Discurso | 11, Julio 2017
CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Museo Interactivo de Economía

Tema: CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Muy buenos días a todos y a todas ustedes, me da mucho gusto saludar al Secretario de hacienda y crédito público del gobierno de la República, al doctor José Antonio Meade Kuribreña, saludar a todos y cada uno de los secretarios de finanzas de las diferentes entidades que nos visitan el día de hoy y darles la más cordial de las bienvenidas a los secretarios y las secretarias, a todos los titulares de los órganos de finanzas estatales.

Saludar a todos los distinguidos integrantes de la Secretaría de Hacienda, a todos los servidores públicos que la integran, saludar también a los representantes municipales que nos acompañan el día de hoy, agradecer su presencia, su liderazgo de todos y cada uno de ustedes.

Me da mucho gusto también saludar a quienes han estado participando de manera muy activa en los trabajos que

hoy inspiran y que hoy convocan a esta Comisión Permanente, yo quiero felicitarlos porque de esta Comisión –como lo platicábamos con el señor Secretario de Hacienda- han surgido criterios muy importantes de beneficio para todo el país.

De estas tareas, de estos trabajos, se han encontrado acuerdos, consensos que después capitalizados han redituado en beneficios para todos y cada uno de los territorios de nuestro país. Hay que destacar la coordinación que se tiene, hay que destacar la coordinación, la importancia de que subsista esta coordinación fiscal.

Me parece que hoy más que nunca debemos de cerrar filas, debemos de abonar a lo que se está trabajando que es el manejo de presupuestos con mucho mayor transparencia, la implementación de disciplina fiscal en todas y cada una de nuestras tareas y el abono también al desarrollo interno de nuestro país.

Si hay alguna forma como México puede enfrentar las coyunturas que hoy se presentan en materia internacional –considero yo- que es fortaleciendo su economía interna y para eso requerimos el esfuerzo de todos y de todas y para eso tenemos que ser perfectamente capaces de encontrar en la disciplina fiscal un aliciente, un estimulo para desarrollar de mejor manera todas y cada una de nuestras tareas.

Hoy nuestro país está haciendo un llamado a que revisemos estos estímulos, donde más se requiere, donde más se necesita como puede ser en el campo, como puede ser con los pequeños productores, como puede ser con los pequeños empresarios, tenemos que buscar la manera de agilizar y por supuesto de encontrar los apoyos permanentes.

Yo quiero destacar que la comunicación con el Secretario de Hacienda ha sido muy fructífera, la Ciudad de México ha encontrado una ruta de coordinación que nos ha permitido ejercer de manera responsable el presupuesto, adecuarnos a toda esta normatividad; que además de suyo la Ciudad de México tenía -y tiene- una manera especial o digamos particular en su ejercicio presupuestario.

Porque a nosotros nos aprueba el techo de endeudamiento la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y porque nuestra deuda está siempre supervisada y fiscalizada por el propio órgano tributario y de control financiero del país.

Así que esto nos ha permitido que esta transición hacia la disciplina fiscal y por supuesto hacia la coordinación sea mucho más sencilla; hoy tenemos que buscar donde están esos nichos de oportunidad.

Hace apenas unos días instalábamos los trabajos de las zonas económicas especiales, sur-sureste, y hacíamos un llamado respetuoso que hoy debo reiterar, señor Secretario de Hacienda, para poder dar los apoyos que se requieran a esta zona, verdaderamente están con la necesidad de poder desarrollar proyectos bien importantes, y hoy quiero referirme pues al trabajo que se está haciendo en Campeche, Tabasco, Oaxaca, en donde en 2016 no tuvieron posibilidad de desarrollar estos proyectos dado que hubo una partida que no alcanzó a ser complementada. ¿Por qué?, por los recortes que fueron necesarios para el país, pero creemos que en esta ocasión se puede estimular dado que es ahí donde queremos poner énfasis, en esas zonas especiales.

Como Presidente de la CONAGO me comprometí a dar este mensaje de manera directa al señor Secretario de Hacienda y hoy lo hago en representación pues de de esta zona económica especial del país, la sur-sureste, dejando constancia de que hacemos esta reflexión respetuosa con el Secretario de Hacienda, con el doctor Mead.

Y no puedo dejar de mencionar, porque es muy importante, nuestra tarea con todos los grupos que hoy requieren que cerremos filas.

Me parece que hay una gran oportunidad para que profundicemos en los incentivos, a generar trabajo a las personas con discapacidad. En la Ciudad de México estamos poniendo énfasis especial para que toda esta fuerza productiva del país pueda encontrar un refresco, un refrescar esta actividad, quieren participar, quieren estar y yo hacia un cálculo muy sencillo y decía si en la Ciudad de México tenemos más de 500 mil empresas, solamente de algunas de las ramas, si cada una de estas empresas contrata a una personas a través de nuestros estímulos fiscales efectivos, estaríamos complementando toda la población de personas con discapacidad.

Esos son los muchos beneficios que podemos encontrar cuando nos coordinamos, cuando podemos ir en sintonía. Hoy nuestro país está requiriendo y está necesitando de estas tareas, de estos apoyos.

Miren, por ejemplo, el día de ayer, y también quiero aquí agradecer al Secretario de Hacienda porque con el apoyo de NAFIN echamos andar ayer un programa muy importante, a las tortillerías, les estamos dando un apoyo de 2 mil pesos, con este apoyo de 2 mil pesos, ellos pueden entrar a un programa donde las empresas que están administrando energía limpia les colocan un dispositivo que vale 5 mil pesos, menos 2 mil del incentivo y del trabajo con NAFIN, quiere decir que tienen un adeudo de 3 mil.

Este adeudo lo cubren con su pago de energía eléctrica, pero la parte importante es que tienen un beneficio inmediato de hasta 15 por ciento de reducción en su recibo de luz.

Eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que me parece que tenemos que buscar en todos los nichos que se abren a raíz de las reformas que se han venido realizando.

Y no me quiero extender más pero es indispensable señor Secretario de Hacienda, que me extienda y toque el tema del salario mínimo, ustedes sabían que no lo iba dejar pasar. Y vuelvo hacer un llamado, y hemos encontrado hoy consensos muy importantes, de cuando se empezó esta tarea muy importante del salario mínimo, en donde hablábamos y tratábamos incluso de convencer incluso fuerzas sindicales. Hoy ha habido una suma importante que es la suma de los empresarios.

COPARMEX se ha pronunciado con todo dinamismo y con toda voluntad hacia esta tarea y estoy seguro –señor Secretario de Hacienda- que usted comparte esta visión y que hemos probado en el terreno de los hechos, que las consecuencias del incremento del salario mínimo solo pueden apuntar a generar mayor productividad.

Me hago cargo que debe ser un manejo responsable, que usted es el titular de la conducción de las finanzas de nuestro país, pero también creo que esta oportunidad no la debe dejar pasar México y que estamos en un momento en que hay que apoyar a quien más lo necesita.

Así que vuelvo a dejar en este tema de agenda el planteamiento de salario mínimo, deseando que los trabajos de esta reunión de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, vuelva a dar los frutos que ha dado en las anteriores ocasiones, nosotros vamos a estar muy atentos, yo les deseo mucho éxito a los hombres y mujeres que aquí reunidos van a aportar para el beneficio de nuestras normas y de nuestro andamiaje jurídico nacional. Muchas gracias, que haya mucho éxito y gracias por su atención. Muy buen día.


Publicado el 11, Julio 2017
Etiquetas