Conferencia de prensa | 31, Agosto 2018
Conferencia Collins Flores

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública informa los resultados de las detenciones logradas por los elementos en las últimas 24 horas.

• Se presentaron al Ministerio Público a 141 personas, de ellas destacan: – Cinco detenidos por robo a negocio con violencia – Un detenido por robo a repartidor menor de edad – 15 detenidos por robo a transeúnte – 10 detenidos por robo de vehículo – Cuatro detenidos por robo al interior del Metro – Dos detenidos por robo a casa-habitación con violencia – Siete detenidos por narcomenudeo – 13 detenidos por invadir un predio en las Lomas de Chapultepec, una banda que se está dedicando a eso. Fueron detenidos. Dentro de estos, cabe resaltar que: – Tres detenidos por robo a transeúnte en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa: los tres cuentan con ingresos previos al sistema penitenciario; cuatro veces uno, dos veces otro y una vez el tercero. – Tres detenidos por robo a casa–habitación en las delegaciones Gustavo A. Madero y Benito Juárez: uno de ellos es una fémina de nacionalidad colombiana. – Un detenido por robo a negocio con violencia en la delegación Gustavo A. Madero: él cuenta con cuatro ingresos previos al sistema penitenciario. – Un detenido por lesiones con arma blanca en la delegación Iztapalapa: resultado de la intervención de la Policía Bancaria en una riña en el andén M en el Metro Pantitlán. El detenido cuenta con cuatro ingresos previos al sistema penitenciario. – Cuatro detenidos por narcomenudeo en las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc: uno de ellos cuenta con un ingreso previo al sistema penitenciario.

• Al Juzgado Cívico presentamos 702 infractores. • Se realizaron 52 operativos diferentes en la ciudad, con 2 mil 740 revisiones de vehículos.

• Por Tránsito y Vialidad: – Se levantaron 3 mil 108 infracciones – Se enviaron al corralón 315 motocicletas y 84 vehículos

Tuvimos 66 eventos masivos: 27 eventos artísticos, 36 eventos culturales, 2 eventos religiosos y un evento deportivo, con una asistencia de aproximadamente 82 mil asistentes de los cuales se cuidó la integridad. • El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó 69 atenciones en vía pública, tuvo 43 traslados de enfermos y lesionados, auxilió a tres mujeres en situación de parto y atendió a cinco personas en situación vulnerable. • Los Cóndores de la Ciudad de México realizaron 28 vuelos de seguridad con más de 17 horas de vuelo: 21 vuelos de seguridad disuasiva y de apoyo, cinco vuelos de apoyo en operaciones, un vuelo de supervisión en el operativo contra drogas en la colonia Morelos. • Se dieron 114 equinoterapias a los niños y personas que lo necesitan gratuitamente. • Asuntos Internos supervisó a mil 752 elementos en campo, aplicando 379 correctivos disciplinarios.

El día de hoy, al realizar un patrullaje preventivo en la colonia Morelos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dan el apoyo a un conductor quien les indica que esperando el cambio de luz en el semáforo es interceptado por cuatro sujetos en motocicletas, estos lo despojaron de dinero en efectivo, con más de 300 mil pesos que traía.

Se logró hacer, iba una jefa de sector. Se logró hacer la persecución por ella, por la jefa de sector. Se logró detener en combinación con varias patrullas a dos de los sospechosos.

Uno de ellos cuenta con un ingreso al sistema penitenciario. Se recuperaron 330 mil pesos.

El señor era un señor que viene de León, su negocio son los zapatos.

Entonces se le recuperaron los 330 mil pesos y se detuvo a las personas.

Asimismo, el día de ayer tuvimos una tormenta muy grande en varios lados de la ciudad donde hubo caos vial, hubo desborde de algunos cerros y trabajaron 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hasta muy noche para auxiliar a los peatones, a los automovilistas y se restableció las vialidades.

Rescatamos 26 vehículos que se encontraban bajo el agua, así como varias personas que fueron sorprendidas por las corrientes y no tuvieron de otra más que subirse a los toldos de sus vehículos, entre ellos uno que estaba en Insurgentes y Periférico abajo de un puente, donde rescatamos a siete personas.

Quiero hacer mención que los Cóndores estuvieron volando hasta ya entrada la noche a pesar de las tormentas y apoyaron mucho.

Y como ustedes pueden ver se apoyó a la población, la policía estuvo metida en el agua, apoyando y salvando a la gente. Muy buenas tardes, a sus órdenes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

P: Buenas tardes para todos. Secretario, con relación a este operativo para las lluvias, se prevé que continúen en los próximos días y precisamente en diferentes puntos de esta ciudad, está la secretaría ya preparada el operativo para atender estas emergencias como la que se tuvo ayer y tengo tres preguntas, en cuanto a lo que es el Informe que se va a presentar mañana por parte del Presidente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se tiene por parte de la secretaría, implementar algún operativo en coordinación con otras instancias, el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal, por favor; y por último, hubo un enfrentamiento o un tiroteo, allá en calles de la colonia Centro, esto es, muy cerca de la colonia Morelos en la calle Manuel Doblado y José Joaquín Herrera, se menciona que hay una persona que fallece, otra más lesionada por arma de fuego, ¿tenemos alguna información de esto?, por favor, gracias. R: Sí, de estas preguntas aparentemente, unas gentes con motocicleta llegaron directamente sobre la persona y le dispararon, esa es la información que tenemos, fue directo.

Del informe presidencial, el presidente Peña Nieto, nos solicitó el Estado Mayor Presidencial en la vialidad alrededor y vigilancia externa, nosotros no estamos directamente involucrados adentro, es el Estado Mayor Presidencial, nosotros hemos estado en los eventos donde ha estado el señor presidente electo, sí nos hemos encargado de la seguridad.

Con tu primera pregunta, estamos ya para hoy el evento de las lluvias, nada más le pedimos a la ciudadanía que coopere cuando los agentes de tránsito estén cortando la circulación.

Porque ayer estábamos cortando la circulación para que la gente no entrara a los espejos de aguas, porque ya traíamos el agua desde arriba, por ejemplo la zona de Tlalpan estaba bajando y la gente se aventaba.

Y la gente se aventaba, la gente se aventaba en ánimo de pasar rápido y fue como llegamos a tener en esa zona hasta siete vehículos varados porque no respetaban las indicaciones de la policía y solitos se ponían en riesgo.

Ya hoy estamos preparados en varias áreas, tenemos lanchas también, que fueron utilizadas el día de ayer en algunas zonas que fue necesario esto.

También hay una presa en Tacubaya que estuvo a punto de desbordarse en la madrugada y estuvimos en operaciones.

Gracias, buenas tardes.


Publicado el 31, Agosto 2018
Etiquetas