Boletín | 10, Julio 2018
Celebran a FICA con libro “Ciudad de México: lugar donde las culturas dialogan”

Como parte de la celebración y actividades que se llevan a cabo por el décimo aniversario de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), este martes se presentó el libro “Ciudad de México: lugar donde las culturas dialogan”, que reúne los resultados del Foro Internacional celebrado del 29 de mayo al 2 de junio de 2017.

En el patio del Museo de la Ciudad de México, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó dicha publicación, realizada de manera conjunta con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Este año celebramos el décimo aniversario de la Feria Internacional de las Culturas Amigas que nos ha brindado la posibilidad de fomentar el respeto a la diversidad cultural como uno de los valores indispensables para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos”, señaló.

Recordó que dicho foro reunió a 50 expertos nacionales e internacionales para establecer una serie de diálogos en torno a la diversidad cultural en la CDMX.

“Tras que UNESCO y particularmente su representante en México nos aceptaran la invitación, tuvimos el honor de que esta representación del principal organismo cultural internacional colaborara de manera estrecha con nosotros para organizar un foro académico y una convocatoria para dicha publicación”, detalló el coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX.

Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, destacó que los diálogos establecidos en el foro son los mismos que se reflejan en la publicación abarcando temáticas sobre diversidad lingüística, educación intercultural, medios públicos de comunicación, economía creativa y derechos culturales.

“Este volumen presenta las recomendaciones y buenas prácticas que los especialistas formularon específicamente para la Ciudad de México”, acotó.

Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, informó que para dar continuidad y permanencia a la reflexión de la feria, este año el Gobierno de la Ciudad de México y la UNESCO, en el marco de la FICA 2018, organizarán el Segundo Foro Académico: La condición de las y los creadores.

“Es un espacio en donde se discutirán las asignaturas pendientes en torno a la creación, el mantenimiento de un clima propicio a la libertad de expresión artística y las condiciones materiales que faciliten la promoción y sostenibilidad del talento creador”, agregó.

Resaltó que dicho foro se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El libro “Ciudad de México: lugar donde las culturas dialogan” estará disponible para consulta y descarga a partir del 12 de julio en el sitio: www.unesco.org/new/es/mexico/home.


Publicado el 10, Julio 2018
Etiquetas