Conferencia de prensa | 20, Enero 2017
Conferencia de Prensa, Aguascalientes

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Miguel Ángel Barberena Vega del Palacio de Gobierno

Tema: Conferencia de Prensa

P: Hoy con la toma de protesta de Donald Trump ¿Cuáles son las medidas que se van a tomar por parte de su Gobierno? Precisamente con esta situación. Y preguntarle también ¿Cómo van las investigaciones del Reclusorio Norte? Las medidas que se van a tomar. R: Mira, todo mundo está a la expectativa hoy del mensaje que pueda dar el presidente que asume ya la función como tal de los Estados Unidos, yo creo que todos estamos pendientes. Hay –diría yo que- hay expectativa y hay incertidumbre por el mensaje.

Vamos, la función será y tendrá que ser siempre una relación de trabajo, eso es lo que México espera, lo que la Ciudad de México esperaría; pero sí hay expectativa porque en ese mensaje ojalá y quede patente el tema de la buena vecindad, el tema de la colaboración.

México es un país que debe demostrar, obviamente también, toda su valía en su gente; lo que más tiene valor para mí –en mi forma de ver- de nuestro país es su gente; entonces, el cuidado de nuestra gente y su proyección es un tema muy importante y siempre será importante para México.

Vamos a esperar al discurso del presidente Trump y bueno, estoy seguro que habrá que comentar algo una vez que conozcamos precisamente ello.

En la Ciudad de México qué estamos haciendo, pues simple y sencillamente la policía está en prevención, estamos atentos, desarrollando los patrullajes y monitoreo necesario por si hubiera alguna manifestación o hubiera algún grupo; siempre cuidando a tanto quien quiera ejercer ese derecho, como las personas tercera que pudieran verse afectadas por el mismo.

Entonces, esto es lo que estamos haciendo en la Ciudad de México. Sí hay una gran expectativa, yo creo que México debe mostrar toda su capacidad de organización, de desarrollo; pero al final de la cuenta estoy seguro que también Estados Unidos como país, como nación, podrá encontrar el justo valor que tiene nuestra gente también y que tiene México en su historia y en su relación con el vecino país.

P: Primero preguntarle, después de que se publicaron los índices de aprobación del presidente Peña Nieto si ¿usted comparte esa visión? ¿Se siente un poco decepcionado con la gestión del presidente? Y segundo, si ¿usted cree que por fin la izquierda tenga una oportunidad única de alcanzar el poder en 2018? R: Mira, yo creo que la izquierda tiene una gran posibilidad, pero más allá de hablar de la izquierda como tal, yo te diría de la conformación de un proyecto donde, claro, participa la izquierda pero el proyecto es más amplio. El proyecto no solamente es un llamado de izquierda, sino es un llamado que tiene que ver más con la ciudadanía, que tiene que ver más con las causas ciudadanas.

Hoy todo mundo quiere combate a la corrupción, hoy todo mundo quiere innovación, quiere oportunidades, quiere trabajo. Debe de ser un proyecto que esté convocando a eso, sí con una participación de quienes no han podido, de quienes no han estado precisamente en estas tareas y que finalmente están demostrando que sí se puede, que se puede hacer.

Yo creo que esta oportunidad está clara, está ahí, está latente, la gente lo sabe y yo creo que si se trabaja bien se puede aglutinar, puede ser algo que atraiga. Hay que hacer propuestas... hay que hacer propuestas también disruptivas en esto que va a ser la contienda del 2018, pero la gente creo yo que está esperando esto, porque si no estarías en los carriles tradicionales y por eso es que nosotros en algún momento comenzamos a hablar de un cuarto polo, este cuarto polo tiene que ser un polo que aglutine, pero los partidos estarían hasta abajo, es decir, los partidos serían solamente un motor de todo lo que es un proyecto.

Proyecto es lo más importante, el proyecto es más importante porque es donde están las personas, me parece que ha quedado claro que lo más importante de todo este componente electoral, es el factor humano, lo que más trasciende o importa son las personas, y los partidos son los vehículos, o sea los partidos son los vehículos que permiten y que nuestro sistema democrático, sin que la democracia se entienda perfecta, pues es lo que va permitiendo el avance dentro de la propia estructura y como se planteen las contiendas electorales, pero entendiendo eso, que lo más importante es la gente.

P: Inaudible R: Bueno, mira hemos tenido desencuentros, sin ninguna duda, ahora mismo estamos en una confrontación de visiones, por este aumento de combustibles, por la forma, por varias de las formas en que también se ha conducido el tema presupuestal, y ahí están las diferencias. No estamos conformes, no estamos de acuerdo con esas acciones y cómo se tomaron. ¿Y qué ha hecho la Ciudad de México? Bueno, primero lo hemos manifestado desde el punto de vista político. Segundo, estamos trabajando también en el ámbito jurídico para la defensa de la ciudad, y ahí está claro.

Tú me dices cómo me siento respecto a eso, no estamos en un momento en el que tengamos una misma visión, yo creo que ahí tenemos visiones enfrentadas, de cómo se planteó, cómo se llevo a cabo, y todavía de la expectativa que existe porque habrá que esperar hoy esta toma de posesión del presidente Trump, para conocer también el movimiento que tendrá nuestra moneda frente al dólar, eso habrá que esperar cómo reaccionan los mercados después de esta toma de posesión, y nosotros tendremos que estar atentos por todo lo que implica un deslizamiento.

P: Usted con este tipo de programas y posturas que tiene ¿No está apuntalando una candidatura ya firme a la presidencia de la República? R: Mira la verdad es que estamos construyendo, hay algo importante, porque cuando nosotros vamos a los diversos estados del interior de la República podemos conocer algunas otras problemáticas, pero aprendemos también; o sea, nosotros también tenemos una retroalimentación que nos permite conocer más a la gente del interior en las diferentes necesidades y el hecho de que podamos tener estos esquemas de colaboración resulta muy importante.

Por ejemplo, hoy veía algunas notas que decían que relanzamos el programa de “Mochila Segura” en la Ciudad de México, no, el programa de “Mochila Segura” en la Ciudad de México es permanente, lo tenemos siempre. El año pasado tuvimos cerca de 500 operativos de “Mochila Segura” porque nosotros tuvimos una experiencia hace tiempo en una escuela de la Ciudad de México y a partir de esa experiencia se implementó el programa de “Mochila Segura” y nos tocó luchar –en su momento- contracorriente.

Contracorriente porque primero los papás no estaban de acuerdo en que la policía abriera las mochilas de sus niños, luego porque hubo un debate de Derechos Humanos: si era invasivo o no era invasivo. Pero ese programa, por ejemplo, de “Mochila Segura” de la Ciudad de México hoy muestra que es algo que se requiere hacer, que es algo importante, es algo preventivo.

Ahí nosotros en la ciudad trabajamos con 180, 190 planteles y he dado la instrucción, eso sí, de que se amplíe el programa y de que se refuerce el programa, que haya una mayor participación. Ahora, a diferencia de cuando lo implementamos, como todas las implementaciones son difíciles, ahora los padres de familia nos están pidiendo que lo hagamos más y que podamos perfeccionar el programa. Yo creo que es algo muy importante.

Y como ese tenemos otros que vamos, bueno, buscando cómo poder interactuar y cómo desde la capital de todos nosotros podemos servir también y cómo podemos aprender.

¿Qué vendrá después y si esto podrá servir o no? eso será una valoración a hacer ya un poquito más adelante. Pero sí, a mí me gusta mucho tener contacto también con la gente de los estados para saber cuáles son las problemáticas de las regiones.

P: Dos preguntas. Ahora que la Suprema Corte de Justicia decidió declinar el amparo promovido por la Ciudad de México contra el gasolinazo, ¿cuál es la expectativa? Y dos, ¿qué responder a las voces que acusan este movimiento de electorero? R: Mira. Primero, es una realidad la realidad. Y de la regionalización, no la inventamos, ahí está, hoy puedes ver exactamente las diferencias en los precios de gasolina en todos lados; hasta en la propia Ciudad de México tenemos por zonas diferencias en el precio de la gasolina.

¿Y a qué se debe eso? Para tener el precio de la gasolina tienes varios componentes, es el componente del valor del petróleo, es el componente del margen de utilidad, es el componente de logística, el IVA y el IEPS; todos estos son los que te dan el precio de la gasolina.

¿Dónde es donde dicen ellos que encuentran el sustento y la razón para mover este precio? Básicamente en la logística, entonces, esa logística es la que les permite tener 90 precios diferentes en nuestro país. Supuestamente con esa diferenciación lo que se está incentivando es la inversión, o sea, que quieren que nosotros tengamos muchas gasolineras en la Ciudad de México y que tengamos varios depósitos nuevos en la Ciudad de México.

Entonces, la pregunta es ¿Y cómo vamos nosotros a hacer depósitos de gasolina en la Ciudad de México? O sea, en qué colonia, en dónde, si es una ciudad que está prácticamente urbanizada y lo que no está urbanizado es área verde protegida.

Es muy diferente a, que sabiendo que ibas a tener esta liberación quien está encargado de esto, quién es la autoridad responsable, quienes eran las instituciones encargadas hubieran dotado de las infraestructuras necesarias o hubieran incentivado la inversión para que se mejoraran las condiciones de logística. Nosotros creemos que se está vulnerando un tema de igualdad, no podíamos dejar de hacer la lucha jurídica independientemente de cuál vaya a ser el resultado.

Ahora, de que la Corte vaya a atraer en algún momento o no lo vaya a atraer dependerá de los resultados, dependerá de los criterios, dependerá de las admisiones o no admisiones de los recursos. Es todavía una tarea jurídica que todavía esta hacia adelante, pero mi deber es defender a la Ciudad de México y yo considero que están cometiendo un acto injusto en contra de la ciudad en el momento que hacen todas estas diferenciaciones que no tienen nada que ver con que lo consideren electorero. Ahora, sé que hay otras entidades de la República que también van a ir por esa vía jurídica, así que yo creo que también comparten este sentimiento de afectación; porque vaya que afecta que tengas en una misma entidad diferentes costos del combustible.

P: Desde su opinión, ¿cuál es la diferencia entre los gobiernos que vienen emanados de la izquierda a los otros gobiernos? R: Mira, el debate que está en este momento es un debate que se da prácticamente en el enfoque del bienestar directo, el bienestar que pones en el centro mismo a la persona con todas sus necesidades.

O sea, cada uno de los gobiernos de izquierda o “progresistas” -que éste es como un paso más adelante-, lo que están planteando es eso, es una convivencia mucho más directa, una ampliación en los derechos efectivo. O sea, por ejemplo en materia de desarrollo social, ir exactamente a las causas que te están generando los temas de desigualdad exactamente a las causas, sin dejarlo en concepciones que pueden ser mucho más técnicas, muchos más prácticas. En la parte misma progresista lo que se busca es ir directamente a las causas.

Nosotros ahora estamos, por ejemplo, trabajando con una estrategia que el día de ayer le dimos el banderazo, que es Ciudad Mujer. Ciudad Mujer va apegado a las ideas de esto que me mencionas tú, que sería progresista y por qué la tomamos nosotros, viene emanado de Sudamérica; pero con un enfoque así, un enfoque directo a las causas que están afectando a la desigualdad de la mujer.

Por eso es que la tomamos, más allá de que fuera una estrategia técnica o una estrategia que solo estuviera basada en elementos prácticos. Yo creo que ahí es donde está la diferencia, que pongas primero o que coloques primero el componente humano.

De lo que hablaba yo hace rato, en este esquema de Trump, o sea, si hoy dijéramos: “A ver, el esquema de Trump tiene dos componentes. Uno ”¿cuántos puntos tenemos que mover los aranceles?” o “¿cuál es el porcentaje de afectación realmente si se abre el TLC? ¿qué le va a pasar a México?” “¿qué tipo de componente tendremos nosotros que manejar para hacer una reestructura de las exportaciones?” “¿cómo van a estar el asunto de las remesas?”. Ese sería un enfoque que no sería de izquierda; es decir, un enfoque que sería mucho más técnico. Que también está en la visión, pero no sería el primero que importaría.

En el otro enfoque es: qué le va a pasar a la gente, o sea, cómo va estar el tema de los migrantes, qué vamos a hacer si regresan todos los migrantes, vamos a tener Ciudad Refugio, vamos a tener atención, va a haber trabajo para ellos ¿no? Eso es como yo vería los diferentes enfoques.

P: Dos preguntas, la primera, ¿cuáles son las medidas de austeridad o de “aprieta el cinturón” que está tomando su Gobierno frente al gasolinazo y a lo que ahora se le llama hasta el tortillazo? Y la segunda, ¿cuál ha sido la medida para blindar la Ciudad de México de la intromisión de la delincuencia organizada, aún cuando usted ha señalado que no existe delincuencia organizada o mafia en la Ciudad de México? R: Mira, eso vale la pena que se los comente de manera directa porque a veces me dicen: “bueno por qué él afirma que no hay delincuencia organizada”.

Los componentes, primero, el combate a la delincuencia organizada es tarea derivada de la Constitución, es una tarea encomendada a la Federación, por mandato constitucional. O sea, por mandato constitucional, el Gobierno local, salvo que fuera flagrancia, no tiene competencia para investigar temas de delincuencia organizada, entonces, nosotros fuimos a las fuentes directas, y a pregunta expresa, en su momento por el procurador Medina Mora –porque este tema ha sido recurrente–, después por el procurador Murillo, con la procuradora Arely Gómez, con todos y cada uno de ellos, hemos tenido declaraciones reiteradas, de que no hay ningún cártel asentado en la Ciudad de México, o sea que no tenemos ese esquema de delincuencia organizada en la Ciudad de México.

Yo he reiterado en varias ocasiones que las capturas que se realizan de capos son, o por seguimiento, es decir que los van persiguiendo y llegan a un punto en donde pueden operar y los detienen, o bien porque la Ciudad de México se vuelve un centro de abastecimiento y de logística para ellos.

Entonces, cuando ellos están operando algunos de estos dos factores en la Ciudad de México, pueden venir capturas, pero sus grupos no están, ¿por qué? porque se les dificulta la operación.

Entonces, nosotros lo que seguimos haciendo es dificultar la operación. En qué consiste eso, cada vez tenemos más cámaras, estamos llegando a 21 mil cámaras en la Ciudad de México operativas, que ustedes ven en los medios de comunicación, porque los diferentes videos así dan cuenta.

Estamos teniendo más de 70 arcos detectores, y con una fuerza operativa de miles de policías diarios en la ciudad, eso no le conviene a la delincuencia organizada.

Ahora les pusimos otra traba, una traba más, que está dando buen resultado, incluso la Federación ya tomó también ese ejemplo.

Los vehículos escolta, les pusimos un letrero, y dice vehículo escolta y tiene una placa que es una placa especial. Entonces, si tú ves un vehículo con vidrios polarizados, que parece tipo patrulla, circulando en la ciudad, si no trae este letrero, lo van a detener, entonces no vamos a permitir que circulen.

Y a estos señores siempre les gusta tener a sus escoltas, a veces ir hasta en caravana, y en la Ciudad de México sería imposible que pasara esto, sin que hubiera una llamada de atención para la autoridad y pudiera detenerse.

¿Entonces qué estamos haciendo? dificultando la operatividad, ¿dónde hay vulnerabilidad? pues que es un centro financiero, entonces para el otro esquema, pues de sus movimientos financieros, pues esa es otra competencia. Entonces, ahí lo vamos a seguir manejando así.

Las medidas de austeridad. Hicimos una reducción de 20 por ciento de dotación de gasolina en el Gobierno, hicimos una reducción de mil 500 vehículos sin circular una vez a la semana, congelamos plazas; hemos pasado a la transformación de las calderas en los hospitales, nosotros tenemos hospitales que algunas de las calderas son de gas LP, y otra son de diésel inclusive. Entonces, la transformación a gas natural, eso nos va a permitir un ahorro sustancial, y estamos por firmar un componente, que va a ser otra de las medidas de austeridad, para que pueda tener una alimentación el Metro, con un precio de energía eléctrica, menor que al que ahora tiene, que nos va a permitir un ahorro aproximado de 100, 110 millones de pesos.

No hemos terminado con los anuncios, todavía vamos a tener algunos otros. Ha habido una recepción también de gastos suntuarios en eventos, en donde ya no vamos a tener la misma logística que se ha venido manejando. Y restricciones con supervisión para luz, para agua. Se cancelaron para este año cualquier tipo de contrato de arrendamiento nuevo, y también cualquier estructura, o creación de estructura nueva.

De todo el conteo que estamos haciendo, pues serán algunos cientos de millones que estaremos ahorrando con esta estrategia, y el día de ayer, a la Ciudad de México se sumaron los otros dos poderes que fue la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, también con sus respectivas operaciones.

Reiteramos nuestra política de “cero papel”. Nada más con haber quitado los recibos de nómina de nuestros trabajadores, estamos ahorrando al año cerca de 14 millones de pesos, solamente por quitar el recibo que ahora está en una pantalla electrónica y quien quiere el recibo lo imprime, y quien no, pues ahí lo tiene en su expediente electrónico.

Con eso estamos ahorrando cerca de 14 millones, y así, con estas estrategias creemos que vamos a lograr algo importante. Hay otra estrategia más para tener muchos de nuestros edificios con celdas solares, y estamos haciendo ya, planteando una transformación de mil 500 vehículos a gas natural también.

Con esa transformación a gas natural vamos a tener un avance sustancial. En la Ciudad de México está prohibido en este momento ya, dar cualquier concesión para taxi, si es que no sea eléctrico o híbrido.

O sea, cualquier taxi nuevo en la Ciudad de México, de nueva concesión, tendrá que ser híbrido o eléctrico. Y también en la restricción de los buses, estamos exigiendo EURO V, acabamos de tener un seminario, parece que vamos a pasar a la exigencia de EURO VI, y de híbridos o eléctricos también, Entonces, así es como estamos enfrentando este tema de los combustibles y planteando las medidas de austeridad.


Publicado el 20, Enero 2017
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