Conferencia de prensa | 03, Febrero 2017
CDMX-Sinaloa “El Médico en Tu Casa”

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Palacio de Gobierno, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Tema: Firma de convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno del estado de Sinaloa por el Programa “El Médico en Tu Casa”

P: Jefe de Gobierno, para preguntarle acerca de que ya se mencionó que no se dio el gasolinazo, había hecho usted algunas medidas de algunos amparos porque la diferencia de las tarifas de las regiones, preguntarle ¿si va a seguir con estas medidas de presión ante estos aumentos? Y la otra pregunta es, también mencionó hace rato que tuvo una reunión con el alcalde de Los Ángeles, ¿va a hacer una renegociación con el Tratado de Libre Comercio? ¿qué acciones va a tomar? Porque las medidas que ha tomado Trump han afectado directamente a las exportaciones. JEFE DE GOBIERNO: Mira, efectivamente, respecto de la visita a Los Ángeles con el alcalde Garcetti, lo que estuvimos platicando es precisamente encontrar los nichos de oportunidad, las líneas de acción de los Gobiernos locales, es decir, los Gobiernos locales me refiero a los alcaldes como él, alcalde comprometido con el tema de los migrantes, pero también está el alcalde de Chicago, el alcalde de Houston, el alcalde de Nueva York, varios de los alcaldes que están en esta misma sintonía y que estaremos buscando nosotros apoyar desde la Ciudad de México, a nuestros compatriotas migrantes. Entonces esto lo vamos a seguir haciendo.

Respecto del Tratado de Libre Comercio, mi postura en la reunión de CONAGO, con el presidente de la República fue, que se permita la participación de los empresarios. Yo lo que estoy planteando es que deben de formar parte de ese equipo de negociación, los empresarios, que la Ciudad de México quiere estar enterada de cómo van las negociaciones.

Pareciera ser que es inminente, que es inminente, que se va a abrir este Tratado de Libre Comercio. Si se abre, lo único que estamos pidiendo es que también se incorporen temas importantes para México como el tema laboral, el salario mínimo que ha sido algo que hemos venido planteando desde hace tiempo.

Los derechos humanos, y por supuesto, el medio ambiente. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que el cambio climático es una realidad, acá mismo en Sinaloa se ha sentido, se ha resentido, y eso formará parte de esto, yo no tengo ninguna duda, de este debate.

Y el planteamiento concreto, incluso di nombres de empresarios, que me parece que al ser parte de empresas globales deben estar participando como un grupo asesor del presidente de la República. Yo celebro que se haya escuchado esta petición, la formulamos en la reunión de la semana pasada con el presidente de la República, y le dije: “presidente, yo tengo tres puntos, uno de ellos es que no se aumente el precio del combustible, sobre todo ahora que estamos pasando por esta situación difícil como país“.

P: Inaudible JEFE DE GOBIERNO: Nosotros seguimos con el trabajo respecto de los amparos, ya tenemos, ya hay autos admisorios de algunos de estos amparos, entonces vamos a ir viendo cómo se comportan y cuáles son las decisiones que toma el Poder Judicial Federal, y estaremos en ese litigio, porque seguimos pensando que es absolutamente injusto crear estas diferenciaciones de precios.

Yo la única justificación que encuentro son en los estados fronterizos en donde es obvia la necesidad de estabilización de precios para poder ser competitivos con los Estados Unidos de Norteamérica, pero fuera de eso, no encuentro la justificación, más allá de lo que nos dicen, que ahora hay que invertir y que hay que tener otro tipo de infraestructura. Entonces, eso es el planteamiento.

P: Preguntarle sobre el tema de este programa que trae a Sinaloa, el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa –hoy gobernador–, argumentaba en su campaña que un 25 por ciento de la población del Estado no tiene los servicios médicos. ¿Este programa puede ayudarle a Sinaloa para reducir ese porcentaje? Mucha de la gente no lo tiene por las razones que habían dado en sus discursos, por ignorancia, por desconocimiento, por muchas razones. Eso por una parte, y por otra, ha sido muy comentado, en la “comentocracia”, este programa, porque se parece mucho a una precampaña, y cuando uno ve los números de casi tres millones de ciudadanos de la Ciudad de México que están recibiendo este programa, y cuando ve tantos viajes para promocionarlo, como que empieza uno a dudar, y bueno en este caso es carambola a dos bandas, porque dicen que el doctor Ahued también es parte de ... JEFE DE GOBIERNO: Mira, sin duda, para nosotros es muy importante conocer la realidad en el tema de salud y de otros temas del país. Es algo sustancialmente importante, pero que se complementa cuando hay una acción conjunta. O sea, si nosotros logramos que esto funcione bien en Sinaloa, como estoy seguro que será con la implementación que hará el señor gobernador, eso va a tener un avance para Sinaloa; no tengo duda.

Porque en este programa se suman las universidades, en este programa se suman esfuerzos y vas localizando población que no tiene manera de ir al hospital, no es, si tú le hicieras un hospital a la vuelta de su casa tampoco iría porque son personas que están postradas en sus camas, porque son personas con discapacidad, son personas que de ninguna manera van a poder alcanzar a ir a los servicios de salud.

Entonces, tu lo que creas es esto que se perdió -esencialmente- de la medicina, que es: la medicina preventiva. Cuántas veces –los que más o menos estemos en el rango de edad- debemos recordar cómo se hacían las visitas médicas, cómo se tenía el maletín del doctor. Bueno, hasta Chespirito lo usaba ¿no? tenía su maletín, el doctor Chapatín tenía su maletín.

Después se perdió esto del maletín y entonces, es que tú tenías que acudir al hospital o tu tenías que ir al Centro de Salud, pero si retomamos esta parte preventiva, si hoy el señor gobernador quisiera hacer una campaña de vacunación, por ejemplo, para poder llegar a estos sitios efectivos. Si las universidades se suman a su convocatoria él no va a contar solamente con su plantilla de trabajadores de salud, sino va a contar con toda esa plantilla de los que se sigan sumando de universidades, de escuelas, de institutos, de enfermería, de medicina, de odontología y eso al final del día te va generando una sociedad mucho más saludable. Entonces, yo lo veo por ahí.

La otra parte de: “¿si es campaña o no es campaña?” sí es una campaña, es la campaña de “El Médico en Tu Casa” ¿no? es la campaña que estamos ahora desarrollando; todo lo demás son cosas que andan comentando.

P: Preguntarle sobre lo que aprobó en días pasados la Asamblea Constituyente, la nueva Constitución y la revocación de mandato que está considerado como una legislatura de avanzada ¿Si nos pudiera platicar un poco de qué trata todo esto? Y aprovechar para preguntarle al gobernador de Sinaloa si ¿su gobierno tendrá un compromiso con este tipo de leyes como la revocación de mandato? ¿si usted se compromete para traerlo para Sinaloa? Y aprovechando, si es posible, gobernador, la licitación pública en vivo que se hizo el día de hoy, agradecerle por eso; pero también preguntarle si ¿esto será permanente y será para todo el tipo de procedimiento de compras que se hagan o si va a haber nada más ciertas? y ¿cuáles? GOBERNADOR DE SINALOA: Digo, rápidamente, aunque yo quisiera realmente darle todo el espacio aquí al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México porque es un gusto tenerlo aquí. Si quieres lo platicamos con mayor detalle y en forma particular éste y otros temas, pero démosle el espacio aquí a este invitado de lujo que tenemos.

P: Jefe, nada más para que le agregue ahí a su pregunta… ¿Considera que se deba reducir el número de diputados… nueva Constitución en el DF o Ciudad de México? ¿si considera o está a favor de que se reduzca el número de diputados y senadores…? JEFE DE GOBIERNO: Sí, yo estoy de acuerdo en que se analice esto y obviamente, se pueda llegar a lo que es óptimo. No solamente en eso, sino en los recursos, en los recursos de las elecciones, yo creo que eso es algo que debe de revisar bien nuestro país, sobre todo en un momento donde la economía está siendo lastimada, donde la economía está pasando por momentos difíciles, por tragos amargos. Entonces, yo creo que hay que rediseñar.

La Constitución de la Ciudad de México ha sido un ejercicio político muy importante porque ahí están representadas todas las fuerzas, todos los partidos; absolutamente todos los que tienen participación política en la Ciudad de México estuvieron en este trabajo.

Fue un ejercicio muy complicado porque la aprobación de cada artículo requería de la mayoría calificada; no era la mayoría simple, sino requirió mayoría calificada de tres cuartas partes. Entonces, cada artículo es consenso político, cada artículo, no se puede hablar de que alguien haya “mayoriteado” o que alguien se haya quedado sin estar conforme. Lo que hoy se logró de documento en la CDMX es una tarea de mucha gente, de hombres y mujeres. Y nos decían que no lo íbamos a lograr, que no iba a estar en tiempo, primero que no íbamos a lograr la Reforma Política en la Constitución Federal, se hizo y luego que no íbamos a tener en tiempo esta Constitución que se iba a requerir, otro periodo, quizás se iba a quedar estancada para siempre.

La verdad es que es un gran logro para la Ciudad de México, tenemos revocación de mandato, tenemos el fuero y tenemos avances sustanciales como es la muerte digna, como es el tema de los derechos de la población vulnerable como son tareas, incluso de cuidado hacia los animales, que fue algo que pidió change.org, con más de 300 mil firmas y que ahora han quedado ahí planteados como esos derechos de una sociedad, que esperemos tenga desarrollo consistente que es en la Ciudad de México.

P: Preguntarle, específicamente su gobierno cómo va a colaborar con el programa “El Médico en Tu Casa” y ¿cómo ve usted el escenario, ante esta situación de Trump y todo lo que ha sucedido, cómo considera que le va al país en cuanto a economías, empleos y qué percepción tiene y si hay algún mecanismo que se necesite implementar para que no tenga afectaciones?

R: Mira, yo creo que México tiene un país muy rico, un país con riqueza ambiental, con riqueza humana, con muchas posibilidades de inversión, de diversificación; si ya no podemos seguir con un tratamiento inercial de la economía, hay que tener estrategia, por eso hemos llamado a convocar esta participación de los empresarios, hay que voltear al sur y ver nuestras alianzas con Sudamérica, nuestras alianzas con otros vecinos estratégicos.

México forma parte de un bloque muy importante mundial en donde están países de Oriente, países de otros continentes y que por supuesto están en la misma sintonía que México.

México tendrá varias opciones sin que esto signifique un rompimiento con los Estados Unidos; yo he insistido mucho en que hay que diferenciar represente un rompimiento con Estados Unidos. Yo creo que hay que diferenciar la relación con el pueblo de Estados Unidos, porque ayer lo pude vivir directamente con Eric Garcetti que forma parte de la población de norteamericanos que quieren ayudar a los mexicanos y que están preocupados por lo que les pudiera pasar y el gobierno de Estados Unidos, representando por su nuevo presidente, hay que diferenciar. México debe seguir trabajando con los gobernadores, con los alcaldes, con toda la gente y en la medida que sea posible con el gobierno, pero hay que hacerlo con firmeza y con dignidad, porque obviamente tendrá otras muchas opciones con nuestro país.

No será la primera vez que esté en una coyuntura complicada, de la cual estoy seguro, va a salir como siempre, muy bien librado. Es lo que veo para México y creo que hay un nicho de oportunidad importante volteando al Sur.

P: Usted estuvo en la ciudad de Los Ángeles, estuvo en un compromiso con los estudiantes que están allá, nos pueden dar más datos. R: Lo que nosotros vamos a trabajar y vamos a impulsar es un fondo en donde se pueda dar un apoyo tangible para que la gente pueda realizar el trámite para la ciudadanía, que quiere decir esto: hoy tenemos a una población importante en los Estados Unidos que cumple con los requisitos de residencia, tienen ya la residencia pero no han realizado su trámite por falta de recursos económicos.

Entonces, vamos a trabajar este fondo, estaremos hablando con empresarios, con amigos y nos hemos comprometido con estos jóvenes para consolidar y trabajar de la mano con la ciudad de los Ángeles.

Esta reunión que tendremos con los alcaldes de Estados Unidos y de México nos dará reglas importantes para el avance.


Publicado el 03, Febrero 2017
Etiquetas