Entrevista | 28, Octubre 2018
Brigadas de Apoyo a la Caravana Migrante

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, ubicada en Avenida Universidad no. 1449, colonia Pueblo Axotla, alcaldía Álvaro Obregón

Tema: Banderazo de salida de las brigadas de apoyo humanitario a Caravana Migrante, encabeza Ejecutivo local, José Ramón Amieva Gálvez y Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo

P: ¿El corte de agua va a coincidir con la llegada de la caravana? R: Sí, es altamente probable que, efectivamente, el arribo de la caravana de este éxodo migrante, coincida con las fechas en que vamos a tener el corte de agua del Cutzamala.

Entonces, lo que vamos nosotros a realizar es en los sitios de pernocta que tendrán la calidad de albergues, tener perfectamente el abastecimiento de agua.

Decirles que nosotros estamos preparados, estamos buscando los espacios; probablemente, haya un espacio público grande para tener cabida de cuando menos cinco mil personas; lo vamos a revisar en la semana, vamos a acudir con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad para ver las condiciones y habilitación de ese espacio.

Más otros espacios que se han ido sumando. He visto que, por ejemplo, el padre Solalinde ha ofrecido algunos espacios, las instancias de Sociedad Civil, otros albergues. Y no va a generar, digamos, ningún desabasto, ningún impacto en el tema de atención al desabasto de agua. Estamos, perfectamente, preparados.

P: (Inaudible). R: Sí. Nosotros tenemos que garantizar … recuerden que los litros que se garantizan, de acuerdo a la ONU, por persona en cuanto a consumo diario, van de 100 a 200 litros, más o menos; eso es lo que tenemos que garantizar por persona y nosotros habilitaríamos todo esto, de acuerdo a la ONU.

P: Llegan el 2 de noviembre, según lo comentaban el día de ayer. R: Es lo que están señalando, que probablemente sea a partir del día 2 de noviembre, vamos a verlo. Ahorita me parece que el punto de encuentro se ha señalado en Ixtepec, Oaxaca; vamos a ver, más o menos, cómo va el arribo. Y aquí estamos listos para recibirlos a partir de esa fecha.

P: ¿Si llegan mucho más tarde? R: También los atenderemos.

P: Disculpe, a ver, ¿el acompañamiento es, la idea es encontrarlos en Oaxaca y acompañarlos hasta la Ciudad o hasta la frontera norte? R: Nosotros tenemos previsto, hay un espacio en Ixtepec, Oaxaca, para que se dé la primera atención y después el acompañamiento hasta donde den los insumos y llevar más, el acompañamiento hasta que lleguen a la ciudad.

Decirles que para nosotros esto, es el primer paso. Es un primer paso que damos de asistencia humanitaria que, esperamos, es un llamado que hacemos muy respetuoso, un llamado muy atento para que se sumen todas las instancias de gobierno locales, federales y Sociedad Civil, para tener esa atención con esta caravana de este éxodo migrante. Nosotros queremos que sea el primer paso.

P: ¿Qué tanto alimento llevan, disculpe? R: Vamos a dar tanto los insumos. Recuerden que vimos el tema de alimentación, de hidratación, de atención médica, de acompañamiento psicológico, de asesoría jurídica; tenemos ahí las funciones de los 47 vehículos y de las 306 personas que integran esta brigada de auxilio y la cantidad que llevamos.

Obviamente, vieron que son nuestros Comedores Móviles. Nosotros tenemos en total una atención diaria de aproximadamente mil 500 personas; vamos a generar prioridad, reitero, a los grupos vulnerables: vamos a atender niñas, niños, personas mayores, mujeres, mujeres embarazadas, que son quienes van, digamos, como primer frente o como frente de esta caravana; serían nuestra atención prioritaria.

P: ¿Cuánto días estarían y económicamente, el Gobierno de la Ciudad está preparado para enfrentar todos estos gastos? R:** Decirles que de momento, que en este momento todos los gastos corresponden a los programas que cada una de las áreas tienen presupuestados.

En caso de que se requiera —que es muy probable que se vayan a requerir recursos adicionales— vamos a generar nosotros una cuantificación de los recursos adicionales y vamos a informar al Congreso de dónde dispondríamos esos recursos y cómo se gastarían.

De momento, las compañeras y compañeros que vieron que salieron hoy, son compañeras y compañeros que están obviamente ya contratados, que están adscritos a diversas áreas, con un presupuesto ya asignado para estas áreas.

P: ¿Con estos trabajos se garantiza que la Ciudad de México no pudiera sufrir alguna contingencia de epidemias o cosas así? R:** Es algo que nosotros cuidamos, primero, que no se vea mermada la capacidad que tenemos de dar atención a los habitantes de la ciudad y, segundo, miren, quiero decirles que ya por parte de SEDEREC, de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya se tiene una presencia en la caravana y ya nos informan de que presentan, miren lo más común, lo que nos están señalando que ya presentan son: infecciones en las conjuntivas, infecciones gastrointestinales, infecciones en las mucosas, en los pies, presentan temas ya gastrointestinales y, sobre todo, digamos, necesitan un acompañamiento también psicológico.

Entonces, ya lo presentan y lo que nosotros… no tienen ninguna característica de epidemia. No, no podríamos señalar eso, eso sería un tema de discriminación y de ataque, no.

Lo que estamos haciendo es la atención médica común que va a acompañar a este tipo de desgaste.

No olvidemos que tienen que caminar durante muchas horas, no ha tenido oportunidad adecuada de cambiar las prendas de vestir, de descansar; todo eso lo vamos a ir nosotros atendiendo y cuando lleguen aquí, continuará ese tema de atención sin descuidar la capacidad operativa de Gobierno.

P: ¿Cómo cuántos días estarán por aquí? R: Todavía no sabemos. Nos han comunicado que cuando estén aquí en la ciudad tienen la intención de reunirse con diversas autoridades; quieren reunirse con el señor presidente electo, quieren reunirse con el Senado, con diversas autoridades; entonces, nosotros también vamos a facilitar ese tema dentro de nuestras posibilidades.

P: ¿A los integrantes de la caravana los estarían apoyando con empleos, con escuela (…)? R: Miren, nosotros para ver el apoyo integral será el anuncio cuando estén aquí.

Entonces déjenos, permítanos esta semana, yo creo que a mediados de semana estaremos comunicándoles cuál sería el sitio, cuáles sería las condiciones de los albergues de pernocta y, obviamente, el acompañamiento integral que podríamos dar.

P: (Inaudible). R: Pues miren, el día de ayer a través del secretario de Gobierno se tuvo contacto con las 16 alcaldes o alcaldesas de la ciudad y 10 ya confirmaron que van a tener, sobre todo, en las explanadas de las alcaldías, centros de acopio. No les quiero decir quiénes 10 han sido, porque el día de hoy los que restan, puedan sumarse a esto. Y nosotros nuestro centro de acopio será en el Zócalo capitalino.

Y por ahí ya me estaba mostrando ahorita la presidenta cuáles son los artículos que pueden llevar. Y, reitero, nosotros vamos a cumplir con la función honesta de entregar en el sitio y a las personas que lo necesitan estos artículos.

p: (Inaudible). R: La ciudadanía, obviamente, hacer llegar estos artículos. Y, reitero, nosotros nos comprometemos de hacerlos llegar de manera eficiente, de manera honesta.

Y decirles que es un tema de solidaridad. Me parece importante generar esta alegoría: si nosotros somos solidarios con nuestras hermanas, hermanos mexicanos cuando ocurre un desastre natural, por qué no podemos ser solidarias, solidarios con nuestros hermanos centroamericanos cuando se vive un fenómeno social tan doloroso como este.

P: ¿Respecto a este señalamiento que hacen académicos —por ejemplo, el doctor Perló—, de que se fracasó en atender las fugas de agua en la ciudad, ahorita que vamos a tener una situación…? R: He sabido que para nosotros es un esfuerzo importante. Ya sabemos que una tercera parte del agua obedece muchas veces a su desperdicio, su pérdida a través de las fugas de agua.

Nosotros tenemos siempre la vocación de estar reparando y sustituyendo la infraestructura.

P: ¿Qué ha pasado?, ¿por qué se sigue perdiendo este porcentaje? R: Obviamente, porque nosotros tenemos un sistema de tuberías de abastecimiento muy antiguo, que requiere ser sustituido de manera periódica.

Decirle que, para nosotros si fuéramos a poner un ejemplo de cuántos kilómetros representa las tuberías de agua, podríamos tender una línea de aquí a Shangai y es lo que equivale las tuberías que hay en la ciudad para el abastecimiento de agua. Y es un tema de infraestructura de la ciudad que hay que atender.

P: ¿Dónde van a estar ese centro de atención para 5 mil personas? R: Miren, me gustaría que me dieran la oportunidad de informárselos a mediados de la semana, porque primero tenemos que hacer una visita, tiene que validarnos la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

P: En cuanto al tema de los migrantes, el gobierno federal lanzó un programa para apoyar a los que se quieran quedar. En caso de la Ciudad de México, cuando lleguen, si alguno se quiere quedar a vivir aquí en la Ciudad de México a echar raíces, ¿ustedes también los podrían apoyar? R:** Nosotros hemos recibido la comunicación que son migrantes en tránsito, que la intención que tienen ellas y ellos es de llegar a la frontera norte. Cuando estén aquí, nosotros tenemos que generar una mesa de comunicación. Como verán ustedes, tanto los equipos de gobierno, como el equipo del gobierno entrante, ya están en camino a encontrarse con ellos y aquí continuaremos con esa mesa a ver qué deciden y en qué podemos apoyar. Si ellos lo solicitan, nosotros buscaremos opciones.

P: La caravana dice que llegando aquí se va a disolver; unos se van a quedar aquí y otros van a seguir su paso; por eso le preguntaba… R: Miren, yo no sé. Nosotros la información que tenemos, lo que nos han comunicado, es que son migrantes en tránsito y que estos migrantes en tránsito buscan llegar a la frontera norte, eso es lo que nos han comunicado.

P: (Inaudible). R: Es lo que estábamos señalando, que ahorita probablemente exista un espacio, un espacio en donde podamos atender a cuando menos 5 mil.

Tenemos los espacios de los CASI; tenemos la suma de voluntades como la del padre Solalinde, que ha ofrecido los espacios de la Iglesia; las instancias de Sociedad Civil; las instancias de solidaridad que tenemos, la Junta de Asistencia Privada.

P: ¿Pero, son 7 mil 400? R: Sí, por eso vamos sumando. Aquí lo que tenemos que hacer es ir sumando.

Es muy difícil encontrar un espacio, en donde se les pueda dar albergue a 7 mil personas juntas. Lo que podemos hacer es, bajo el principio de no separar a las familias, podemos nosotros ofrecer varios espacios para que puedan ser atendidos y puedan pernoctar como se debe.

P: ¿Cuál va a ser la actuación de la Policía? R: Bueno — ¿ahorita en el trayecto?, ¿en las brigadas?—, ahorita en las brigadas como pudieron ver, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y van patrullas de la Procuraduría, a efecto de brindar el acompañamiento seguro.

Nosotros hemos dejado la seguridad de las brigadas en las instancias tanto locales, como nacional de Derechos Humanos; lo único que hemos pedido es que se garantice el trayecto y la atención segura para nuestros brigadistas, pero van acompañando.

Llegando aquí, pues obviamente, tenemos que tener el operativo vial para saber cómo van a llegar, cómo se van a recibir, cómo se van a desplazar y el operativo de seguridad; para cualquier persona que esté en la ciudad, tenemos que generar todo el aspecto para que estén seguras y seguros.

P: Hoy se cumple una semana del atentado a la casa del cardenal, ¿cómo va la investigación?, ¿ya pudo hablar esta persona hospitalizada? R: Es un delito; es un delito más que un atentado, yo si quiero calificarlo como un delito.

Nosotros tenemos ahora, tanto la carpeta de investigación que se inició por oficio por el homicidio de esta persona de seguridad que fue victimada. Sabemos que fue victimada por esta persona; que ya se solicitó, ya se está cumpliendo la orden de aprehensión por esta persona que llegó para ser atendida por heridas de bala.

Tenemos la identificación positiva de dos personas más; tenemos la búsqueda de un grupo delincuencial que se dedica al asalto con violencia.

Y pues estamos trabajando en ello, primero, para aprehender a los que están pendientes y, segundo, para que se genere la judicialización del proceso en contra de esta persona.

P: ¿El agresor hospitalizado ya pudo declarar? R: Miren, ese es un tema que es parte de la investigación. Él tiene ahorita el carácter de imputado, le estamos imputando el homicidio.

Aquí hay que agregar que el señor Cardenal ya también denunció ante la Procuraduría y se está agregando a la carpeta de investigación toda la denuncia de él.

Entonces, el que él declare o no es un derecho que le puede asistir; cualquier persona que es imputada puede reservarse su derecho a declarar, a ser asistida por un defensor, que puede ser privado o de oficio; esos son derechos que son complementarios a cualquier persona que es imputada y que nosotros vamos a respetar.

P: ¿Aún no declara? R: Estamos en etapa de investigación, por eso no quiero ser tan preciso, pero ya cuando esté judicializado lo conocerán ustedes el tema de la detención.

P: Gracias. R: Que estén muy bien. Buen domingo a todas y a todos. Gracias.

                        *****
Publicado el 28, Octubre 2018