Conferencia de prensa | 12, Julio 2018
Conferencia de Prensa

Conferencia: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

P: Preguntarle primero, ¿si ya se esperaba o si ya tenían conocimiento de que podía colapsar esta parte de la plaza, si como autoridades tenían conocimiento de esto, si la construcción de la plaza tiene todos los permisos en regla o no?

Y también preguntarle, ¿si están contemplando el hecho de que esta plaza esté construida sobre el Río Magdalena o en las inmediaciones del Río Magdalena?, ¿si eso está afectando o afectó a la estructura de la plaza?

Y saber, ¿si hay un tema de corrupción o podría haber un tema de corrupción en este asunto, dado que ya estaba ocupada, ya estaba funcionando y ahora sucede esto? Gracias. R: Pues mira, señalarte que nosotros en la primera intervención que realizó la Procuraduría, los representantes legales y de Comunicación Social de las áreas de plaza comercial Artz, manifestaron que contaban con todos o que cuentan con todos los permisos expedidos para tanto, se realizó una manifestación de conclusión parcial de la obra, es decir, esta obra en algún momento fue reportada que ya se había concluido en una parte, que me refieren, es la parte comercial.

Que continuaban trabajando en esta parte que ellos denominan es la parte de oficinas y otros servicios.

Que contaban o que cuentan con todos los documentos y permisos para poder continuar con la construcción.

Que cuentan además con un dictamen de un responsable de seguridad estructural que avaló la seguridad y las condiciones estructurales que permitían tener esta construcción.

¿Ante quién tienen que presentar ahora todo esto?, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ellos van a recibir la información y van a realizar las investigaciones correspondientes dentro de la carpeta respectiva.

Ahorita lo que estamos señalando es evidente, pues un caso de negligencia. Es un caso de negligencia.

Ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones, que sean exhibidas ante la Procuraduría y que la Procuraduría lo incorpore como parte de la carpeta de investigación.

Obviamente, tendrá que hacer un análisis como de la seguridad de toda la construcción. O sea, nosotros vamos a pedir que este nuevo dictamen o este dictamen adicional de seguridad en las construcciones, sea por toda la construcción.

P: (Inaudible). R: Pues, ellos lo manifiestan, vamos a dejar que sea el Ministerio Público quien conozca, lo que ellos manifiestan es que contaban con todas las licencias, entre ellos la autorización de construcción correspondiente por parte de las estancias delegacionales.

P: (Inaudible). R: Se está viendo por conocimientos de hechos de carácter general.

P: (Inaudible). R: Será parte de la acreditación, sobre todo, los permisos con los que se cuenten.

P: Buenas tardes. Hay muchísima molestia de los vecinos que dicen que durante años han estado reportando irregularidades en la obra; que durante años se acercaron a la autoridad local para comentarles lo que se estaba viviendo.

¿Ustedes tienen claro quién autorizó el permiso de construcción?, porque la gente de alrededor le da miedo que, si llega a suceder algo más, pueda caerse otra estructura del centro comercial. Gracias. R: Sí, fíjate que eso es importante Amador, tuvimos ya conocimiento de un grupo de vecinos que están ahí con la inquietud de qué va a suceder, tanto con las vialidades, como con las construcciones aledañas.

Le he pedido al procurador que, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, les permita participar, estar al tanto del desarrollo de las investigaciones.

He de señalarles que también, ustedes lo saben, en el año 2016 se tuvo ahí un antecedente de un talud, bueno, más bien dicho un desplazamiento de terreno por la nueva construcción de un talud, hubo un desplazamiento; en su momento, se conoció también del tema.

Y, dentro de esto, será también que aporten, tanto los representantes legales de esta plaza comercial, como los responsables de la construcción, como las instancias delegacionales que emitieron el permiso o licencia de construcción, pues la documentación respectiva y que obre en la carpeta; que esta carpeta de investigación sea precisamente conocida por las y los vecinos. Gracias Amador.

P: Buenas tardes. Quiero aclarar, ¿esta parte que colapsó, estaba ya dentro de los permisos que se les había otorgado a la plaza o es una ampliación de la obra o estaban ya trabajando?, o sea, nada más para aclarar de qué se trataba; eso por un lado.

¿Quién otorga los permisos en este tipo de obras, si fue la delegación o fue la SEDUVI?

Y, por último, preguntarle justo, ¿qué medidas o qué acciones tendrían que tomar en este tipo de construcciones o qué tipos de permisos son los que debe de contar este tipo de obras para que no tengamos este problema? R: Sí, lo que yo tengo entendido —porque así fue manifestado y está ahorita en proceso de investigación por el Ministerio Público— es que se cuenta con la autorización de la obra en su totalidad; que la obra está conformada por varias partes o por varias etapas; que se concluyó una primera etapa, misma que fue comunicada a la delegación por un aviso parcial de terminación de obra y se generó una continuación de esta otra etapa, que me refieren, estaba destinada para oficinas y otro tipo de servicios.

Ellos han referido que cuentan con la siguiente documentación: con los permisos de construcción que emite y autoriza la instancia delegacional correspondiente y con un dictamen avalado por un perito responsable en seguridad estructural que, a su vez, le da seguimiento al proyecto.

Aquí hablamos de dos instancias muy importantes de seguimiento técnico: los proyectistas y los que avalan que la seguridad estructural está perfectamente adecuada en cuanto al proyecto y en cuanto al uso.

Entonces, eso es lo que nos han referido. Ahora nosotros lo que queremos es que sea una instancia como el Ministerio Público quien conozca y puede generar toda esta investigación.

P: (Inaudible). R: Ellos refieren que cuentan con todos los permisos y autorizaciones delegacionales.

Mira aquí una situación es la parte de construcción. Aquí nos estamos avocando a la parte de construcción. La parte de construcción involucra un proyecto y ese proyecto va considerando, obviamente, el tema de desplante, de cimentación, de estructura y todo eso lo que creo que tendrán que acreditar los responsables ante el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad.

P: Buenas tardes. Si nos puede precisar, hay videos que captan el instante del derrumbe segundos ante; se dice que hubo o fue también un derrumbe controlado o una demolición o un derrumbe, ¿con cuánto tiempo de anticipación se dieron cuenta de que la estructura iba a caer?, porque les dio tiempo de desalojar, ¿pero fue con mucho tiempo de anticipación o minutos antes? R: Pues decirles que, les voy a referir la situación que fue señalada ante las instancias de procuración de justicia por personas que estaban ahí.

Refieren que no fue un derrumbe o una situación controlada.

Refieren que prácticamente tres horas antes de que esto ocurriera empezaron a notar que había una separación en esta parte de la estructura.

Como podrán ustedes observar, en el video aparece la zona de ventanales, aparece una terraza volada y aparecen las losas tanto del primer nivel, como del piso; eso es lo que vemos que se derrumba.

Ellos perciben que hay una separación y dan aviso a los responsables de obra y de Protección Civil de Plaza Artz.

Lo que hace Plaza Artz es, refieren, generar un desalojo de todas las personas en la zona y hacer el delimitado —como podrán ver, tenía cinta ahí que estaba delimitando la zona o este espacio de 700 metros— y, obviamente, lo que queda evidenciado en los videos es la caída de los ventanales, la caída de la terraza esta volada —que se ve ahí una superficie ajardinada y como una especie de terraza—, la losa que es la del primer nivel y la losa que da sustento a la planta baja, es decir, se desplazan y se caen.

Por eso, hablamos nosotros de la caída tanto de fachada, como desplante y losa.

Entonces, eso es lo que nosotros tenemos de conocimiento y vamos a darle seguimiento.

P: Buenas tardes. Hablaba usted hace unos momentos que se trata de un caso de negligencia, ¿negligencia de quién, de autoridades, de la propia constructora o de quién?

Y, ¿cuántas personas se encontraban trabajando ahí?, ¿si era un área que funcionaba o no?

Y también por otra parte, esta plaza fue inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ¿qué mensaje le da a la sociedad, a los habitantes, el hecho de que haya dado el visto bueno, de alguna manera, a esta obra y ahora ocurra este incidente? Gracias. R: Señalar que, según tenemos nosotros conocimiento, esta parte de la obra no estaba siendo ocupada o en funcionamiento. Se encontraba, literalmente, en construcción.

Decir que, además, no tengo yo antecedente de cuántos trabajadores estaban porque parte de ello fue el desalojo de las personas que se encontraban, incluidos los trabajadores.

El mensaje que le mandamos a la ciudadanía es que vamos a generar esta carpeta de investigación.

¿Por qué habló de negligencia? Porque es evidente que hubo negligencia, es evidente que se cayó y se cayó por algo.

Y como no fue —según lo que yo percibo— una causa natural, entonces tenemos que investigar cuáles son las causas humanas que pudieron haberlo generado.

Y las causas humanas tanto de acción, como de omisión en algún esquema. Eso es lo que nosotros vamos a investigar.

El mensaje es que se va a investigar; que se van a tomar todas las medidas para asegurar la protección civil y la seguridad de las personas que trabajan, que pueden llegar a ocupar esos espacios y las construcciones y a las personas que están aledañas a la plaza misma. Eso es el mensaje.

Que vamos nosotros a intervenir con todas las áreas de Gobierno y vamos a ser claros en los resultados y en las consecuencias que ha tenido este tipo de derrumbe.

P: (Inaudible). R: Recuerden que esto es un tema de naturaleza personal. Hablamos de las personas que tengan que ser.

P: Dos preguntas: una respecto a esta situación en la Plaza Artz, ¿qué va a pasar con el entorno?

Si bien ahorita se abrieron las plumas para que la gente tuviera acceso gratuito al segundo piso, ¿va a seguir cerrada la lateral?, ¿cuáles van a ser las medidas de Protección Civil que van a llevar ustedes acabo en tanto se realice el peritaje y se determina que ya no hay riesgo? Esa sería una. R: Es muy importante esta pregunta porque es algo que omití yo incluso señalar. Efectivamente, ante el grado de conflicto vial que se generó, se abrieron los accesos; se levantaron las plumas para ocupar el segundo nivel.

Nosotros esperamos que en las próximas horas ya se pueda generar, ya la liberación total de la vialidad.

P: Entonces va estar abierta ya la lateral, ya no va… R: Estamos en la liberación total de la vialidad. Obviamente, vamos a esperar a los primeros dictámenes de Protección Civil y del Instituto de Seguridad para las Construcciones.

P: Eso. Y con respecto a los recursos, de estos 2 mil 500 millones de pesos que está hablando que se estarían integrando al Fideicomiso, estamos hablando de 600 millones que ya tiene ahorita dentro, 2 mil 500 que integraría la Secretaría de Finanzas, más a parte los mil 400 millones que se prevé autorizan en periodo extraordinario de sesiones. R: Decirles que he tomado esta decisión sustentado y con el ánimo de que ya se cuente con los recursos.

Este Fondo de Desastres va dirigido a atender las contingencias o emergencias que como ciudad podamos tener; para mí esto sigue siendo una contingencia o una emergencia.

Yo, mi primer ánimo, mi primer impulso fue seguir la misma ruta que se siguió para autorizar los recursos que fue a través del artículo 14 de este Decreto de Egresos de la Ciudad de México; que fuera el mismo camino que se siguió para asignarlos para otros fines, el mismo camino que se siguiera ahora para la rehabilitación y reconstrucción.

Como yo no puedo detenerme en el proceso de asignar recursos, tuve una reunión, en donde estuvo la secretaria de Finanzas y otros compañeros y compañeras más, y vamos a solicitar que estos 2 mil 500 millones sean depositados, más los 600.

¿Qué sucede con los demás recursos que están ahorita relacionados con el Artículo 14?, no se van a ejercer para los fines que se tenían previstos; no se van a ejercer para esos fines, se van a tener ahí para el momento en que las instancias legislativas consideren prudente, puedan determinar sobre de ellos.

P: Pero no es descobijar —vaya, “tocamos madera”, ¿no?—, pero que llegara a pasar ahorita una situación, un fenómeno natural y estos 2 mil 500 millones de pesos ya no se cuenten, ¿cómo estaría…? R: Decirles que por eso, fuimos muy precavidos, todavía contamos con un fondo aproximado de, no sé, entre 2 mil 700 millones —aquí voy a pedir que después precisar el número—, pero ya hablaría de 2 mil 700 millones que quedarían de remanentes en este fondo.

P: (Inaudible). R: 2 mil. Dos mil 700.

P: (Inaudible). R: Así es.

P: ¿De esos 2 mil 700…? R: No, no, no. Vamos a quitar, bueno, no vamos a quitar, vamos a pedir que se autoricen 2 mil 500 millones de pesos y quedaría un remanente, es decir, un depósito de aproximadamente 2 mil 700.

Se tiene previsto que este fondo superior a los 5 mil millones.

P: Nada más quisiera que, por favor, nos explicara la parte de la negligencia, ¿qué responsabilidades civiles o penales serían acreedoras las personas, los responsables? R: Miren, yo ¿por qué señalo que fue una negligencia?, porque no fue algo controlado, no fue algo inducido, fue algo que es evidente que se cayó y que no se tenía previsto que se derrumbara. Entonces, eso a simple vista, hay que generarlo como una situación de omisión, de negligencia.

¿Quién y cuál es el alcance?, vamos a dejar que la Procuraduría empiece a hacer su trabajo.

Entonces, yo espero en los próximos días que la Procuraduría informe a qué obedeció todo esto.

Lo que sí quiero decirles es que esta determinación técnica tiene que ser muy amplia, considerando la parte estructural, pero también la parte del subsuelo.

Es decir, vamos a ver qué es la parte de arriba. Yo por lo que comentábamos ahorita, se ve como si los anclajes hubieran cedido y estos anclajes ocasionaran que esta parte de construcción hablando, reitero, de los ventanales, hablando de esta terraza, hablando de las losas, cedieran y se cayeran.

Vamos a ver si fue por un tema de construcción, de proyecto, de diseño y de seguridad estructural o si obedece a un tema de subsuelo. Vamos a ver si el subsuelo influyó y tenemos que verlo.

Eso creo que es una parte, yo llamaría, “responsable” de cómo debemos de atenderlo.

P: La empresa dice que cuenta con todos los permisos de la delegación, ¿pero qué dice la delegación?, ¿sí tiene estos permisos?, ¿ya se lo comentaron?, ¿ya le pasaron algún reporte de esto? R: El Ministerio Público primero tiene que requerir a la empresa que presente todos los permisos y obviamente, en caso de requerirse, tendrá que citar al representante o al responsable de la delegación, el responsable en la materia, en el área para que aporte la información correspondiente.

Entonces, obviamente, este seguimiento normativo también se va a dar por parte de la misma Procuraduría.

P: Muy breve… R: Mande Manuel.

P: ¿Quién construyó la plaza, Artz es su marca, pero quién es el constructor? R: Mira, no tengo aquí esos datos Manuel, no tengo los datos, pero nosotros, yo tengo aquí los números, los nombres de quienes aparecen.

Recuerden que hay un aviso, hay un aviso de construcción que está ubicado ahí afuera de la obra; ahí aparece una placa metálica blanca y yo lo que tengo aquí es quiénes son los responsables o los encargados de responder, ¿no?

Ahí viene: “esta obra está vigilada o esta supervisada bajo los siguientes DRO, los peritos, los corresponsables”, ahí vienen ellos señalados.

Entonces, nosotros obviamente vamos a pedir la representación legal que sean ellos quienes acudan a hacer todo el procedimiento de comparecencia correspondiente, Manuel.

P: Comenta que van a averiguar si es por cuestión subsuelo o materiales.

El día de la inauguración Miguel Ángel Mancera dijo que este es un ejemplo de modernidad y de procesos rigurosos en materia de construcción, ¿hasta qué punto tendría responsabilidad el ex jefe de Gobierno y el Gobierno de la Ciudad de México?

Y además, preguntarle ¿si sabe el nombre del Director Responsable de Obra?

Y, en dado caso, ¿quién fue el responsable de darle permiso a esta plaza que vecinos ya había reclamado que estaba con problemas? R: Habíamos comentado que ahorita lo que necesitamos nosotros es, primero, saber las causas —que es precisamente lo que señalabas—, saber las causas, si obedecen a un tema de naturaleza estructural o de naturaleza de subsuelo.

Reiterar que manifiestan los representantes legales que cuentan con todas las autorizaciones para poder continuar con esta obra.

Reitero, esta obra –ya lo señalábamos– consta de varias etapas: una etapa que era –me parece– una parte comercial, ya se había concluido y ahora está la parte de oficinas y otros servicios; y cuentan con los permisos, refieren, entre ellos los otorgados por la misma delegación.

Aquí lo importante es que cualquier construcción con esas dimensiones, debe de contar con una persona que se haga responsable de la seguridad estructural tanto en su construcción, como en el uso que se va a dar.

Entonces, vamos a ver quién es la persona que es responsable y quién avaló que esos alcances estructurales sean.

Este es un ejemplo de esta administración de cómo vamos a investigar e informar de las cosas.

P: (Inaudible). R: De momento, no hemos tenido contacto con nadie de los trabajadores; ellos refieren que fueron desalojados, que fueron retirados de ahí.

Cuando esto sucedió y cuando llegaron las autoridades, no encontraron a ningún trabajador, únicamente la representación legal y de medios que tiene la empresa, pero en caso de requerirse y de que ellos lo necesitaran, nosotros estamos atentos para cualquier necesidad que se presente.

P: Precisar nada más, ¿la suspensión parcial se aplica solamente para la obra?, ¿el centro comercial va a seguir operando, funcionando? R: En este momento sí es una suspensión parcial para esa etapa de la obra; la otra etapa, señalaba, que ya fue comunicada, nos refieren, como terminada.

P: ¿Pero hay seguridad para que la gente pueda ir a realizar compras? R: Nosotros estamos solicitando todos los dictámenes.

Ellos refieren que ya cuentan con los dictámenes de seguridad. Entonces vamos a esperar que el Instituto de Seguridad vaya determinando cuáles son las condiciones y Protección Civil, la determinación que tomó es la suspensión parcial de toda esa etapa de la obra.

P: Ahora, refiere que hay que investigar si es una falla estructural o del subsuelo, ¿pero no se supone que eso lo tienen que ver en los estudios previos a la construcción? R: Sí.

P: ¿Qué pasó ahí?, ¿por qué se está abriendo la puerta a que pueda ser una falla del subsuelo, si se supone que los estudios avalaron que se puede construir ahí? R: Pues yo no es que abra la puerta, es que es nuestra responsabilidad analizar todas las posibles causas. Y como posibles causas, nos comentan que puede ser alguna de estas dos o tal vez las dos; pero aquí lo que tenemos nosotros que ver es uno, si fue un tema estructural o si influyó el tema del subsuelo.

No podría yo avocarme solamente al tema estructural, sin analizar qué es lo que está abajo. Entonces vamos a hacerlo.

Y, efectivamente, se tenía, por eso señalaba yo que para este tipo de obras y para todas las obras, alguien tiene que hacerse responsable.

Como parte de estas construcciones, hay una función que realiza el perito responsable de seguridad estructural. Y el perito responsable de seguridad estructural debe de considerar las condiciones del suelo, de la construcción y de la estructura, y debe de saber y validar que tanto lo que se construye ahí, como el uso que se va a dar, garantice plena seguridad y certeza.

Ese es digamos que si nosotros para generar este tema de investigación, tenemos que empezar por ahí, por las causas y por los alcances de autorización de esta persona que es perito responsable en seguridad estructural y que tuvo que haber entregado toda una serie de documentos para que se permitiera la construcción; en eso estamos, precisamente, abundando.

P: (Inaudible). R: Bueno, está iniciando en (…) y creo que la salida está prácticamente hasta —Viaducto creo que es, ¿no?—, por Viaducto.

P: (Inaudible). R: Sí, nosotros estamos pidiendo que nos sigan apoyando porque ahorita inicia, aquí el señor secretario de gobierno a pedir el apoyo, porque ahorita inicia también un momento fuerte de tránsito.

Y en lo que se están liberando, reitero, estamos generando las condiciones para que exista seguridad y liberar la vialidad.

P: Gracias. R: Muchas gracias a ustedes.


Publicado el 12, Julio 2018
Etiquetas