Discurso | 28, Noviembre 2018
Ceremonia de entrega del Premio Estatal de Deporte 2018

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Ceremonia de entrega del Premio Estatal de Deporte 2018

Muchas gracias, muy buen día para todos y para todos.

Primero agradecerles enormemente su presencia el día de hoy en este Palacio Virreinal, en el antiguo edificio del Ayuntamiento.

Tómenlo ustedes como un logro deportivo más porque el poder llegar aquí con el mitin que tenemos a un lado, el transporte público, la vialidad y todo lo que tuvieron que sufrir, tómenlo literal, no sé casi como un triatlón ¿verdad?, más o menos, casi como una competencia, tómenlo todos ustedes así y les aprecio mucho que estén aquí.

Segundo, que bueno maestro Horacio que ya se tomó la decisión y por favor pido a nuestra galardonada, a nuestro galardonado que verifiquen si efectivamente su cuenta está el recurso del Premio Estatal del deporte de la Ciudad de México porque cuando uno se va y corta la administración siempre dicen “se van y ya no hay recursos y nos vamos a quedar nada más con el cheque de adorno” entonces que puedan ustedes ver que se tiene ese recurso ya.

Voy a iniciar este mensaje así como inicie la primera platica que tuve con don Horacio de la Vega hace más de 6 años y yo recuerdo que nos vimos ahí en la casa de transición en la Colonia del Valle y lo primero que señaló él “mira tenemos muchos objetivos, tenemos muchos planes para el Instituto de Deporte de la Ciudad de México pero algo que no me parece congruente por la ciudad es que ocupemos unos de los últimos lugares a nivel estatal en cuanto a las personas reconocidas en el deporte amateur y profesional”.

Y fue un trabajo que conjuntamente con los eventos que se han tenido a nivel internacional, con la habilitación de la infraestructura deportiva, con el establecimiento de alianzas, con patrocinadores, con grandes hacedores de eventos deportivos en esta ciudad que han sido referente en el país y en el mundo, se empezó a trabajar.

Entonces don Horacio después de esta plática de hace más de 6 años, el día de hoy podemos decir que estamos dentro de los primeros 4 lugares del país en cuanto al reconocimiento, al desempeño deportivo de quienes están dedicándose a ello a nivel amateur, a nivel profesional en la ciudad y que se ha tomado la activación física como un esquema de cultura e identidad de la Ciudad de México y los eventos deportivos como un tema de posicionamiento mundial.

Eso es lo que se ha logrado a través del Instituto del Deporte como siempre mi reconocimiento a don Horacio de la Vega y obviamente a todo el equipo que lo ha venido acompañando y que le ha permitido que uno de los temas importantes porque siempre busca uno temas importantes de cierre y creo que un tema muy importante y de gran realce para la ciudad es lo logrado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Decir, diputada Evelyn Parra bienvenida, nosotros prácticamente le deseamos el mejor de los éxitos en esta comisión tan importante en el primer Congreso Constitucional de la Ciudad de México, decirle que siempre el tema legislativo es adaptarlo a la realidad social que presenta un territorio y en este territorio denominado Ciudad de México contamos con muchas personas que de manera diaria se entregan desde todo punto de vista.

Reitero, sea activación, sea de práctica amateur, sea práctica profesional al deporte y es importante y relevante tener su presencia, contar con su presencia el día de hoy porque eso refiere la sensibilidad del congreso para estar pendiente de primero que se respete la norma que existe, segundo estar atentos por si se requiere una norma adicional que sea congruente con este dinamismo, esta progresividad que tenemos nosotros como ciudad.

Decirles que ahorita reflexionando cuál ha sido uno de los principales ingredientes, de los elementos de trabajo que se ha tenido a nivel deportivo a través del Instituto del Deporte y las instancias aliadas, acompañantes como la Secretaría de Educación y otras instancias pues es el espíritu, la vocación y el valor que las y los deportistas de esta ciudad tienen no se hace, ya lo traen en sí.

El secreto de una administración eficiente es proporcionar los espacios, generar el acompañamiento, establecer los reconocimientos como el día de hoy, ir atendiendo las necesidades que se tienen; y sobre todo decirles que la decisión tan difícil porque la disciplina, la entrega y el esquema de trabajo de un deportista va acompañado siempre por sus entrenadores, por su familia, por sus personas queridas si no ve de manera integral el reconocimiento a todas y a todos quienes rodean a nuestros campeones y nuestras campeonas nunca va a ser completo en política pública.

Cuando hablamos de tener los espacios, son instalaciones para que desarrollen su actividad deportiva, pero también para que se desarrollen, para que continúen siendo brillantes en toda su vida, para que ese ejemplo que hoy están dando puedan transmitirlo a muchos niños y niñas que los están mirando, que los están siguiendo y que quieren tener esos logros deportivos.

Creo que parte de la gloria deportiva que tenemos el día de hoy representada por Rodrigo, representada por Vianey, parte de la gloria deportiva es el reconocimiento, el cariño de todas y todos, eso no se puede plasmar en ninguna medalla, eso no se puede incluir en ningún cheque, eso solamente está grabado en el corazón, primero reitero de quienes los acompañan y segundo de quienes los admiramos y estamos presentes sintiéndonos orgullosos también de sus logros.

Eso es lo que se ha generado. Decirles Rodrigo, decirte Vianey que creo que el mensaje que han dirigido el día de hoy es un mensaje importante de la forma de pensar, de actuar y de ser de las jóvenes, los jóvenes, de las y los deportistas de México.

Cuando uno los escucha hablar creo que podemos decir de manera categórica que este país tiene lo suficiente para salir adelante; y tiene lo suficiente sustentado en lo principal, lo principal son los valores, la decisión, el cariño y la entrega que ustedes están reflejando en sus mensajes.

Así no podemos estar mal como país, no podemos estar mal como ciudad, no podemos dejar de hacer menos como instituciones de gobierno porque ustedes nos están poniendo el ejemplo y nos están poniendo la meta porque también como servidores públicos debemos de tener metas para llegar a ello.

Sea de verdad mi felicitación, mi reconocimiento Rodrigo, Vianey para ustedes, para su familia, para todas y todos quienes los han estado acompañando y que este sea un espacio de reflexión, sea un momento de reconocimiento y sobre todo de cariño del gobierno de la ciudad, de su congreso y de todas las personas de la Ciudad de México que te reconocen Vianey, que te reconocen Rodrigo como nuestra campeona, como nuestro campeón del deporte de toda una ciudad que somos más o menos un poquito más de 9 millones de personas. No somos una ciudad pequeña, somos muchas y muchos los que en este momento les damos nuestro reconocimiento.

Enhorabuena y que continúen siempre los éxitos deportivos y profesionales. Muchas gracias. *****

Publicado el 28, Noviembre 2018