Conferencia de prensa | 09, Noviembre 2015
Conferencia de prensa del Jefe de Gobierno en el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Conferencia: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Lugar: Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento  

P: ¿Cómo sigue?

R: Ya mejor, gracias. A sus órdenes.

 

P: Yo quiero preguntarle tres temas. Uno es de la basura que hay en bajo puentes de Circuito. ¿Por qué se tolera que las mismas autoridades sean las que tiran estos desperdicios?, ¿habrá alguna sanción y en contra de quién podría actuarse? Por otro lado, lo de Santa Fe, hasta ahorita, ¿qué es lo que le han entregado de información sobre los estudios o lo que se permitió de uso de suelo, de construcción? Y por último, la obra en la México-Cuernavaca. Se avecina el puente vacacional del lunes. ¿Habrá algún operativo por esta obra que se está llevando a cabo?, ¿se están coordinando Caminos y Puentes?   

R: Sí, para el puente he ordenado que se disponga un operativo amplio, a fin de que se pueda agilizar en la medida de lo posible la circulación. Sabemos que habrá complicación vial, pero he ordenado ya que se refuerce, que se haga presencia y obviamente, conducción para que el puente transite lo mejor posible.

 

Estamos impulsando con toda voluntad los trabajos para que se concluyan lo antes posible.

 

Como yo les platiqué, yo creo que el primer trimestre del próximo año estará concluida toda la obra.

 

Pero, bueno, por lo pronto estos operativos estarán presentes para dar velocidad con los reversibles en la parte de Viaducto Tlalpan y obviamente, con la conducción hasta llegar a la caseta y lo mismo en la entrada con los diferentes horarios para cambiar el reversible, ya sea de salida o sea de entrada.

 

Por lo que me refieres de los bajo puentes hay una instrucción muy clara para el mantenimiento de Circuito Interior y se debe cumplir a cabalidad. Entonces, esto estará siendo supervisado y obviamente, vigilado por la Secretaría de Obras y por las autoridades que estén haciendo la supervisión.

 

Personalmente voy a encargarme de que esto esté supervisado. Y hay un proyecto…        

 

P: … sanción por …

R: Sí claro. Todo lo que no se cumpla. Recuerden que nosotros tenemos un programa, que es un programa para el mantenimiento de Circuito Interior.

 

Todo lo que corresponda a Circuito Interior y que no se cumpla, y que no se realice, va directamente a la sanción y obviamente, al descuento o aplicación de descuentos de la tarea de mantenimiento que tiene una empresa contratada para Circuito Interior.

 

Y tenemos proyectos que van a dar un giro a estos, a los bajo puentes. En breve estaré yo presentando este planteamiento, esta nueva forma de contacto con la ciudadanía en materia de seguridad y vamos a aprovechar el esquema de bajo puentes para que funcione y para que se tenga esta nueva operación en materia de seguridad en la Ciudad de México.

 

P: Entonces, ¿las autoridades que tiren la basura ellos mismos o no puede haber …?

R: Sí, claro. Obviamente, esta es una verificación permanente. Si hubiera alguien que resultara responsable por tiro de basura, pues con mayor razón. Si esto no se debe tolerar –digamos— en el día a día, mucho menos que lo haga una autoridad.

 

P: Por último, lo de Santa Fe.

R: Mira, de lo de Santa Fe, siguen los trabajos. Está la Secretaría de Protección Civil de manera directa acompañando las tareas.

 

Seguimos en las reuniones con los vecinos; hay representantes ya que se han acercado con nosotros y tanto la Consejería Jurídica como Protección Civil tienen la instrucción de estar acompañando también nuestra tarea de búsqueda y por supuesto, de revisión de todo el esquema de obra y de seguridad.

 

Lo más importante sigue siendo y seguirá siendo en el esquema de atención, la seguridad de los vecinos.

 

P: Doctor, para preguntarle si tiene algún reporte sobre esta supuesta amenaza al director de Inteligencia de la Procuraduría y sobre esta manta que apareció la semana pasada en Tlalpan, donde también se menciona ahí su apellido. Si este mismo director estaría siendo investigado por este supuesto encubrimiento a algunos grupos.

R: Pues, mira todos los trabajos que lleva a cabo la Procuraduría son responsabilidad directamente del procurador, la información que yo tengo es que se están desmembrando algunos grupos, que se está trabajando de manera permanente.

 

El procurador estará haciendo algunos anuncios el día de mañana de acciones concretas. Entonces, pues simplemente con esto, el trabajo permanente y la instrucción que tiene la Procuraduría de actuar en cada uno de los casos.

 

Como les decía yo no se minimiza ninguno, por más que este mensaje haya tenido toda una combinación de nombres y de personajes y de organizaciones, no se minimiza a ninguno. La instrucción que tiene la Procuraduría es de investigar cada hecho que se presente.

 

P: Nada más, en este tipo de casos, en estas supuestas amenazas, ¿se refuerza la seguridad del funcionario o qué sucede?

R: Ellos toman las medidas  que consideren pertinentes de acuerdo a sus esquemas y protocolos.

 

P: Doctor, dos preguntas, bueno tres, la primera tiene que ver, ¿cuál es su opinión respecto de que una de las funcionarias más cercanas a la secretaria de Gobierno, Leticia Quezada, pues está llamando a estabilizar a gobiernos opositores delegacionales. La segunda, reiterando un poco lo de Santa Fe, si me podría decir cómo van las investigaciones. O sea,  si ya se está haciendo una investigación para detectar de dónde se dieron esos permisos irregulares para poder construir en estas zonas, si se va a hacer de esta manera o simplemente se les va a apoyar  a estas personas. Y la tercera, ayer se dio a conocer que ya quitaron tanto los módulos como desaparece la página del Corredor Cultural Chapultepec. Esto les afecta un poco a ustedes en cuanto a la promoción que hacían de este corredor  o van a esperar. Esto se hace para no afectar la consulta que se va a realizar  el próximo diciembre y no incidir en ella tampoco.

R: Sí que no se afecte, obviamente hay una instrucción para seguir los lineamientos, todo lo que tenga que ver con el Corredor Chapultepec será seguir lineamientos y estar trabajando de manera directa.

 

Y bueno, estos señalamientos que se hacen a Héctor Serrano y a Leticia, y a todo eso, yo creo que es parte de toda la efervescencia política que ha habido y lo que nosotros estamos trabajando con las delegaciones es lo que se ve en el día a día.

 

Es el trabajo coordinado, ordenado y de seguimiento con todos y cada uno de los jefes delegacionales, independientemente del partido de que se trate, el bien superior aquí es la Ciudad de México y así vamos a trabajar.

 

P: Inaudible.

R: Sí, entendemos. Mira, se ha estado señalando ya reiteradamente que a veces señalan a Héctor Serrano, a veces la señalan a ella, pero yo creo que esto habrá que darle ya la vuelta a la página y trabajar.

 

Lo importante aquí es trabajar de manera coordinada. Te reitero, con todas las delegaciones hoy tenemos proyectos, nuestros proyectos están encaminados a ir avanzando en todos y cada uno de los casos. Como yo les avisé y como les dije estamos en la recuperación de espacio público. Ahí está una muestra más en la Plaza Pino Suárez, que hoy conocemos la Plaza Pino Suárez porque realmente ya no se conocía cómo era la Plaza Pino Suárez; lo que trabajamos acá en Seminario    que esperamos que antes de que concluya el año tengamos totalmente abierto.

 

Y la secretaria de Gobierno, la Secretaría de Gobierno está trabajando hoy algún otro esquema, es muy probable que mañana tuviéramos otra noticia más relativa a espacio público.

 

P: Santa Fe.

R: Santa Fe, en el sentido de, ¿me recuerdas?

 

P: De que si va a empezar la investigación para saber …

R: Sí claro. Mira, es complemento de los que ya decía yo, el trabajo que tiene que hacer Consejería Jurídica como lo fue este juicio, el juicio de reversión que ya platicó él y que no había sido inscrito. Entonces, era un juicio de reversión que no estaba inscrito en Registro Público, pero que lo tenemos ahora muy claro.

 

Y reitero, lo más importante en Santa Fe seguirá siendo, para mí, la prioridad es la seguridad de los vecinos.

 

P: Buenos días, ¿cómo sigue?

R: Ya mejor, muchas gracias.

 

P: ¿Por qué tanto hermetismo para informar en el hospital donde lo intervinieron?, eso por un lado. Dos, el CENAPRED dijo ayer que probablemente fuera la antena de telefonía la que causó el deslave de Santa Fe si ya tienen un dato un poquito más preciso y si esta teoría está confirmada por parte de Protección Civil. Y también si ha tenido algún acercamiento con el nuevo presidente del PRD, Agustín Basave.

R: Bueno, con Agustín, simplemente lo saludé, lo felicité, platiqué con él, platiqué también con la secretaria general, ayer la pude saludar en el informe del gobernador de Tabasco.

 

Y bueno, pues les he deseado éxito en su gestión, ese ha sido el acercamiento que hemos tenido hasta este momento con la nueva dirigencia en los cargos de presidencia y secretaría general del PRD nacional.

 

Por lo que se refiere al hospital, no, fíjate que el hospital, hubo primero algunos cambios de dónde se iba a realizar la intervención; es un aparato que requiere, es como milimétrico, entonces primero se había pensado que fuera en una clínica donde se cuenta con este equipo, pero la disponibilidad del equipo parecía que no estaba acordé.

 

Entonces, de último, de último momento lo hicimos en el área de artroscopia del Hospital Ángeles y ya, eso fue.

 

P: ¿En cuál de todos los Ángeles?

R: Del Ángeles de Interlomas, que es el que tiene este equipo, porque es un equipo que no se tenía en cualquier lugar.

 

P: Y lo de Santa Fe, lo de CENAPRED. La teoría de que pudo haber sido la antena de radiotelefonía.

R: Mira, yo no me quiero adelantar, obviamente lo que sí nos dicen y lo que sí está corroborado desde que se retiró, es que la antena que se quitó de ahí era una antena muy, muy pesada; era una antena de algunas toneladas y pudo ser un factor.

 

Pero, nos lo van a decir los estudios y lo van a decir los expertos, lo que no tenemos hasta este momento es el tema de los permisos; eso es algo que se está trabajando con la delegación.

 

Aparentemente, y digo aparentemente porque fue una información que nos dieron extra oficial, la antena que todavía está colocada, esa sí tenía algún registro de trámite de permisos, pero la otra no.

 

P: Según yo, no la retiraron. Se lo digo porque fui el sábado y está arrastrada por el mismo talud.

R: ¿La primera?

 

P: La primera.

R: ¿La primera? Pues, la primera sí hay maniobras, se hicieron maniobras por parte de Protección Civil.

 

P: … es parte de la misma antena.

R: Es  muy probable, pero eso le voy a decir a Protección Civil que te aclare, porque sí hubo un retiro de la otra antena que era la más riesgosa.

 

P: ¿A quién le corresponde el permiso de la instalación de …?

R: A la delegación.

 

P: ¿A la delegación? Y la supervisión de la antena, de la operación es de Comunicaciones y Transportes …

R: Sí, exacto.

 

P: Doctor, yo quisiera preguntarle también de Santa Fe. ¿Hay posibilidades de que haya una sanción también para las empresas? Porque no solamente es una situación en que “entrego los permisos a las delegaciones para que me los autoricen”, sino también de las empresas. ¿Podrían boletinarse estas empresas desarrolladoras que se están construyendo en suelo no permitido? Y por otra parte, el secretario de Protección Civil dice que podrían tardar de dos a tres semanas los estudios. ¿Han solicitado los vecinos algún apoyo económico para trasladarse a un hotel mientras se lleva a cabo esto? Y por otro lado, ayer anunciaba que iba a haber una nueva Policía de Proximidad, ¿cómo va a ser este esquema?, ¿cómo se va a llevar a cabo? Y, ¿en qué zonas se pondría? Y por último, hoy vecinos del Corredor Chapultepec, van a presentar una denuncia en las oficinas de la ONU, por esta situación de que se está manipulando todo lo que ellos llaman la consulta, para que se lleve a cabo el proyecto sin consultarlos a ellos directamente.

R: Pues, mira yo creo que ya el tema de la consulta está planteado, la inclusión y la participación de todos, pues ahí está. Siempre habrá grupos que no estén acorde, como en cualquier proyecto. Y tendrán todas las instancias y todo el derecho de acudir a donde consideren.

 

Pero, el mecanismo que se platicó con los Comités Vecinales, con el jefe delegacional –digamos—, con todas las autoridades, es el que está en marcha, el que está en avance, y lo demás pues es una tarea propia de cada quien.

 

Y lo que me decías de las empresas, pues hasta que no se tengan los dictámenes porque, se supone, que cuando se construyó ahí hubo un estudio, alguna empresa realizó el estudio de la mecánica de suelos, de todo esto, para poder obtener las autorizaciones, las licencias de construcción.

 

Entonces, todo eso es lo que estarán revisando, si todo está en orden, bueno pues lo que quiere decir es que hubo factores adicionales que complicaron y que llevaron al desenlace del talud. Eso lo que está en curso de la investigación.

 

P: Inaudible.

R: No solicitaron ningún apoyo, yo estuve directamente con ellos el primer día y absolutamente a todos ellos, con sus propios medios, optaron por estar fuera durante el tiempo que dure el dictamen.

 

Desde un principio, tanto Protección Civil como las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, estuvieron en el sentido de que puede demorar de dos a tres semanas el estudio.

 

Tanto los expertos que está trabajando el gobierno federal, como los estudios que está haciendo la UNAM. Queremos tener certidumbre, seguridad, en el momento en que se concluyan estos.

 

P: Inaudible.

R: No, yo creo que teniendo las dos o tres semanas nos dirán exactamente qué es lo que procede. Si es que hubiera obras de mitigación o bien exactamente cuál es la condición de cada uno de los tramos de este predio.

 

P: Inaudible.

R: Mira, es un esquema que vamos a trabajar y que es lo que ahora me refería. Esta policía, no es que vaya a ser una nueva policía, es una nueva forma de operación.

 

Esta nueva forma de operación lo que queremos es que sea mucho más visible la policía en su tiempo estacional, porque hoy lo que tienes son cuarteles.

 

Entonces, por ejemplo la gente de Magdalena Contreras, no toda la gente sabe dónde está el cuartel de MAC 1, MAC 2, porque realmente está hacia adentro, está en algunas calles por ahí que no toda la gente lo conoce.

 

Así es como se diseñaron los cuarteles acá en la Ciudad de México, entonces, lo que queremos ahora es que la gente pueda tener más contacto con la policía, que la gente pueda ver a la policía aún cuando está en un momento estacional, ya sea preparando informes, ya sea realizando cualquier otra actividad.

 

Y eso lo vamos a presentar en breve con el primer modelo, yo espero en una semana, un par de semanas.

 

P: Inaudible.

R: En toda la ciudad, lo vamos a hacer en toda la ciudad. Es un trabajo en toda la ciudad y más bien es en cuántos sitios los vamos a colocar o sea en cuántos lugares porque esto es de lugares, es estratégico en cuanto a colocación de espacios de contacto con la ciudadanía.

 

P: Inaudible.

R: Es Policía Preventiva.

 

P: Doctor, acerca de la designación de Enrique Graue como rector de la UNAM, ¿qué opinión le merece?, ¿ya tuvo acercamiento con él?

R: Hablé con él, lo felicité. Obviamente le dije que le deseamos todo el éxito, que en nombre del Gobierno de la Ciudad de México, pues estaremos en contacto a partir de que él tome posesión del cargo. Y también como universitario lo felicité y le he deseado todo el éxito en su gestión.

 

El Gobierno de la Ciudad tiene varios trabajos que estará realizando con la Universidad Nacional Autónoma de México que ahora los tenemos un poquito en stand by, nada más en tanto llegue ya el rector, el nuevo rector a ocupar el cargo y podamos darles continuidad.

 

P: Quisiera preguntarle en torno a estas mantas, usted ya dijo que la Procuraduría tiene a cargo esa investigación, pero si en estas acciones que ha dicho que va a anunciar el procurador hay alguna estrategia en especial justamente, porque pues ya son varias mantas en las que presuntamente están dirigidas a usted. Y por otro, en el tema un poco de Santa Fe, había un Atlas de Riesgo de la Ciudad de México en el 2011, este no ha sido actualizado, si con todo esto que ha ocurrido de los deslaves, se tiene planeado actualizar toda esa información, porque hay varios riesgos geológicos, incluso se decía de La Mexicana, si el gobierno de la ciudad lo tiene pensado y para cuándo lo podría iniciar. 

R: Los Atlas de Riesgos están actualizados permanentemente, ahora el Gobierno de la Ciudad tiene un Atlas de riesgo que se ha trabajado con el INEGI, está por capas, está cada vez más fuerte, estamos trabajando en un proyecto digital que es todavía mucho más intenso, yo creo que en el primer trimestre del próximo año estará concluido, es un proyecto en el que se están invirtiendo cerca de 40 millones de pesos, pero digamos la otra parte que me refieres del mapa de riesgos, se ha venido trabajando y se ha venido actualizando, lo tiene Protección Civil, ellos te lo pueden proporcionar.

 

Y lo de estos mensajes, reitero, no minimizamos ninguno, a las personas que se refiere este último mensaje son capturas que se dieron cuando la época de “La Mano con Ojos”. Entonces, en este último mensaje se hace una mezcla de “La Mano con Ojos”, de “La Sombra”, del Cártel de Jalisco, del cártel como de siete organizaciones, por eso te reitero, no es que se minimice, pero la instrucción que tiene la Procuraduría es de investigar todo y vamos a ver lo que tiene que ver con la incidencia diaria en la ciudad, nosotros eso es lo que estamos evaluando.

 

Te diría que seguimos en un esquema donde, por ejemplo lo que hoy revisamos de robo de vehículo, pues es de las cifras históricamente más bajas que tenemos en la delincuencia del día a día, que vamos a tener un avance sustancial –creo yo— en el combate a robo a cuentahabiente con la estrategia que hemos formado y que estamos implementando ya con la Asociación Mexicana de Bancos.

 

¿Qué vamos a tener también fuerte?, pues con esto que platicamos del nuevo contacto de la policía.

 

Es decir, la Ciudad de México nunca se va a quedar estática, la Ciudad de México tiene que estar rediseñando su operación de manera permanente, ahora mismo estamos revisando también software de nuestras cámaras y estamos buscando actualizaciones que van a dar mucho más fuerza a nuestros esquemas de seguridad, muchas gracias, buen día, que estén bien.

 

 


 

Publicado el 09, Noviembre 2015
Etiquetas