Entrevista | 28, Noviembre 2018
Ceremonia de entrega del Premio Estatal de Deporte 2018, correspondiente a la CDMX

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Ceremonia de entrega del Premio Estatal de Deporte 2018, correspondiente a la CDMX

R: Estamos a la orden, mande usted.

P: ¿Este sería el último evento público de su administración o…? R: Del Instituto del Deporte.

P: ¿Cuántos eventos tienen programados todavía? R: Pues miren, tenemos un evento en materia de salud, tenemos eventos en materia de agua, tenemos varios eventos programados sobre todo en esta semana.

Y tenemos obviamente, el gran reto de que el día de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea un evento en que podamos prestar todas las facilidades como gobierno para que se pueda desarrollar de manera exitosa tal y como se tiene previsto.

Y pues ya iremos prácticamente bajando el tema de los eventos públicos y dedicarnos a la parte administrativa de entrega en estos días.

P: ¿Usted sabe cómo va a ser el protocolo o cómo va a ser esta ceremonia de cambio de…? R: Pues miren, quien lleva toda la organización es la Secretaría de la… ¿hablamos del primero de diciembre?

P: No, del 5 de diciembre. R: Bueno, el 5 de diciembre nosotros primero debemos de tener un evento en el Salón de Cabildos para generar el tema formal de comunicación de la Jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum y estamos trabajando en ello para que sea un evento protocolario que genere precisamente este cambio de poderes.

Y obviamente vamos a acudir el día cinco a la toma de protesta que tendrá ella en el Congreso de la Ciudad de México y bueno, he tenido la oportunidad de tener contacto con ella y ella lo que dice, “pues tomando protesta, tomando el cargo, de manera inmediata empezamos a trabajar”.

Y nosotros lo que queremos es dejarle obviamente los recursos, dejarle las instalaciones, dejarle todo de manera adecuada para que ella y su equipo puedan llegar y sentirse a gusto para el trabajo que les viene.

P: ¿Cómo van los procesos de entrega-recepción?, ¿qué es lo que falta, qué es lo…? R: Sí, es lo que les iba a comentar, hoy se tiene la última reunión relacionada con el proceso de entrega-recepción, ya únicamente están pendientes algunas aclaraciones respecto a la documentación.

Nosotros ya publicamos un acuerdo en donde este proceso de entrega se va a ejercer de la manera siguiente, primero en cuanto a los mandos policiales, al uso del sistema de cámaras y monitoreo; segundo, en cuanto a la prestación de servicios de transporte público, de agua, de servicios urbanos como es el tema de residuos.

Y tercero, toda la operación de los sistemas como es el sistema de pagos, el sistema de nómina, para que cuando llegue el equipo de la doctora Claudia encuentre – o más bien dicho – tengan ya el control tanto de los mandos como de los sistemas, como de los servicios públicos de la ciudad.

P: ¿Esto a partir de cuándo sería? R: Ya estamos trabajando y será en estos días. Estamos hablando del enlace de mandos, estamos hablando de proporcionar las claves de acceso, de manejo del sistema; estamos hablando del tema del control operativo, de la distribución de agua, de recoger los residuos en fin, es el proceso que tenemos.

P: Inaudible. R: Pues mira, se quedan situaciones para darles continuidad, se quedan esquemas que son cotidianos y que requieren la atención, y se quedan los espacios para que puedan, sobre todo desarrollar los proyectos y la forma de gobierno que tenga prevista la nueva administración.

P: ¿Tendrá alguna reunión con la doctora Sheinbaum antes del 5 de diciembre? R: Nos estamos reuniendo de manera periódica.

Yo le aprecio que ella me haya permitido informarle de algunos temas que tenemos en la administración y que también, de primera mano, ella me haya comunicado qué es lo que requiere para que su llegada sea para nosotros lo más confortable, lo más eficiente posible y sí, vamos a seguir teniendo encuentros. Ahora es cuando más se tienen que generar para que sea una entrega adecuada.

P: En esta entrega cuales serían los tres temas que usted le dejaría como pendientes o que tienen que… R: Miren, yo reitero que el tema de la entrega es un tema total, no podemos nosotros reducir una ciudad a tres o a cuatro o a cinco, cada asunto de la ciudad merece tener una atención, una continuidad, así ha sido.

Nosotros tenemos muchos años con los servicios públicos, tenemos muchos años con el tema de la seguridad, o sea, son temas que hay que darles continuidad.

¿Qué es lo que nosotros sí estamos insertando en el tema de la entrega-recepción? primero, todos los antecedentes para que se realicen las auditorias que se estimen necesarias en cuanto a las obras, en cuanto al ejercicio de recursos, en cuanto al cumplimiento de las metas.

Segundo, toda la orientación para que se encuentren los documentos, los esquemas de operación de la ciudad; y tercero, ponernos a la disposición para cualquier aclaración que se requiera, brindarla. Creo que esos serían tres ejes importantes dentro del proceso de entrega.

P: ¿En las reuniones de transición todas las preguntas fueron contestadas por los…? R: Son acuerdos que se han tomado, todos los acuerdos se están atendiendo, sí. P: En el caso del Metro, por ejemplo, ¿cómo quedaría eso? Y también, si me podría comentar, ¿el ayuntamiento va a funcionar en colaboración para el sábado por la toma de posesión del presidente? R: Sí, respecto al Metro, obviamente, lo que necesitamos es generar la continuidad de que el día 4 se tenga el funcionamiento del Metro, el día 5 también y que ellos puedan irle dando continuidad.

Tenemos temas que son específicos como la continuación en la adquisición de los trenes, como el esquema de mantenimiento, como las situaciones relacionadas con la ampliación de la Línea 12, por ejemplo; entonces, todo eso se está comentando a través del director general.

En el tema del día primero vamos a tener los elementos de policía para tener la vigilancia perimetral en el dispositivo vial, estamos por dar a conocer el servicio, en qué estaciones y cuál sería el servicio de gratuidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que puedan tener un adecuado arribo quienes van a estar aquí.

Y quien tiene todo el manejo, toda la operación es, obviamente, la Secretaría de la Defensa Nacional; ellos son los que hacen el seguimiento correspondiente, nosotros nos dedicamos al apoyo.

P: ¿Las instalaciones de Gobierno (…)? R: Es muy probable que las instalaciones de Gobierno sean facilitadas para el tema de los medios, medios internacionales, medios nacionales y, obviamente, toda la infraestructura de apoyo para la plancha del Zócalo. Sí, obviamente, vamos a colaborar.

P: ¿En el tema de los migrantes van a continuar sobre la misma línea? R: Pues miren, nosotros estamos ahorita generando el apoyo; me dicen que son como 220 migrantes los que están en las instalaciones de la Secretaría de Cultura.

Vamos a seguir acercando el apoyo y, sobre todo, estando atentos a cuál es el comportamiento de estas caravanas, de estos éxodos en el país y apoyar en lo que se requiera, así continuaremos.

P: Respecto al tema del comisionado del INAI que tuvo esta situación que se presentó, ¿qué investigación hay? y por ahí se menciona que hubo un retraso con la llegada de los servicios de emergencia. R: Señalar que la información que tenemos es que recibió los primeros auxilios en el mismo sitio en donde ocurrió el incidente; se generó el tema de apoyo para que fuera trasladado, me parece que sufrió dos situaciones importantes que afectaron la salud y que pudieron derivar en su muerte, que son estos paros cardiorrespiratorios, me parece que tuvo uno y se recuperó, después tuvo otro.

Y ahí, pues estamos atentos a los resultados de la necropsia, quien determina las causas de muerte es la necropsia respectiva y, obviamente, la colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Federal para entregarles todo el resultado de las investigaciones.

P: ¿Se tiene conocimiento de cómo fue que el comisionado cae de un quinto piso? R: Miren, no quisiera yo hacer referencia a ello, vamos a tratarlo como un tema de investigación, nosotros primero tenemos que generar la información a los comisionados, ser muy cautelosos y muy, tratar con mucha delicadeza a sus seres cercanos, a su familia.

Y después, generar las investigaciones que determinen; primero, ¿qué originó la muerte? y segundo, ¿cuál fue la mecánica de hechos que derivó en esta caída? que fue el incidente que se dio, una caída.

P: Doctor ¿cuáles son los requerimientos que le ha hecho la doctora Sheinbaum para su llegada al gobierno? R: Pues miren, verdaderamente ella ha sido muy funcional, lo único que ha requerido es, un pequeño equipo de trabajo que ha estado en contacto o viendo las instalaciones, literalmente no ha solicitado ninguna modificación y yo creo que han sido requisitos o aspectos comunes; simplemente llegar, sentarse y empezar a gobernar, en eso yo lo resumiría.

P: Doctor, ayer el Contralor en la noche confirmaba que sí hay estas investigaciones por la venta de plazas en los bomberos, ¿no será que llega un poco tarde esta investigación? R: Yo no recuerdo ninguna declaración del Contralor en ese sentido, lo que señalaba el señor Contralor fue la continuidad en la determinación en la viabilidad jurídica, en la viabilidad técnica y de perfil de estas 300 plazas que para nosotros ha sido un tema que hemos comentado, creo que va a dar un informe, eso sí lo declaró, creo que va a dar un informe en estos días y vamos a estar atentos a ese informe.

P: Gracias. R: Que les vaya muy bien, hasta luego. Muy buen día.


Publicado el 28, Noviembre 2018