Discurso | 12, Julio 2018
Conferencia de prensa

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Conferencia de prensa

Muy buenas tardes a todas y a todos. Les pondré a su consideración el orden del día. Son cuatro temas que me gustaría platicar y después de eso, estamos a la orden para sus preguntas.

Primero, sería la propuesta del titular, de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Después, tendríamos que platicar algo sobre los recursos de Reconstrucción. Después, sobre el esquema de funcionamiento de las ventanillas, tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, como de las delegaciones, en materia de uso de suelo. Y al final vamos a señalar un reporte de lo que sucedió en Plaza Artz.

Serían esos cuatro puntos, ¿les parece bien en ese orden? Iniciamos.

Primero, decirles que el día de ayer suscribí y el día de hoy se entregó a Presidencia de la República la propuesta para que sea designada la persona que ocupará la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Decirles que esta persona, en este momento, se encuentra desarrollando sus exámenes de control y de confianza, tras lo cual no me permitiría yo revelar quién es la persona que estamos proponiendo. Entonces, ya está en trámite la solicitud; ya esta persona se encuentra realizando sus exámenes de control y de confianza en estos momentos, y esperamos los resultados, porque es un requisito importante para la designación conducente.

El segundo punto. Ayer señalábamos que estamos llegando a un esquema, yo llamaría “límite”, para contar con recursos para la rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles afectados por el pasado sismo de 19 de septiembre.

Yo siempre tuve y tengo, la firme creencia de que esos recursos pueden provenir de aquellos que están previstos en el artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos para este año 2018. Sin embargo, el tema de los recursos es urgente y contamos con un Fideicomiso, bueno un fondo –quiero corregir–, contamos con un fondo al interior de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad que se destina precisamente para la atención de emergencias y contingencias.

Entonces, he instruido a la secretaria de Finanzas para que destine de ese fondo 2 mil 500 millones de pesos, para que se presente ante el Comité Técnico de este fondo de Atención para Desastres Naturales del Gobierno de la Ciudad y que este Comité Técnico pueda autorizar la asignación de 2 mil 500 millones de pesos para el Fideicomiso de Rehabilitación y de Reconstrucción que tenemos echado a andar.

Hablando en cifras importantes, serían 2 mil 500 millones de pesos, más 600 que tenemos nosotros pendientes de asignar por parte de la Comisión de Reconstrucción; estaría dando un fondo inicial superior a los 3 mil 100 millones de pesos. Reconsideramos que puede ser un recurso importante.

¿Qué va a suceder con los 900 millones de pesos y otros recursos más que estaban previstos en el Artículo 14 de este Decreto de Presupuesto de Egresos?, pues lo que vamos a hacer es que no se van a ejercer, y esperaremos en su momento conducente a la Sesión de la Asamblea Legislativa que determine sobre la finalidad de los mismos.

Entonces, este es el segundo anuncio que les quiero señalar. La solicitud al Comité de este fondo para Atención de Desastres Naturales, tratándose de un caso de emergencia, para la asignación de 2 mil 500 millones de pesos, a los cuales se sumarían los 600 que ya tenemos previstos en la Comisión; un fondo inicial en el Fideicomiso de 3 mil 100 millones, con lo cual estaríamos nosotros en condiciones, si es que lo aprueba este Comité, estaríamos en condiciones –yo creo que de esta semana que viene a la próxima–, ya de estar asignando los recursos en las subcuentas específicas.

Hemos seguido con mucho detenimiento los señalamientos sobre el funcionamiento de las ventanillas, tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, como delegacionales que reciben algún tipo de trámite relacionado con uso de suelo.

Al respecto quiero comentarles lo siguiente: es compromiso de esta administración que no se genere ningún tipo de sorpresa, que no existan sorpresas, ni malinterpretaciones sobre los trámites de uso de suelo que se ejecutan en las ventanillas.

Por lo tanto, el día de hoy se tendrá una reunión con el señor titular o con el señor Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, acudirá Ramón Aguirre, por parte del Sistemas de Aguas; Felipe de Jesús Gutiérrez, por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; acudirá el señor Contralor Eduardo Rovelo y Guillermo Orozco, por parte de la Secretaria de Gobierno para determinar los siguientes alcances.

Uno, reiteramos que toda solicitud de impacto —y estamos hablando aquí de impacto urbano, impacto ambiental, con el tema de servicios, impacto de servicios, el tema de movilidad, el tema ambiental—, todo lo relacionado con los impacto de las construcciones, serán aprobados de manera unificada.

Estamos refiriendo que cualquier asunto que este en trámite respecto a la materia de impacto que genera una construcción, se realizarán de manera unificada; serán bajo la supervisión y acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y, obviamente, hablamos de esas superficies de construcción que autorizan o que pretenden autorizar superficies mayores a 10 mil metros cuadrados de construcción.

Señalarles que por parte del Gobierno de la Ciudad, no se solicitará ningún cambio de uso de suelo. No se va a solicitar ningún cambio de uso de suelo en lo que resta de la administración.

En cuanto a los certificados que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda otorga —que estos certificados son de naturaleza informativa, cualquier persona puede acudir a la Secretaría y solicitar estos certificados para que en ellos se determine cuál es el uso de suelo—, se señalará, de manera pública, cuál es el certificado que se está solicitando y en qué inmueble o en qué zona esté ocupando, a través del siguiente portal www.seduvi.cdmx.gob.mx. Ahí podrán ustedes encontrar quién está solicitando y cuáles son los efectos informativos, reitero, de los certificados de uso de suelo.

He pedido al señor Contralor que, a través de las contralorías internas de cada delegación, se solicite un informe de las manifestaciones de construcción que autorizan las delegaciones, a través de sus ventanillas, y que se encuentran o en trámite o, en su momento, se determine nuevas solicitudes. Todo esto también formará parte del esquema entrega-recepción que tenemos señalado.

Vamos en cuanto a las solicitudes de polígonos de actuación y las solicitudes de transferencia de potencialidades, éstas se seguirán recibiendo, tenemos que recibirlas, estos polígonos de actuación y estas transferencias de potencialidades, pero se van a suspender hasta que la nueva administración conozca de las mismas y determine lo conducente.

Es decir, se reciben, se suspenden y se espera a que la administración tanto en este grupo de transición, como en el ejercicio pleno conozca de cuáles son los alcances de los mismos.

Y, sobre todo, se hará un estudio muy acucioso de las medidas de mitigación que estén pendientes de ejecutarse, en el caso de las construcciones que en su momento ya fueron aprobadas.

Con esto, reitero, lo que tratamos de generar es certidumbre, claridad y que no exista absolutamente ninguna sorpresa o alguna información que pueda generar alguna interpretación errónea sobre la función que tienen las ventanillas delegacionales y la ventanilla de la Secretaria de Desarrollo Urbano, al respecto.

Como todos ustedes saben, hace unas horas ocurrió un derrumbe en la Plaza Comercial Artz que se ubica en Boulevard Adolfo Ruíz Cortines 3720, colonia Jardines del Pedregal.

Ahí llegaron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil, el señor procurador e hicieron una revisión, el cumplimiento de un protocolo para encontrar a personas que hayan resultado lesionadas o muertas y verificar el alcance de las medidas de protección civil que se deberán de implementar.

Reiterar que, según el reporte que me está señalando el secretario de Protección Civil, este derrumbe ocurrió en el área de oficinas. Es una construcción volada que contemplaba terraza y jardín y que sufrió desplome tanto en su fachada, como en su área de desplante y estructura.

Es decir, se percibió que había una separación, que se estaba generando una separación de esta parte de la estructura y se hizo la evacuación correspondiente por parte de las instancias de Protección Civil de la plaza y después se observó cómo tanto la fachada, como la parte de desplante —que me refieren que son 700 metros cuadrados de construcción, aproximadamente— se desplazaron, se cayeron, se derrumbaron.

Nos reportan que una vez aplicado el protocolo de búsqueda de personas, no se tiene reportado a nadie lesionado, a nadie fallecido. Todo este derrumbe ocurrió dentro del área de construcción de Plaza Comercial Artz. Y las medidas que se han tomado son las siguientes.

Primero, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una carpeta de investigación correspondiente para determinar cuáles son las causas y los alcances de este derrumbe.

Segundo, la Secretaría de Protección Civil de la ciudad ha determinado la suspensión de esa parte de las obras hasta que no se cuente con elementos de certeza de seguridad para las personas que están laborando, están trabajando en esa obra, las personas que pudieran circular o pasar en las inmediaciones de esta obra. Es decir, se ordena la suspensión parcial de los trabajos que se estaban realizando.

El tercer punto –para nosotros muy importante– hemos instruido, para que se dé seguimiento a través del Laboratorio de la Contraloría y en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que se realice una pericial, un dictamen para que se conozca si lo que generó este derrumbe fue por una falla estructural o un asentamiento del subsuelo.

Es decir, se va a revisar tanto el subsuelo, como la parte estructural y se va a determinar, obviamente, a través de algún perito corresponsable o responsable de seguridad estructural, que nos determine la funcionalidad de toda la construcción.

Esas son las tres medidas que estamos nosotros adoptando en este momento, las cuales están siendo comunicadas, de manera formal, a la representación legal de la empresa constructora de Plaza Comercial Artz.

Reitero uno, la suspensión de la zona de obra; dos, el inicio de carpeta de investigación, y tres, la intervención del Instituto de Seguridad de las Construcciones para determinar si la causa fue un asentamiento de subsuelo o fue de naturaleza estructural.

Estamos a las órdenes de ustedes, adelante.


Publicado el 12, Julio 2018
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