Conferencia de prensa | 16, Noviembre 2018
Buen Fin CDMX

Conferencia: Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX

Tema: Acciones a realizar con motivo de "El Buen Fin"

FRANCISCO CABALLERO GARCÍA, SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO (FCG): Buenos días a todas y a todos, en esta ocasión estamos convocándolos para poder platicarles sobre las acciones del gobierno de la ciudad para este fin de semana, para atender este programa denominado “El Buen Fin”.

Me voy a permitir leerles el comunicado que vamos a emitir por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con la finalidad de ofrecer descuentos en los precios de mercancías, ofertas y créditos a meses sin intereses que impulsen el consumo de las familias, así como las ventas de las empresas y de los mercados públicos, del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del programa “Buen Fin”.

En esta edición ya se han registrado más de 13 mil 800 empresas participantes solo de la CDMX y se esperan ventas cercanas a los 20 mil millones de pesos, un aumento superior al 5 por ciento de la edición anterior.

La participación de la Ciudad de México en este programa es muy importante ya que el volumen de ventas que se registra en esta entidad federativa representa casi el 20 por ciento de las ventas en todo el país.

Vale la pena señalar que más del 60 por ciento de las ventas que se realizan en la Ciudad de México, son a través de medios electrónicos, pagos con tarjetas de crédito, de débito y de departamentales; actividad que se mantiene en constante crecimiento año con año, con 160 mil terminales punto de venta que representa el 16.4 por ciento del total del país.

Esto es de vital importancia para el “Buen Fin” ya que entre las promociones que se ofrece a los consumidores se encuentra el pago con tarjetas a meses sin intereses.

En esta ocasión y por tercer año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México participará en el “Buen Fin” a través de los mercados públicos y Mercados Sobre Ruedas.

Este año participan 112 mercados públicos con sus diferentes giros, en donde se ofertarán desde frutas, legumbres, bienes perecederos, calzado, ropa y muebles. Es importante destacar que también en los mercados públicos los consumidores podrán realizar pagos con tarjeta bancaria ya que existen más de cinco mil locales que cuentan con terminales punto de venta.

Entre los mercados participantes se encuentran el Mercado Medellín en la alcaldía Cuauhtémoc, el Mercado Gabriel Hernández en la alcaldía Gustavo A. Madero y el Mercado Artesanías Vasco de Quiroga en la alcaldía de Tlalpan.

La Ciudad de México está lista para participar en este programa y asegurar a los capitalinos que pueden acudir a realizar sus compras con confianza en los diferentes centros de consumo, plazas comerciales, tiendas, y todo tipo de negocios proveedores de bienes y servicios que participarán durante estos cuatro días en esta edición del “Buen Fin”.

Tanto las dependencias del gobierno de la ciudad, como otras instancias de gobierno, participarán activamente para la seguridad y protección de los consumidores.

Hemos mantenido estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor y pone a disposición de los consumidores sus canales para brindar asesoría y orientación, así como para recibir quejas y denuncias tanto en los teléfonos tanto del consumidor 5568-8722, como en su número 01-800-468-8722, su Twitter @atencionprofeco, su página de Facebook “Profeco Oficial”, sus teléfonos para mensajes instantáneos 55-80-78-04-88 y las páginas concilianet.profeco.gob.mx y www.telefonodelconsumidor.gob.mx.

Las empresas participantes en el “Buen Fin” se pueden consultar en https://promocionalesdescuentos.com/elbuenfintiendasparticipantes.

Las alcaldías que participarán con los mercados son Álvaro Obregón con cuatro mercados públicos, Azcapotzalco con siete, Benito Juárez con tres, Coyoacán con cinco, Cuajimalpa con dos, Cuauhtémoc con 16, Gustavo A. Madero con 15, Iztacalco con seis, Iztapalapa con siete, Magdalena Contreras con dos, Miguel Hidalgo con nueve, Milpa Alta uno, Tláhuac con tres, Tlalpan con siete, Venustiano Carranza con 13, Xochimilco con dos, y las 10 rutas de los Mercados Sobre Ruedas.

Es importante hacer mención que el día de hoy estuvimos visitando una plaza comercial, como todas las semanas se ha venido realizando, también para contribuir a que la seguridad de los visitantes a estas plazas comerciales en este “Buen Fin” esté garantizada.

Les vamos a ceder la palabra a los demás compañeros para que puedan hablar de las acciones que sus dependencias están realizando.

ÁLVARO SÁNCHEZ VALDEZ, SUBSECRETARIO DE OPERACIONES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (ASV): Buenos días, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estarán participando 14 mil elementos a bordo de mil 400 unidades, vamos a estar desarrollando un patrullaje dinámico alrededor de las plazas, mercados comerciales; y estaremos atentos para cubrir cualquier emergencia y que los ciudadanos se sientan seguros realizando sus compras.

Participan cinco helicópteros que nos van a estar apoyando con una cobertura área las 24 horas del día.

ANDRÉS ESCOBAR MAYA, DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL (AEM): Buenos días, la Secretaría de Protección Civil informa que durante el periodo en el cual se desarrollará el “Buen Fin” se pronostican temperaturas que oscilan entre una mínima de cuatro grados y una máxima de 21 grados centígrados.

Por lo que se sugiere utilizar vestimenta adecuada a las condiciones climáticas y calzado cómodo, así como mantenerse informado sobre el pronóstico climático.

Además, se recomienda acordar un punto de reunión con familiares o amigos en caso de que alguno de ellos se extravíe; indicar zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y señalizaciones de seguridad en caso de una emergencia en los lugares a los cuales acudan; reportar, inmediatamente, al personal de seguridad alguna condición de riesgo que identifiquen.

Portar la tarjeta de seguridad con datos como son el nombre, los padecimientos, tipo de sangre, alergias que se padecen y medicamentos que se utilizan, esto en caso de necesitar atención médica; esto ayudará a los cuerpos de emergencia a brindar una mejor atención.

Es cuanto, señor secretario.

RAÚL PERALTA ALVARADO, JEFE DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA (RPA): Sí, buenos días, con motivo del denominado “Buen Fin”, la Procuraduría, a través de la Policía de Investigación, va a llevar a acciones operativas coordinadas con las diferentes autoridades que participan en los diversos corredores comerciales y plazas en las 16 alcaldías con el objetivo de brindar seguridad y certeza a las personas que acuden a hacer sus comprar.

Va a haber un total de mil 200 elementos de la Policía de Investigación debidamente identificados, también 400 vehículos que están en las inmediaciones y al interior de las plazas; esto para detectar algún delito que se cometa en flagrancia y poder auxiliar a la población.

Es cuanto por parte de la Procuraduría.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Hola, buenos días, ¿qué recomendaciones estarían dando a los usuarios o a quienes asistan a este “Buen Fin” después de que el Banco de México subiera su tasa de interés de referencia a un mayor nivel desde enero de 2009?, ¿qué recomendaciones estarían dando, sobre todo, para que los capitalinos no se endeuden ahora que los intereses han aumentado?

FCG: Bien, las recomendaciones para todos los consumidores que usan el crédito para poder contar con bienes duraderos, es que revisen muy bien los precios, hagan muy bien las cuentas de los pagos que tendrán que realizar mensualmente y analicen muy bien sus ingresos para que puedan contar con esa cantidad sin que eso vaya a perjudicar en su consumo corriente mensual.

Es muy importante que la cantidad que tengan que pagar de las tarjetas sea una cantidad que no afecte su consumo general, creo que esa es la recomendación más, más importante.

P: Que tal, buenas tardes, casi tardes a todos. Para el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Publica y para el jefe de la Policía de Investigación.

Si nos pudieran nada más precisar si este operativo de seguridad también aplica para el transporte público en general y cuáles son, con base en las ediciones pasadas, los incidentes que suelen registrarse justo en esta época del “Buen Fin”, por favor.

ASV: Bueno, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública vamos a estar con todos los operativos, tenemos el operativo Pasajero Seguro que va a estar las 24 horas.

Y vamos a estar pendiente en las plazas donde tenemos lugares donde llegan los taxis, que no tengamos ahí un delito.

RPA: Como comentábamos, la Secretaría de Seguridad, la Policía de Investigación, estamos articulados para dar una cobertura muy a detalle en las plazas comerciales, en los lugares en donde las personas acuden a hacer sus compras.

Obviamente la instrucción que tiene el personal a hacerse presente debidamente identificado por un comando en el caso de la policía de investigación donde da la particularidad que viene identificado como Policía de Investigación; hay unos binomios con la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que la gente nos perciba, nos pueda pedir apoyo; así también tenemos grupos mimetizados en estas plazas para detectar algún tipo de incidencia delictiva que se presente en delito flagrante.

También alguna recomendación de seguridad es que las personas que acudan a hacer sus compras, los objetos que lleven en donde guardan su dinero lo traigan siempre al frente para efecto de que lo traigan siempre a la vista y no vayan a ser sorprendidos por algún artegio que hay de carteristas que pueden llegar a sorprenderlos si los traen en la parte trasera, en alguna mochila o en alguna bolsa de mano.

Y bueno pues estamos pendientes también como lo comenta el subsecretario. Todas las cámaras de videovigilancia que tienen los centros comerciales, la Policía de Investigación ya está participando de manera activa en el monitoreo de seguridad con ellos para efecto de que personal que tengamos en estas plazas puedan tener algún alertamiento en caso de que las cámaras puedan observar alguna conducta que el compañero no tenga a la vista.

P: ¿…el asalto en estas fechas o no hay este…?

RPA: De hecho la incidencia delictiva que se da en estos casos, sí son, a veces hay robo de objetos, también comentamos que cuando tomen el transporte público taxi, sean precavidos y tomen las placas del vehículo.

En algunos casos lo que se ha observado es que olvidan sus pertenencias y obviamente por no haber un punto de contacto con la persona sus objetos son perdidos ¿no?, sin embargo les reitero que el grupo de operación que tenemos coordinado es muy marcado, pensamos que podemos salir con un buen saldo.

P: Para el jefe de la Policía, nada más para precisar, cuando dice grupos mimetizados, ¿es decir que serán personas vestidas de civil en medio de las plazas y los mercados?

RPA: A eso me refiero, la policía encubierta mimetizado es estar acorde a las condiciones de cada plaza, cada lugar y hablamos de mercados públicos, hablamos de plazas comerciales, hablamos de centros comerciales y corredores comerciales en las 16 alcaldías.

P: ¿Cuántas personas irían mimetizadas?

RPA: Estoy hablando de 400 elementos de la policía de los mil 200 que ya están debidamente identificados desde la madrugada de hoy.


Publicado el 16, Noviembre 2018
Etiquetas