Boletín | 29, Noviembre 2018
Concluye proceso de transición en la Ciudad de México

Integrantes de las comisiones de Entrega y Recepción sostuvieron este jueves una última reunión de trabajo, con la cual concluyó el proceso de Transición del Gobierno de la Ciudad de México, con motivo del término del Periodo Estatutario de la Gestión 2012-2018 y el inicio de la administración 2018-2024.

Las ocho mesas colegiadas de trabajo derivan de un acuerdo establecido el 5 de julio entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaun Pardo, para garantizar un proceso de transición terso y apegado a la legalidad.

En la última reunión que se llevó a cabo en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y representante de la Comisión de Entrega, Guillermo Orozco Loreto, expuso que se atendieron al 100% los 46 acuerdos derivados de las 8 reuniones plenarias.

Asimismo, comentó que se realizaron 254 reuniones entre los 20 entes con sus respectivas comisiones de Entrega-Recepción de información y se cumplió al 100% en la entrega de los 22 formatos que integran el informe de gestión, asuntos en trámite y asuntos relevantes.

En tanto, en la atención de información de asuntos de interés acordados por los responsables de los entes se alcanzó un 99%, ya que está pendiente la relativa a la Subsecretaría de Capital Humano que se ha solicitado en tiempo y forma, por lo cual confió en que en los próximos días se proporcione de manera completa.

Orozco Loreto dijo que en atención a las instrucciones del Jefe de Gobierno, las y los funcionarios se enfocaron a la integración de toda la información requerida por representantes de la administración entrante, a fin de garantizar un proceso ordenado, transparente y eficiente, de manera que se entabló una colaboración armoniosa de ambas partes.

El secretario de Gobierno agregó que las y los integrantes del gobierno actual seguirán al frente de sus responsabilidad hasta el último minuto del 4 de diciembre o en los primeros del 5 para dejar un gobierno funcional, además de atender los procedimientos administrativos que marca la ley en materia de la entrega y recepción de los encargos en todas las áreas.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, representante de la Comisión Receptora, reconoció la buena voluntad y el profesionalismo de los actuales servidores públicos para atender todos los requerimientos de información que fue muy completa y satisfactoria salvo en el tema de Capital Humano que aún sigue pendiente.

Sin embargo, explicó que después del 5 de diciembre cada área tendrá su proceso de Entrega-Recepción particular y se realizarán las observaciones atinentes.

Rodríguez Velázquez reconoció la voluntad de la titular de la Secretaría de Finanzas, Julieta González Méndez, quien coadyuvó en todo momento y solicitó vía oficios la información a la Subsecretaría de Capital Humano, situación que está documentada.

Comentó que con los datos entregados hasta hoy y la atención a los acuerdos alcanzados en las diversas reuniones de trabajo, el nuevo gobierno cuenta con la información suficiente y las directrices para empezar a trabajar de inmediato a partir del 5 de diciembre y evitar así afectaciones a la población.

Destacó que durante este proceso prevaleció la transparencia y buena disposición para garantizar el acceso a la información, muestra de ello es el Plataforma que se puso en marcha para dar a conocer los avances en el cumplimiento de acuerdos y la información relativa a las reuniones celebradas en el marco de este proceso.

Las y los participantes convinieron en mantener la coordinación alcanzada hasta hoy, pues aunque hoy se puso punto final a esta ruta crítica trazada de manera coordinada con la comisión receptora para el proceso de entrega-recepción, se cuenta con 15 días después de concluir el encargo para solventar pendientes, observaciones relativas a las actas de entrega-recepción

Por parte de la Comisión de Entrega participaron en la reunión Eduardo Rovelo Pico, contralor General de la Ciudad de México; Julieta González Méndez, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN); Jorge Silva Morales, Oficial Mayor; Vicente Lopantzi García, consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR); Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, e Irene Muñoz Trujillo, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística.

En tanto, por la Comisión Receptora asistieron César Cravioto Romero, Esthela Damián Peralta, Héctor Villegas Sandoval y Carlos Sainz Luna.


Publicado el 29, Noviembre 2018
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