Boletín | 15, Abril 2017
Celebra CDMX trayectoria de Javier Bátiz

El célebre "Brujo" Javier Bátiz fue homenajeado este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México por sus 60 años de trayectoria artística.

Al concierto, dirigido por el maestro José Areán y organizado por la Secretaría de Cultura capitalina en el marco del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, asistieron alrededor de 10 mil personas, con saldo blanco.

Catalogado como el padre del rock and roll mexicano, el músico tijuanense estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica Metropolitana e invitados especiales.

Desde las 18:00 horas, los capitalinos comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución, donde desfilaron artistas invitados como Dr. Shenka, Eugenia León, Julio Revueltas, Guillermo Briseño, Elohim Corona, Baby Bátiz, Toño Lira y Rosalía León.

El homenaje sinfónico rindió tributo al guitarrista quien con su propuesta dio al rock mexicano su auténtico sentido contracultural en los años 60 y cuya exploración sigue ofreciendo un diálogo con la cultura popular actual.

Se trató de una gala con interpretaciones de arreglos de las canciones de Bátiz, realizadas por el contrabajista Andrés Martín, que fueron presentadas no como una relectura de las obras del tijuanense, sino como piezas nuevas, con valores y perspectivas propias.

Canciones clásicas del rock mexicano como "Caminata con Jesús", "Solo", "La montaña", "El vuelo del ángel", "Si estuvieras aquí", "Tierra de nadie" y la "Casa del sol naciente" deleitaron a los asistentes de todas las edades.

La velada musical culminó cuando algunos de los invitados especiales subieron al escenario para cantar "Hard life" y "Gloria".

Este espectáculo forma parte del compromiso del Gobierno de la CDMX, encabezado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con una oferta cultural diversa para el disfrute, entretenimiento y convivencia de los capitalinos, especialmente durante periodos vacacionales.

El 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México cerrará este domingo en el Zócalo, a las 18:00 horas, con el concierto “Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado”, en el que participarán el pianista mexicano Héctor Infanzón y la orquesta “Los Reyes del Mambo”.

Javier Bátiz ha ganado premios como El Heraldo, Palmas de Oro, Medallas Phonos, El Xochipili y La Lira de Oro. Es reconocido como Creador Emérito de Baja California y ha dejado sus huellas en Plaza Galería de las Estrellas y tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Tijuana.

Ha participado como músico en 39 películas, entre ellas “El viento distante”, “Ya sé quién eres”, “Te he estado observando” (con Angélica María y guión de José Agustín), “Tirando a gol” (con Armando Manzanero), “Sr. Doctor” (con Cantinflas), “Patrulla de rurales” y “Suave patria”.

Fundador del movimiento tijuanense de rock que vino a modernizar el concepto de esta música en México, fundó en 1957, en su ciudad natal, el grupo llamado Los TJ’S, con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas del blues y R&B.

Con Javier Bátiz se gestó en México el primer movimiento de rock auténtico y por ello su figura inspiró al nacimiento de grupos y bandas contestatarias que vivirían el sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial a finales de los años 60.


Publicado el 15, Abril 2017
Etiquetas