Entrevista | 13, Noviembre 2018
Ceremonia de inauguración del Homeless World Cup México 2018

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Zócalo capitalino

Tema: Ceremonia de inauguración del Homeless World Cup México 2018

P: Anoche lo escuchamos hacer una disculpa pública a los vecinos de San Juanico, además de esa disculpa pública, ¿qué más vamos a ver? R: Bueno, vamos a ver lo que también ayer acordamos con ellos y fue comunicado.

Primero, se inicia un informe sobre la intervención policial, una investigación que determinará quiénes son responsables de algún exceso, de alguna acción irregular por parte los cuerpos policiales; se da toda la atención médica necesaria a los pobladores de San Juan Ixhuatepec que hayan sido, obviamente, afectados en su integridad.

También, el acompañamiento económico por los daños que se hayan generado pero, sobre todo, se da un esquema de trabajo conjunto con el Estado de México para atender la problemática que se generó.

Reitero, esta fue una situación que nosotros tenemos muy claro que –y así lo acordamos con la representación vecinal, con la comunidad, con la parroquia–, que nuestro enemigo en común es el delincuente no el pueblo.

Entonces, vamos a seguir combatiendo el delito, vamos a seguir a través de acciones para combatir el delito; cuando estas acciones policiales derivan en algún abuso, en alguna situación irregular, pues vamos a sancionarlas.

Reitero, los policías que son valiosos, que tienen su entrega día a día deben de permanecer, deben de premiarse y deben de generar una forma digna de vida para ellos y sus familias. Los policías que no cumplan con ellos tienen que ser separados y sancionados.

P: En la Secretaría de Seguridad Pública, en el cruce de Acueducto y Periférico no hay ninguna gasolinera y ahí es donde lo marcó usted. R: Miren, yo reitero, eso será un parte de la investigación y esta investigación ahora queda ahora en manos de la Procuraduría; vamos a ver cómo se refleja.

P: ¿Removerá el ingeniero Collins? R: No, ayer eso era lo que platicamos. P: ¿Por qué no se va? Porque ya ha cometido varias. R: Yo referí que aquí el tema es de impartir justicia, esto es justicia y sería una injustica generar alguna destitución, lo que estamos ahorita haciendo es hacer investigaciones para sancionar.

P: ¿Qué falló ahí? Porque para eso estaban los operativos como “Escudo Centro”. R: Miren, yo reitero, nosotros tuvimos conocimiento, esto no fue un operativo planificado.

Hay que señalar que no es ningún operativo, así fui yo informado, que no era ningún operativo. Obviamente, no se pueden hacer operativos al exterior de la Ciudad de México y lo que refieren fue una intervención derivada de un tema de una persecución, eso es lo que va a generar el informe y ese informe va a ser presentado ante ustedes por parte de la Procuraduría.

P: Una de las personas golpeadas se dijo ser elemento de Secretaría de Seguridad Pública, ¿ya lo verificaron así, qué va a pasar con esta persona? R: Nosotros estamos atendiendo a cualquier persona lesionada con independencia de cuál sea su trabajo, su labor.

P: Se establecieron ya estas mesas con los vecinos anoche, pero hoy iban a empezar, ¿ya dieron inicio? Eran Salud, Desarrollo Social. R: Está salud, está la Secretaría de Desarrollo Social y está la Secretaría de Gobierno y la sede es la parroquia de Santa Rosa de Lima, ahí en San Juan Ixhuatepec.

P: ¿Cuántos detenidos se tienen al momento? R: Se tienen iniciadas 51 carpetas de investigación por parte del Estado de México, de la Fiscalía del Estado de México, en colaboración con la Procuraduría de la Ciudad de México.

P: ¿Pero detenidos por el robo que desató esta persecución? R: Esa es parte del proceso de investigación que se dará a conocer.

P: ¿Pero sí se tiene gente detenida? R: Esa es parte del proceso de investigación, denme un poco de tiempo para que puedan armar la investigación y los resultados.

P: Ya llegaron otro segundo grupo de migrantes a la Ciudad de México, ¿cuál será la atención que se dé? R: La misma atención que se venía manejando; tenemos aproximadamente mil 500 personas, llegaron mil 200, después llegaron casi 400 personas, una cantidad aproximada de mil 500 personas.

Aquí hay que señalar que la gran mayoría son hombres jóvenes y se les va a dar la atención; me refieren que vienen entre dos y tres días para continuar su marcha hacia la frontera norte.

La misma atención de salud, de acompañamiento psicológico, de alimentación y de pernocta, principalmente.

P: Los protocolos de actuación dentro de la Policía, de Seguridad Pública, para evitar violaciones a Derechos Humanos como las que quedaron en los videos plasmadas, ¿qué se va a hacer ahí? R: Bueno, tenemos la norma, tenemos los protocolos y tenemos los principios.

Aquí lo que hay que hacer es que las personas apliquen todo eso que está ahí previsto; quien no lo aplique, se tiene que ir.

P: ¿Cuántos policías hay presentados ya ante (…)? R: Nosotros vamos a generar todo el estado de fuerza que existía en la zona, incluyendo los mandos, para que puedan ser identificados por los vecinos, por la comunidad, para que ellos determinen quiénes coinciden con quienes pudieron haberlos agredido.

P: ¿Hay comunicación con el gobernador del Estado de México? R: Hubo una presencia el día de ayer en la reunión de la Basílica por parte de la Subsecretaría de Gobierno y las mesas, obviamente, van a ser en el Estado de México, nosotros queremos que sea en colaboración y así va a ser.

P: Se hablaba de infiltrados, ¿quiénes serían? R: Bueno, eso lo señalaron la comunidad; en el escrito que presentaron y en la reunión refirieron que los actos de violencia tanto para incendiar vehículos como para generar el bloqueo, las bombas molotov, la colocación de esta caja de tráiler obedeció a personas que no eran de la comunidad.

Ellos les denominaron que eran personas infiltradas, esa es una situación que dejaron muy clara en la comunidad, adelante.

P: ¿Cómo se podrían aplicar los apoyos a esas comunidades estando en el Estado de México? R: Esto es una parte de reparación del daño consideradas como víctimas de delito.

P: ¿En ese proceso? R: En ese tenor.

P: O sea, ¿pueden ser directas, prácticamente? R: Sí, va a ser directo toda la atención y, obviamente, ellos como denunciantes, en colaboración de nuestra Subprocuraduría de Atención a Víctimas con la Fiscalía del Estado de México, así será llevado.

No va a ser un programa social; esto no es un programa social, sino una reparación de daño considerados como víctimas de un delito, de un abuso.

P: ¿Ya se toma como un hecho esta situación de abuso? R: Bueno, pues es que precisamente eso fui a hablar con ellos; ante lo evidente, lo que tiene que hacer el gobierno es responder y atender.

Entonces, para mí es evidente que muchos de ellos están golpeados, que fueron también afectados en su patrimonio y como gobierno tenemos que restituir.

El compromiso es restituir, sancionar y generar todos los espacios para que no se repitan este tipo de situaciones.

P: ¿Se tiene más o menos calculado cuántas personas, a cuántas se les podría reparar el daño? R: Ayer presentaron una lista de 40 personas, es la que estamos verificando a ver si falta alguien más.

P: ¿Podría ser en económico este apoyo? R: Vamos a ver también; se trata de lo que sea más fácil y que repare el daño hacia ellos.

Vamos a ver, todavía no podríamos decirlo. Mande.

P: ¿Ya entabló contacto con el gobernador Del Mazo? ¿A qué acuerdo llegaron? ¿Cómo van a trabajar? R: El contacto estuvo a través de las secretarías de Gobierno de ambas entidades; yo sé que siempre hemos colaborado muy bien con el señor gobernador Del Mazo y vamos a seguirlo haciendo.

Quienes llevan el seguimiento son las secretarías de Gobierno.

Que estén muy bien.

Publicado el 13, Noviembre 2018