Entrevista | 29, Octubre 2018
Concurso de dibujo infantil "Así es como los niños cuidamos el agua"

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Premiación del Concurso de Dibujo para Niños “Cuida el Agua"

R: Muy buenos días a todas y a todos, estamos a sus órdenes.

P: ¿Entonces serán 6 días los que nos va a faltar agua en la Ciudad de México?

R: Miren, lo que nosotros estamos señalando es el proceso de recuperación para el abastecimiento normal, se pretende que el día primero de noviembre se concluyan los trabajos y a partir del día primero de noviembre se empiecen a llenar estos depósitos que estaba señalando el Ingeniero Ramón Aguirre que requerimos que se vayan llenando para tener la presión suficiente.

Hay un periodo que va de las 24 a las 36 horas que necesitamos todavía mayor presión y eso es lo que esperamos por parte de la Comisión Nacional del Agua, que nos pueda proporcionar.

P: ¿Las pipas se extenderán todo este tiempo que va a tardar…?

R: Las pipas estarán aproximadamente hasta el día 7 de noviembre, entonces para señalar, los trabajos inician el día 31 a las 8:00 de la mañana, entonces tenemos 2 periodos; el periodo previo, que estamos ahora, el periodo de reparación y el periodo que concluye la reparación y se va al tema de recuperación o reabastecimiento.

P: ¿Los tinacos que se están habilitando (…)?

R: Ya se lleva más del 50 por ciento, esperemos nosotros, entre el día de hoy y mañana, concluir la distribución de los tinacos.

P: ¿Cuántos van a ser en total?

R: Nosotros teníamos la cantidad de aproximadamente 5 mil tinacos.

P: ¿Esto es aparte de los tanques que mencionó el ingeniero?

R: Así es.

P: ¿En dónde estará publicada la lista de estos tinacos para que la población sepa ubicarlos?

R: Obviamente todo se está coordinando a través de LOCATEL y a través de la página del Sistema de Aguas.

P: ¿Prevén algunos puntos rojos de conflicto en donde pudiera haber robo de pipas en algunas alcaldías?

R: No, miren, nosotros estamos trabajando con los alcaldes, con las alcaldesas, recuerden que llevaremos acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y además estarán en tierra los brigadistas del Sistema de Aguas, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Procuraduría Social y del Sistema DIF para verificar que no exista algún problema en ese sentido.

P: ¿Doctor al final de cuánto va a ser el costo total de todo esto?

R: Ya se había dado en su momento el costo de la adquisición de los tinacos. Llevamos ahorita 60 millones de pesos.

P: ¿Se ampliará esta cifra?

R: Todavía no sabemos pero estaremos atentos para decirles.

P: ¿En caso de las empresas que están concesionadas para cobrar el agua porque se han mantenido tanto tiempo, han dado buenos resultados?

R: Yo creo que si se han mantenido es porque se han determinado que se contraten por el funcionamiento que tienen y que bueno que lo destacan, porque los dibujos que vimos aquí; los 12 dibujos, serán impresos en los recibos de agua para su difusión.

P: Una pregunta, ¿los tinacos que está repartiendo SEDESO, esos también van a estar en espacios públicos?

R: Sí, lo que nosotros estamos proponiendo es que esos tinacos se puedan poner en espacios, y así se ha realizado, en espacios públicos que puedan ser abastecidos por las pipas y de ahí las personas puedan surtirse de agua. Porque si no obviamente serían insuficientes para abarcar tanto las viviendas unifamiliares como multifamiliares.

P: ¿Aparte de los tanques que mencionaba de 10 mil litros?

R: Sí, sí aquí habrá unos tinacos y los tanques que está generando el Sistema de Aguas.

P: ¿Tinacos der qué capacidad, sabe?

R: Promedio mil 500 litros.

P. Inaudible.

R: 5 mil.

P: Doctor, en caso de que la ciudadanía tenga que recurrir a comprar pipas, ¿existe un censo de pipas certificadas por Sacmex?

R: No, no. Nosotros lo que estamos señalando es, poniendo a la disposición de manera gratuita estas más de mil 100 pipas, que son gratuitas y que cuentan, además, con un grado de sanitización suficiente los auto tanques de agua, para que pueda ser proporcionada el agua con las características de salud para el consumo.

P: ¿Va a haber alguna regulación para las pipas privadas?

R: Bueno, las pipas privadas ya tienen su regulación y estamos señalando de que no se va a permitir ningún tipo de abuso.

Nosotros lo que estamos señalando es que confiamos en que nuestro sistema de mil 100 pipas, por aproximadamente 3 o 4 viajes diarios sea suficiente más las otras medidas que hemos señalado aquí: el incremento en la presión para que desde ahorita se estén llenando las cisternas y los tinacos, y obviamente el compromiso del cuidado del agua.

P: ¿Cómo ve el Gobierno de la Ciudad de México los resultados de la consulta por el tema del…?

R: Bueno, yo reitero, nosotros participamos. No expresaría como gobierno, yo hago mi expresión como un habitante de la ciudad; expresé cuál fue mi sentir y ahora estoy conociendo el resultado.

Estos resultados van a tener, obviamente el impacto que está previsto en las mismas boletas de las mesas de votación venía señalado cuáles serían los alcances y ahí venían los principales alcances de las opciones que estaban seleccionado; entones ahí señalaba un tema de contacto con quienes desarrollaban el proyecto, con quienes financiarían el proyecto, una posibilidad de conservación y preservación del agua, en fin, vienen esos alcances previstos en la mismas boletas, eso es lo que esperamos.

P: (….)?

R: Nosotros hemos señalado que hay un documento por parte del Consejo Económico y Social, que en su momento se elaboró y que fue entregado y ahí está para la consulta, aquí pues obviamente se está señalando que incluso puede haber una acción mixta, pues combinar dos aeropuertos, vamos a estar atentos a ver cuál es el comunicado que se da.

P: ¿Cree que la Ciudad de México requiere un nuevo aeropuerto?

R: Recuerden que a nivel internacional sí se requieren opciones. Es evidente que nuestro aeropuerto tiene una sobresaturación, eso es evidente y es por eso que se están buscando estas alternativas del aeropuerto.

P: Doctor, ¿cómo va el avance de las brigadas?

R: Ya me dicen que en unas horas ya estarán arribando y ya están empezando a trabajar, va una segunda etapa para llevar los, para llevarlos, tanto personal, tanto equipo como medicamentos y decirles ya se está concluyendo la instalación del Centro de Acopio aquí en el Zócalo y también se está concluyendo el día de hoy, se estará concluyendo los Centros de Acopio en las 16 alcaldías, se está manejando a través de las páginas de gobierno cuales son los artículos de los que se requieren y bueno pues, la idea es llevarlos de manera inmediata a la Caravana Migrante.

P: Hablaba reportes o graves problemas de salud de estas personas, como está ahí está la situación (…)

R: Lo que nos están señalando problemas de hidratación, algunos principios de desnutrición sobre todo en niños, niñas, personas mayores, algunas mujeres, mujeres embarazadas, entonces desnutrición, principio de deshidratación y un tema complejo que son las infecciones, las infecciones.

P: (…) que ya llegó, perdón, ¿cuánto son las personas que van a llegar?

R: Ayer anunciamos que la primera etapa serían de 306 brigadistas y 47 vehículos.

P: ¿Qué capacidad tiene el Gobierno para atender con estas brigadas para poder atender a estas personas (…)?

R: Bueno, nosotros tenemos, digamos de manera diaria entre todos los servicios que prestamos aproximadamente mil 500 servicios diarios, obviamente les reitero que ayer lo que nosotros comunicábamos es dar el primer paso, aquí necesitamos dar el primer paso y lo hacemos como Gobierno para que se sumen los Gobiernos de otras entidades, el sector empresarial, la Sociedad Civil, en fin que todos podamos hacer llegar la ayuda y generar este tema de atención humanitaria.

P: (…)

R: El tema de ingreso al país es un tema que debe de ser tratado a nivel nacional, vamos a dejar eso en manos del gobierno federal y nosotros nos vamos a abocar exclusivamente —de momento— nos vamos a abocar al tema del puente humanitario y al tema de la pernocta u hospedaje de ese éxodo migrante que llegará en próximos días a la ciudad.

P: ¿Y en su momento se podría ampliar este puente humanitario…?

R: Pues nosotros estaremos atentos primero al desarrollo que como país tenga.

Reiteremos que esta es una situación a nivel país, nosotros como ciudad estamos generando ese tema de acompañamiento.

P: Ayer mencionaba un albergue hasta para cinco mil personas, ya tienen definido…

R: Miren, hay una opción; ahorita estaba verificando que hubo —en el Congreso— hubo un posicionamiento a favor de la atención a migrantes, ahí hay un inmueble que es coincidente con uno de los que tenemos propuestos, que es la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Pero todo esto está condicionado, ese inmueble del que hablábamos, está condicionado a la visita que haga la Comisión de Derechos Humanos, que haga el equipo de la doctora Claudia para ver cuáles son las condiciones de albergue.

Nosotros queremos, reitero, no van a ser campamentos van a ser albergues y la diferencia es el acceso a los servicios y al cumplimiento de derechos que se pueda dar para estas personas.

P: ¿Y en la etapa de la caravana de las mujeres (…)?

R: Nosotros vamos a generar, reitero, este es un tema de atención.

Dentro de la misma caravana, o dentro del mismo éxodo, quienes van encabezando son niños, niñas y mujeres, es el primer grupo de contacto con quienes estamos ahora trabajando.

Gracias.

Publicado el 29, Octubre 2018