntualidad.

¿La otra es relativa a…?

P: (Inaudible).

RIR: También, hay que decirlo y hay que reconocer que en las áreas, por ejemplo, de la Agencia de Gestión Urbana son diferentes servidores públicos o próximos servidores públicos los que hemos estado tocando a la puerta de la Agencia y nos han estado atendiendo; y así, lo estamos haciendo.

Hay veces que son dos o tres servidores públicos y hemos acordado que nos abran la puerta de la información y de las entrevistas y de los recorridos. En este caso, varias instancias. Por ejemplo, en la Agencia de Gestión Urbana, no solamente el licenciado Pepe Merino, sin personal de ellos, sino de Jesús Esteban también. Entonces, también en el área de SEDEREC hemos solicitado la atención para la nueva secretaria Larisa y también para Medio Ambiente y también para Desarrollo Social en el caso de migrantes. En fin, estamos dándoles más trabajo en este caso, pero hemos tenido buena atención por parte del gobierno.

P: Buenas tardes. Hace un par de semanas cuando hicieron la anterior junta de transición, comentaban que se iban a juntar con los alcaldes para apoyarlos en el proceso; ellos ya entran el lunes, ¿quisiéramos saber si ya se reunieron con ellos y qué resultados hubo de estas reuniones?

RIR: La reunión se pospuso, a pesar del compromiso de la Secretaría de Gobierno, del secretario Orozco Loreto, porque todavía no estaba realizada la última decisión del Tribunal Superior Electoral; entonces, decidimos suspenderlo porque todavía no estaba firme la sentencia que hacía alcaldes, en las 16 demarcaciones; entonces, por eso se suspendió.

Hay hoy alguna posibilidad de que sea el 1º o el 2 de octubre esta reunión; estamos por confirmarlo precisamente con la Secretaría de Gobierno y ver cuál es la fecha, dado precisamente que el día 1º de octubre ellos toman la protesta en la mañana y por la tarde tienen, digamos, la recepción en las diferentes alcaldías.

Entonces, estamos viendo si sería el día 2 o aún el día 3; estamos por confirmarles la fecha, con mucho gusto.

P: ¿Nos pudieran comentar, qué porcentaje hay de avance en el proceso de transición? Nos comentaba la vez pasada que era un 80 por ciento.

GO: Desde luego. Hoy presentamos un informe, ha habido 97 reuniones, por los diferentes entes; de los 20 entes planteados originalmente, ya 19 han sido cubiertos; quien está pendiente es SEDEREC porque está faltándose de designar al (…) correspondiente. El avance es del 67 por ciento respecto a los 22 formatos que se definieron, que habría que atender y el 80 por ciento sobre solicitudes específicas que nos ha hecho el grupo receptor.

P: (Inaudible).

GO: Hubo asuntos que no estaban en los 22 formatos que eran de interés o son de interés del grupo receptor y que nos platearon que atendiéramos y llevamos un cumplimiento del 90 por ciento.

P: (Inaudible).

GO: Desde luego el acuerdo que tuvimos hoy también es de que esto es un proceso que va a ser progresivo, es decir, conforme les vayamos entregando información, tendrá que irse enriqueciendo esta información con solicitudes subsecuentes que permitan que tengan la mayor información posible, de la mejor calidad posible.


Publicado el 26, Septiembre 2018