Conferencia de prensa | 10, Agosto 2017
Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente CONAGO-SEDEMA-CAMe

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales

R: Bueno, efectivamente hoy se voto y se aprobó la incorporación de Querétaro a la CAMe.

El Secretario y los integrantes hemos dado la bienvenida al estado, pero también hemos platicado que el estado asume una serie de obligaciones y una serie de compromisos, entre estos la homologación.

Esta homologación, tanto a los programas de verificación vehicular, como industrial; es decir, todo lo que hoy es obligatorio para la CAMe, comienza a ser obligatorio para el estado de Querétaro.

Ellos tienen un avance que hoy se nos ha comentado, se nos ha platicado, y la Ciudad de México ha colocado desde la reunión que tuvimos de la Comisión Medioambiental de CONAGO y continuando con la de la CAMe, el modelo de pronóstico; o sea, este modelo de pronóstico que hoy ya tenemos en la aplicación de la Ciudad de México, lo hemos puesto a disposición de cualquiera de los integrantes de CONAGO o propiamente de los integrantes de la CAMe.

Por lo que ha comentado el maestro Lacayo y lo platicado con el Secretario, es probable que primero se logre la incorporación aquí en la CAMe, de este modelo de pronóstico que nos ha dado un muy buen resultado, como bien lo estaba explicando el Secretario; no obstante, las condiciones que tuvimos no rebasamos, nunca llegamos a los 180, 185 puntos en esta temporada.

Tuvimos un rebase aproximadamente de 13 días cuando el pronóstico que se había hecho, dadas las condiciones meteorológicas en general -no nuestro pronóstico de la aplicación-, es que íbamos a enfrentar una temporada mucho más complicada, pero ustedes lo han visto cómo se han presentado y me parece que hay avances sustanciales.

Yo quisiera destacar también que esta reunión de la CAMe es la primera, después de que estuvimos insistiendo recurrentemente, en donde ya está incorporada la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, donde ya está incorporada también la Secretaría de Desarrollo, SEDATU, y donde está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por qué es relevante, porque hoy se nos dio cuenta de cómo va el avance de la verificación de los vehículos pesados, de las normas que se estarán aplicando y de la homologación a este compromiso, no solamente ya para los vehículos de particulares, sino aquellos vehículos que tienen placa federal, que puede ser por transporte de carga pesada, puede ser por las propias actividades del transporte escolar en la Ciudad de México o actividades de turismo.

Entonces, eso me parece que es un avance sustancial que estén incorporadas estas instancias del Gobierno Federal en lo que se ha planteado aquí.

Y comentarles también que hemos planteado y hemos comentado con los integrantes de CAMe y de CONAGO la necesidad de que en la próxima semana, de ser posible, o la siguiente a más tardar, tengamos una reunión exclusiva para el tema de residuos sólidos, dado que -como lo comentó el Secretario-, esta va a ser una norma obligatoria en 2018, a fin de poder hacer una gestión mucho más efectiva de los residuos sólidos, sobre todo aquellas entidades o aquellos territorios que rebasen los 500 mil habitantes.

Entonces, habrá una obligatoriedad específica, así que en breve los estaremos convocando para informarles de esta reunión que vamos a tener de residuos sólidos, de ser posible la próxima semana –repito-, o más tardar la siguiente.


Publicado el 10, Agosto 2017
Etiquetas