Conferencia de prensa | 21, Septiembre 2018
Conferencia de prensa UIF

Conferencia: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Lugar: Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas

Tema: Conferencia de prensa UIF

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA (JRA): Gracias, muy buen día para todas y para todos. El día de hoy vamos a dar a conocer dos acciones que estamos llevando a cabo, relacionadas primero con el esquema de los bienes y las ganancias ilícitas que cualquier actividad contraria a lo que establece la norma, se realizan en la ciudad.

Decirles que para ello todas y todos los que estamos aquí reunidos, estamos llevando a cabo una mesa de coordinación en donde se implementa esta estrategia de la ciudad, para efecto de combatir los delitos que involucran la ganancia ilícita, los bienes ilícitos y obviamente afectar la capacidad financiera de la delincuencia.

Me voy a apoyar en una presentación, por favor, la primera de ellas. Esta estrategia tiene sustento en el seguimiento a delitos que generan algún tipo de ganancia, que tienen la finalidad de sostener a través de la financiación, las estructuras delincuenciales, las organizaciones delictivas que hay en la ciudad.

Ponemos como ejemplo estos delitos que son secuestro y extorsión, robo de vehículos, despojo, trata de personas y narcomenudeo. Estos ilícitos además se relacionan con las acciones, en lo específico, que cada quien llevamos, es el caso, por ejemplo, de Extinción de Dominio.

¿Cuáles son los elementos que van coordinando, dando seguimiento a la estrategia? pues estos ejes de actuación es la coordinación interinstitucional, la reunión de todas y todos de manera permanente bajo la coordinación del señor secretario de Gobierno aquí presente, para generar los impactos coordinados y dirigidos a las estructuras delincuenciales.

Segundo, la homologación de metodologías, son metodologías tanto administrativas como judiciales, que tienen puntos de convergencia. Y esas metodologías, obviamente, nos van a permitir generar un frente único de combate a la delincuencia.

La información es de vital importancia, cada quien, dentro de sus procedimientos, cuenta con información valiosa que generará un banco de datos para la toma de decisiones que obviamente nos lo vamos a permitir reservar porque son parte de los procesos de investigación que llevamos a cabo y del seguimiento de los procesos jurídicos que se desarrollan y obviamente, reitero, estas mesas de trabajo que son coordinadas por el señor secretario de Gobierno.

El objetivo, la finalidad que nosotros pretendemos es establecer la metodología, dar continuidad a la metodología que ataque las estructuras financieras de la delincuencia, aquí están obviamente parte de las instancias que participarán, que participaremos en esta mesa y obviamente aquí está complementado con la asistencia de todas y todos los compañeros, compañeras que laboran en el Gobierno y que están atendiendo lo mismo.

¿Qué es el resultado que nos debe de generar esta estrategia? pues el análisis y la consolidación de la información fiscal, financiera y patrimonial que nos permita y dé continuidad a las acciones específicas, reitero, de lo que se trata es de mermar la capacidad operativa financiera de las organizaciones delincuenciales y por ende además generar un tema administrativo y judicial para retirarles esos bienes ilícitos y en algunos de los casos, en la mayor parte de ellos ponerlos a la disposición de otros objetivos, que son objetivos nobles u otros fines nobles, como son el auxilio y el acompañamiento social.

Todo esto nos permitirá contar y como fin con una efectiva afectación de los bienes, objetos, productos o instrumentos de los delitos y aquí señalamos las principales acciones jurídicas sobre las cuales estaremos trabajando.

La figura de Extinción de Dominio, como todas y todos ustedes saben, tenemos como Ciudad de México los números, los resultados que acreditan que es la entidad que mejores resultados tiene en la aplicación de Extinción de Dominio no solamente comparativamente con otras entidades sino con las instancias federales.

Segundo, el decomiso y el aseguramiento que son acciones administrativas que tiene, digamos, es una acción administrativa precautoria que permite generar la apropiación de esos bienes, para determinar su posterior destino retirándolos de la posesión, de la tenencia de la delincuencia.

¿Cómo vamos a ir caminando dentro de estas mesas de coordinación? Primero, señalarles que el día de hoy comunicamos esta mesa y vamos continuar trabajando, no podremos ser muy públicos en cuanto a los resultados, porque los resultados se tienen que ir viendo de acuerdo al seguimiento de las carpetas de investigación.

Primero, hago referencia al principio de secrecía y de homologación en los protocolos de investigación, que los protocolos de investigación sean de manera integral a través del seguimiento de las autoridades y que se guarde esta secrecía para continuar de una manera eficiente afectando los bienes, reiteró, la información estratégica de inteligencia.

Nosotros hemos señalado que para la atención del delito necesitamos generar un camino muy importante, va desde la prevención, la detección e intervención y el uso de los mecanismos de inteligencia; y esto de los mecanismos de inteligencia es la detección de qué emplean, como bienes qué obtienen o qué se relacionan como bienes respecto al delito y una vez que se tienen identificados, generar precisamente esta intervención para retirarlos, reitero, de este dominio de las organizaciones delictivas o criminales.

Todo esto tiene que ir acompañado de la acreditación de los delitos, todo esto tiene que ir acompañado de la acreditación de las conductas; aquí a nuestras espaldas y por eso solicitamos que fuera en las instalaciones, en estos 9 mil metros cuadrados de la Unidad de Inteligencia Financiera, porque precisamente aquí tenemos objetos que son productos de actividades ilícitas.

Entonces todo esto va siempre aparejado al éxito, a la eficiencia del proceso administrativo, de la judicialización de las carpetas de investigación para lograr que se retiren los bienes pero también que se generen todas las determinaciones judiciales que involucren que la persona permanezca en prisión, cuando sabemos que puede continuar generando un daño a la sociedad y que reciba una sentencia ejemplar; y cuando hablamos de una sentencia ejemplar, es una sentencia que es directamente proporcional al daño que causó a la sociedad.

Tenemos que acreditar para ello los bienes, como objeto, instrumento o producto del delito, es decir, tiene que guardar esta relación; sabemos que por ejemplo, el caso de Extinción de Dominio, es una acción especial que se persigue a través de un procedimiento civil, sin embargo va relacionada con la comisión, con la ejecución de los delitos aquí señalados y obviamente, esto nos lleva a un tema que para nosotros es muy importante; las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hace poco en coordinación con las autoridades federales se detuvo a varias personas de, algunos de ellos extranjeros, en donde contaban con unas sumas importantes, fuertes de dinero, que provenían precisamente de operaciones ilícitas, en este caso, el narcomenudeo.

Y todo esto, nos permitirá que los procedimientos de decomiso, de Extinción de Dominio y la sanción en materia administrativa y penal que procede a las conductas sea exitoso.

Esto es lo que en una primera instancia les queremos dar a conocer, decirles que establecimos nosotros, el compromiso de trabajar atacando.

Sabemos que muchas de las personas o la gran parte de los criminales cuando cometen un ilícito, lo hacen por la ganancia indebida que les representa y tenemos que dejar de que lo vean como un tema fácil, como un tema que les va a representar una forma de vida a la cual no tienen derecho.

La persona que delinque con la finalidad de tener una forma de vida distinta, no tienen derecho a ello porque es producto de un delito, producto de una actividad irregular y eso es precisamente lo que vamos nosotros a tratar en esta mesa.

Pediría entonces por favor, que fueran incorporándose; aunque todas y todos tenemos una función en específico, solamente vamos a señalar las principales áreas que llevan el seguimiento a las acciones de esta estrategia y de estas mesas de coordinación. Muchas gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO, GUILLERMO OROZCO LORETO (GOL): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, con el permiso del Jefe de Gobierno, pues no hay mucho que abundar, el Jefe de Gobierno ya ha expresado cuales son los objetivos de manera muy amplia y nosotros lo que haremos es cumplir la instrucción que él nos ha dado de coordinar esta mesa interinstitucional donde participara la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría General, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la Secretaría de Finanzas y desde luego la Secretaría de Gobierno para poder combatir de manera frontal la estructura financiera de la delincuencia.

En este momento cada una de las aéreas habrá de expresar algunos de los objetivos específicos que habrá de realizar y con eso habremos de cumplir la instrucción que nos ha dado el Jefe de Gobierno. Muchas gracias.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, EDMUNDO GARRIDO OSORIO (EGO): Muy buenos días a todos. Con su permiso señor Jefe de Gobierno, saludo a la primera línea del presídium, y como bien lo señaló el señor Jefe de Gobierno, es una mesa que se está implementando para atacar la estructura financiera de los grupos delictivos.

Lo que la Procuraduría está realizando es una búsqueda de aquellas conductas delictivas como es el tema de secuestro, como es el tema de trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículo, el tema del despojo que también hemos detectado que producen cierta riqueza para quienes cometen estas conductas delictivas.

Hemos ubicado ciertos asuntos que estamos poniendo a consideración de la mesa y con este apoyo interinstitucional vamos a lograr, nosotros, manejar objetivos determinados y objetivos específicos para combatir esa estructura financiera de los grupos delictivos.

Esto nos va a llevar a integrar conductas delictivas como las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es una conducta que va aparejada con la riqueza de este tipo de delitos.

Estamos hablando de que hemos detectado, que por ejemplo, en el tema de robo de vehículo se ha vuelto una industria en algunos grupos delictivos que hemos desarticulado pero se ha quedado en el aire el tema del recurso que han obtenido, entonces ¿qué vamos a hacer con estas mesas interdisciplinarias? a sacar información, a ubicar ciertos temas de inteligencia para poder señalar cuales son esos bienes, ubicar donde se encuentran y poderlos, en un momento dado a través de las acciones jurídicas como es la Extinción de Dominio, que como bien lo señala el Jefe de Gobierno, es un procedimiento civil pero que también forma parte del tema penal, podernos quedar a nivel gobierno con esos inmuebles para darles un uso distinto también con temas administrativos como es el decomiso, como es el abandono.

Lo que vamos a buscar es por cualquier medio, nosotros pegarle a esa estructura financiera y poder recuperar esos bienes en beneficio de la sociedad. Muchas gracias.

CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES, JAVIER LOPANTZI GARCÍA (JLG): Muchas gracias, muy buenos días a todos. Con su permiso jefe. La participación de la Consejería Jurídica en el combate a este tipo de conductas delictivas, tiene que ver específicamente con el resguardo de los folios, en aquellos casos donde la conducta delictiva se haya cometido en algún bien inmueble o este haya sido adquirido como producto de la comisión del delito.

De manera tal, que la Consejería Jurídica a través del Registro Público, intervendrá de manera activa y reaccionará de inmediato a las peticiones de los Ministerios Públicos, cuando se requiera el resguardo de un folio con la finalidad de que ese inmueble no pueda seguir en el comercio, ni siga siendo utilizado como un acto mercantil. Y de esa manera se diluya el recurso, de manera que, estaremos a la orden en cuanto se nos indique, para actuar en el sentido que se nos pida. Muchas gracias.

SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL, EDUARDO ROVELO PICO (ERP): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Saludo con mucho afecto y aprecio a los participantes en este evento; y atendiendo la instrucción del Jefe de Gobierno de trazar puntualmente una política criminal que va de forma directa a la afectación de la economía de la delincuencia, la participación de la Contraloría tiene por objeto verificar que no haya ningún servidor público que incurra en información, en datos, en participación con estas actividades; asimismo, dar una acompañamiento puntual a estas mesas anteponiendo la legalidad de los actos y verificando que se lleven correctamente. Esa sería la participación de la Contraloría General. Muchas gracias.

TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) DE LA CDMX, LILIA GARCÍA GALINDO: Muchas gracias. Buenos días a todos señor Jefe de Gobierno; bienvenidos integrantes del presídium es un placer, de verdad, que nuevamente nos estén acompañando aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Como bien lo menciona el Jefe de Gobierno, nuestra participación en esta coordinación estratégica de autoridades es continuar con la verificación de la legal importación-tenencia o estancia de la mercancía de procedencia extranjera que se encuentra dentro de la circunscripción de la Ciudad de México.

¿Cuál es nuestro objetivo? el hacer, el apoyar a la economía formal, eliminando esa economía informal que lacera a nuestra sociedad y que también tiene aparejado. Además, el que una vez que nosotros comprobamos que esa mercancía es ilegal y que actuamos dentro de toda la normatividad, la misma es obtenida o es recibida vía incentivo para el Gobierno de la Ciudad de México para que nosotros podamos hacer buen uso de ella y como ya lo hemos venido haciendo, realizando donaciones para aquella ciudadanía que se encuentre en gran marginalidad dentro de esta ciudad.

Ese es nuestro apoyo y nuestra colaboración, y nosotros seguiremos continuando; continuaremos con esa verificación a fin de que toda la mercancía de procedencia extranjera que se encuentre ilegal dentro de la Ciudad de México, la sacaremos del mercado. Muchas gracias.

JRA: Bueno, pues reiterar que, como ha sido señalado, va a ser un motivo de importante ocupación para el Gobierno de la ciudad atacar, a través de todos los ámbitos de actuación, con la participación de todas y todos quienes colaboramos en el Gobierno, la estructura financiera de cualquier actividad ilícita que se realice en la ciudad.

Segundo, hemos tenido muchos comentarios, muchas pláticas, sobre todo con medios de comunicación, sobre cuál es la realidad de las personas que cometen algún ilícito en las calles, en el territorio de nuestra ciudad.

Yo siempre he señalado que nosotros tenemos la creencia de que se cuenta con un nuevo Sistema de Justicia Penal que tiene que ser modificado en cuanto a sus alcances; que tiene que ser adecuado en cuanto a los resultados que ahora tenemos.

Hemos sostenido que en cuanto a los principios, en cuanto a la finalidad, en cuanto al objetivo de este nuevo Sistema de Justicia Penal, es muy noble.

Quienes lo desarrollaron, quienes lo crearon, pusieron todo su empeño.

Y que se contó con un periodo importante para su aplicación, para su implementación plena. Sin embargo, de acuerdo al comportamiento dinámico que tiene la conducta criminal en este país, pues se requiere reforzar, se requiere modificar y se requiere eficientar el funcionamiento de muchos procedimientos, de muchos aspectos relacionados con este sistema.

¿Nosotros en qué lo sustentamos? Nos basamos en el número, en la población penitenciaria, en el número de internos que tenemos en los centros de reclusión de esta ciudad.

Si nosotros hiciéramos un comparativo entre el número de internos que había cuando se empezó a aplicar el nuevo Sistema de Justicia —recuerden ustedes que se empezó a aplicar por cierto tipo de delitos no graves— si comparamos el número de personas internas que estaban en 2015, por ejemplo, con el número de personas internas que tenemos ahora, hay una diferencia de más de seis mil personas.

Si comparamos el número de internos que se tenía cuando inició la aplicación plena del nuevo Sistema de Justicia Penal, con la población del día de ayer, tenemos una diferencia de casi cinco mil personas.

Yo no quiero decir que esas cinco mil personas que no están en los reclusorios tengan que permanecer ahí, porque sería victimizar; lo que señalo es que muchas y muchos de ellos, los hemos encontrado nuevamente delinquiendo.

Y vimos un comportamiento muy especial: la cantidad de egresos era superior a la cantidad de ingresos y de prisiones preventivas otorgadas, prisiones preventivas oficiosas y justificadas.

Es decir, se lleva a cabo la intervención policial; se detiene a la persona; se presenta, se solicita prisión preventiva oficiosa o justificada; no se otorga; la persona enfrenta su proceso en libertad y la encontramos nuevamente delinquiendo y no la hemos encontrado una sola vez. Hay personas que, por ejemplo, han robado tiendas de conveniencia por cerca de 20 veces; 20 veces se le ha detenido; 20 veces se le ha presentado ante el Ministerio Público; 20 veces se ha solicitado la prisión preventiva hasta que cada vez va siendo más progresivo el grado de violencia empleado en el robo a tienda de conveniencia. Un día llega con un arma y eso puede complicar mucho las cosas.

Por otro lado, veíamos que la parte de egresos era por sustitutivos, es decir, una vez que las personas eran condenadas —porque ya contamos con condenas de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal—, se les daban beneficios para cumplir su sentencia en tratamiento, en externación, en libertad. Y, ¿qué es lo que sucede?, que los volvíamos a encontrar delinquiendo.

Y quiero decirles que para nosotros el pronóstico de ese comportamiento era que cada vez el número de población penitenciara seguía disminuyendo.

Ante eso, encontramos dos elementos muy importantes que deben de ser considerados. Primero, tal y como lo hemos señalado, modificar la norma en el sentido de generar una gravedad en cuanto a la portación de cualquier tipo de arma sin importar el calibre; el sentido de equiparar las armas réplicas y cualquier objeto que es propio para agredir como una conducta que merezca prisión preventiva justificada.

Porque la misma intimidación genera un arma réplica que en un arma real y muchas veces estos objetos propios para agredir, generar daños o pueden generar daños tan importantes como un arma de fuego.

Pedimos también que en materia de narcomenudeo se incrementara tanto el radio de protección en espacios, como son las estancias o los campus escolares y que también se les negará tanto los beneficios que permitan continuar su proceso en libertad o cumplir su sentencia en libertad.

Hemos generado esto. Estamos a la espera de que las instancias legislativas tomen la batuta, tomen el liderazgo y aprueben estas iniciativas.

Pero también para nosotros representa una gran responsabilidad en el día a día al enfrentar en las calles de la ciudad a los delincuentes y al atender a las personas que son víctimas del delito.

Por eso, quiero decirles que tomamos un acuerdo hace dos meses, que es un acuerdo que precisamente coincide con la estancia del ingeniero Collins en la Secretaría de Seguridad Pública y que coincide con una reunión que tuvimos las personas que vemos aquí sentadas, en cuanto a instituciones para lo siguiente.

Primero, si es cierto que la persona sigue delinquiendo, tenemos nosotros que ser eficientes en la detención y en la presentación.

Segundo que ese número de carpetas de investigación sean exitosas y cada vez redunden en mayor número de prisiones preventivas oficiosas y justificadas. Es decir, que las personas que son presentadas y que nosotros contamos con los elementos jurídicos que determinen que deben de permanecer en un centro de reclusión, ahí estén.

Y, tercero, que cada vez se nieguen más los beneficios de cumplimiento de pena para personas que no lo merecen y no lo merecen, reitero, porque es un factor de peligro a la sociedad.

Ante un ataque, ante un riesgo de peligro para la sociedad, se deben de tomar acciones de protección a la sociedad.

Me voy a apoyar en una presentación que me va a permitir ejemplificarles numéricamente los números que a través de Secretaría de Seguridad Pública, de Procuraduría General de Justica y de todo los que estamos aquí, podemos compartirles.

La primera es cómo ha evolucionado la detención de personas relacionadas con la comisión de delitos de alto y de bajo impacto.

Como podemos ver, en junio tuvimos una caída respecto al número promedio de 7.9 por ciento. Sin embargo, en julio y agosto primero tuvimos un ligero incremento en cuanto a la media de 0.3 y en este mes de agosto que acaba de concluir un aumento de 15.8 por ciento en las personas detenidas por delitos de alto y de bajo impacto —y ahorita les señalaremos cuáles son—.

Entonces, aquí viene el número de detenciones en cuanto al aumento del mes inmediato anterior.

Primero presentamos la lámina respecto al promedio. Ahora si lo vamos a comparar respecto al mes inmediato anterior, pues de junio a julio, en julio se detuvo un 9.7 por ciento más de personas respecto a junio y en agosto un 2.8 más de personas que en julio —la que sigue, por favor—.

¿En qué delitos se ha generado esta detención?, es muy importante, porque son los delitos que aquejan, que dañan, que afectan la vida cotidiana. Todos los delitos, obviamente, impactan en un bien jurídicamente tutelado por la sociedad, pero hay delitos que, socialmente, son muy sentidos o tienen mayor impacto.

Y aquí vemos que hemos tenido un incremento en las detenciones por delitos de alto impacto, hablamos, primero… vemos robo a transeúnte —lo que son delitos patrimoniales—robo a transeúnte, robo en Metro, robo a negocio y vamos los delitos patrimoniales y destacamos la detención en cuanto a aquellas personas que cometen homicidio doloso, violación y robo a casa-habitación.

¿En dónde tenemos que generar?, también está esta gráfica nos muestra en dónde tenemos que seguir siendo eficientes o aumentar nuestra eficiencia, pues obviamente en Metro y en microbús o en transporte público; ahí es donde nos vamos a dirigir ahora. —La que sigue, por favor—.

En cuanto a bajo impacto, el número de detenciones aumentó al 21.2 por ciento respecto al mes pasado.

Entonces, vemos el comportamiento; existieron variaciones en cuanto al promedio, en junio -10.8; en julio se empezó a revertir esa tendencia, se tuvo una variación de -3; pero en agosto ya tuvimos un aumento importante de 21.2.

¿Cuáles son los delitos en donde se tuvo ese éxito? Pues es —y hablo de éxito por el número de detenciones— también, lo que es robo a casa-habitación, lesiones dolosas, narcomenudeo y lo que nosotros consideramos que son los delitos patrimoniales; eso es lo que a nosotros nos interesa.

¿En qué tenemos que ocuparnos? Es en las detenciones por portación de arma de fuego no reservada.

Aquí nuevamente nos encontramos que es necesario legislar porque cuando se generan, las personas traen armas de fuego cuyo calibre no está reservado a las fuerzas policiales y al Ejército, pues obviamente, tanto las detenciones, como las carpetas de investigación, pues no van a tener el éxito que consideramos porque no se otorga esta prisión preventiva justificada y oficiosa.

Esta es la parte de detenciones. Hay un incremento en las detenciones, lo que significa es que el modelo de intervención e inteligencia de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública está generando en estos dos meses resultados positivos.

Hablamos de porcentajes importantes en las detenciones. Y una detención va relacionada con la impunidad. A mayor número de detenciones, menor impunidad.

Igual sucede en el caso de la Procuraduría: a mayor número de denuncias y a mayor número de carpetas de investigación, menor impunidad.

Las personas, las víctimas se acercan, denuncian y nosotros realizamos las carpetas de investigación, iniciamos las carpetas de investigación para que se determine quién, primero, si sucedió el delito, y segundo, quién y cómo o realizó. Y, obviamente, todas las medidas de acompañamiento como es la reparación del daño y la asistencia victimal.

Pues aquí vemos que en este mes primero vimos en junio, teníamos una, en cuanto al promedio, una referencia negativa de -3 por ciento; en julio ya no solamente superamos esa media, sino que tenemos un incremento de 4 por ciento y, en agosto, un 3 por ciento más.

Aquí hay que distinguir la mayor parte de las carpetas de investigación son sin detenido, lo que implica un mayor compromiso de las instancias de la Procuraduría General de Justicia para que se dé con esta persona. Es decir, la mayor parte de ellas no han sido con flagrancia.

Sabemos que ahora a través de este criterio de la Suprema Corte para equiparar o considerar la flagrancia equiparada el sistema de videovigilancia nos va ayudar cada vez a alcanzar nuestros objetivos.

Y aquí tenemos el número de carpetas de investigación, obviamente, con detenido y sin detenido.

Pero destaco que el mayor número de carpetas de investigación es coincidente con el esfuerzo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, es coincidente en cuanto a los delitos patrimoniales de lesiones, aquellos delitos que impactan de manera sensible a la sociedad: robo a pasajero, homicidio, en fin, es coincidente el esfuerzo que tiene la Secretaría de Seguridad Pública con el que tiene la Procuraduría.

Y voy a culminar con esta diapositiva. Señalaba que nosotros teníamos una tendencia a la baja, ese es el comportamiento de la población penitenciaria. La mayor parte de la población penitenciaria estaba saliendo. Y los que salían muchos, reitero —y eso si quiero ser muy claro—, muchas, muchos de ellos los encontramos nuevamente delinquiendo. Y, después, no se les concedía la prisión preventiva y seguían afuera.

Si ustedes siguieran la curva de comportamiento, vemos que en diciembre de 2007 continúa bajando, bajando, bajando hasta llegar a julio. A partir de julio, ese comportamiento se ha contenido.

¿Qué quiere decir?, que el pronóstico de descenso que se tenía en cuanto a las personas internas en nuestros Centros de Reclusión, se ha frenado en cuanto a esa inercia a la baja.

¿A qué obedece?, a que la mayor parte de los egresos del Sistema Penitenciario son por personas que están cumpliendo su sentencia que de acuerdo al antiguo sistema de justicia penal.

A que se están otorgando, gracias al trabajo de los Ministerios Públicos, cada vez mayor número de prisiones preventivas y justificadas.

Y a que cada vez se está presentando a mayor número de personas que comenten un ilícito, que se les inicia carpeta de investigación y que están en el Reclusorio.

Y que, además, cuando tienen una sentencia, se están promoviendo todas las acciones necesarias para que no se otorgue, a través de los jueces de cumplimiento, ningún tipo de beneficio por los delitos que mayor impacto tienen.

Esto es lo que les quería compartir. Esto es no es una situación que a nosotros nos genere algún tipo de comentario de triunfalismo o que esperemos algún tipo de reconocimiento.

Lo que queremos es ser precisos en que sabemos en dónde tenemos que actuar; que la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría están actuando de manera conjunta; eso es un mensaje muy importante: no existen dos instancias, existe un trabajo conjunto.

Y que sabemos que si alguien comente un ilícito o lo tenemos que detener de manera inmediata o tenemos que investigar de manera muy eficiente para detenerlo, pero lo importante es que quien comete un delito para que no siga impune, tienen que estar en los reclusorios.

Muchas gracias.

Publicado el 21, Septiembre 2018